Mercedes da un golpe de autoridad en el GP de Australia de F1
El británico George Russell venció este domingo en el Gran Premio de Australia, la carrera inaugural de la temporada de Fórmula 1, en un doblete del equipo Mercedes, que colocó en segundo lugar al italiano Kimi Antonelli. El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que lideró la prueba en varios sectores, completó el podio en Melbourne, donde se pusieron por primera vez a prueba las revolucionarias nuevas reglas para los autos. En las gradas, las decenas de miles de aficionados australianos sufrieron una enorme decepción antes siquiera de comenzar la prueba, cuando el ídolo local Oscar Piastri se accidentó en la vuelta de formación y quedó fuera de la competencia por los graves daños de su McLaren. El británico Lando Norris (McLaren) inició la defensa del título con un quinto lugar, uno por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que firmó una de sus características remontadas. El tetracampeón mundial había arrancado la carrera desde el fondo de la parrilla por un accidente en la sesión de clasificación y fue adelantando rivales hasta toparse con Norris. El mexicano Sergio Pérez, de vuelta a la competición, fue decimosexto en la carrera de debut de la escudería estadounidense Cadillac. Audi, otro equipo debutante, lució mejores prestaciones y colocó al brasileño Gabriel Bortoleto en la novena posición. El argentino Franco Colapinto (Alpine) escaló dos posiciones desde la salida hasta el decimocuarto lugar a pesar de que fue sancionado con una parada en el pit por una infracción en la salida. «El ritmo hoy fue un poco mejor, en carrera estamos peleando un poco más. Me podía haber quedado tirado en la largada y por suerte terminamos la carrera. Fue una carrera muy larga y hay que laburar para mejorar», admitió el argentino. El español Carlos Sainz (Williams) terminó en el decimoquinto lugar mientras su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) se contó entre los abundantes abandonos tras una gran salida. Mercedes, rival a batir Mercedes, que ya había dominado la qualy del sábado, se ratificó como el equipo a batir en este inicio de temporada. Russell, que gozaba de la pole position, y Antonelli, se vieron adelantados en la salida por Leclerc pero fueron capaces de dejar atrás después a su rival de Ferrari. Con el coche de seguridad virtual saliendo en repetidas ocasiones, Russell mantuvo la compostura hasta firmar su sexta victoria en un Gran Premio y primera desde Singapur el año pasado. «¡Fue una pelea infernal al principio! Hice una mala salida y tuve algunas batallas realmente intensas con Charles en la arrancada. Estoy muy contento de haber cruzado la meta», se felicitó Russell. Mercedes fue la escudería que más cómoda se sintió con la entrada en vigor de la nueva normativa técnica que ha revolucionado los monoplazas y, en particular, sus motores, ahora 50% térmicos y 50% eléctricos. Mientras muchos pilotos habían criticado los nuevos autos y expresado dudas sobre la posibilidad de adelantar, el primer examen resultó espectacular, con numerosos adelantamientos, especialmente en la cabeza de la carrera durante las primeras vueltas entre Russell y Leclerc. Cinco coches no lograron terminar la prueba. Además de Piastri y Alonso, tampoco llegaron a meta Nico Hülkenberg (Audi), Isack Hadjar (Red Bull) y Valtteri Bottas (Cadillac). La Fórmula 1 se traslada a China el próximo fin de semana antes de moverse a Japón. Las rondas cuatro y cinco están programadas para Baréin y Arabia Saudita, pero su celebración en esos países está en riesgo debido a la guerra en Medio Oriente. ]]>
Detectan posibles fallas en miles de motocicletas en México; Profeco pide revisar si tienes una
Si manejas motocicleta , acabas de estrenar un vehículo o recientemente cambiaste las llantas de tu camioneta , conviene que revises esta información de la edición de marzo de la Revista del Consumidor . La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) informó sobre varios llamados a revisión vigentes en México para motocicletas, vehículos y neumáticos comercializados en el país. Estos llamados forman parte de campañas preventivas de seguridad . En todos los casos, las revisiones y reparaciones se realizan sin costo para los consumidores, por lo que la autoridad recomienda atenderlas si tu vehículo o producto se encuentra entre los modelos involucrados. A continuación, te explicamos cuáles son y qué debes hacer. Motocicletas Ducati: posible falla en el eje trasero La marca italiana Ducati detectó que en ciertas motocicletas el eje de la rueda trasera podría romperse si pierde su integridad estructural. Modelos involucrados Panigale V4 (modelos 2018 a 2024) Streetfighter V4 (modelos 2020 a 2025) Unidades afectadas: 706 motocicletas. Qué se revisará: los distribuidores autorizados reemplazarán el componente sin costo. Cómo podrían contactarte: mediante correo electrónico o a través de la aplicación MyDucati. Vigencia de la campaña : 10 años. Contacto: Teléfono: 55 3113 7566 Correo: ducatimexico@ducati.com Suzuki: revisión en más de 8 mil motocicletas El llamado más amplio corresponde a la empresa japonesa Suzuki. La compañía informó que algunas motocicletas pudieron salir de fábrica con pinzas de freno trasero que no corresponden al modelo, debido a un error de fabricación. Modelo involucrado GSX250/F (años 2022 a 2025) Unidades afectadas: 8,170 motocicletas. Qué hará la empresa : inspeccionará las unidades y sustituirá el soporte de la pinza de freno trasero si es necesario, sin costo. Dato importante : el beneficio aplica incluso si la garantía ya venció. Contacto: Teléfono: 800 178 9854 También puedes consultar su portal de servicio. Llantas Continental: riesgo de separación en la banda de rodamiento De acuerdo con la Revista del Consumidor, la empresa Continental Tire detectó que ciertos neumáticos podrían presentar separación entre la banda de rodamiento y el compuesto base bajo determinadas condiciones. Producto involucrado General Tire Grabber HTS 60 Medida: 245/75R17 121/118S Unidades afectadas: 1,539 piezas. Solución : La empresa realizará el reemplazo total del neumático sin costo. Fecha límite para la revisión : hasta el 31 de diciembre de 2026. Contacto: Teléfono: 800 821 2000 Correo: servicioalcliente@conti.com.mx También puedes acudir a distribuidores autorizados. Acura RDX 2025: actualización del sistema de dirección La publicación también señala un llamado a revisión para la SUV de lujo Acura RDX 2025. Unidades involucradas: 287 vehículos. Problema detectado : Un error en la lógica del software del sistema de Dirección Eléctricamente Asistida (EPS). Qué se hará : Una actualización gratuita del software del módulo de control EPS en distribuidores autorizados. Contacto: Teléfono: 800 368 8500 También puedes consultar el sitio oficial de Acura/Honda. Qué hacer si tu vehículo aparece en estas alertas La recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor es no ignorar estos llamados, ya que forman parte de medidas preventivas para evitar fallas que puedan comprometer la seguridad. Si tienes alguno de los modelos o productos mencionados: Contacta a la marca o a un distribuidor autorizado. Agenda una cita para revisión. Verifica si tu número de serie o lote está dentro de la campaña. También puedes revisar otras alertas vigentes en el portal de la autoridad o en la edición más reciente de la Revista del Consumidor. Atender estos llamados no tiene costo y puede ayudarte a prevenir accidentes, por lo que dedicar unos minutos a verificar la información puede hacer una gran diferencia en tu seguridad al conducir. ]]>
Trump presume intervención electoral en Latinoamérica y dice a aliados que no aprenderá su “maldito idioma”
Durante la Cumbre “ Escudo de las Américas ” en Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que su respaldo político ha influido en diversos procesos electorales en América Latina y presumió que los candidatos a los que apoya suelen repuntar en las encuestas hasta ganar las elecciones. Con varios de esos líderes presentes en el encuentro, Trump afirmó que su apoyo puede resultar más efectivo que gastar grandes sumas en campañas. “Hay candidatos que gastan millones y millones de dólares y van perdiendo, pero cuando reciben mi respaldo terminan ganando ”, comentó el mandatario ante los asistentes. Los casos que citó Trump Durante su intervención, Trump mencionó varios ejemplos recientes de países latinoamericanos donde, según él, su apoyo fue determinante para el triunfo de determinados candidatos. Uno de los casos que destacó fue el de Argentina , donde el actual presidente Javier Milei logró una victoria que, según Trump, estuvo precedida por su respaldo. De acuerdo con el mandatario estadounidense, antes de su auxilio Milei estaba algunos puntos abajo en las encuestas, pero tras su apoyo “subió como un cohete” hasta ganar la presidencia. También felicitó al presidente electo de Chile , José Antonio Kast , y recordó que él mismo le dio “un pequeño respaldo”. Trump añadió que disfruta otorgar ese tipo de apoyos porque, aseguró, los candidatos que elige “no pierden”. En el caso de Ecuador, mencionó al presidente Daniel Noboa como uno de los líderes que recibió su respaldo y posteriormente triunfó en las urnas. Asimismo, al dar la bienvenida a la presidenta electa de Costa Rica , Laura Fernández Delgado , la incluyó entre los mandatarios que tomaron su apoyo y “siguieron hasta ganar en grande”. Trump presume “un récord de victorias” Trump afirmó que, sumando los respaldos que ha otorgado tanto en Estados Unidos como en el extranjero, ha alcanzado recientemente un récord de 124 victorias y ninguna derrota. Según explicó, su apoyo suele generar un impacto inmediato en las encuestas. “Hay candidatos que van perdiendo y después de mi respaldo ganan por 20 o 30 puntos”, sostuvo. El mandatario aseguró que ahora políticos de distintos países buscan su espaldarazo de forma constante, aunque dijo que no acepta todas las solicitudes. “ Solo lo hago si creo que eres bueno … he rechazado muchos más de los que he aceptado”, afirmó. View this post on Instagram A post shared by Expansion (@expansionmx) Incluso pensó en cobrar por el respaldo En tono anecdótico, Trump comentó que llegó a preguntarle a sus asesores legales si sería posible cobrar por esos respaldos , dado el impacto que —según él— tienen en las campañas, con la idea de destinar ese dinero al Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, relató que su secretario de Estado, Marco Rubio, le recomendó no hacerlo porque podría generar problemas legales y políticos. “No voy a aprender su maldito idioma”: Trump Durante su intervención en la cumbre, Donald Trump también llamó la atención por un comentario sobre el idioma de los mandatarios latinoamericanos. El presidente estadounidense afirmó que no tiene intención de aprender español ni otras lenguas de la región y que prefiere comunicarse a través de intérpretes. “ No voy a aprender su maldito idioma, no tengo tiempo ”, dijo ante los líderes presentes. Aunque señaló que en el pasado se le daban bien los idiomas, insistió en que su agenda no le permite dedicar tiempo a aprenderlos. Trump añadió que, para esos encuentros, confía en el trabajo de traductores profesionales. Incluso comentó que suele notar de inmediato cuando un intérprete no hace bien su trabajo o cuando resume demasiado lo que él dice. En contraste, destacó que su secretario Marco Rubio tiene una “ventaja lingüística” por hablar español y sentirse cómodo al visitar países de América Latina. El comentario no generó molestia aparente entre los asistentes y fue recibido con algunas risas durante el encuentro. Los asistentes a la cumbre de Trump La reunión en Florida congregó a varios líderes y representantes de América Latina, entre ellos el presidente de Argentina, Javier Milei; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino; y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, entre otros. Organizada bajo el nombre de “Escudo de las Américas”, la cumbre buscó coordinar acciones regionales contra el crimen organizado y los cárteles de la droga. La Casa Blanca la definió como una “coalición histórica” para promover seguridad, libertad y prosperidad en el hemisferio. Ni México ni su presidenta estuvieron presentes en la cumbre, al igual que los mandatarios de Brasil y Colombia, considerados alineados con la izquierda latinoamericana, en contraste con la mayoría de asistentes de derecha o centro derecha. ]]>
Intensos bombardeos en Irán y Líbano; Trump amenaza con ampliar ataques contra Teherán
La guerra entre Irán, Israel y EU entra en su octavo día con una escalada de ataques y represalias que ya ha dejado cientos de víctimas y graves daños materiales. Este sábado, Israel lanzó una de las ofensivas más intensas desde el inicio del conflicto, atacando una academia militar, un centro de mando subterráneo, un depósito de misiles y el aeropuerto internacional de Mehrabad en Teherán, donde se observó humo y fuego. En Líbano, los bombardeos israelíes alcanzaron posiciones de Hezbolá en el sur y este del país, dejando un saldo de 41 muertos y 40 heridos, además de seis víctimas más, incluidos cuatro niños, en otros ataques. Hasta el momento, cerca de 300 personas han muerto esta semana en bombardeos israelíes, según autoridades locales. Aeropuerto de Dubái, en alerta En el Golfo Pérsico, Irán respondió con ataques a intereses estadounidenses y aliados regionales. Sirenas y explosiones se registraron en Jerusalén, Dubái, Manama y Riad, donde las defensas interceptaron misiles dirigidos a bases con personal militar de EU. El aeropuerto de Dubái suspendió temporalmente sus operaciones tras la alerta de ataque y luego reanudó parcialmente la actividad. Los Guardianes de la Revolución iraníes informaron sobre ataques a dos petroleros, uno con bandera de Islas Marshall, utilizando drones, mientras que el Ministerio de Defensa saudí reportó que Irán lanzó 15 misiles y 119 drones en la jornada. Jordania también acusó a Irán de disparar 119 proyectiles contra su territorio desde el inicio del conflicto, afectando instalaciones estratégicas. En Irán, el conflicto ha provocado daños crecientes en edificios residenciales y en infraestructura, con ciudadanos viviendo bajo fuerte presencia de seguridad en Teherán. El Ministerio de Salud iraní reportó 926 civiles muertos y 6.000 heridos por los bombardeos israeloestadounidenses. Trump intensifica sus amenazas Mientras la violencia se extiende, el presidente Donald Trump volvió a amenazar con intensificar los ataques contra Irán. “¡Hoy Irán será golpeado muy fuertemente!”, publicó en su plataforma Truth Social, agregando que ciertas zonas y grupos podrían ser objetivos por primera vez debido al “mal comportamiento” de Irán. Trump también aseguró que EU podría ayudar a reconstruir la economía iraní si se designa a un sucesor de Alí Jamenei “aceptable” para Washington. Por su parte, el presidente iraní Masud Pezeshkian respondió con firmeza: “Los enemigos se llevarán a la tumba su deseo de que el pueblo iraní se rinda”. Impacto regional y humanitario El conflicto ya afecta a Israel, los países del Golfo, Líbano y Jordania, y repercute en el tráfico marítimo debido al cierre parcial del estrecho de Ormuz, clave para el tránsito de crudo y gas. En Líbano, unas 300.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, mientras Hezbolá y fuerzas israelíes continúan sus enfrentamientos. Según reportes, Rusia proporcionaría información a Irán sobre posibles objetivos estadounidenses, aunque EU minimiza su influencia en el conflicto. Con los ataques y contraataques extendiéndose, la guerra mantiene a la región en máxima tensión y con un alto costo humanitario, mientras Trump mantiene su presión sobre Irán desde el plano político y militar. Con información de AFP ]]>
¿Quién es el dueño de Las Antenas en Iztapalapa y las otras 10 plazas comerciales opera en México?
El Parque Las Antenas se ha convertido en una de las plazas comerciales más concurridas por habitantes de las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco . Sin embargo, no es el único desarrollo que sus dueños tienen en la Ciudad de México y en otros estados del país. Los dueños de esta plaza, conocida también por albergar en su azotea el parque de diversiones Kataplum, cuentan actualmente con 17 inmuebles en operación y tres más en desarrollo. De ese total, 11 incluyen centros comerciales, algunos bajo esquemas de uso mixto , de acuerdo con su página web . De hecho, los dueños de Las Antenas también están detrás de otros proyectos ampliamente conocidos en la capital, como Reforma 222 y Parque Delta , entre otros. Aquí te contamos todo lo que debes saber. ¿Quién es el dueño de Las Antenas en Iztapalapa? El Parque Las Antenas , ubicado en la alcaldía Iztapalapa , fue inaugurado en 2018 con el objetivo de llevar opciones comerciales y de entretenimiento a una zona densamente poblada que durante años tuvo poca oferta de plazas comerciales cercanas, particularmente en los límites entre el sur de Iztapalapa y Xochimilco. El complejo cuenta con los elementos clásicos de un gran centro comercial. En sus extremos se encuentran Liverpool y Sears como tiendas ancla ; además alberga un Cinépolis , un supermercado Walmart y decenas de locales comerciales de distintas marcas. Uno de sus principales atractivos es Kataplum , un parque de diversiones ubicado en la azotea de la plaza . Sus juegos mecánicos pueden verse desde lo alto del Periférico y desde los andenes de la estación Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro. La empresa detrás de este desarrollo es Fibra Danhos , un fideicomiso de inversión en bienes raíces con fuerte presencia en la Ciudad de México, así como en estados como Puebla, Estado de México y Quintana Roo. Al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores , Fibra Danhos no tiene un dueño único. Su propiedad está distribuida entre distintos accionistas e inversionistas. No obstante, una de las figuras más visibles dentro del grupo es David Daniel Kabbaz Chiver, fundador y presidente . De acuerdo con la historia de la compañía, en 1976 los hermanos David Daniel Kabbaz Chiver y José Daniel Kabbaz crearon Grupo Danhos, una firma desarrolladora que surgió tras su decisión de diversificar el negocio familiar —originalmente ligado a la industria textil— hacia el sector inmobiliario y de la construcción. Según su estructura de gobierno corporativo , actualmente, entre los principales ejecutivos del grupo se encuentran: -David Daniel Kabbaz Chiver, presidente. -Salvador Daniel Kabbaz Zaga, CEO y presidente de Grupo Danhos. -Jorge Gamboa de Buen, director de Desarrollo de Negocios. -José Benghira Sacal, director de Construcción. Las otras plazas de Danhos Además de Parque Las Antenas, el portafolio de Fibra Danhos incluye varios centros comerciales y desarrollos de uso mixto, principalmente en la Ciudad de México y la zona metropolitana. Centros comerciales Parque Delta — alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Parque Duraznos — alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Parque Lindavista — alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Parque Tezontle — alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Parque Las Antenas — alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Parque Tepeyac — alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Parque Vía Vallejo — alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México. Desarrollos de uso mixto (plaza/oficinas) Parque Alameda — alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Parque Puebla — ciudad de Puebla, Puebla. Reforma 222 — alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Toreo Parque Central — Naucalpan, Estado de México. Estos complejos forman parte del portafolio comercial y de usos mixtos que el fideicomiso inmobiliario opera en el país. Ventas y empleados de Fibra Danhos De acuerdo con el ranking Las 500 empresas más importantes de México 2025 , elaborado por la revista Expansión, Fibra Danhos se ubica en la posición 392 del listado . Al cierre de 2024, la empresa reportó ingresos por 6,774.6 millones de pesos , lo que representó un incremento de 9.5% frente a lo registrado en 2023. En ese mismo periodo, su utilidad de operación ascendió a 4,405 millones de pesos, un alza de 11.6% respecto al año anterior. En cuanto a su estructura laboral, Fibra Danhos informó que al cierre de 2024 contaba con 372 empleados , además de 11 integrantes en su consejo de administración. Las conclusiones En este contexto, Parque Las Antenas ilustra la estrategia de expansión de Fibra Danhos : apostar por centros comerciales de gran escala en zonas densamente pobladas con alta demanda de servicios y entretenimiento. Este enfoque le ha permitido posicionar complejos en distintos puntos de la Ciudad de México y su zona metropolitana, combinando plazas comerciales tradicionales con proyectos de uso mixto que integran comercio, oficinas, vivienda u hotelería. ]]>
Juez concede a agencia estadounidense moratoria para devolver los aranceles
Un juez federal estadounidense concedió una moratoria a la agencia federal de aduanas para comenzar a reembolsar el dinero recaudado por los aranceles anulados por la Corte Suprema, mientras la administración finaliza los procedimientos técnicos para llevar a cabo la devolución. La decisión, consultada por la AFP, se produce después de que la agencia aduanera señalara, a primera hora del día, su imposibilidad técnica para iniciar el reembolso ordenada por una corte federal el miércoles. Brandon Lord, director de programas comerciales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), dijo el viernes a un juez federal que su agencia tendrá desarrollado en alrededor de poco más de un mes el procedimiento técnico necesario para llevar a cabo la devolución. La CBP presentó un documento ante la corte después de que un juez federal ordenara esta semana a la administración Trump que comenzara a rembolsar el dinero obtenido por los aranceles. La decisión del tribunal fue bien recibida por las empresas, ya que cientos de ellas habían presentado demandas para recuperar los aranceles pagados, que según Lord rondan los 166,000 millones de dólares. El mes pasado, la Corte Suprema declaró ilegales parte de estos impuestos porque Trump carecía de poderes para imponerlos. ]]>
Inflación en Venezuela se dispara a 475% en 2025, la más alta del mundo
Venezuela cerró 2025 con la inflación más alta del mundo: 475% , una brutal aceleración encadenada al descontrol cambiario por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra el depuesto Nicolás Maduro . El gobierno de Donald Trump ha levantado de manera gradual el castigo tras derrocar a Maduro en una incursión militar el 3 de enero. «Nos está matando» Delcy Rodríguez, su vicepresidente y cerebro económico, asumió el poder y dio un vuelco a la maltrecha relación con Washington. Ambos países anunciaron la víspera que reanudarán los lazos diplomáticos, rotos en 2019. El Banco Central de Venezuela (BCV) reveló el dato de la inflación el viernes, la primera vez que lo publica desde hace más de un año. En 2024, Maduro informó que la inflación se situó en 48%, aunque no hubo un informe del banco emisor. Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el año pasado Venezuela registró el alza de precios más alta del mundo. «Tengo que zanquear de supermercado a otro. No debe ser», dijo a la AFP Alix Aponte, contadora de 58 años en una venta de verduras. Ante los elevados precios, «un aumento de salario sería muy importante». La queja común entre los venezolanos es que el dinero no alcanza entre bajos sueldos y el altísimo costo de productos básicos como comida y medicinas. El ingreso promedio se ubica entre los 100 y 300 dólares mensuales, muy por debajo de los 700 dólares que según estimaciones privadas se necesitan para cubrir la canasta alimentaria. Solo la inflación de alimentos y bebidas fue 532% en el año. La educación subió 570%; alquileres, 340%; y salud, 445%. «Un remedio (un medicamento) te vale 7,000» bolívares, se queja Rosa Pérez, de 71 años, que cobra una pensión de 130 bolívares, menos de 1 dólar. «Es demasiado». «Contexto externo» Los comerciantes de un mercado en Caracas coinciden en que las últimas dos semanas estuvieron «muertas» con pocos clientes. Sindicalistas protestaron más temprano por sus beneficios laborales, prácticamente inexistentes en la última década. Fustigaron tanto al gobierno como al sector empresarial. «Hoy esa inflación nos está matando y esa inflación es responsabilidad de una política económica mal dirigida», reclamó Eduardo Sánchez, dirigente del gremio educativo. La inflación en Venezuela llegó al 130,000% anual en 2018, la cresta de un período hiperinflacionario de cuatro años que cerró en 2021. No hay escasez a diferencia de los años de la crisis profunda, cuando la gente hacía horas de fila para comprar medio kilo de café o azúcar. El equipo económico de Maduro -encabezado entonces por Delcy Rodríguez- abordó la situación con más disciplina fiscal, paró la emisión de moneda, relajó controles y despenalizó el uso del dólar, que pasó a ser la moneda de facto. Economistas miden también una inflación en dólares, que se ubicó en diciembre en 32%, según el economista Asdrúbal Oliveros. El BCV informó el miércoles que la economía creció casi 9% en 2025, empujada por la actividad petrolera. Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, explicó a la AFP que el desajuste comenzó en 2024 cuando Maduro congeló el tipo de cambio en medio de la campaña para su cuestionada reelección. «Devaluación e inflación se encadenan», dijo al destacar el «contexto externo adverso por caída de los precios internacionales del petróleo y el retorno de la política de máxima presión sobre la actividad petrolera de Venezuela» por parte de Estados Unidos. Herrera cree para este año el índice rondará 108% después de la caída de Maduro, que mejoró las perspectivas económicas. «¿Negocio para tener pérdidas?» El economista Jesús Palacios también tiene expectativas positivas para 2026. «En adelante la expectativa de la inflación es hacia una moderación» que estima entre 150% y 200% anual, indicó. Mientras, Henry de la Mano, un comerciante de 78 años, seguirá ajustando sus precios. La brecha entre el valor del dólar oficial y el del mercado, de más de 40%, no le da opción «Uno se angustia», añadió. «¿Vale la pena tener el negocio para tener pérdidas?». ]]>
BlackRock limita rescates en fondo de crédito privado ante nerviosismo en el sector
BlackRock restringió los retiros en uno de sus mayores fondos de crédito privado después de que se dispararan las solicitudes de rescate de inversionistas . El fondo HPS Corporate Lending Fund, con activos cercanos a 26,000 millones de dólares , recibió solicitudes para retirar alrededor del 9.3% de las participaciones de los inversionistas , pero la firma decidió limitar las recompras al 5% , el máximo permitido en su estructura, informó Bloomberg . El episodio refleja la creciente tensión en un mercado de financiamiento alternativo que en los últimos años se convirtió en una de las principales fuentes de crédito corporativo fuera de la banca tradicional. BlackRock señaló que la decisión forma parte de los mecanismos habituales de gestión de liquidez del vehículo —conocido como HLEND— y que estos límites son necesarios para evitar un descalce entre el horizonte de los inversionistas y la duración de los préstamos corporativos que financia el fondo. Sin ese mecanismo, argumentó la firma, sería difícil administrar activos que suelen tener vencimientos de varios años. El nerviosismo en torno al crédito privado no es nuevo, pero ha aumentado en los últimos meses. Un informe reciente de estrategas de UBS advierte que, en un escenario adverso, las tasas de incumplimiento en este mercado podrían dispararse. Según el análisis, los defaults podrían alcanzar hasta 15% si la Inteligencia Artificial provoca una disrupción significativa en algunos modelos de negocio corporativos, particularmente en empresas tecnológicas altamente apalancadas que se financiaron con préstamos privados. En los últimos meses, otros gestores han intentado evitar este tipo de restricciones. Por ejemplo, el fondo insignia de crédito privado de Blackstone atendió solicitudes récord de rescate cercanas al 7.9% de su capital, en parte porque la propia firma absorbió parte de los retiros. Blue Owl Capital, por su parte, permitió a inversionistas retirar alrededor de 527 millones de dólares de uno de sus fondos tecnológicos. ]]>
Corona cumple 100 años y consolida a Grupo Modelo como símbolo cervecero de México
Grupo Modelo cerró con broche de oro la celebración de 100 años de la Cerveza Corona, una cerveza que no solo se ha logrado posicionar como referente cervecero en el mercado internacional, sino que es el estandarte de la innovación y el acercamiento con los consumidores. Solo algunas marcas mexicanas han logrado trascender las fronteras comerciales para convertirse en parte del imaginario colectivo del país, prueba de ello es que en 2025, Corona se ubicó por sexto año consecutivo como la marca más valiosa de América Latina, con un valor de marca que aumentó un 29% a 13,400 millones de dólares, según el último ranking Brand Finance Latin America. La internacionalización La cerveza, con la que el Grupo Modelo debutó en la industria cervecera, nació del pan en 1925. Las convergencias de ingredientes entre ambos productos, -el agua, cereales y la levadura, la fermentación- llevaron a Braulio Iriarte a producir la cerveza Corona en 1925. Un siglo ha pasado desde entonces y Corona no solo se mantiene en el mercado, se ubica como el punto de fuga para las innovaciones de la compañía, preservando las recetas tradicionales para cocinar cerveza, llegando incluso a nuevas categorías, como la de cerveza sin alcohol. “Hoy estamos honrando nuestro pasado, que es lo que nos trajo hasta acá, pero también estamos viendo nuevas tendencias de consumo y es por eso que estamos impulsando productos como Corona Cero y Corona Golden Light en el norte del país”, dijo Yune Aranguren, directora de marcas core en Grupo Modelo, durante la celebración de los 100 años de Corona, en septiembre del año pasado. La Cerveza Corona es la marca más reconocida en el mundo de las marcas del portafolio del grupo cervecero, que construyó su crecimiento sobre una estrategia de expansión industrial, desarrollo de marcas y una red de distribución para llegar a diversos puntos de venta del país. En ese proceso, la compañía fortaleció su capacidad productiva con un sistema de plantas cervecerías, malterías y centros de distribución que hoy conforman una de las redes industriales más importantes del sector de bebidas en el país. Esta infraestructura es clave para sostener la demanda tanto del mercado doméstico como de las exportaciones, que hoy representan una parte relevante del negocio y está conformada por Grupo Modelo opera 11 plantas cerveceras y 10 fábricas de insumos como vidrieras y malterías. La compra de AB InBev La historia de Grupo Modelo dio un giro en 2013, cuando fue adquirida por AB InBev, lo que le permitió acelerar su expansión internacional, ampliar inversiones en México y reforzar la presencia de sus marcas en decenas de mercados. El punto de partida es el producto. Con 17 marcas nacionales, la compañía ha sabido reinventarse alrededor de su negocio principal, la producción de cerveza y se ha abierto a variaciones con y sin alcohol. Es esta evolución la que ha dado el dinamismo a Grupo Modelo y la industria. Daniel Cocenzo, quien llegó a la presidencia de la compañía en enero de 2024, reconoce que la base es el conocimiento de la industria, que le permite mirar hacia el futuro y no estancarse. “Grupo Modelo es líder de la industria de cerveza en México porque logró adaptarse e innovar para atender nuevas demandas de los consumidores”, dijo a Expansión en febrero de 2025. Como parte de la celebración del centenario de Corona, la empresa desplegará la “Promo del Siglo”, que consiste en ofrecer premios en códigos QR que estarán en las corcholatas de los envases de 300 millones de cervezas Corona, una campaña que llega en momentos en los que el consumo de cerveza se ha visto mermado por las canciones climatológicas en el país. Entre los premios hay pases para ver los partidos de la selección nacional durante el Mundial 2026. “Con esto, Corona refuerza su papel como impulsora de experiencias culturales y de entretenimiento de primer nivel que conectan generaciones y celebran la música como parte de la identidad colectiva del país”, dijo Yune Aranguren. Con información de Mara Echeverría. ]]>
El petróleo se dispara 35% en la semana, su mayor salto desde 1983; bolsas caen
Los precios del petróleo registraron una de las mayores alzas de las últimas décadas ante la escalada del conflicto en Oriente Medio y el cierre del estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio mundial de hidrocarburos. El repunte del energético, que en el caso del crudo estadounidense superó el 35% semanal , sacudió a los mercados financieros globales y presionó a las bolsas y a las monedas emergentes . Bolsas retroceden El barril de Brent del mar del Norte cerró en 92.69 dólares , con un aumento de más de 8% en la sesión y de 27.9% en la semana, mientras que el WTI terminó en 90.90 dólares , tras subir más de 12% en el día y 35.6% en la semana , su mayor incremento semanal desde 1983 , de acuerdo con datos citados por AFP. En apenas unos días, los precios del petróleo se han encarecido en más de 20 dólares por barril . El repunte responde principalmente a las interrupciones en el suministro de crudo derivadas de la guerra en la región. El estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 20% del petróleo mundial, permanece bloqueado por el conflicto. Analistas de JPMorgan señalaron que el mercado ha pasado de evaluar únicamente riesgos geopolíticos a incorporar “perturbaciones operativas tangibles” en el suministro energético. Algunos productores del Golfo ya han comenzado a reducir su actividad. Irak recortó alrededor de 1.5 millones de barriles diarios de suministro, mientras que Kuwait enfrenta límites de almacenamiento al no poder exportar su crudo, lo que ha obligado a cerrar parte de su capacidad de refinación destinada a exportaciones. De acuerdo con Monex, los futuros del Brent y del WTI se ubican alrededor de 93.3 y 91.5 dólares por barril, niveles no vistos desde 2022. Si el bloqueo del estrecho de Ormuz se prolonga, los precios podrían superar los 100 dólares por barril, e incluso alcanzar 150 dólares, como advirtió el ministro de Energía de Qatar, Saad al-Kaabi. En México, el impacto también se refleja en el mercado petrolero local. Hasta el 5 de marzo, la mezcla mexicana de exportación cotizaba en 75.24 dólares por barril , con un aumento de 18.56% , en línea con el repunte internacional del crudo. El repunte del petróleo y el aumento de la incertidumbre geopolítica golpearon a los mercados accionarios. En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas, también afectada por un dato negativo de empleo. El Dow Jones retrocedió 0.95% , el Nasdaq cayó 1.59% y el S&P 500 perdió 1.33% , de acuerdo con AFP. En México, el S&P/BMV IPC cerró en 67,326 puntos , con una caída de 1.54% , reflejando la cautela de los inversionistas ante el posible impacto inflacionario del encarecimiento del crudo y el deterioro del entorno geopolítico. Peso cae hasta 17.79 En el mercado cambiario, el peso también resintió el aumento de la aversión al riesgo. El tipo de cambio cerró la semana en 17.79 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación semanal de 3.32% . El encarecimiento del petróleo y el temor a un choque energético global han impulsado la demanda por activos considerados más seguros, lo que presiona a las monedas emergentes. ]]>