DeMet: la empresa ligada al desplome de San Antonio Abad que pasó de la bonanza a la quiebra
La empresa de vivienda DeMet (Desarrolladora Metropolitana) había desaparecido del discurso público luego de haber tenido un crecimiento exponencial en la década de los noventa y de, posteriormente, estar vinculada a más de una centena de denuncias de sus compradores que, aunado a problemas financieros, la llevaron a su quiebra. Pero este 9 de marzo de 2026 volvió a cobrar relevancia después de que Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, diera a conocer que era la empresa encargada de la demolición del edificio ubicado en San Antonio Abad 124, en la alcaldía Cuauhtémoc, y que se desplomó de manera no controlada, ocasionando la muerte de tres personas. De la expansión en vivienda social La compañía tiene una historia ligada a la vivienda social y proyectos habitacionales en la zona metropolitana y, de acuerdo con las autoridades, en los últimos años con contratos relacionados con la reconstrucción de edificios dañados del 19 de septiembre, aunque no hay documentos públicos de las asignaciones. Después de las declaraciones, se rememoran los problemas legales de la compañía y el impacto que tuvo el cambio de política de vivienda social en sus ingresos. DeMet surgió en 1995 bajo el liderazgo del empresario Bernardo Riojas Achutegui, en un momento de expansión del mercado hipotecario en México, con enfoque en vivienda de interés social, un segmento que en ese momento registraba alta demanda impulsada por el financiamiento de organismos como Infonavit y Fovissste. En sus primeros años la desarrolladora creció con rapidez. Para comienzos de los años 2000 se posicionó entre las empresas con mayor presencia en el Distrito Federal dentro de ese segmento de mercado y con pretensiones a expandirse en la frontera de México y Estados Unidos. Conflictos con compradores y vecinos Su crecimiento iba impulsado por sus ventas. En el año 2000, por ejemplo, tuvo un incremento de 123.1% respecto al año anterior, mientras que Ara, su competidor principal, creció 37.6%. Al mismo tiempo su Ebitda fue de 127.2% superior y los ingresos netos 77.1% mayores a los 12 meses anteriores. Ese mismo año ganó el Premio Nacional de Vivienda del Infonavit y el Premio Obras de Cemex al mejor proyecto de vivienda de interés social. Sus proyectos que consistían, principalmente, en conjuntos habitacionales de cuatro a siete niveles con tamaños promedios de 60 metros cuadrados y precios que rondaban los 300,000 pesos. La empresa incluso buscó institucionalizarse y atraer inversión internacional. Entre sus socios figuraron fondos vinculados con JP Morgan y Citicorp, que participaron en colocaciones de capital para financiar la expansión del negocio. Pero la bonanza no fue permanente. La expansión vino acompañada de conflictos con residentes de algunos de sus desarrollos. En 2000, habitantes de una unidad habitacional construida por la empresa en Lomas de Tarango denunciaron que los edificios presentaban grietas y problemas estructurales asociados al terreno donde se levantaron. El conjunto, conocido como Tarango I, tenía alrededor de 680 viviendas. Alertas de consumidores Problemas financieros y concurso mercantil Vecinos señalaron que bajo el predio existían cavidades en el subsuelo y exigieron estudios técnicos para conocer las condiciones de la construcción. Años después surgieron nuevos conflictos. En 2006 representantes de miles de familias que habitan en distintos desarrollos de la empresa formaron una organización para exigir el cumplimiento de compromisos relacionados con servicios, escrituración y obras inconclusas. De acuerdo con los afectados, los problemas incluían dificultades para regularizar contratos de electricidad, falta de escrituras y servicios incompletos en varios conjuntos habitacionales. Las quejas de los compradores también llegaron a las autoridades. En 2010 la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta sobre la empresa. Según el organismo, DeMet acumulaba decenas de procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Entre enero de 2009 y agosto de 2010 se registraron 156 quejas relacionadas con incumplimientos en contratos de vivienda. Las reclamaciones se concentraban en problemas como la falta de entrega de escrituras o la negativa de la empresa a devolver recursos cuando los compradores solicitaban la cancelación del contrato. En ese mismo periodo, las autoridades impusieron 72 multas a la empresa por un monto acumulado superior a 10 millones de pesos. Mientras enfrentaba reclamaciones de consumidores, la empresa también acumuló dificultades financieras. Una parte de ese deterioro coincidió con cambios en la política de vivienda en la Ciudad de México a inicios de los años 2000. El llamado Bando 2, impulsado por el gobierno capitalino, buscó fomentar la construcción de vivienda multifamiliar en zonas centrales y limitar el crecimiento en la periferia. La medida impactó directamente el modelo de negocio de la empresa. De acuerdo con Expansión en 2011, DeMet mantenía su reserva territorial principalmente en zonas del sur y poniente de la ciudad y en municipios del Estado de México. Al no tener terrenos en delegaciones centrales como Cuauhtémoc, Benito Juárez o Miguel Hidalgo, donde la política urbana concentró el nuevo desarrollo habitacional, su actividad se vio frenada durante meses. El ajuste implicó comprar suelo más caro en zonas céntricas y reducir el tamaño de los proyectos habitacionales que desarrollaba. Al mismo tiempo, se reportaron presiones en la estructura de deuda de la empresa. Las calificadoras ya advertían problemas de liquidez y la necesidad de refinanciar pasivos. Ese deterioro terminó reflejándose en sus resultados. La empresa registró pérdidas y una caída en ingresos y ventas de vivienda respecto a años anteriores. El nombre que reaparece Años después, los problemas financieros escalaron a tribunales. En 2014 un juez aprobó que Riober, la controladora de Grupo Empresarial México y de Desarrolladora Metropolitana, entrara en concurso mercantil debido a adeudos que arrastraba desde 2009. El proceso judicial buscaba ordenar las obligaciones de la empresa frente a sus acreedores y dar salida a los pasivos acumulados. Sin embargo, el caso continuó durante años. Un edicto judicial posterior señaló que Desarrolladora Metropolitana fue declarada en concurso mercantil dentro del expediente 474/2013, al acreditarse un incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones. El proceso escaló con el tiempo.
Ganadores y perdedores del petróleo caro en la guerra en Medio Oriente
La guerra abierta entre Estados Unidos e Israel contra Irán transformó el Estrecho de Ormuz en un embudo; la ruta por donde transitaba un quinto del petróleo global está prácticamente bloqueada . Apenas dos o tres petroleros al día se atreven a cruzarlo, frente a los más de 30 que lo hacían antes. La consecuencia ha sido una escalada de precios que llevó al barril de Brent de menos de 70 a casi 120 en pocas semanas. Según el FMI, cada subida del 10% en el precio del crudo puede aumentar 0.4 puntos porcentuales la inflación global y restar hasta 0.2% al PIB mundial . La mayoría de los analistas interpreta el choque como temporal, pero Goldman Sachs advirtió que el bloqueo redujo los flujos del estrecho al 10% de lo normal y que el impacto es 17 veces mayor que el choque de oferta ruso de 2022. En este contexto, los ganadores son los países productores , pero no todos , sino aquellos que están alejados del conflicto . Canadá, Noruega y Rusia exportan desde puertos seguros y se benefician de la prima de riesgo; sus monedas y balanzas externas mejoran . Por otro lado, Estados Unidos , ahora tercer exportador mundial gracias al fracking, se podría convertir en un proveedor alternativo de Europa y Asia . Sus compañías de petróleo de esquisto registran alzas en sus cotizaciones, porque la infraestructura estadounidense está fuera del alcance de drones y misiles. Al contrario, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí también obtienen ingresos extraordinarios, aunque la clausura de Ormuz recorta su capacidad exportadora, de acuerdo con los analistas de mercados energéticos. En cambio, los grandes importadores asiáticos y europeos son los más damnificados . China, que importa casi una cuarta parte del petróleo mundial y produce solo 4.3 millones de barriles diarios, se enfrenta a un aumento de costos y potenciales cortes de suministro. India, Japón y Corea del Sur dependen en más de 60% de crudo que pasa por Ormuz. En Europa, países como Alemania, Países Bajos, Francia e Italia —grandes consumidores y refinadores— observan cómo se encarece su energía. La crisis también golpea a emergentes con reservas limitadas, como Argentina y Turquía, porque la subida del crudo deteriora sus cuentas externas y eleva la inflación. Incluso dentro de Medio Oriente hay perdedores. Arabia Saudí, Irak y Kuwait, primeros y sexto exportadores mundiales, no pueden sacar todo su petróleo y podrían ver saturadas sus instalaciones de almacenamiento. Las amenazas iraníes —que incluyen minar el estrecho e “incendiar” cualquier buque que lo atraviese”— paralizan a las navieras; más de 20 millones de barriles diarios quedan fuera del mercado. Por cada día que pasa, advierte JP Morgan, las presiones se vuelven exponencialmente mayores y mientras más dura el conflicto más se acerca el punto en que el barril superará los 120 dólares por barril. Rusia, el beneficiario inesperado del shock petrolero México, entre el beneficio petrolero y el riesgo inflacionario ¿Qué pronostican los inversionistas? La Rusia de Vladimir Putin es, por ahora, el único «ganador» de la guerra en Oriente Medio , debido, entre otras cosas, al fuerte aumento de los precios del petróleo, declaró el martes Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo. «Hasta ahora, solo hay un ganador en esta guerra: Rusia», declaró ante los embajadores de la UE, reunidos en Bruselas. Con el aumento de los precios de los hidrocarburos, Moscú «obtiene nuevos recursos para financiar su guerra contra Ucrania», advirtió, y pidió que no se relajara la presión sobre Rusia, más de cuatro años después de su invasión de la exrepública soviética, en febrero de 2022. México enfrenta una posición ambigua ante el repunte del crudo. Por un lado, precios más altos pueden mejorar los ingresos petroleros y dar cierto respiro fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), que comercializa su crudo a valores más elevados. De acuerdo con Paula Chaves, analista de mercados financieros de GH Trading, el país podría beneficiarse en el corto plazo porque “vende su crudo a mejores precios”, mientras su producción —incluyendo asociaciones— se mantiene alrededor de 1.65 millones de barriles diarios y el gobierno ha priorizado destinar más petróleo a las refinerías nacionales. Sin embargo, el efecto de beneficios puede diluirse debido a los estímulos fiscales, ya que, al subir los precios de las gasolinas , debe cobrar efectivamente el IEPS. El IMCO advierte que si el petróleo se mantiene elevado, el gobierno suele aplicar estímulos al IEPS para contener el precio de las gasolinas, lo que reduce la ganancia fiscal . Ese efecto ya se observó en 2022, los estímulos a combustibles costaron 395,400 millones de pesos y prácticamente anularon los ingresos petroleros adicionales de ese año. En un escenario donde el petróleo promedie 90 dólares por barril en 2026, los ingresos petroleros adicionales podrían alcanzar unos 406,000 millones de pesos, aunque ese monto podría diluirse si se reactivan subsidios para frenar la inflación energética. Los gestores de patrimonio coinciden en que la duración del cierre de Ormuz es el factor clave. UBS y RBC creen que la crisis tiene incentivos para ser corta, debido a la degradación del aparato militar iraní y el interés de Estados Unidos por evitar un largo periodo de precios altos podrían llevar a una desescalada en semanas o pocos meses. . UBS subraya que los picos de precios suelen ser transitorios; en su escenario base el Brent promediará 72 dólares en 2026, aunque no descarta repuntes por encima de 90 dólares si hay nuevos ataques. Su análisis diario reconoce que en el escenario actual apenas dos o tres buques cruzan el estrecho, lo que obliga al mercado a subir hasta que la demanda caiga. Goldman Sachs es menos optimista y ve una probabilidad real de que el barril rebase los 100 dólares en días y escale a 150 si no hay soluciones reales. Considera que la crisis actual es mucho más severa que el choque ruso de 2022; y que, de prolongarse, podría desencadenar una crisis alimentaria al interrumpir el 30% de las exportaciones de fertilizantes que
Yann LeCun, el ingeniero que dejó Meta y ahora su empresa vale 3,500 mdd
A finales del año pasado, en medio de la batalla de Meta por el talento en Inteligencia Artificial (IA), Yann LeCun, uno de los ingenieros más relevantes de la empresa, dejó su trabajo como científico jefe de IA en la compañía de Mark Zuckerberg y criticó su camino de innovación. Ahora, su empresa vale 3,500 millones de dólares y es una de las grandes promesas del sector. Cuando LeCun dejó Meta, lo hizo bajo la postura de que el enfoque que siguen empresas como la de Zuckerberg para desarrollar IA terminará por enfrentar límites, pues se basa en construir máquinas inteligentes sin resolver problemas más fundamentales. Por ello fundó Advanced Machine Intelligence Labs, o también conocida como AMI Labs, la cual apenas tiene un mes de existencia, emplea a 12 personas, de acuerdo con un informe de The New York Times y recaudó 1,000 millones de dólares a través de una ronda de financiación inicial. En esta transacción participaron inversores de Estados Unidos, Europa y Asia, entre los que destacan Jeff Bezos y Mark Cuban, propietario minoritario del equipo de la NBA Dallas Mavericks, así como otras firmas de capital de riesgo. La financiación, por un lado, demuestra la disposición de los inversores por seguir apostando por compañías de Inteligencia Artificial, aun cuando se ha advertido en múltiples ocasiones sobre una posible burbuja en el terreno. Sin embargo, la implicación de LeCun en esta compañía es uno de los argumentos de mayor peso para recaudar capital, pues él fue uno de los tres investigadores pioneros en recibir el Premio Turing, también conocido como el Nobel de la informática, por su trabajo en la tecnología que ahora es la base de la IA moderna. Su investigación es la base de los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), que hoy en día es la base de la tecnología detrás de chatbots como Gemini o ChatGPT. Sin embargo, durante mucho tiempo también ha sido crítico de estos recursos, pues considera que ese no es el camino correcto para máquinas realmente inteligentes. El argumento detrás de esta afirmación es que los LLM no planifican con antelación, es decir, al ser entrenados únicamente con datos digitales, no tienen la manera de comprender las complejidades del mundo real y, por lo tanto, no se les puede considerar como sistemas inteligentes. En AMI Labs la mayoría de empleados trabajaron con LeCun en Meta, por lo que conocen sus procesos y objetivos, de los cuales el más relevante es crear un sistema con la capacidad de planificar de formas que los LLM no logran hacerlo actualmente. AMI Labs, comentó el director ejecutivo de la empresa, Alex LeBrun, operará de forma similar a un laboratorio de investigación, donde se exploren nuevas y no probadas ideas, además de que en el futuro entrará al desarrollo de aplicaciones para diferentes tipos de industrias, desde servicios médicos hasta la robótica. “Si intentamos llevar robots a entornos abiertos, ya sean hogares o calles, no serán útiles con la tecnología actual”, dijo LeBrun al Times. “Queremos ayudarlos a adaptarse a nuevas situaciones con más sentido común”. Cabe destacar que AMI Labs no es el único caso de startup fundada por extrabajadores de gigantes tecnológicos. Thinking Machine Labs, fundada por la exCIO de OpenAI, Mira Murati, es un caso representativo, al igual que Humans& y Ricursive AI, formadas por exempleados de Google y OpenAI, y las cuales están valoradas en más de 4,000 millones de dólares. ]]>
Si tu factura no tiene estos datos, el SAT no te dejará deducir el gasto
Millones de contribuyentes en México ya se preparan para la declaración anual y es normal que revisen sus gastos con la intención de deducir impuestos. Sin embargo, para que un gasto sea considerado deducible no basta con haberlo realizado. También es necesario contar con una factura completa. Ante esta situación surge una duda frecuente entre los contribuyentes: qué información debe contener una factura para que un gasto pueda ser deducible al presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿Quiénes pueden aplicar deducciones personales en su declaración anual? Los datos que debe tener tu factura para que una factura pueda deducir impuestos Las deducciones personales pueden aplicarse en la declaración anual por personas físicas que obtienen ingresos bajo determinados regímenes fiscales. Entre quienes pueden utilizar este beneficio se encuentran los contribuyentes que perciben ingresos por alguno de los siguientes conceptos: – Sueldos y salarios – Actividades empresariales y profesionales – Plataformas tecnológicas (siempre que presenten declaración anual) – Arrendamiento – Intereses – Dividendos – Premios – Enajenación de bienes – Adquisición de bienes Las personas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) no pueden utilizar deducciones personales dentro de su declaración anual. Tampoco quienes realizan actividades empresariales, enajenan bienes o prestan servicios a través de internet mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o sistemas similares, salvo que presenten declaración anual correspondiente a ese mismo ejercicio. Los datos que sí o sí debe tener tu factura para que un gasto sea deducible son los siguientes: RFC del receptor Debe aparecer el Registro Federal de Contribuyentes de la persona que solicita la factura y que aplicará la deducción en su declaración anual. Código postal del receptor Es el código postal asociado al domicilio fiscal del contribuyente que recibe la factura. Régimen fiscal del receptor La factura debe indicar el régimen fiscal bajo el cual tributa la persona que realiza el gasto. Uso del CFDI Debe especificarse el uso fiscal que se dará al comprobante, de acuerdo con el tipo de producto o servicio adquirido. Forma de pago La factura debe señalar el medio mediante el cual se realizó el pago, el cual debe coincidir con el utilizado en la operación. Entre las opciones se encuentran: – Cheque nominativo – Transferencia electrónica – Tarjeta de crédito o débito – Tarjeta de servicios Cuál es el límite para aplicar deducciones personales Gastos que tienen reglas especiales de deducción El monto total de las deducciones personales no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% del total de los ingresos anuales del contribuyente, incluidos los ingresos exentos, aplicándose el monto que resulte menor entre ambos. Para 2026, el valor anual de la UMA es de 42,794.64 pesos, por lo que el límite de cinco UMA equivale a 213,973.20 pesos. Algunos gastos considerados dentro de las deducciones personales cuentan con reglas particulares o límites específicos que deben revisarse en cada caso. Entre estos conceptos se encuentran: – Gastos médicos por incapacidad y discapacidad – Donativos – Aportaciones voluntarias y complementarias de retiro – Depósitos en cuentas especiales para el ahorro – Colegiaturas Para evitar problemas con el fisco puedes visitar ]]>
DHL pausa operaciones en EAU por el conflicto: se va a Kuwait por el momento
Hanoi, Vietnam.- El conflicto en Oriente Medio, impulsado por los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán, ha obligado a la multinacional de logística DHL a pausar sus operaciones en Emiratos Árabes Unidos (EAU), para mudarse momentáneamente a Kuwait, en miras de mantener tanto sus operaciones como a su personal fuera de peligro. “Operativamente lo estamos gestionando muy bien. Estamos realizando recogidas y entregas a nuestros clientes en todos los países. Ahora mismo, estamos recogiendo en Kuwait y entregando en Arabia Saudí. Lo hacemos todos los días. Eso es bueno. Estamos entrando y saliendo de forma ligeramente diferente. Así que los materiales entran y salen. Nuestra gente está segura, nuestras instalaciones están seguras”, comenta John Pearson, CEO de DHL Express en entrevista con Expansión . El directivo espera que la situación actual pase pronto, pues la coyuntura llega a latitudes importantes para el comercio internacional y para la compañía. En junio del año pasado, la firma anunció una inversión por 500 millones de euros para la región de Oriente Medio, enfocándose principalmente tanto en EAU como en Arabia Saudí, a los que llamoócomo “mercados de rápido crecimiento”. La inversión anunciada por el grupo, destinadas a realizarse desde 2025 y hasta 2030, está enfocada a los cuatro negocios de la compañía, DHL Express, DHL Global Forwarding, DHL Supply Chain y DHL eCommerce, de tal manera que espera que el dinamismo comercial regrese a la normalidad. “Tengo mucha esperanza de que esto termine pronto y si termina rápidamente, el buen momento que se vivió en la región durante todo el año pasado, enero y febrero de este año, continuará, porque la actividad en la región es muy intensa… Espero que termine en una o dos semanas”, comenta. Aunque los precios del petróleo han fluctuado desde el inicio de la ofensiva en Medio Oriente, a punto de llegar a los 120 dólares el barril, la firma ha tratado de mitigar el alza en precios, pues hasta el momento ha sido poco el lapso en el que el conflicto se ha mantenido vigente. Las complicaciones no son mayores hasta ahora, pero esto dependerá del tiempo en que la coyuntura se mantenga. “Como cualquier tipo de inflación, todo repercute en el consumidor final. El precio del petróleo ha aumentado y disminuido hoy, con una conducta mas hacia la baja debido a lo que dijo Trump;. Ha bajado a 90 dólares”, añade Pearson. Desde divisiones como DHL Supply Chain desde Vietnam resienten la situación actual. Laurence Cheung, a cargo de este negocio desde el país asiático, comenta que la situación ha llevado a la implementación del Plan de Continuidad de Negocios (BCP), lo que le ha llevado a buscar otros aliados de los habituales como Qatar, Emirates y Turkish Airlines. “Transferimos los envíos de las aerolíneas a otras, porque, aunque no tenemos un gran comercio entre Vietnam y Oriente Medio, utilizamos Oriente Medio como transporte hacia Europa. Si suspenden su servicio, también nos afectará, por lo que tendremos que aplicar un descuento”, comenta en entrevista con Expansión . Por el poco tiempo del conflicto, aún parece prematuro obtener previsiones respecto a cuánto flujo comercial o intercambio de mercancías entre países podría estarse deteniendo, sin embargo, diversos analistas han dicho que los impactos dependerán de cuánto dure esto. Con una situación tan cambiante, hoy luce indispensable el matener una buena y estrecha con los clientes, prácticamente a tiempo real, más si se trata de una empresa de logística con presencia global como DHL. “Lo más importante es mantener a nuestros clientes informados y actualizados sobre los cambios y la situación del mercado. Para que el cliente esté al tanto de la situación”, añade Cheung. ]]>
La selección femenina de Irán deja Australia sin cinco jugadoras que reciben asilo
El equipo iraní femenino de fútbol abandonó Australia tras disputar la Copa de Asia, pero lo hizo sin al menos cinco jugadoras que abandonaron la concentración y solicitaron asilo en el país. La delegación voló desde Sídney a Kuala Lumpur este martes, desde donde deberían continuar su viaje de regreso a Irán, según la cadena local ABC. Australia concedió el lunes asilo a cinco de las futbolistas, entre ellas la capitana Zahra Ghanbari, tildadas en su país de «traidoras» después de no haber cantado el himno nacional antes de un partido de la Copa de Asia. El ministro del Interior australiano, Tony Burke, justificó la aprobación de la demanda de asilo por miedo a que las futbolistas sean perseguidas en su país cuando regresen, informó el lunes. Las cinco futbolistas que acabaron pidiendo asilo se fugaron de su hotel la madrugada del lunes. «La policía australiana las trasladó a un lugar seguro. Anoche di mi aprobación final a sus solicitudes de visados humanitarios», indicó Burke ante la prensa. «Pueden quedarse en Australia, aquí están seguras y hace falta que se sientan como en casa», añadió. De acuerdo con la cadena pública ABC, que cita fuentes del ministerio del Interior, otras dos futbolistas habrían formalizado la demanda de asilo en las últimas horas. Contactado por la AFP, el ministerio del Interior australiano con confirmó por el momento esta información. Las 26 integrantes de la delegación iraní llegaron a Australia unos días antes del inicio de los bombardeos estadounidenses-israelíes que provocaron la muerte del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, el 28 de febrero. Burke asegura que el gobierno australiano mantuvo conversaciones secretas durante días con las futbolistas con el fin de ultimar las demandas de asilo para aquellas que lo pidieran. Durante el lunes, diferentes organizaciones y personalidades de ámbitos diversos, como el presidente estadounidense Donald Trump, el hijo del último sha Reza Pahlavi o la escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, pidieron a las autoridades australianas que concediese el asilo a las futbolistas iraníes por miedo a que sufrieran represalias en su país. De acuerdo con, Zaki Haidari, activista de Amnistía Internacional, las futbolistas corren el riesgo de ser perseguidas si son devueltas a su país. «Es probable que algunas integrantes del equipo ya hayan visto a sus familias amenazadas», añadió a la AFP. Las iraníes debutaron en la Copa de Asia en 2022 en India y se convirtieron en heroínas nacionales en un país donde los derechos de las mujeres están severamente restringidos. ]]>
Ejército revela qué ocurrió cuando pidió a “El Mencho” entregarse tras rodearlo en Tapalpa
Ricardo Trevilla Trejo , secretario de la Defensa Nacional, afirmó que antes del enfrentamiento que terminó con la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “ El Mencho ”, se le pidió al presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación que se entregara . Durante la c onferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum , este martes 10 de marzo, el general explicó cómo se desarrolló el operativo realizado el domingo 26 de febrero en Tapalpa, Jalisco, donde murió el presunto criminal. “El Mencho” se negó a entregarse y abrió fuego contra militares El funcionario defendió la actuación de las Fuerzas Armadas y aseguró que el objetivo era detenerlo con vida y trasladarlo a instalaciones federales; sin embargo, señaló que esto no fue posible por la forma en que reaccionó el propio líder criminal durante el operativo. “En el bosque, donde se encontraba ‘El Mencho’ con dos escoltas, rodeado, se le conminó a entregarse , él hizo fuego , fallece un oficial, y el resto del personal, en defensa de su vida, tuvo que hacer uso de su armamento”, indicó el general. Trevilla Trejo señaló que Nemesio Oseguera fue herido de gravedad durante el enfrentamiento y que, conforme al protocolo, se le brindó atención médica en el lugar para intentar mantenerlo con vida. También se solicitó una ambulancia aérea para su traslado, pero el presunto narcotraficante murió antes de que pudiera ser llevado a un hospital. FGR realizó peritajes tras la muerte de “El Mencho” El titular de la Sedena indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó los peritajes correspondientes para confirmar que el presunto narcotraficante murió a consecuencia de las heridas sufridas durante el enfrentamiento y no en otras circunstancias. Añadió que todo el material escrito, así como imágenes y videos del operativo , fue entregado a la FGR para su análisis y para corroborar que “El Mencho” murió por heridas de bala durante el intercambio de disparos. “ Se intentó capturar vivo , pero nuestra gente se estaba muriendo, ellos tienen todo el derecho de usar las armas para defenderse. Ahora, por las características de este delincuente, es poco probable que este se entregara”. El general reiteró que los civiles armados con los que se enfrentó el Ejército portaban armamento de muy alto calibre, por lo que fue necesario hacer uso de la fuerza para salvaguardar la vida de los militares, varios de los cuales perdieron la vida cumpliendo con su deber. El gobierno federal informó que en la operación para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes murieron 25 guardias nacionales, un custodio y un elemento de la fiscalía jalisciense, además de 30 presuntos delincuentes. ]]>
Google lanza cursos gratuitos en IA y ciberseguridad: estas carreras pueden acceder
La Escuela Pública de Código en colaboración con Google ofrecen cursos gratuitos en diferentes áreas tecnológicas para que los estudiantes adquieran habilidades que les permitan contar con mayores herramientas ante el nuevo panorama laboral, como el uso de la Inteligencia Artificial, ciberseguridad, gestión de proyectos, entre otros. Las fechas de postulación serán durante los primeros días de marzo, algunos arrancarán a finales del mismo mes, por lo que se recomienda revisar el perfil que se requiere antes. Estos son los requisitos. ¿Cuáles son los cursos gratuitos? Certificado profesional en Inteligencia artificial Para este curso se requiere tener 18 años, contar con conocimientos previos en Tecnologías de la Información o áreas afines. Poseer experiencias y conocimientos que faciliten tu comprensión de los contenidos del programa. Tener disponibilidad promedio de tres horas diarias, como tiempo aproximado para que cumplas de manera óptima con el certificado. Contar con acceso a internet y equipo de cómputo. Se otorgará prioridad a todas las personas que hayan concluido un curso en la Escuela Pública de Código. El registro se termina el viernes 13 de marzo a las 18.00 horas, y las personas que no sean seleccionadas recibirán un correo electrónico con esta decisión antes del 3 de abril. La selección de postulantes se realizará conforme al orden de recepción de las solicitudes. Este curso durará dos semanas con una sesión semanal de tutoría, además de que se requiere que haya actividad constante durante los primeros siete días, en caso de no hacerlo, se podrá reasignar el lugar. Aunque se requiere contar con un nivel B1 de inglés o portugués, se podrá usar las herramientas de traducción para que el idioma no sea una barrera. Se podrán postular en el siguiente enlace: https://www.epc.gob.mx/jovenes/ Certificado profesional en Marketing Digital y Comercio Electrónico (e-commerce) Diseño de Experiencia de Usuario UX Este curso tendrá una duración de 12 sesiones con una sesión semanal de tutoría, teniendo como fecha límite para concluir el día 30 de junio del 2026. Se enseñarán principios de diseño de experiencia de usuario (UX), investigación, prototipado, creación de interfaces y pruebas con usuarios. Los perfiles que se solicitan son estudiante o egresado de carreras relacionadas en: diseño, comunicación, artes visuales, tecnologías de la información, desarrollo de software, mercadotecnia, negocios, ciencias sociales o afines. El perfil profesional de ingreso para tomar este curso que consta de 12 sesiones es el siguiente: Estudiante o egresado de carreras relacionadas en Marketing, administración, publicidad, comunicación o áreas afín Experiencia laboral recomendada en marketing digital, especialista en marketing, especialista en SEO, analista de motores de búsqueda, planificador de medios, asociado de comercio electrónico o afines. Mostrar interés en el marketing digital y el comercio electrónico (e-commerce). Tener disposición para la gestión de tiendas en línea y plataformas de comercio electrónico. Contar con afinidad por la publicidad digital, redes sociales, analítica web, métricas digitales, branding y experiencia del cliente. Preferentemente, trabajar en línea o en el sector de ventas. Mostrar interés en el emprendimiento digital y en modelos de negocio en línea. Otras fechas importantes Las personas seleccionadas tendrán sesiones de bienvenida los días 23 y 24 de marzo de 2026. El inicio oficial de la ruta de certificación será el 30 de marzo de 2026 ]]>
Poco vs. Galaxy: lo que separa a un celular de 2,000 pesos de uno de 30,000
En el mercado mexicano de smartphones, el precio es uno de los principales filtros para los consumidores. Detrás de esa diferencia económica también hay cambios en potencia, cámaras, materiales, inteligencia artificial y durabilidad. La distinción, sin embargo, no siempre es evidente a simple vista. Hoy es posible encontrar teléfonos de gama media con pantallas del mismo tamaño que algunos modelos premium, baterías de capacidad similar e incluso cámaras con resoluciones comparables a las de equipos más costosos. En ese contexto, surge una pregunta natural para los usuarios. Si muchas de las especificaciones parecen similares en papel, ¿qué es lo que realmente distingue a un celular de gama baja, media o alta? Gama de entrada, lo esencial para el día a día De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The Ciu), los smartphones en México se dividen en tres grandes segmentos de precio, iniciando con gama baja o de entrada, que se característica por equipos de hasta 3,000 pesos, le sigue la gama media, con teléfonos inteligentes en el umbral de 3,000 a 10,000 pesos, y gama alta o premium, donde los dispositivos están por encima de los 10,000 pesos sin un tope claro. Mientras la gama media domina el mercado con 67.9% de participación, la gama alta ha crecido en los últimos años hasta alcanzar 17.1%, reflejando un interés creciente por dispositivos con mayores capacidades y superando por primera vez a la gama baja que abarca el 15% del mercado. Para entender qué cambia realmente entre estos niveles, analizamos dispositivos representativos de las marcas que concentran mayor presencia en el país: Samsung, Motorola, Apple y Xiaomi. Los teléfonos de menos de 3,000 pesos están diseñados para cubrir lo básico, como mensajería, redes sociales, navegación y consumo de contenido. Suelen incorporar pantallas grandes, baterías duraderas y cámaras suficientes para uso cotidiano, aunque con procesadores modestos. En esta categoría predominan chips de entrada y configuraciones de memoria limitadas, pero en los últimos años han mejorado aspectos como la resolución de las cámaras o la tasa de refresco de las pantallas. Entre los ejemplos representativos están el Galaxy A07 de Samsung, el moto g04s de Motorola y el Poco C85, que pertenece a la gama de entrada de Xiaomi. Entre las características más destacadas, el Galaxy A07 apuesta por una pantalla de 6.7 pulgadas a 90 Hz, cámara de 50 megapíxeles y batería de 5,000 mAh, mientras que el moto g04s ofrece especificaciones similares con procesador Unisoc y sonido Dolby Atmos. En el caso del Poco C85, el enfoque está en ofrecer una pantalla aún más grande, de 6.9 pulgadas a 120 Hz, y una batería de 6,000 mAh, una capacidad poco común en este umbral de precio. Gama media: el verdadero corazón del mercado Samsung se enfoca en reforzar la seguridad del dispositivo y el soporte de software, con herramientas como Knox Vault para proteger datos sensibles y una política de hasta seis años de actualizaciones del sistema. Motorola apuesta por una experiencia de uso sencilla y ligera, con una versión de Android con pocas capas adicionales que privilegia la fluidez en tareas cotidianas. Por su parte, Xiaomi, a través de su marca Poco, se distingue por mayor batería y una pantalla más grande. Apple no compite en la gama de entrada, pues su portafolio se concentra en dispositivos de precio más elevado. Si bien los dispositivos enlistados, y en general los pertenecientes a la gama baja, pueden ejecutar sin problema las tareas básicas como ejecutar WhatsApp, Facebook, TikTok o YouTube, el usuario puede sentirse limitado cuando se abren muchas aplicaciones al mismo tiempo o se usan herramientas más exigentes. Estos teléfonos no están diseñados para soportar juegos complejos, edición de video o funciones avanzadas de IA. En este segmento, el procesador prioriza el ahorro de energía para mantener el teléfono en funcionamiento, lo que permite mantener precios accesibles, aunque con limitaciones claras frente a gamas superiores. Los dispositivos de gama media equilibran precio y rendimiento, integrando tecnologías que hace unos años eran exclusivas de la gama alta. Es así como es posible encontrar pantallas AMOLED de alta frecuencia, cámaras con estabilización óptica, resistencia al agua e incluso funciones de inteligencia artificial. Un ejemplo es el Galaxy A54 5G de Samsung, que incluye pantalla Super AMOLED de 120 Hz, procesador Exynos 1380, resistencia IP67 y cámara de 50 MP con estabilización óptica. Además, integra funciones de IA como Circle to Search. Gama alta: potencia, fotografía e inteligencia artificial Otro competidor en este rango es el Edge 60 Fusion de Motorola, que apuesta por una pantalla pOLED curva de 120 Hz, batería de 5,200 mAh con carga rápida de 68W y certificaciones de resistencia que incluyen estándares militares. Desde el ecosistema de Xiaomi, el Redmi Note 15 Pro 5G se posiciona como uno de los equipos más potentes de esta categoría, con cámara de 200 MP, batería de 6,580 mAh y resistencia IP68/IP69K, además de integrar herramientas de inteligencia artificial dentro de HyperOS. Apple tampoco logra posicionarse en la gama media, pues aunque tiene el iPhone 16e que es su teléfono más económico, este vale 12,999 pesos, por lo que de acuerdo a los parámetros de The Ciu es considerado en la entrada a la gama alta. En este segmento el salto en procesadores es uno de los factores que explica por qué domina el mercado, pues a diferencia de la gama de entrada, aquí los smartphones dejan de ser solo una herramienta de comunicación y se convierten en dispositivos versátiles para el trabajo, entretenimiento y creación de contenido. Los chips de esta categoría ya soportan tener varias aplicaciones abiertas sin perder fluidez. En la práctica, esto significa que el usuario puede alternar entre redes sociales, correo, navegación y streaming sin que el dispositivo se ralentice. Además, algunos juegos avanzados se ejecutan con mayor estabilidad. Respecto a las cámaras, que son de las características que más llaman la atención de los consumidores, estos dispositivos ya incorporan fotografía computacional que mejora automáticamente las imágenes y comienzan a parecer funciones de IA,
Rusia: dos triunfos y una pérdida que le puede dejar la guerra entre Irán y Estados Unidos
Enfrascada en la campaña de Ucrania desde 2022, Rusia puede salir ganando con una subida prolongada de los precios del petróleo, pero también perder a un aliado estratégico de primer orden en Oriente Medio como es Irán. Subida del petróleo Los precios de los hidrocarburos han subido, con fuertes oscilaciones, desde que Estados Unidos e Israel atacaron a Irán el 28 de febrero. El lunes, los precios del barril de WTI y el Brent del mar del Norte rozaron los 120 dólares en los mercados asiáticos, por primera vez desde que Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania en 2022, antes de bajar este martes a un rango de entre 86 y 90 dólares. El precio del petróleo del Ural, índice de referencia para el crudo ruso, aumentó 60% para alcanzar 90 dólares el barril, una buena noticia para Rusia, importante exportador de petróleo y de gas. Cada aumento de 11 dólares por barril por encima del nivel establecido por Rusia para su presupuesto -59 dólares- podría generar 28,000 millones de dólares suplementarios de aquí al fin del año, indicó el diario pro-Kremlin Izvestia. El cierre de facto del estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% del petróleo mundial, y que afecta el suministro desde los estados productores del Golfo, beneficia los suministros rusos. Las importaciones indias de petróleo ruso son ahora de alrededor de 1,2 millones de barriles diarios, según Sumit Ritolia, de la empresa de análisis Kpler, mucho más que la previsión de 800.000 a 850.000 barriles antes del inicio de la guerra en Oriente Medio. Rusia gastó sin embargo sumas colosales para financiar su esfuerzo de guerra en Ucrania, al mismo tiempo que resultaba afectada por la pérdida del mercado europeo. Para compensar, sería necesario que los precios se mantengan a un nivel elevado durante un periodo prolongado. «A menos que los precios del petróleo se mantengan elevados por un periodo considerable de tiempo y el rublo se debilite considerablemente, los problemas presupuestarios del Kremlin seguirán existiendo», dijo en un artículo Alexander Koliandre, investigador en el Centro de análisis de políticas europeas (CEPA). Aunque Rusia experimenta un «aumento significativo» de la demanda de hidrocarburos desde el inicio de la guerra en Oriente Medio, según el Kremlin, sigue encontrando problemas para vender sus productos en otros mercados más allá de Asia. La Unión Europea, antes gran cliente, prohibió las importaciones marítimas de petróleo crudo ruso en 2022. El lunes, el presidente Vladimir Putin se mostró dispuesto a suministrar hidrocarburos a los europeos si optan por una «colaboración durable y estable, lejos de presiones políticas». Su homólogo estadounidense Donald Trump habló con él y apuntó, sin ofrecer detalles, a la posibilidad de aliviar sanciones para enfriar el mercado petrolero y evitar una disparada duradera de precios. La Comisión Europea hizo saber este martes que no está a favor de levantar las sanciones al petróleo ruso. ¿Un aliado debilitado? Rusia reforzó sus relaciones con Irán desde el lanzamiento de su ofensiva en Ucrania. Ambos países intensificaron sus intercambios comerciales y Teherán suministró a Moscú la preciada tecnología de los drones Shahed, que Rusia produce ahora masivamente. En enero de 2025, Rusia e Irán firmaron un acuerdo de cooperación global por el que ambos países se comprometen a luchar contra las amenazas comunes. Pero como ocurrió con su aliado venezolano, Rusia ya no posee los medios para ayudar militarmente a Teherán frente a Estados Unidos e Israel. «La imagen de Rusia en Irán se ve afectada inevitablemente», considera en el medio Lenta Ivan Bosharov, analista en el Consejo ruso de relaciones internacionales, según el cual esta impotencia relativa «afecta la confianza» hacia Moscú. Interrogado sobre eso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró la semana pasada que Irán no había pedido ayuda militar de parte de Rusia. Medios estadounidenses mencionaron que Rusia comparte inteligencia para ayudar a Irán a bombardear objetivos. «Incluso si el régimen iraní logra mantenerse, los combates terminarán afectando los intereses rusos y compromete sus proyectos en la región», señala Nikita Smagine, experto en el Carnegie Institute. Rusia planeaba muchas inversiones en Irán, entre ellas una central nuclear de 25,000 millones de dólares cuya construcción está prevista en la región meridional de Hormozgan. Lejos de Ucrania La guerra en Oriente Medio debilitó la atención de la comunidad internacional respecto a Ucrania y amenaza con crear una penuria de medios de defensa antiaérea para Kiev. Antes del inicio de los bombardeos contra Irán, Trump presionó para encontrar una salida diplomática al conflicto en Ucrania, organizando varias rondas infructuosas de negociaciones. Ahora «toda la atención de los socios está focalizada en torno a Irán», reconoció el lunes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, al anunciar el aplazamiento indefinido de una nueva reunión. El mandatario aseveró que «los rusos están intentando manipular la situación en Oriente Medio» en favor de su «agresión», y los acusó incluso de querer hacer de las represalias iraníes contra sus vecinos del Golfo «un segundo frente» de su campaña contra Ucrania «y todo Occidente». ]]>