Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, fue destituida por Trump
Este viernes, Alberto Verdusco, Tlatoani Carrera y Diana Zavala hablan sobre la destitución de Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional, quien ahora será Enviada Especial para The Shield of the Americas, y las recientes críticas que recibió en el Congreso por la ofensiva migratoria de la administración Trump. Además, explican los detalles sobre otros temas: – México y EU iniciarán diálogo oficial del T-MEC a partir del 16 de marzo – Inseguridad en México abre mercado de 2,630 mdd para empresas de EU – Hay interés por invertir en México pese a violencia, asegura Chico Pardo – Aston Martin y su motor, como el punto débil del proyecto 2026 ]]>
El corte de caja
Hoy más que nunca, resulta oportuno recordar que los hechos se aprovechan o se desaprovechan, pero no están a discusión. Más aún, si es claro que los eventos escapan a nuestras decisiones, críticas u objeciones, y hasta son indiferentes a ellas. Hace meses indique que era necesario estar muy pendientes de lo que ocurriera en el mundo monetario, dado que lo que ahí suceda marcará ritmo al desenlace. Hundidos en el más lacerante tercermundismo, en nuestras primeras planas, foros de análisis y debate, y hasta en las mesas de café, se discuten temas que resultan más que lamentables, porque, por una parte, involucran una violencia no vista en el país hace más de 100 años, y por otra, dado que es claro que estaremos, por un buen tiempo, atrapados en la inoperancia de este gobierno. La economía nacional diariamente es impactada por un entorno mundial convulso, y por un ambiente interno en el que las muy escasas buenas noticias son apabulladas por graves acontecimientos que vulneran drásticamente el desarrollo nacional. Quién hubiera imaginado que sería desde Canadá donde la batalla monetaria sería oficialmente declarada. Carney mostró ser un buen banquero central, bastándole un solo día para armar un plan que derivó en un completamente nuevo circuito internacional de pagos, compensaciones y liquidaciones, que, sin duda, dará comienzo a un bloque transcontinental de intereses comerciales. En los medios nacionales, empezando por los canales en redes que siguen los mexicanos, poco se valora el enorme peso de lo ocurrido entre nuestros principales socios comerciales. Fueron otros países, incluso asiáticos, los que tuvieron destacados funcionarios en sus bancos centrales que entendieron con claridad lo que está pasando en Norteamérica. Se aprestaron a tomar decisiones en beneficio de sus economías. Aquí, siguen pensando en cómo esconderse tras una artificial institucionalidad, preocupados por las pensiones y remuneraciones que perciben por mal prestar un servicio público. Las contramedidas monetarias canadienses tendrán enormes repercusiones, y motivarán una posición drástica por Washington. Mientras tanto, quienes aquí alguna vez tuvieron a su cargo la toma de decisiones que fijaban nuestra política monetaria, discuten y debaten temas de una enorme generalidad y superficialidad, sí, de una intrascendencia tal, que ha quedado claro que la credibilidad del Banco de México fue producto del servicio de carrera, y de una sólida estructura que se formó a lo largo de los años, y no coyunturales gurús cercanos al Secretario de Hacienda. No era la junta de gobierno, sino valiosos funcionarios ajenos a la política nacional, que subordinados a ellos producían valiosos reportes. Eran ellos, quienes analizaban profesionalmente lo que ocurría en los mercados, tanto en México, como fuera, los que forjaron el nombre y dieron prestigio al Banxico. Poco a poco, se fueron yendo, y al parecer, los que aún están ahí, han perdido el espíritu institucional, al ver como los principales puestos son traficados por el movimiento que ha derruido al sector público. Las condiciones generales de trabajo del instituto central fueron concebidas buscando que el personal tuviera dignamente atendida la cotidianeidad, para poder dedicarse de tiempo completo a desempeñar brillantemente cada puesto. El Banco se hunde, y al llegar la tempestad naufragarán las ocurrencias del tabasqueño. El menor de los problemas es si ganan más o menos que la titular del Ejecutivo, se han quedado sin el equipo que brinde credibilidad, solidez y tamaños al sistema financiero. El sistema monetario mexicano sigue dando de tumbos, asido al espejismo del superpeso. Cada día son menos los que realmente piensan que exista, y más, lo que han percibido como gradualmente nos dejó claro que la dependencia de las remesas, y en plata, del dinero del crimen organizado, resulta definitoria. Cayó el Mecho, y sin importar si está o no en el programa de testigos protegidos, es claro que el eje de la economía informal, que es más grande que la formal, ha recibido un duro golpe, así como que aun no podemos medir las consecuencias. Probablemente la maquinaria del mal siga funcionando sin él, pero también es posible que la fractura acabe por sentirse en el principal ingreso del país, las remesas. El proceso de lavado de los últimos 10 años ocasionó que el nada fiscalizado sistema bancario mexicano legalizara enormes fortunas, convirtiéndolas en poderosos consorcios ajenos al tráfico de sustancias, los cuales, posiblemente sean indiferentes a la caída de ese capo, o no. Veremos si el formalizado capital de los carteles es sensible a eventos como el ocurrido. Hasta ahora, los bancos se siguen quedando a la brava con el dinero no reclamado, depositado por quienes son recluidos o abatidos. La verdad es que ni la FGR, y mucho menos, la CNBV saben lo que pasa con enormes caudales formados por actividades ilícitas al desaparecer los complicados cuentahabientes. Pero volviendo al bloque transcontinental, llegó el momento en el que los bonos canadienses, respaldados por comodities, cuya existencia, valor y demanda en la economía internacional no están en duda, muestren cual será el derrotero de los signos monetarios, siendo la más clara contraparte de las ilusas criptomonedas. El uso soberano de los recursos naturales que ha hecho el país de la hoja de maple, es dura lección para la residente de palacio, quien no ha hecho más que echar bravatas que sólo se amontonan en el anecdotario nacional. En el mundial que si impacta la vida de todos, el del sistema monetario, México no clasificó, y es bien sabido que no tenemos el equipo que nos permita asistir a las conferencias, cumbres y demás foros que enterrarán el sistema de Bretton Woods. Mientras se ahorran centavos en la nómina, precarizando la calidad de la burocracia, perderemos pesos al estar a la deriva de lo que pasa en el mundo. La necia, innecesaria, inoportuna y abusiva reforma electoral es la medida; tamaño, y alcance de los impresentables políticos mexicanos, todos, incluidos los de oposición, que siguen terqueando, estarán discutiendo las reglas para hacerse de puestos públicos o de dirigencia de partido, así como de las consabidas prebendas dinerarias que éstos dilapidan, mientras el
Mercado Pago: “Las pymes en México tienen miedo a la fiscalización”
Las pymes de México tienen miedo a ser fiscalizadas y ese temor se traduce en que prefieren el uso del efectivo antes que los medios de pago digitales. Pedro Rivas, director general de Mercado Pago -una fintech que está en trámite de obtener su licencia bancaria- considera que este miedo impide a las pymes crecer por encima de sus capacidades; ya cuando una empresa recibe efectivo, no es posible saber cuál es su capacidad de pago. “En general, hay un miedo a la fiscalización en este país porque es prevalente en la mayor parte de los negocios chicos, medianos y grandes”, dijo en entrevista con motivo a la 89 Convención Bancaria . En México hay más de 5.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el Inegi, y emplean a casi 28 millones de personas, pero un elevado uso del efectivo, aunado al miedo de una auditoría del SAT, provocan que estas empresas crezcan menos de su potencial. Una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) señala que el 91% de los mexicanos acostumbra a usar efectivo para sus gastos diarios, un 17% usa tarjeta de débito y un 4% la de crédito. Rivas considera que el SAT no tiene ni la intención ni el interés de fiscalizar o vigilar a las pequeñas empresas, por lo que considera que las personas deberían perder el miedo a los pagos digitales. “La fiscalización y la digitalización no vienen amarrados”, dijo. Sobre la licencia bancaria, el directivo dijo que la tramitaron en septiembre de 2024 con el fin de mostrar su compromiso con la operación en el país, al tiempo que democratizan los servicios financieros. “Queremos seguir penetrando nuestra capacidad de ofrecer servicios financieros dentro del país y el paso natural es esta licencia bancaria”, dijo. “Estamos aquí para quedarnos, queremos evolucionar”. Destacó que el trámite de esta licencia marcó un cambio en el compromiso que tiene la firma de origen argentino con las operaciones en México. Mercado Pago inició operaciones en México desde 2019 y desde entonces han crecido de manera acelerada, asegura Rivas. Sin dar detalles sobre el número de clientes o tenedores de tarjetas de crédito, Mercado Pago señaló que, ante el crecimiento acelerado que han tenido, tuvieron que buscar una figura más amplia que les diera certeza jurídica a ellos y sus clientes. “La seguridad jurídica que nos da una licencia bancaria contra una IFPE es bastante más amplia”, explicó. “Las obligaciones también lo son, pero una licencia bancaria va en línea con el tamaño de la inversión y la cantidad de usuarios que tenemos”. Atención a las pymes Para Rivas, una de las ventajas competitivas es el enfoque que le dan a los productos: que pueda atender a las necesidades de una persona pero que se ajuste a cuando esta persona tenga un emprendimiento. Mercado Pago sabe que las pymes tienen menos flujo de dinero y que pueden tener un mejor termómetro de los gastos, los ingresos y los costos de su operación. Considera que hay mucho potencial para que las pymes sigan creciendo no solo en volúmen sino en complejidad. “Creo que (las pymes) no tenían piso parejo para poder gestionar sus finanzas de la misma manera que tiene una compañía más grande”, señaló. “Nosotros les estamos dando muchas herramientas que creemos que pueden ser útiles para que puedan hacer su negocio”. Sobre la inseguridad y un posible temor de hacer más inversiones en el país, Pedro Rivas dijo que tanto Mercado Pago como MercadoLibre están apostando por México y la región. “Somos una compañía latinoamericana y hemos decidido adaptar la manera en la que operamos hacia las necesidades de los países donde servimos”, dijo. Los ciclos macroeconómicos, como el año pasado en el que México tuvo un débil crecimiento, dijo que no inquietan a la empresa ya que no es la primera vez que enfrentan esas crisis en los países donde operan. “Ya vivimos crisis, ya vivimos booms en diferentes países en la región; estamos relativamente acostumbrados a operar con la variabilidad que tiene América Latina”. ]]>
La jugada de TV Azteca: concurso mercantil abre la puerta a nuevos inversionistas
TV Azteca iniciará un proceso de reestructuración. La televisora tras saldar su deuda con el fisco, estimada en más 5,000 millones de pesos derivados de impagos de los ejercicios fiscales de los años 2009 y 2013, decidió acogerse a la figura de concurso mercantil con la finalidad de alcanzar un acuerdo de pagos con sus acreedores. TV Azteca comentó a Expansión que en los próximos días formalizará su solicitud de concurso mercantil y que los términos del acuerdo de reorganización financiera se definirán conforme avance el proceso concursal. La figura del concurso mercantil permitirá a la televisora, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, preservar su viabilidad financiera mientras atiende sus obligaciones con las empresas a las que adeuda recursos pero, al mismo tiempo, abriría la puerta a una eventual inyección de capital por parte de fondos de inversión y empresas, aseguraron expertos consultados por Expansión. José Sagredo, abogado del despacho GLZ y especialista en concursos mercantiles, explicó que en los procesos concursales uno de los puntos más relevantes es la transparencia de los estados financieros con sus acreedores. Esta mayor claridad sobre los estados contables genera certidumbre y valor a los inversionistas. “El que todo el mundo sepa que las finanzas son transparentes y los convenios a los que se pueda llegar con acreedores tras un concurso mercantil permiten a la empresas captar inyecciones de capital”, aseguró el especialista en entrevista. Empresas como Aeroméxico y Altán Redes son algunos ejemplos. La aerolínea en medio de su proceso concursal captó capital de 1,000 millones de dólares por parte del fondo de inversión Apollo Global Management, cuya entidad al final del procedimiento se convirtió en su mayor accionista. Altán Redes también recibió un financiamiento en medio de su concurso mercantil. La empresa obtuvo una inyección de capital de 100 millones de dólares por parte de la banca de desarrollo para continuar con su operación y lograr su reestructura financiera, convirtiéndose en la primera firma en ser rescatada en la administración del expresidente Andrés López Obrador. En el caso de TV Azteca, la televisora dejó de reportar sus estados financieros desde 2023, luego de que el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México le ordenara abstenerse de divulgar información sobre su situación financiera para ‘no causar incertidumbre’. La empresa iniciaba entonces una disputa con sus acreedores en Estados Unidos, la cual se mantiene hasta ahora. El último reporte emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) corresponde al cuarto trimestre de 2022, en donde informó un desplome en sus ganancias derivado de la caída en ventas de publicidad y los altos costos relacionados con la transmisión de los partidos del mundial de Qatar 2022. De acuerdo con el último dato público de la empresa, en septiembre de 2022, su deuda ascendía a 9,800 millones de pesos, de los cuales alrededor de 8,100 millones estaban sujetos a un proceso de reestructuración. Pero con su entrada a concurso mercantil, TV Azteca estaría obligada a transparentar sus estados financieros, si bien no en la BMV, sí para sus acreedores. “El procedimiento al ser totalmente transparente existe la posibilidad que bancos o personas quieran invertir directamente en TV Azteca ya sea para subsistir operativamente o para pagar deudas de sus acreedores”, apuntó Sagredo. Amin Vera, director de inversiones de Invala Family Office y analista financiero, consideró que la decisión de entrar a concurso mercantil también puede mirarse con una forma en que TV Azteca busca ganarse la confianza de los inversionistas en el mercado. Actualmente la televisora carece de una calificación crediticia que la haga elegible para una amplia base de inversionistas internacionales. Tras dejar de emitir sus balances financieros, Fitch Ratings recortó su calificación a ‘RD’ (restringido por default), lo que implicó la pérdida del grado de inversión y confirmó el incumplimiento de pagos. “La falta de calificación y la poca transparencia de sus finanzas han afectado a la empresa, pero con el concurso mercantil podrán reflejar un mejor gobierno corporativo, estados financieros y acuerdos de pagos con acreedores. Esto podría generar confianza en el mercado”, dijo el especialista financiero. En este contexto, el proceso concursal podría marcar un punto de inflexión para TV Azteca. Más allá de ordenar el pago de sus pasivos, el procedimiento obligará a la compañía a transparentar su situación financiera y a negociar con sus acreedores bajo reglas claras, un paso que especialistas consideran clave para recuperar credibilidad en el mercado y con ello volver a atraer capital en los próximos años. ]]>
El 26% de las líderes tech en México no recibe apoyo; la sororidad emerge como clave
A pesar de los avances tecnológicos, el camino para las mujeres en el ecosistema digital de México enfrenta barreras estructurales significativas. Uno de los principales rezagos es el apoyo por parte de sus pares varones; sin embargo, el concepto que más contribuye a los emprendimientos y compañías lideradas por mujeres, es la sororidad. De acuerdo con datos del estudio de KPMG Mujeres de la Alta Dirección en México y Centroamérica 2026 , el 33% de las líderes en México identifica desigualdad de oportunidades para participar en iniciativas de alto impacto y el 26% de las líderes considera que la falta de colaboración y apertura por parte del liderazgo masculino es un obstáculo persistente. Esta percepción de exclusión subraya la necesidad de redes de apoyo que suplan la falta de apertura en los liderazgos tradicionales y fomenten un entorno de mentoría y colaboración entre pares, afirma Cinthya Torres, CIO de Endeavor. Históricamente, las emprendedoras tecnológicas en el país solían operar bajo modelos de marcas personales, lo que limitaba su capacidad de escala. Hoy, el reto es transitar hacia modelos de negocio de base tecnológica que permitan multiplicar el impacto social y económico a ritmos que no se lograrían de otra manera. Para la especialista en emprendimiento, la falta de una red de contactos o networking robusta ha sido una de las carencias más apremiantes para las líderes tech. Sin este respaldo institucional y comunitario, el potencial transformador de sus ideas se ve frenado por la dificultad de abrir puertas en sectores estratégicos. En este contexto, la sororidad y la creación de comunidades se perfilan como la herramienta más poderosa para romper el techo de cristal, menciona, y es que al compartir experiencias y redes, las mujeres no solo fortalecen sus empresas, sino que también transforman sus propios perfiles de liderazgo, inspirándose mutuamente a «soñar en grande». En este sentido, el acceso a capital también se redefinió, pues ahora se busca que este sea un «con sentido», es decir, no solo financiamiento, sino que vaya de la mano de un acompañamiento que incluya diagnósticos profundos en áreas financieras, legales y de marketing para evitar errores comunes en el camino al éxito. La iniciativa eNOVADORAS propone apoyos a las mujeres líderes Para responder a estos desafíos, la iniciativa eNOVADORAS (una alianza entre AT&T México, el Tecnológico de Monterrey y Endeavor) se busca consolidar como una plataforma para catalizar la transformación del país a través del emprendimiento femenino. El programa propone utilizar la tecnología como un multiplicador de impacto, enfocándose en proyectos que ya cuentan con un producto validado pero requieren impulso para escalar. La propuesta central es el acompañamiento personalizado, explica Miguel Casas, director de asuntos externos, sustentabilidad y comunicación en AT&T México, pues, se realiza un diagnóstico de cada empresa para diseñar un plan de mentorías y talleres a la medida. Esto permite atender retos específicos en ventas, finanzas e infraestructura tecnológica, asegurando que las líderes cuenten con las herramientas necesarias para cada etapa de su crecimiento. Uno de los pilares más valorados de la iniciativa es su comunidad, la cual permite a las participantes conectar con pares, académicos y mentores de alto nivel, combatiendo directamente el aislamiento que afecta a ese 26% de las líderes que no reciben apoyo del liderazgo tradicional. El programa también fomenta el uso de tecnologías como 5G, Internet de las Cosas (IoT) e IA generativa aplicadas a sectores clave como medicina o agricultura, entre otros. Asimismo, según datos de Laboratoria, hoy existen 48 millones de mujeres en Latinoamérica en situación de desempleo o subempleo que pueden cerrar esta brecha a través de la tecnología. El panorama muestra signos de una transformación positiva. La participación femenina en proyectos estratégicos de transformación digital en México registró un avance histórico al alcanzar el 34% en 2026, una cifra que contrasta drásticamente con el apenas 7% registrado en 2025, según KPMG. Uno de los sectores con mayor crecimiento es el de la IA, donde el 22% de las directivas ya dirigen proyectos, frente a un 2% en 2025. Este dinamismo se refleja en las nuevas generaciones de emprendimientos, que han dejado de ser esfuerzos aislados para convertirse en equipos multidisciplinarios y complementarios que buscan soluciones sólidas desde su gestación. La convocatoria para la edición actual de eNOVADORAS, apunta Casas, está abierta hasta el 20 de marzo. Tras un proceso de deliberación que concluye el 21 de mayo, las ganadoras iniciarán un periodo de aceleración de seis meses, donde recibirán el fondeo y la mentoría necesarios para llevar sus proyectos a un nuevo escalafón. ]]>
Más que un velo: la lucha de las mujeres en Irán contra un sistema y décadas de represión
Irán era un país muy distinto antes de la llegada al poder de los ayatolás. El régimen del sha Mohammad Reza, señalado por su corrupción y autoritarismo, inició en 1963 la llamada Revolución Blanca, una serie de reformas que buscaban modernizar e industrializar al país para acercarlo más a Occidente. Las reformas promovidas por Reza incluían la emancipación de las mujeres, que entre otros derechos civiles adquirieron el del voto. La Revolución Blanca despertó el antagonismo de los clérigos politizados del Islam chií, liderados por el ayatolá integrista Ruhollah Jomeini y de otros sectores. El movimiento Mujer, Vida, Libertad Los reclamos fueron respondidos con intransigencia y condujeron finalmente al derrocamiento del sha. Desde la revolución islámica en 1979, las mujeres se han visto sometidas a restricciones sociales, especialmente relacionadas con su apariencia. Las mujeres en Irán, a diferencia de lo que sucede con Irán, son muy activas en la vida pública. Trabajan, estudian en las universidades, salen con amigos y publican contenido en las redes sociales. “Imagina que eres una mujer con una vida relativamente normal. Vas al trabajo, quedas con amistades, publicas selfies. Pero antes de salir, debes comprobar si llevas el pelo cubierto y brazos y piernas tapados. De no hacerlo, podrías ser detenida, torturada o azotada por no cumplir el estricto código de vestimenta que impone el Estado iraní”, indica un informe de Amnistía Internacional sobre la situación de las mujeres en la República islámica. La situación empeoró con la llegada al poder del presidente conservador Ebrahim Raisi, un fiel seguidor del ayatolá Ali Jamenei. La República Islámica comenzó a implementar medidas para reforzar su control sobre todos los aspectos de la vida en Irán. Estos incluían el acoso y el arresto de disidentes. Este período ha sido descrito como un nuevo «reinado del terror» por los grupos de derechos humanos, marcado especialmente por una represión contra los derechos de las mujeres. En 2022, altos funcionarios, incluidos el presidente Raisi y numerosos imanes de oración de los viernes (poderosos elegidos por el Líder Supremo), ordenaron, promovieron y justificaron la aplicación violenta de las leyes de «hijab y castidad» para las mujeres, lo que llevó a una brutal represión contra las mujeres con hijab supuestamente inapropiada. El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos. Todo eso por el “delito” de ejercer su derecho a llevar puesto lo que quieran. Incluso cuando una mujer lleva el cabello cubierto con un velo, puede considerarse que no cumple la legislación sobre la indumentaria si, por ejemplo, deja a la vista unos mechones de pelo o se estima que su ropa es demasiado colorida o demasiado ajustada. Las mujeres, sin embargo, rebelaron contra estas condiciones. “A medida que la violencia se intensificaba, la gente en Irán comenzó a pedir que se realizaran actos de desobediencia civil el 12 de julio de 2022. El 12 de julio es el ‘Día oficial del Hiyab y la Castidad’ en Irán, durante el cual se espera que los funcionarios del gobierno promuevan la castidad y el uso del hijab durante una semana. Ese día de 2022, las mujeres publicaron vídeos de sí mismas quitándose el hiyab en público usando el hashtag persa ‘no al hijab’”, relata un reporte del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley. Esta tendencia se aceleró después de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini en septiembre de 2022, una joven arrestada por supuestamente violar el código de vestimenta, lo que provocó protestas. A partir de ese momento, el lema Mujeres, Vida, Libertad se convirtió en el eje de un levantamiento nacional contra décadas de opresión de género, represión política y violencia estatal. Las protestas se extendieron por todo el país y rápidamente trascendieron las fronteras de Irán, recibiendo el apoyo de mujeres y hombres de todo el mundo y situando la lucha de las mujeres iraníes en el centro del debate internacional sobre derechos humanos. La respuesta del régimen ha sido campañas, como el Plan Noor y por el uso sistemático de la pena de muerte para aplastar el movimiento Mujer, Vida, Libertad, que desde 2022 desafía décadas de opresión. Desde abril de 2024, las autoridades intensificaron estas patrullas de seguridad a pie, en motocicleta y en vehículos para hacer cumplir el velo obligatorio, incluyendo persecuciones de automóviles, confiscación de vehículos y castigos que equivalen a tortura. Human Rights Watch denuncia también que el número de mujeres condenadas a la pena de muerte en Irán aumentó durante los últimos años. Más allá del velo Sin embargo, la vestimenta solo es una parte de la opresión contra las mujeres iraníes. Las autoridades tratan “a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, incluso en relación con el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, el empleo, la herencia y el cargo político”, indica Amnistía Internacional en su reporte 2024-2025 sobre la situación de los derechos humanos en el país. Por ejemplo, para matricularse en la universidad, las mujeres necesitan el consentimiento de un hombre de la familia: padre, hermano mayor o esposo. Esta restricción se extiende al ámbito de los viajes y otros trámites legales, explicó Rima Shirmohamadi, activista iraní por los derechos humanos al sitio Infobae. En casos judiciales, el testimonio de una mujer vale la mitad del de un hombre. Las mujeres no se pueden divorciar tampoco en igualdad de circunstancias. La organización señala que en 2024 un proyecto de ley para prevenir el daño a las mujeres y mejorar su seguridad contra la mala conducta permaneció pendiente ante el parlamento. El proyecto no pudo definir la violencia doméstica como un delito, criminalizar la violación conyugal o el matrimonio infantil, o garantizar que los hombres que asesinan a sus familiares femeninos se enfrenten a castigos proporcionales. Sin embargo, las mujeres han obtenido algunos pequeños triunfos hacia su libertad. El 4 de febrero, Irán autorizó a las mujeres obtener un permiso para conducir una motocicleta. Antes, la ley no lo prohibía explícitamente, pero en la práctica, las
UNAM amplía convocatoria de licenciatura en 2026, tendrá más fechas de registro para 27 carreras
A pesar de que ya terminó el registro de la Convocatoria del Concurso de Selección Ingreso a Licenciatura 2026 de la UNAM , la institución decidió abrir dos fechas más para sus planteles foráneos. El nuevo registro contempla 27 licenciaturas ofertadas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la UNAM, unidades León, Mérida y Morelia, por lo que las personas interesadas en participar, tendrán una última oportunidad para concursar este año. UNAM amplía convocatoria de licenciatura 2026 ¿Qué tan demandadas son las carreras en las ENES? El próximo 17 de marzo, la UNAM publicará la ampliación de la convocatoria de ingreso a licenciatura, para las siguientes carreras, y sus respectivos lugares según la oferta para 2026: ENES León Administración Agropecuaria – 35 lugares Ciencias Agrogenómicas – 17 lugares Comunicación – 45 lugares Desarrollo Territorial – 36 lugares Desarrollo y Gestión Interculturales – 36 lugares Optometría – 39 lugares Traducción – 32 lugares Turismo y Desarrollo Sostenible – 45 lugares ENES Morelia Administración – 45 Ciencia de Materiales Sustentables – 44 lugares Ciencias Agroforestales – 40 lugares Ciencias Ambientales – 40 lugares Derecho – 45 lugares Ecología – 40 lugares Estudios Sociales y Gestión Local – 40 lugares Geociencias – 40 lugares Geohistoria – 40 lugares Historia del Arte – 40 lugares Literatura Intercultural – 40 lugares Tecnologías para la Información en Ciencias – 50 lugares ENES Mérida Ciencias Ambientales – 50 lugares Ciencias de la Tierra – 28 lugares Desarrollo y Gestión Interculturales – 29 lugares Ecología – 22 lugares Geografía Aplicada – 23 lugares Manejo Sustentable de Zonas Costeras – 40 lugares Sociología Aplicada – 25 lugares El nuevo registro será el miércoles 25 y jueves 26 de marzo de 2026 por el sitio oficial. Como serán fechas extraordinarias, el pago por derecho a examen será del 25 al 27 de marzo. A diferencia de las sedes de la Ciudad de México y la zona metropolitana, las ENES de la UNAM tienen menor demanda en sus carreras, a excepción de algunos casos. Por ejemplo, la licenciatura de Fisioterapia es de acceso indirecto en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, mientras que en la ENES León sí puede solicitarse directamente. Oferta 63 lugares, y el año pasado tuvo una demanda de 505 aspirantes. Caso similar con Odontología, en la misma sede, tuvo una demanda de 1,279 solicitantes para 65 lugares. Carreras de alta demanda en CDMX no tienen registros de demanda en otras sedes foráneas. La ENES Morelia, ofertan Administración y Derecho, ambas con 45 lugares. Pasos antes del examen de la UNAM ¿Cuándo es el examen y cuándo salen los resultados? De acuerdo con el cronograma de la convocatoria 2026, hay pasos que realizar antes de la aplicación del examen. Entre ellos: – Imprimir hoja de Cita de Examen en Tu Sitio – Del 27 de abril al 1 de mayo. – Descargar Navegador Seguro (Lockdown Browser) y realización de prueba práctica – Del 11 al 14 de mayo. – Completar la hoja de datos estadísticos en Tu Sitio – Hasta el 22 de mayo. – Obtener la guía para el examen – Hasta el 22 de mayo. – Simulador del examen – Del 18 al 22 de mayo. – Programa de apoyo al ingreso en línea para las personas aspirantes registradas en la modalidad a Distancia – Del 18 de mayo al 14 de junio. La convocatoria señala que la aplicación del examen será del 23 de mayo al 10 de junio. La fecha y hora será asignada en la hoja que deberá ser descargada de Tu Sitio. Los resultados serán publicados el 17 de julio, y desde ese día hasta el 20 de julio se podrá obtener el diagnóstico de la prueba. ]]>
Precio Nissan Versa 2026 en México: versiones, cuánto cuesta y qué incluye cada paquete
El sedán más vendido del país se renueva. El Nissan Versa 2026 ya arrancó producción en México y llega con una oferta que va de los 382,900 a los 470,900 pesos , según versión y equipamiento. Más allá del anuncio corporativo, el dato que interesa al consumidor es claro: ¿ cuánto cuesta ?, ¿qué ofrece cada paquete? y ¿por qué sigue siendo el favorito en un mercado donde cada vez hay más SUVs? Lee: Nissan renueva sus autos estrella, el Versa y el Sentra 2026 ¿Cuánto costará el Nissan Versa 2026 en México? Según la página web de Nissan México , el modelo 2026 se comercializa en cinco versiones: Sense TM – desde $382,900 Transmisión manual, rines de acero de 15”, faros LED, pantalla de 9” con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, y Frenado Inteligente de Emergencia. Sense CVT – desde $406,900 Mismo equipamiento que Sense TM, pero con transmisión automática CVT. Advance TM – desde $428,900 Añade rines de aluminio de 16”, llave inteligente i-Key, monitor inteligente de visión periférica y pantalla TFT de 7” en el tablero. Advance CVT – desde $439,900 Versión automática con el equipamiento Advance. Exclusive CVT – desde $470,900 La más equipada: rines de 17”, pantalla táctil de 12.3”, sistema de audio BOSE de ocho bocinas e intervención inteligente de punto ciego. Con este rango de precios, el Versa compite directamente en el segmento de los sedanes subcompactos, donde tradicionalmente el factor decisivo ha sido la relación costo-beneficio. ¿Qué ofrece en seguridad y tecnología? En las versiones base ya integra elementos que hace unos años solo estaban disponibles en gamas superiores: -Frenado Inteligente de Emergencia -Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto -Faros LED Las versiones intermedias y alta añaden asistencias como el monitor de visión periférica y sistemas de intervención en punto ciego, elevando el estándar de seguridad en su categoría. ¿Por qué el Versa se volvió el auto más vendido de México? Desde su lanzamiento en 2011, el Versa ha vendido más de un millón de unidades en el país. En los últimos años se ha mantenido como el modelo más comercializado a nivel nacional. Las razones son varias: Precio competitivo en un mercado encarecido . En un contexto donde el precio promedio de los autos nuevos supera ampliamente los 400 mil pesos, el Versa se mantiene en la franja baja del mercado formal. Costos de mantenimiento relativamente contenidos . Al tratarse de un modelo ampliamente distribuido, con producción local y alta disponibilidad de refacciones, su mantenimiento suele ser más accesible frente a vehículos importados. Producción nacional . Se fabrica en la planta A1 de Aguascalientes, donde participan más de 4,800 colaboradores y 104 proveedores mexicanos. Este complejo acaba de superar los ocho millones de vehículos manufacturados. La integración local ayuda a estabilizar costos y tiempos de entrega. Equilibrio entre tamaño y rendimiento . Es un sedán amplio para su segmento, pero con consumos moderados de combustible, algo clave para quienes lo utilizan como herramienta de trabajo o transporte diario. Mercado flotillero y plataformas . El Versa también ha sido un pilar para flotillas empresariales, arrendadoras y plataformas de transporte, lo que impulsa su volumen de ventas. Un sedán que resiste la ola SUV En un mercado dominado cada vez más por camionetas compactas, el Versa mantiene la preferencia de quienes buscan eficiencia, menor costo inicial y un manejo sencillo en ciudad. La pregunta de fondo no es solo cuánto cuesta, sino qué representa: para muchos, es el primer auto nuevo; para otros, una herramienta de trabajo; para las armadoras, un termómetro del consumo interno. Con el arranque de producción del modelo 2026, Nissan apuesta a que esa fórmula todavía tiene margen. El mercado —y el bolsillo de los consumidores— dirán si el sedán más vendido de México conserva el liderato. ]]>
Las polémicas de Kristi Noem: de matar a su perro, a spots antiinmigrantes y defender a ICE en Minneapolis
Kristi Noem era una de las figuras principales del gabinete de Donald Trump, quien la eligió para estar al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y la principal representante de la política migratoria y combate contra el narcotráfico. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos anunció su destitución del cargo. Noem saldrá de DHS tras una serie de polémicas que van desde los spots discriminatorios, acusaciones a Claudia Sheinbaum sobre alentar las protestas a calificar como “terrorismo interno” a acontecimientos en Minneapolis que ocasionaron la muerte de dos civiles por ICE. Polémicas de Kristi Noem al frente de la Seguridad de EU De “Quédate en México” a autodeportarse con una app This Christmas season, the U.S. taxpayer is generously TRIPLING the incentive for illegal aliens to leave voluntarily. Through the end of the year, illegal aliens who self-deport using the CBP Home App can receive a $3,000 exit bonus.Illegal aliens should take advantage of this… pic.twitter.com/AKQZChPYfZ Spots que criminalizan a migrantesKristi Noem protagonizó spots antiimigrantes que ocasionó rechazo en la política mexicana.“El presidente Trump tiene un claro mensaje para quienes entren al país ilegalmente: ‘salgan ahora; si no, los encontraremos y los deportaremos. Nunca regresarán’. Si usted es un extranjero criminal que está considerando ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ni siquiera lo piense. Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te perseguiremos. Los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos”, dice la funcionaria estadounidense.Los anuncios de propaganda política fueron difundidos de manera masiva por la televisión mexicana y sitios web. La campaña inició en febrero, pero tomó fuerza en abril cuando las autoridades mexicanas solicitaron tomar acciones en contra.La , así como la Cámara de Diputados, condenaron el spot antiinmigrante y se alistó una iniciativa de reforma para prohibir que los gobiernos extranjeros puedan pagar por «spots discriminatorios» en México. — Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 22, 2025 Tras ser nominada el cargo, Kristi Noem aseguró que restauraría el programa “Quédate en México”, que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en Estados Unidos. Con ello, poner fin inmediato al programa de entrada legal de Biden, conocido como CBP One, para la entrada de miles de migrantes desde 2023. Y fue efectivo, ya que desde el 20 de enero de 2025 se cancelaron las citas de CBP One, lo que provocó que alrededor d e 270,000 migrantes quedaron varados en México y que ya tenían cita, de acuerdo con el medio CBS News que consultó a fuentes del gobierno estadounidense. La aplicación fue relanzada bajo el nombre CBP Home, para que los migrantes puedan autodeportarse, y acceder a facilidades como el vuelo de regreso a sus países de origen. Al respecto, a final de año, Kristi Noem, incentivó utilizarla como “regalo de Navidad”, ya que triplicaron el apoyo a 1,000 a 3,000 dólares. presidenta Claudia Sheinbaum Datos biométricos de migrantes Acusa falsamente a Sheinbaum de alentar protestas en Los Ángeles En una entrevista con Fox News, Kristi Noem afirmó que durante un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional le dio una “una lista de cosas que al presidente Trump le encantaría ver”. Entre ellas, estaba reforzar la frontera sur e intercambiar datos biométricos de miles de extranjeros que querían ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, la presidenta aseguró que no se cuenta con esa información. “Yo le explicaba a la secretaria que en el caso de México pues no tenemos una identidad de datos biométricos y que en todo caso pues eso tenía que ser parte de una mesa de trabajo. Entonces el segundo acuerdo pues no se firmó”, expuso este martes 1 de abril de 2025. La presidenta aclaró que durante el encuentro con Noem el único acuerdo que se firmó fue en materia de aduanas, el cual data del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando se firmó un pacto en 2022 para revisar paquetería e información conjunta. Sheinbaum aprovechó en su momento para aclarar que la iniciativa de CURP biométrica, impulsada para reformar la Ley General en materia de desapariciones, no estaba relacionada con la petición para dar a Estados Unidos datos de migrantes. Durante una ola de protestas civiles en Los Ángeles contra las redadas migratorias de ICE, la mandataria estadounidense señaló que la presidenta de México alentaba las manifestaciones violentas. Sin embargo, se trató de una acusación falsa. «Claudia Sheinbaum salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y la condeno por ello», dijo Noem a periodistas en la Casa Blanca. «No debería alentar las protestas violentas que están ocurriendo», añadió. «La gente puede protestar pacíficamente. Pero la violencia que estamos viendo no es aceptable, y no va a ocurrir en Estados Unidos». La mandataria mexicana respondió en su cuenta de 𝕏 se que trató de un error, y que ella desaprueba los actos de violencia durante las protestas. Un día antes, la presidenta realizó un llamado a las autoridades estadounidenses para que los procesos migratorios se realicen con un marco de respeto a la dignidad humana. «No estamos de acuerdo con estas acciones que violentan los derechos humanos de las personas migrantes, que los criminalizan. Como si fueran criminales… son trabajadores y trabajadoras honestas que ayudan a la economía de Estados Unidos», expresó. «Las redadas y estas formas de atender este fenómeno migratorio no son la mejor forma», dijo el lunes 10 de junio desde Palacio Nacional. Postura de Noem sobre redadas en Minneapolis Durante una redada en Minneapolis, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dispararon contra una mujer que bloqueaba el paso durante un operativo. Era Renee Nicole Good, de 37 años, quien murió el 7 de enero de 2026 al recibir tres disparos de frente. Este hecho desató la indignación de los residentes locales y en más ciudades de Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump se apresuró a afirmar que Good había intentado matar a los agentes atropellándolos, una postura que el alcalde de Minneapolis, Jacob
Nueva política energética promete aprovechar potencial de renovables en México
México es un país con un envidiable potencial para el desarrollo de energías renovables, principalmente solar y eólica, y aunque eso puede sonar atractivo para inversiones, existen otros factores que pueden limitar su expansión. Por ejemplo, desde la parte solar, México cuenta con una radiación solar alta en, al menos, 85% del territorio nacional, con condiciones óptimas para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, aunque particularmente los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, son los que tienen las mejores condiciones del país. Mientras que en términos de potencial eólico de México es posible desarrollar entre 30,000 y 50,000 megawatts de energía proveniente del viento, pero depende de la diversidad de clima en la zona en la que se busquen instalar y la complejidad de los terrenos, de acuerdo con análisis realizados por la Agencia Internacional de Energía . Tras la reforma energética de 2013, se estableció una apertura al sector privado y al desarrollo de proyectos principalmente renovables, puntualmente se estableció un mecanismo llamado Subastas Eléctricas de Largo Plazo, las cuales tenían la intención de incorporar de manera masiva nuevas centrales eléctricas. Durante el sexenio 2012-2018 se consolidaron tres subastas eléctricas que permitieron la adjudicación de alrededor de 50 proyectos. También se consideraba la realización de grandes obras de líneas de transmisión que permitan evacuar la energía de zonas con alto potencial, como el Istmo de Tehuantepec, donde se contempló la instalación de centrales eólicas cuya energía sería enviada a la zona centro del país. Sexenio 4T Con el inicio de la administración Andrés Manuel López Obrador, en 2018, comenzó un cambio radical sobre la estrategia de renovables. A inicios del 2019 se cancelaron las subastas eléctricas y la construcción de las redes de transmisión. Aunque se prometió desde la Secretaría de Energía, que en ese momento encabezaba, Rocío Nahle, que el esquema volvería para permitir la participación privada, aunque ahora a través de subastas regionales, es decir que el gobierno definiría los lugares en los que se requiriera la instalación de nuevas centrales, dicho esquema no llegó. El desarrollo de nuevas centrales eléctricas quedó solamente en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien no tenía un plan específico para el desarrollo de renovables, únicamente se contempló la rehabilitación de hidroeléctricas y el desarrollo del mega parque solar de Puerto Peñasco, que hasta la fecha no se ha concluido en su totalidad. Se espera que su capacidad máxima sea de 1,000 megawatts. La estrategia de la CFE privilegiaba el desarrollo de centrales de ciclo combinado y algunas de combustión interna, las cuales requieren gas y diésel o combustóleo, y de hecho, tampoco lograron estar en operación antes de que concluyera el sexenio. Víctor Ramírez, experto en temas de energía, explicó que fue un sexenio complejo en el que la parálisis afectó el desarrollo de inversiones de manera considerable, generando una ola de daños. “Por un lado no se le permitió al sector privado desarrollar lo que tenía que desarrollar y por el otro no se hicieron las inversiones públicas que también eran necesarias y se pararon los proyectos renovable a reserva de Puerto Peñasco que en términos de mercado no tiene mucho sentido”, aseguró. Además, desde la parte regulatoria también se generó una parálisis, pues la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó de aprobar nuevos permisos de generación a privados, específicamente si se trataban de energías renovables, pues estas fueron señaladas por generar afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional por su variabilidad, además de que fueron acusadas de ser responsables de varios problemas eléctricos en el país. La falta de nuevos permisos, la falta de incorporación de renovables y las centrales de la CFE que no lograban entrar en operación, dificultó el desarrollo de nuevas inversiones, no solo en energía, sino también en otros sectores económicos e industriales, pues ante la ola del nearshoring que se consideraba llegaría en esos años, uno de los requerimientos esenciales para que las industrias llegaran era el acceso a energía confiable y a precios competitivos, lo cual se volvió complejo de obtener. Nuevo rumbo Aún pese a esa política energética, la nueva administración estableció un cambio de paradigma, en el que considera el desarrollo de centrales renovables con privados y centrales propias del estado –aunque igual a gas natural y algunas otras tecnologías–, pero al final la apuesta de nuevo por la participación privada. Dentro del Plan de Expansión de la CFE, se contempla la construcción de 6,000 megawatts de generación, con los cuales se espera incorporar nuevas centrales de ciclo combinados, fovotovoltaicas y eólicas. Al respecto, Ramírez señaló que si bien señaló que si bien puede ser complejo, existe oportunidad de recuperar el apetito de la inversión, tanto para proyectos de energía como para otras industrias; aunque eso dependerá de que las condiciones que se establezcan sean efectivamente atractivas. “Creo que sí se puede recuperar, el problema es que va a ser mucho más lento, por ejemplo, la falta de transmisión va a terminar por arrastrar el desarrollo de proyectos y condicionar el desarrollo de nuevos proyectos. Por eso se pusieron las convocatorias de atención prioritaria en algunas zonas del país, centrales eléctricas que vengan acompañadas de inversión para hacer refuerzos en transmisión”, explicó. ]]>