Los aliados de Irán y Estados Unidos en su nuevo conflicto
El presidente Donald Trump dijo que los ataques estadounidenses contra Irán eran «la última oportunidad» para evitar que ese país se dotara de armas nucleares, en el tercer día de estragos de la guerra. El Pentágono y su aliado, Israel, han lanzado ataques contra centros de mando y control iraníes, arrasando instalaciones de almacenamiento y lanzamiento de misiles, y hundiendo buques de la marina. La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán ya ha dejado centenas de muertos en este país, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Trump dijo que los ataques de su país a Irán pueden durar más de lo previsto, cuando su gobierno trata de contrarrestar las críticas sobre cuáles son los objetivos de esta guerra. En este conflicto, cada una de las partes cuenta con aliados que podrían apoyar a su bando, ya sea en el plano diplomático o en el militar. Los aliados de Irán en Medio Oriente Irán construyó durante décadas una red de aliados y grupos armados en la región, algo que le permitió proyectar influencia en la región y enfrentar a sus principales rivales, especialmente Estados Unidos e Israel. Esta estructura, conocida como el Eje de la Resistencia, está integrada por gobiernos aliados y organizaciones armadas que comparten objetivos políticos o estratégicos con Teherán. Sin embargo, este Eje de la Resistencia ha sido debilitado desde 2023, con el inicio del conflicto. Siria Irán tenía como uno de sus principales aliados al régimen de Bashar Al Assad en Siria, por lo que su derrocamiento en diciembre de 2024, después de una guerra civil de más de 10 años. El nuevo líder del país, Ahmed al Sharaa, que procede de la órbita sunita salafista, se ha alejado del «eje de la resistencia» y se ha alineado con Estados Unidos de Trump, que incluso lo recibió en la Casa Blanca. Hutíes en Yemen Irán defiende a los hutíes, que han estado luchando contra una alianza militar liderada por Arabia Saudita en Yemen desde 2015, como parte de su «Eje de Resistencia» regional. Arabia Saudita y sus aliados acusan a Irán de armar y entrenar a los hutíes. Pero el alcance de la relación es discutible y Teherán ha negado haber canalizado armas hacia Yemen. Los ataques que este grupo ha perpetrado contra Israel u objetivos estadounidenses se intensificaron desde el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023. Los hutíes tienen capacidad, además, para atacar buques en el mar Rojo, por donde circula el 12% del comercio mundial. Hezbolá Estados Unidos alcanzó más de un millar de objetivos hutíes en Yemen en 2025, como parte de una campaña que buscaba acabar con la insurgencia. Hezbolá, que significa “Partido de Dios”, fue creado por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982 con el objetivo de luchar contra las fuerzas israelíes que habían invadido Líbano. Hasta 2024 constituía el principal aliado de Irán en la región. Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, Hezbolá e Israel intercambiaron disparos en la escalada más grave a través de la frontera libanesa-israelí desde 2006, cuando ambas partes libraron una guerra. Estos ataques revocaron el debilitamiento de la milicia. A finales de septiembre de 2024, Israel informó que mató a Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. Unos días antes, el país había matado a parte de la cúpula por un ataque a distancia que utilizó los beepers y walkie-talkies de los grupos para llevar a cabo esta ofensiva. Esta organización aún cuenta con un importante arsenal que ya usa en contra de Israel como represalia por el asesinato de Jamenei. Hezbolá afirmó en la madrugada del martes que su ataque con cohetes y drones contra Israel fue un «acto defensivo», después de más de un año de ataques israelíes a pesar de un alto el fuego. Líbano prohibió las actividades militares de Hezbolá. El lunes Israel bombardeó este país y dejó por lo menos 52 muertos. Otros aliados de Irán Irán siguió como uno de los aliados más cercanos y apoyos de Rusia a lo largo de la ofensiva lanzada en 2022 por el Kremlin en Ucrania. Kiev y los occidentales acusan a Teherán de suministrar a Rusia armas y tecnología militar, como drones Shahed, de concepción iraní, que Rusia produce ahora masivamente y utiliza diariamente para bombardear a Ucrania. En 2025, Rusia e Irán también firmaron un tratado de asociación estratégica para reforzar sus relaciones, inclusive en el campo militar. Aunque denunció un acto de «violación cínica» de «la moral y del derecho internacional», ni Putin ni las autoridades rusas anunciaron oficialmente una ayuda concreta a Teherán ante los bombardeos estadounidenses e israelíes en curso. China también se ha convertido en un aliado esencial para Irán en los últimos años. Ante las sanciones occidentales, el 80% del petróleo iraní es comprado por el gigante asiático. Beijing reclamó el lunes un alto el fuego y negociaciones diplomáticas para frenar el conflicto en Oriente Medio, que se cobró la vida de un ciudadano del gigante asiático en Irán. «La tarea más urgente es el cese de las operaciones militares y evitar que el conflicto se extienda», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, quien pidió «una resolución a través del diálogo y la negociación». Países que han recibido ataques de represalia de Irán Irán comenzó a lanzar misiles y drones contra objetivos en todo el Golfo, donde Estados Unidos mantiene varias bases militares, luego de la muerte de su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Irán no siente «ninguna hostilidad» hacia los países del Golfo, aseguró este lunes su ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, a su homólogo chino, Wang Yi. «Irán no tiene ninguna hostilidad hacia los países del Golfo Pérsico y está decidido a mantener relaciones de buena vecindad con ellos», expresó el ministro iraní, de acuerdo con la cancillería. «La represalia defensiva de Irán contra las bases militares estadounidenses (…) no debe considerarse un ataque iraní contra estos países», aseguró Araqchi. Los ministros de Exteriores de los
La recaudación de IEPS al tabaco crece 51% y por refrescos 10%, luego de ajustes
Los ajustes al alza al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) para 2026 , al tabaco, los refrescos, y juegos con apuestas y sorteos dejaron incrementos en su recaudación desde 10% y hasta 51% en el primer mes del año . Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) refieren que la recaudación de IEPS , distinto a combustibles, creció 19.7% real en enero , en comparación con el mismo mes del año pasado, al reportar 46,171 millones de pesos. Para este año, Hacienda ajustó al alza el IEPS a productos nocivos para la salud, como tabaco (cigarrillos y puros), bebidas saborizadas (refrescos, jugos, néctares, sueros, bebidas deportivas y refrescos endulzados y edulcorados) y juegos con apuestas y sorteos, tras el objetivo de desincentivar su consumo. Repunte por tabaco Refrescos Más por juegos con apuestas En enero, el incremento fue impulsado por la recaudación de IEPS al tabaco que se disparó 51% real anual, el salto más destacable , en el mismo mes, desde 2020, cuando creció 444%, a causa de un ajuste en la cuota IEPS por cigarrillo de 0.35 a 0.49 pesos por pieza. En total la recaudación , por tabaco, fue por 26,614 millones de pesos . Los cambios que aplicaron en 2026 para cigarrillos fueron: un aumento en la tasa ad valorem de 160% en 2025, a 200% en 2026, además del incremento a la cuota por pieza de 0.64 pesos a 0.85 pesos. Para cigarros, puros y otros tabacos labrados a mano, el gravamen pasó de 30.4% a 32%. En tanto, el IEPS a las bebidas saborizadas endulzadas y edulcoradas como los refrescos, registraron una recaudación por 4,989 millones de pesos , lo que representó un incremento de 10% real anual en enero . También es el mayor crecimiento, en igual mes, desde 2020, cuando la tasa IEPS pasó de 1.17 pesos por litro en 2019, a 1.27 pesos en 2020. Para este año el IEPS para bebidas con azúcar la cuota pasó de 1.64 pesos por litro a 3.08 pesos por litro. Mientras que para bebidas con edulcorantes o sustitutos de azúcar, la cuota pasó de cero pesos a 1.50 pesos por litro. Los juegos con apuestas y sorteos arrojaron una recaudación por IEPS de 416 millones de pesos , lo que representó un incremento de 13% real , comparando enero de este año con el de 2025. Este fue el incremento más grande, desde el mismo mes de 2022, cuando creció 17.7% real anual. Para 2026, el IEPS para juegos con apuestas y sorteos pasó de 30% a 50%. Y los juegos con apuestas y sorteos digitales realizados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, incrementaron su tasa de cero a 50%. ]]>
¿Semana Santa tiene días de descanso obligatorio y cómo se pagan según la LFT 2026?
Muchas personas se preguntan cuándo será la Semana Santa en 2026 y, sobre todo, cuánto deben pagarles si trabajan durante estos días , que suelen considerarse parte de los periodos vacacionales. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta temporada tan esperada, cuando muchos aprovechan para vacacionar en balnearios, playas y ríos de este increíble país. ¿Cuándo es la Semana Santa 2026? De acuerdo con el calendario oficial, en 2026 la Semana Santa será del domingo 29 de marzo al domingo 5 de abril, y los días más importantes son: -Viernes Santo: 3 de abril -Sábado de Gloria: 4 de abril -Domingo de Resurrección: 5 de abril Anota bien estas fechas en el calendario, ya sea que seas una persona devota o te guste aprovechar estos días santos para salir de viaje. ¿Cuánto deben pagarte si trabajas en Semana Santa? Aunque los días de Semana Santa son muy importantes para muchas personas en el país, no están reconocidos como días obligatorios de descanso por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por lo tanto, si te toca trabajar en cualquier día de esa semana, deberán pagarte como un día normal y estás obligado a presentarte. Ten en cuenta que algunas empresas o centros de trabajo sí suelen dar estos días libres o permitir trabajar a media jornada, pero esto depende de cada empresa. No es una obligación legal, sino un acuerdo entre empleado y patrón. Habrá descanso solo en escuelas Para las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el descanso sí será obligatorio. Las vacaciones escolares comenzarán el sábado 28 de marzo y se extenderán hasta el domingo 12 de abril. En otras palabras, el último día de clases antes de las vacaciones será el viernes 27 de marzo, y se regresará a las aulas el lunes 13 de abril. Los días de descanso 2026 El Artículo 74 de la LFT establece de manera general cuáles son los días de descanso obligatorio en México. Para 2026, corresponden a las siguientes fechas: -Jueves 1 de enero: Año Nuevo -Lunes 2 de febrero: Conmemoración del Día de la Constitución (5 de febrero) -Lunes 16 de marzo: Conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo) -Viernes 1 de mayo: Día del Trabajo -Miércoles 16 de septiembre: Celebración de la Independencia de México -Lunes 16 de noviembre: Conmemoración del inicio de la Revolución (20 de noviembre) -Viernes 25 de diciembre: Navidad Solo en estos días se realiza un pago especial para las personas que deban trabajar: se les paga su jornada normal más el doble. Por ejemplo, si una persona gana normalmente 400 pesos al día, recibirá 400 pesos más 800 pesos adicionales, es decir, 1,200 pesos en total por el día, según lo establece la LFT. Días festivos que no son de descanso obligatorio Existen fechas en México que se celebran ampliamente y tienen gran importancia cultural o social, pero no están consideradas como días de descanso obligatorio según la ley, por lo que en ellas se trabaja de manera normal. Algunas empresas pueden otorgar estos días como tiempo libre, pero no es un requisito legal. A continuación, algunas de las fechas importantes que no son de descanso obligatorio: -6 de enero: Día de Reyes -2 de febrero: Día de la Candelaria -14 de febrero: Día del Amor y la Amistad -24 de febrero: Día de la Bandera -8 de marzo: Día Internacional de la Mujer -2 de abril: Jueves Santo -3 de abril: Viernes Santo -4 de abril: Sábado de Gloria -5 de abril: Domingo de Resurrección -30 de abril: Día del Niño -5 de mayo: Día de la Batalla de Puebla -10 de mayo: Día de las Madres -15 de mayo: Día del Maestro -21 de junio: Día del Padre -13 de septiembre: Día de los Niños Héroes -15 de septiembre: Día del Grito de Independencia -12 de octubre: Día de la Raza -1 y 2 de noviembre: Día de Muertos -12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe -24 de diciembre: Nochebuena -31 de diciembre: Fin de año ]]>
El crudo salta 6% y el dólar se fortalece ante tensión en el Golfo
La jornada financiera cerró con un reacomodo hacia activos defensivos y energéticos , en un mercado que siguió de cerca la escalada entre Estados Unidos e Irán . Por la mañana el nerviosismo hundía a las bolsas y disparaba el gas y el petróleo y al cierre el balance mostró un fortalecimiento del dólar , alzas en los rendimientos de bonos y un nuevo impulso al crudo . En su tercer día, el conflicto empeoró y se expandió a distintos frentes, con nuevos bombardeos de Estados Unidos e Israel en Irán, que continúa atacando a los países del Golfo e incluso a territorio de la Unión Europea en Chipre. «Las repercusiones (económicas) son amplias, pero los efectos más significativos se refieren a los precios de la energía y al mercado de bonos soberanos», comentó Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB. El peso retrocede 0.50% El West Texas Intermediate (WTI) saltó 6.3% y cerró en 71.23 dólares por barril , consolidando el movimiento iniciado tras los riesgos de interrupción en rutas clave de suministro. El repunte del petróleo se combinó con un avance de 0.8% en el oro , que se ubicó en 5,322.12 dólares por onza , señal de que los inversionistas buscan cobertura frente a un escenario geopolítico incierto. En divisas, el Índice del dólar avanzó 0.7%, reflejando la demanda por activos estadounidenses. El euro cayó 1% a 1.1690 dólares, la libra esterlina retrocedió 0.6% a 1.3403 dólares y el yen japonés perdió 0.8% hasta 157.36 por dólar, en un movimiento que evidenció la presión sobre las principales monedas frente al billete verde. El mercado de bonos también ajustó posiciones. El rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años subió 10 puntos base, hasta 4.03%, mientras que el bono alemán del mismo plazo avanzó siete puntos base a 2.71% y el británico escaló 14 puntos base a 4.37%. De acuerdo con los expertos, el alza en tasas refleja una combinación de mayor prima por riesgo, expectativas inflacionarias asociadas al encarecimiento energético y reducción en la demanda de deuda como refugio inmediato. En México, el peso cerró en 17.31 unidades por dólar , con una depreciación de 0.50% , tras fluctuar entre 17.22 y 17.40 pesos durante la sesión . “El peso fue afectado por el sentimiento de nerviosismo en los mercados, mientras los inversionistas dirigieron sus flujos hacia el dólar ante el conflicto en Medio Oriente”, indicó Monex en su reporte diario. Para el overnight, la institución anticipa un rango entre 17.19 y 17.42 por dólar. En contraste con el tono defensivo de otros activos, el mercado cripto mostró un movimiento agresivo: el bitcoin repuntó 5.7% hasta 69,423.73 dólares , en una dinámica que algunos inversionistas interpretan como cobertura alternativa ante la volatilidad geopolítica y monetaria. Wall Street se recupera; México retrocede Riesgos de inflación Pese al entorno adverso, la Bolsa de Nueva York cerró con resultados mixtos y logró borrar pérdidas superiores a 1% registradas en la apertura . El Nasdaq avanzó 0.36% , el S&P 500 ganó 0.04% y el Dow Jones subió 0.15% , según datos recopilados por AFP. “Durante los últimos 15 años, los inversionistas estadounidenses han aprendido a no reaccionar de forma exagerada a grandes titulares geopolíticos”, dijo Angelo Kourkafas, analista de Edward Jones, citado por AFP. Para José Torres, de Interactive Brokers, también citado por la agencia, el calendario económico ayudó a impulsar el rebote, particularmente el dato manufacturero que resultó menos débil de lo esperado. En contraste, el mercado mexicano no logró recuperarse, el S&P/BMV IPC cayó 1.09% y se ubicó por debajo de los 71,000 puntos , según Monex. Las bolsas europeas cerraron a la baja, con una caída de 2.17% en París, una baja de 2.56% en Fráncfort, de 1.20% en Londres y de 1.97% en Milán. En Madrid la plaza cedió 2.62%. Las bolsas en Asia bajaron. Tokio terminó la sesión con una caída de -1.4% y Hong Kong, de -2.1%. Todas las bolsas del continente cerraron en rojo, salvo la de Shanghái, que terminó la sesión con una leve subida de 0.5%. De acuerdo con Angelo Kourkafas, analista de Edward Jones, «durante los últimos 15 años, los inversores (estadounidenses) han aprendido a no reaccionar de forma exagerada a los grandes titulares geopolíticos». «El alza en los precios del gas sugiere que el conflicto tendría graves implicaciones macroeconómicas globales», indicó Kathleen Brooks. «La amenaza de llevar al fin la fase desinflacionaria en Europa y Estados Unidos, que ha respaldado las perspectivas económicas en ambos lados del Atlántico». Con información de AFP ]]>
Pemex apuesta por siete campos para incrementar su producción
Petróleos Mexicanos (Pemex) busca alternativas para elevar su producción petrolera y poder alcanzar la meta de 1.8 millones de barriles por día establecida por el gobierno federal. Para ello, la petrolera mexicana asegura que su apuesta se centra, de manera inicial, en siete contratos estratégicos, mejor conocidos como Contratos Mixtos, para lograr una producción incremental de petróleo crudo y de gas natural en el país, según expuso en su reporte financiero al cierre del 2025. Se espera que estos contratos permitan la recuperación de unos 277 millones de barriles para incrementarlos a la producción de petróleo nacional. En cuanto al gas natural, se espera incorporar 423.6 mil millones de pies cúbicos. Las cifras de Pemex exponen que de la primera y ambiciosa ronda de 10 Contratos Mixtos que se buscaron adjudicar el año pasado, solo siete lograron consolidarse, aunque uno está en proceso de firma; y los otros tres están en “proceso competitivo” para ser adjudicados. Puntualmente se contempla que los contratos tengan vigencias que van desde los 9, 10, 15 y hasta 20 años. Octavio Barrera, director de Exploración y Producción de Pemex dijo durante la llamada con inversionistas del pasado viernes, que los Contratos de Desarrollo Mixto buscan “avanzar en el fortalecimiento de sus capacidades operativas y financieras”, bajo un esquema que pretende complementar los recursos técnicos, operativos y tecnológicos de la petrolera mexicana con la participación privada; esto mientras el estado garantiza un 40% de participación mínima y el privado aporta el 100% del capex y opex de los proyectos. “A la fecha, se han adjudicado siete contratos. Estos procesos registraron amplia participación de empresas nacionales e internacionales, que realizaron análisis técnicos detallados, visitas de campo y sesiones de aclaraciones. Las empresas adjudicatarias cuentan con experiencia probada en campos terrestres y en manejo de gas, lo que disminuye riesgos y agiliza la puesta en operación de los proyectos”, aseguró el funcionario. “Actualmente, tres contratos adicionales (Rabasa, San Ramón y Cinco Presidentes-Rodador) se encuentran en proceso competitivo, y Pemex continúa analizando nuevos proyectos”, añadió. Producción en picada Aunque la apuesta de la empresa es tener campos que incorporen producción incremental, la realidad es que la petrolera se enfrenta a un proceso acelerado de declinación en la obtención de hidrocarburos, lo que no solo agrava el objetivo, sino la producción actual. Los mismos datos de Pemex lo reconocen, pues al cierre del cuatro trimestre del 2025 la producción de hidrocarburos líquidos, incluyendo la participación de socios, promedió 1 millón 648 mil barriles diarios. Lo que representa una disminución de 1.3% en comparación con el mismo trimestre del 2024. “La variación se explica principalmente por la declinación natural de campos maduros, la mayor complejidad en la perforación bajo condiciones de alta presión y temperatura, así como desfases en la instalación de infraestructura y condiciones climatológicas atípicas que afectaron operaciones costa afuera”, aseguró la petrolera mexicana. Al respecto, Óscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que los resultados muestran que operativamente hablando no se tiene una mejora en el manejo de la empresa, la cual lucha contra la declinación natural de sus campos productores antes de poder ver efectos de producción incremental. “Lo que vemos en sus resultados a fin de año es una posición mala, que hemos tenido por bastantes años, si vemos las cifras de cómo han caído los pozos en exploración, en desarrollo, y si no se cambia eso no van a revertir el declive de la plataforma. Así que resultados positivos actualmente no se ven”, explicó en entrevista. Además, otro factor que complica el objetivo es el bajo monto de inversión de los últimos años, y que los contratos para incrementar la producción están bien, pero no puede ser la apuesta central de Pemex. “La realidad es que son contratos limitados, la producción es limitada, y al final del día son contratos pequeños y no para aquellos de mayor riesgo”, añadió. Ocampo dijo que resulta escéptico de que se alcancen los montos de inversión que necesita Pemex y que una vez que eso contratos inicien producción sean suficientes para impactar de manera positiva en la plataforma de producción y frenar el declive. Reconocen cifras Recientemente Expansión publicó que el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla aseguró que al cierre del 2025 la producción ya se encontraba en 1.8 millones de barriles, pero que sus propios datos desmentían ese discurso, lo cual se validó en la presentación de resultados financieros. Particularmente sobre si existe posibilidad de que Pemex pueda alcanzar ese nivel de producción, Ocampo dijo que sigue siendo cada vez más complejo que se pueda lograr porque la petrolera lleva años sin lograr incrementos significativos en los hidrocarburos que obtiene. ]]>
¿Te agregaron a un grupo de WhatsApp? Ahora puedes leer lo que ya dijeron
¿Te ha pasado que te agregan a un grupo de WhatsApp y no tienes idea de qué se ha hablado? La plataforma de mensajería propiedad de Meta lanzó una función que va directamente a ese dolor común: ahora cuando añades a una persona a un chat grupal, puedes enviarle parte del historial reciente de mensajes para que llegue con contexto desde el primer momento. La novedad se llama “Historial de mensajes de grupo” y aparece justo al momento de agregar a alguien al grupo. Antes, los recién llegados sólo veían mensajes enviados después de su incorporación y tenían que pedir a otros que resumieran o reenviaran conversaciones anteriores. Con la actualización, quien agrega puede elegir enviar entre 25 y hasta 100 mensajes recientes a la persona que acaba de entrar. «Ahora, los administradores y miembros del grupo pueden enviar mensajes recientes a los nuevos miembros para que puedan ponerse al día rápidamente», refirió la plataforma en una publicación en su blog oficial. WhatsApp enfatiza que esta opción no se activa sola, es algo que debe seleccionarse cada vez que se invita a alguien y no obliga al grupo a compartir su historial completo. Además, los administradores pueden desactivar esta función para su chat si prefieren mantener la conversación totalmente privada o sensible. Los mensajes compartidos se distinguen visualmente del resto de la conversación y muestran claramente la fecha, la hora y quién los envió. Todos los integrantes del grupo reciben una notificación cuando se comparte el historial, lo que refuerza la transparencia entre los participantes. Meta explicó que diseñó esta mejora con la misma capa de cifrado de extremo a extremo que caracteriza a toda la plataforma. Esto significa que sólo las personas dentro del grupo pueden ver los mensajes, y ni siquiera WhatsApp tiene acceso a ese contenido. La función se despliega gradualmente en Android y iOS, por lo que aún puede tardar en aparecer en tu aplicación. Mantener WhatsApp actualizada aumenta las probabilidades de que te llegue pronto. Con este cambio, WhatsApp busca hacer las conversaciones grupales más fluidas y menos fragmentadas, especialmente en grupos activos de familia, trabajo o eventos donde el contexto previo puede marcar la diferencia. ]]>
Raising Cane’s y Chipotle impulsan a Alsea, con impacto en el largo plazo
Alsea tiene un plan delineado para apuntalar su crecimiento en los meses que restan del año con el propósito de fortalecer su portafolio de marcas después de cerrar un año con crecimientos de ingresos y ganancias de 8.2% y 38.8%, respectivamente. La aguja apunta hacia Chipotle, Raising Cane’s y Starbucks, que se coloca como la joya de la corona de la operadora de restaurantes. La hoja de ruta de la compañía que dirige Christian Gurría tiene ya metas precisas para este año: la apertura de dos restaurantes de Raising Cane’s al final del cuarto trimestre, entre tres y cuatro de Chipotle en el segundo semestre, estrategia que se cierra con la renovación de cafeterías de Starbucks. Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, considera que Chipotle y Raising Cane’s son adiciones positivas en términos de rentabilidad, aunque con un impacto limitado en los resultados consolidados, por ahora. “Las nuevas marcas jugarán un papel comparativamente menor, ya que no son conceptos de gran volumen o que puedan tener una adopción muy agresiva en el país. Sí van a ser favorables, a mi parecer, pero de nuevo, su peso en el portafolio no va a ser protagónico”, dijo. Gurría Dubernard, en llamada con analistas para comentar sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2025, adelantó que esta es una primera fase en el desarrollo de Raising Cane’s y Chipotle, con el fin de conocer los márgenes y rentabilidad de las marcas para estimar su capacidad de retención de mercado y decidir un plan de expansión con cada una. “Es importante considerar que, aunque estamos muy entusiasmados con la apertura de Raising Cane’s y Chipotle, no queremos tener una contribución enorme. Necesitamos abrir la primera tienda y ver qué sucede, si logramos los márgenes evidentes y la rentabilidad que modelamos en los meses anteriores”, declaró. Más que una carrera por abrir unidades, la estrategia de Alsea apunta a demostrar su capacidad para desarrollar marcas en México, que reforzarán en el largo plazo la división de restaurantes completos, que en 2025 crecieron 1.7% y 4.9%, respectivamente. La empresa busca crecer sin comprometer márgenes. La incorporación de nuevas marcas se da en paralelo a una estrategia de disciplina financiera que prioriza el retorno sobre la inversión y la eficiencia operativa. Menos aperturas, más remodelaciones El directivo declinó compartir los términos del acuerdo con Raising Cane’s, pero reveló que son bastante similares a los de Starbucks o Domino’s Pizza. “Lo mismo ocurre con las regalías y la tarifa de apertura que pagaremos”, dijo. Gurría Dubernard tiene un plan para Starbucks, que se ha consolidado como una de las marcas insignia de Alsea. Por ahora, la estrategia con la cadena de cafeterías apunta a remodelaciones más que a aperturas, como ocurrirá con el resto del portafolio, que considera cadenas como Domino’s Pizza y Vips. “Nuestra estrategia es más sobre calidad que sobre cantidad”, dijo el director general de la empresa mexicana, tras mencionar que las inversiones en remodelaciones en las unidades existentes se orientarán a aquellas que registran los mejores rendimientos; en tanto, cierran la pinza con las innovaciones en menú y merchandising, que impulsan el tráfico en tiendas. En el caso de Starbucks, el directivo reconoció un inicio de 2025 complejo; sin embargo, estrategias como la venta de El Oso Bearista impulsan la visita de los comensales. “Starbucks en México es una marca querida y claramente innovadora”, declaró. Entre las remodelaciones que se esperan para la cadena están ajustes como la introducción de bandejas de madera y cubiertos de acero para mayor comodidad y mejorar la experiencia de los comensales en tienda. “Tendremos más renovaciones que aperturas en el caso de Starbucks. Entendemos realmente lo que el cliente espera. Queremos crear el ambiente adecuado y la mejor experiencia para el cliente”, dijo Gurría. ]]>
¿Cuál es la relación real entre el cáncer y el asbesto, el material presente en casas y escuelas?
Son muchos los factores que inciden en la aparición de diversos tipos de cáncer, entre éstos se encuentran los asbestos, materiales que se encuentran presentes en la vida cotidiana y de las que no se tiene una clara percepción de cómo influyen en la enfermedad que en México provocó la defunción de 799,869 personas en 2023, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo detalló que de la cifra mencionada, 91 562 (11.4 %) se debieron a tumores malignos, éste porcentaje, 52.4 % fueron en mujeres y 47.6 %, en hombres. ¿Qué son los asbestos? El asbesto es un grupo de minerales que se da naturalmente en forma de fibras diminutas que se encuentran en el suelo y las rocas en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos. Debido a que son fuertes, resistentes al calor y a muchas sustancias químicas, y no son conductoras de electricidad se usa como material de insulación (que impide la entrada de algo en un espacio cerrado), ya sea en fábricas, escuelas, casas y barcos, al igual que en la fabricación de frenos y embragues de autos, tejas para tejados, losas para el piso y el techo, cemento, textiles y ciertos de productos. Existen distintos tipos de fibras de asbesto (entre ellas, crisotilo, crocidolita, amosita, tremolita, actinolita y antofilita), y todas ellas se han vinculado con cáncer, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer. ¿Los asbestos causan cáncer? Estudios realizados en personas (estudios epidemiológicos) Análisis clínicos o de laboratorio (estudios realizados con animales de laboratorio o células en placas de Petri o de laboratorio). Cáncer de pulmón La Sociedad Americana del Cáncer explica que los investigadores utilizan dos tipos principales de estudios para tratar de determinar si una sustancia causa cáncer y son los siguientes: “Hay evidencia obtenida a través de estudios, tanto en personas como en animales de laboratorio, que demuestran que el asbesto puede incrementar el riesgo de que aparezcan ciertos tipos de cáncer”, detalla el organismo. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica desde 1988 al alcohol como carcinógeno humano del Grupo 1, en el mismo nivel de riesgo de cáncer que produce el tabaco o los asbestos. EL Instituto Nacional de Cáncer añade el mesotelioma , un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen. Es el tipo más común de cáncer asociado a la exposición al asbesto, aunque la enfermedad es relativamente poco común . Los estudios en personas revelan que la inhalación de las fibras de asbesto se asocia a un aumento en el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sobre todo en trabajadores expuestos a este material durante algún tiempo; es decir, cuanto mayor sea la exposición al asbesto, mayor es el riesgo del cáncer de pulmón. La mayoría de los casos de cáncer de pulmón entre este grupo de personas ocurre al menos 15 años después de la primera exposición al asbesto. El riesgo de cáncer de pulmón es incluso mayor en los trabajadores expuestos al asbesto que también fuman que agregar los riesgos de estas exposiciones por separado. La exposición en la inhalación de asbestos puede suceder en las personas que lo extraen o lo procesan, al fabricar productos que contienen estos materiales o al instalar insulación. También puede ocurrir durante la demolición o renovación de edificios viejos, o cuando se comienza a descomponer material antiguo que contiene asbesto que también se puede tragar, ya que también está presente en tuberías de cemento con asbesto. Ante ello, expertos recomiendan que las personas que están expuestas al asbesto por algún tiempo, se sometan regularmente a tomografías computarizadas (CT) para detectar el cáncer de pulmón, sobre todo si también fuman. ]]>
Anthropic rechaza el uso militar de su IA, Trump la veta y OpenAI consolida su relación con Defensa
En menos de una semana, un desacuerdo sobre límites éticos en inteligencia artificial escaló desde una reunión privada en el Pentágono hasta una orden presidencial que expulsó a una startup de los contratos federales. Mientras Anthropic rechazaba permitir el uso militar sin restricciones de sus modelos, el presidente Donald Trump instruyó a todas las agencias a cesar “inmediatamente” su tecnología. Ese mismo día, OpenAI anunció un acuerdo con el Departamento de Defensa bajo “salvaguardias técnicas”. Del ultimátum legal al veto presidencial La secuencia no quedó confinada a Washington: provocó cartas abiertas, pronunciamientos de trabajadores y posicionamientos públicos de líderes tecnológicos en California. El 24 de febrero, el Departamento de Defensa dio a Anthropic plazo hasta las 17:00 h del viernes para aceptar el uso militar incondicional de su inteligencia artificial. La exigencia siguió a una reunión entre su director ejecutivo, Dario Amodei, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth. En el centro del conflicto estaba la negativa de la empresa a permitir que los modelos de Claude se utilizaran para vigilancia masiva de ciudadanos estadounidenses y en sistemas de armas totalmente autónomos. Tras el encuentro, el Pentágono advirtió que, de no aceptar, podría emitir una orden de cumplimiento forzoso bajo la Ley de Producción de Defensa, normativa de la Guerra Fría que faculta al gobierno a obligar a la industria privada a priorizar necesidades de seguridad nacional. También planteó la posibilidad de designar a la compañía como riesgo para la cadena de suministro. Dos días después, Amodei respondió: “Estas amenazas no cambian nuestra posición: no podemos, en conciencia, acceder a su solicitud”, afirmó. Aunque reconoció que los modelos de Anthropic ya han sido desplegados por el Pentágono y agencias de inteligencia para defender al país, reiteró que la firma traza una línea ética respecto a vigilancia doméstica masiva y armas letales sin control humano. El 27 de febrero, Trump ordenó a todas las agencias federales dejar de usar “inmediatamente” la tecnología de Anthropic. Estableció un periodo de eliminación gradual de seis meses para dependencias como el Departamento de Defensa y aseguró que no volverían a hacer negocios con la empresa. Hegseth calificó la postura de la startup como “arrogancia y traición”, mientras Anthropic anunció que impugnará en tribunales cualquier designación como riesgo para la cadena de suministro. OpenAI anuncia acuerdo con “salvaguardias” La reacción desde Silicon Valley En paralelo al veto, Sam Altman comunicó que OpenAI alcanzó un acuerdo para que sus modelos operen en la red clasificada del Pentágono bajo condiciones técnicas específicas. El directivo señaló que dos principios centrales de su compañía son la prohibición de la vigilancia masiva a nivel nacional y la responsabilidad humana en el uso de la fuerza, incluidos sistemas de armas autónomas. Añadió que implementarán garantías técnicas para asegurar que los modelos se comporten conforme a esos criterios y que ingenieros de la empresa trabajarán con el Departamento de Defensa en despliegues “únicamente en redes en la nube”. Altman también pidió que esas mismas condiciones se ofrezcan a todas las empresas de inteligencia artificial y expresó su deseo de que la situación evolucione hacia “acuerdos razonables”, lejos de acciones jurídicas y gubernamentales. Con la administración Trump endureciendo su postura contra Anthropic, el conflicto abrió una brecha entre Washington y directivos de grandes empresas tecnológicas estadounidenses, incluidas OpenAI, Google, Amazon y Microsoft. A pesar de su competencia directa, empleados de compañías con sede en Silicon Valley manifestaron respaldo público a la startup fundada por Dario Amodei. El apoyo incluyó un memorando interno del propio Sam Altman, citado por The New York Times, en el que expresó: “Desde hace tiempo creemos que la inteligencia artificial no debe utilizarse para vigilancia masiva ni para armas letales autónomas”. En el mismo mensaje añadió: “Esto ya no es solo un asunto entre Anthropic y el Departamento de Guerra; es un asunto para toda la industria y es importante dejar clara nuestra postura”. Más de 100 empleados de Google firmaron una petición en la que pidieron a la empresa “negarse a cumplir” con ciertas exigencias del Pentágono en el uso militar de inteligencia artificial. De forma similar, trabajadores de Amazon y Microsoft solicitaron a sus directivos “mantener la línea” frente a las presiones del Departamento de Defensa. Los organizadores de la campaña No Tech For Apartheid publicaron en Medium una carta titulada “Organizaciones y sindicatos que representan a 700,000 empleados exigen: Amazon, Google y Microsoft deben rechazar las demandas del Pentágono”. En el documento señalaron: “Hoy alzamos la voz porque el Pentágono está exigiendo que Anthropic abandone dos salvaguardas de seguridad fundamentales para Claude, que es el único modelo de inteligencia artificial de frontera actualmente desplegado en operaciones clasificadas del Departamento de Guerra”. El mismo texto describió la presión gubernamental en estos términos: “Esta intimidación es un ultimátum: las empresas de IA pueden aceptar los términos del Pentágono, ser designadas como ‘riesgo para la cadena de suministro’ o verse obligadas a proporcionar la tecnología bajo la Ley de Producción de Defensa”. Otra carta, titulada “No seremos divididos”, firmada por trabajadores de OpenAI y Google , acusó al Departamento de Defensa de intentar fracturar al sector: “Están tratando de dividir a cada empresa con el temor de que la otra ceda”. Las declaraciones, peticiones y cartas abiertas surgieron en paralelo al ultimátum legal, al veto presidencial y al anuncio del acuerdo de OpenAI con salvaguardias, configurando una respuesta pública de empleados y líderes tecnológicos frente a las condiciones planteadas desde Washington. Un trasfondo de diferencias sobre seguridad El enfrentamiento ocurre en un contexto marcado por la trayectoria de Dario Amodei. En 2021 dejó OpenAI junto con otros investigadores senior para fundar Anthropic, argumentando diferencias sobre la prioridad que debía otorgarse a la seguridad, alineación e interpretabilidad de modelos cada vez más potentes. Bajo el enfoque de “IA constitucional”, la nueva empresa buscó entrenar sistemas conforme a principios explícitos. Esa visión reapareció en el conflicto con el Pentágono, donde la discusión giró en torno a vigilancia doméstica y control humano en armas autónomas. Entre ultimátums legales, vetos presidenciales, acuerdos condicionados
¿Qué sucede cuando una empresa no realiza declaración anual de ISR? El CFF lo responde
Actualmente, sigue vigente el periodo por el cual varias empresas y organizaciones pueden realizar su declaración anual de impuesto sobre la renta de 2025. Esta obligación con el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) es clave para el cumplimiento fiscal y tener todo en orden, por lo que no es negociable. La ley establece consecuencias para las personas morales no realicen este reporte, que suelen ir desde multas hasta impedimentos a continuar con las operaciones regulares, vitales para seguir con los negocios. Declaración Anual para Empresas: fechas límite Consecuencias de no presentar la declaración anual de empresas Restricciones y cancelación de certificados del Sello Digital (CSD) Multas y requerimientos El SAT estableció e l martes 31 de marzo de 2026 como día límite para presentar la declaración anual para las personas morales en las siguientes formas de tributación: – Régimen General – Régimen Simplificado de Confianza – Régimen Opcional para Grupos de Sociedades – Régimen de los Coordinados – Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvículas y Pesqueras Para las Personas morales sin fines de lucro, el plazo fue el 16 de febrero, y las sociedades en liquidación el 19 de enero de 2026. Cuando una persona moral no cumple con su obligación de presentar la declaración anual dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, puede enfrentar diversas consecuencias legales, administrativas y económicas. Esta es una de las medidas más graves, debido a que la restricción temporal del uso del certificado de sello digital, lo que impide la expedición de facturas (CFDI). Esto ocurre cuando el contribuyente no presentó su declaración anual a un mes de la fecha límite. También puede suceder cuando no se realizan dos o más declaraciones provisionales o definitivas (mensuales), sean consecutivas o no, según el Artículo 17- H Bis del Código Fiscal de la Federación. En caso de que no se presente la declaración, o si la empresa desvirtúa las causas de la restricción provisional del certificado de sello digital, la autoridad tiene la facultad de dejarlo sin efectos de manera definitiva. Omitir la declaración anual también ocasiona sanciones económicas. Según los artículos 81, fracción I, y 82, fracción I, se impondrán multas de 2,050 a 25,360 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas en las declaraciones. El Código Fiscal señala que las autoridades podrán exigir su cumplimiento, además de imponer la multa hasta en tres ocasiones, otorgando 15 días entre cada requerimiento. “Si no se atienden los requerimientos se impondrán las multas correspondientes que, tratándose de declaraciones, será una multa por cada obligación omitida”, señala la fracción I del artículo 41. Opinión de Cumplimiento negativa Cárcel por defraudación fiscal Si aún después de tener los tres plazos diferentes, con sus respectivas multas, no se realiza la declaración anual, se impondrá otra sanción al contribuyente o responsable solidario que haya incurrido en la omisión “una cantidad igual al monto mayor que hubiera determinado a su cargo en cualquiera de las seis últimas declaraciones de la contribución de que se trate.” Cabe resaltar que el pago de las multas no exime la obligación de presentar la declaración. No realizar la declaración anual también puede dar marcha atrás a beneficios fiscales que tenía una empresa, tras un cambio de evaluación en la Opinión de Cumplimiento del SAT. Este documento, que básicamente dice si una persona física o moral está al corriente con sus obligaciones fiscales, es frecuentemente un requisito para participar en procesos de compra o licitación pública, acceder a estímulos fiscales y subsidios, renovar contratos o incluso en auditorías internas. También conocido como 32-D,por ser mencionado en este artículo en el Código Fiscal. Cuando la opinión cambia a negativa, no solo muestra las declaraciones pendientes, omisiones o inconsistencias, sino que puede restringir operaciones comerciales, convenios o trámites ante entidades públicas o financieras. En casos extremos, el Código califica como delito de defraudación fiscal cuando se omite el total o parcial de pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio fiscal. La fracción V del artículo 109 señala que se castiga con penas de este delito cuando “Sea responsable por omitir presentar por más de doce meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.” Las penas de prisión, que van de tres meses a nueve años, dependen del monto defraudado, según el artículo 108. SAT se actualiza y da facilidades para la declaración Para facilitar el cumplimiento, el SAT utiliza información de los sistemas institucionales para precargar los datos que deben revisar las empresas: – Pagos provisionales presentados y pagados durante el ejercicio fiscal. – PTU pagada. – Retenciones efectivamente pagadas, como ISR sueldos y salarios, ISR asimilados a salarios, ISR arrendamiento e ISR Resico. – Remanente de declaraciones de ejercicios anteriores, como pérdidas fiscales, pagos al extranjero, dividendos y subsidio para el empleo. – Los CDFI emitidos por conceptos de descuentos, devoluciones y bonificaciones; así como los CFDI con complemento de nómina expedidos a las y los trabajadores. Además, el SAT realizó mejoras para que los contribuyentes puedan aplicar los estímulos concedidos por el Decreto Plan México como: – Detallar las erogaciones por concepto de gastos de capacitación e innovación. – Aplicar la deducción inmediata de activo fijo nuevo. – Disminuir la deducción adicional de 25% del incremento del gasto realizado por capacitación e innovación, respecto del promedio realizado en los últimos tres ejercicios fiscales. ]]>