México amplía su ventaja comercial con Canadá con exportaciones por más de 22,000 mdd

En un escenario complejo para el comercio internacional, México gana terreno en el mercado canadiense . Las exportaciones hacia ese país alcanzaron 22,169 millones de dólares en 2025 , con un alza de 17% frente a 2024 , un salto mayor frente al crecimiento de 5% del periodo previo. El flujo comercial en sentido contrario siguió una trayectoria distinta. Las importaciones mexicanas desde Canadá sumaron 12,555 millones de dólares durante 2025, lo que implicó una caída de 3.6% frente al año anterior, de acuerdo con datos del Banco de México. La tendencia se mantiene al inicio de 2026. Durante enero, las exportaciones mexicanas hacia el mercado canadiense alcanzaron 1,773 millones de dólares, cifra 27% mayor frente al mismo mes del año previo. Las compras mexicanas desde Canadá, en cambio, registraron una contracción cercana a 7%. El desempeño comercial ofrece cierto alivio para sectores industriales mexicanos que enfrentan presiones arancelarias de Estados Unidos. El sector automotor destaca entre ellos. Cerca de 50% de las exportaciones mexicanas hacia Canadá corresponde a equipo de transporte, categoría que incluye vehículos ligeros, camiones de carga y autopartes. Desde la perspectiva canadiense, la relación comercial todavía presenta un desequilibrio que Ottawa busca reducir. México ocupa el tercer lugar entre los socios comerciales más importantes de Canadá, aunque el acceso canadiense al mercado mexicano permanece limitado. La Cámara de Comercio de Canadá en México señala que el país representa apenas 1.1% de las exportaciones totales canadienses. Ese desbalance explica parte del renovado interés de Canadá por fortalecer los vínculos económicos con México. A inicios de 2026, el gobierno canadiense organizó su primera misión comercial internacional del año con destino a la Ciudad de México, una delegación enfocada en el futuro del T-MEC y en la expansión de la relación económica bilateral. La misión formó parte de la iniciativa oficial Team Canada Trade Mission y reunió a líderes empresariales y representantes de cámaras industriales de sectores como energía, minería, agroindustria, transporte, tecnología, servicios financieros y consultoría. El ministro canadiense Dominic LeBlanc participó en los encuentros con autoridades y empresarios mexicanos. El objetivo consistió en reforzar la integración económica de América del Norte en un momento clave para el futuro del acuerdo comercial. México lanza convocatoria El secretario de Economía , Marcelo Ebrard, convocó a empresas mexicanas a participar en una misión comercial que se realizará en Canadá del 7 al 9 de mayo , con el objetivo de promover productos nacionales y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Encuentro que también marcará el inicio de conversaciones bilaterales entre ambos países para la revisión del T-MEC. Destacó que la visita forma parte de una estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar la presencia comercial de México en el mercado canadiense. “Vamos por todo, amistosamente”, dijo Ebrard al referirse a la misión, que buscará presentar productos mexicanos, promover inversiones y ampliar las oportunidades de negocio para empresas del país. El secretario explicó que la visita responde también al intercambio reciente entre ambos países, luego de que un amplio grupo de empresas canadienses visitó México. Ahora, señaló, corresponde a las compañías mexicanas acudir a Canadá para explorar nuevas oportunidades comerciales. La convocatoria para participar en la misión quedó abierta desde el 12 de marzo y cerrará el 11 de abril. Las empresas interesadas deberán completar un formulario para registrarse. Ebrard aseguró que el mayor “riesgo” de asistir es vender más en Canadá y abrir nuevas relaciones comerciales y se aprovechará para hablar del T-MEC. «Seguramente va a ser un tema, el ponernos de acuerdo y tener conversaciones también nosotros respecto al futuro del tratado y lo que ellos piensan», dijo. Relación aún subdesarrollada Las razones… La relación económica entre ambos países aún muestra amplios márgenes de crecimiento. Shauna Hemingway, asesora especial sénior para México y las Américas del Consejo Empresarial de Canadá, sostiene que existe consenso entre gobiernos e industria sobre el potencial todavía no alcanzado del vínculo bilateral. En un artículo publicado en la revista Policy, Hemingway explica que el sector privado impulsó avances relevantes durante la última década. La inversión canadiense en México se triplicó en ese periodo. Además, una red ferroviaria trilateral permite transportar mercancías sujetas a aduanas de forma directa entre Canadá y México, mientras que las aerolíneas ampliaron rutas y capacidad de carga entre diversas ciudades de ambos países. La misión comercial canadiense reciente también abrió espacio para nuevos acuerdos empresariales. Entre ellos destaca la adquisición de la empresa canadiense Probe Gold, con sede en Quebec, por parte de Fresnillo, el mayor productor mundial de plata y uno de los principales productores de oro de México. También se anunció una alianza estratégica entre la firma tecnológica SimplyAsk.ai de Vancouver y la empresa mexicana Axtel, así como la compra del Puerto de Altamira, en Tamaulipas, por la compañía logística canadiense LOGISTEC. “En unos seis meses, tendremos una visión más completa de cómo esta misión comercial ha impulsado nuestros intereses”. A pesar de estos esfuerzos, la relación económica entre Canadá y México permanece por debajo de su potencial. Duncan Wood, investigador visitante para América del Norte en el Wilson Center, recuerda que ambos países han hablado durante décadas sobre la necesidad de profundizar sus lazos bilaterales. Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, los gobiernos establecieron grupos de trabajo, diálogos de alto nivel y distintos mecanismos de cooperación sectorial. Sin embargo, el comercio bilateral sigue siendo modesto si se compara con el volumen de intercambio que cada país mantiene con Estados Unidos. Wood señala que la principal razón radica en la atracción económica del mercado estadounidense. Durante décadas, las empresas de Canadá y México estructuraron sus operaciones alrededor del acceso a Estados Unidos, lo que limitó el desarrollo de una integración directa entre ambos socios. A ello se suman factores regulatorios. Las diferencias en marcos legales y regulatorios permanecieron en segundo plano durante la vigencia del TLCAN, que ofrecía amplias protecciones a la inversión. Con el T-MEC, parte de esas protecciones se redujo, lo que expuso a las empresas a nuevas incertidumbres

Sin menstruación digna: 81% de mujeres en México piensan que los hombres tienen ventaja por no menstruar

A pesar de que la menstruación es un proceso fisiológico natural para el 51.2% de la población del país, se sigue viviendo con desconocimiento y con barreras que limitan a niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes. En México, 66% de las personas que menstruan señalaron que contaron con poca o nada de información cuando ocurrió su primera menstruación. Por su parte, 34% de esta población dejó de realizar actividades debido al dolor menstrual, según la Segunda Encuesta Nacional de Gestión Menstrual. Essity, Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la colectiva Menstruación Digna México presentaron la segunda edición de la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual , realizada con una muestra nacional de 3,000 niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes de entre 12 y 70 años. El ejercicio estadístico integró más secciones de preguntas para profundizar en aspectos como el ciclo menstrual o la perimenopausia, la etapa de transición hacia la menopausia. De acuerdo con Unicef, la encuesta evidencia que aún faltan acciones efectivas para garantizar el reconocimiento y ejercicio del derecho a una menstruación y gestión del ciclo menstrual digna, siendo el acceso a la información confiable un primer paso fundamental. “La Segunda Encuesta Nacional de Gestión Menstrual es fundamental para comprender dónde persisten las brechas y cómo atenderlas de manera más efectiva. Contar con datos robustos permite articular esfuerzos entre sectores e incidir en la toma de decisiones informadas”, señaló Viridiana Zamora Plascencia, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF en México. Además del 66% de personas que menstruan señalaron que contaron con poca o nada de información en su menarquía, 75% de ellas no sabe que el ciclo menstrual se divide en cuatro fases (menstruación, folicular, ovulación, lútea). Actualmente, el primer acercamiento al tema ocurre en el ámbito familiar, protagonizado por la madre, con el 71%, porcentaje que se ha mantenido en el mismo lugar desde la primera encuesta de 2022. Pero se observa una disminución significativa su papel como fuente informativa a largo plazo, al pasar de 46% a 22% en 2025. En entorno escolar se mantiene con poca relevancia, con apenas 4%, mientras que las redes sociales y aplicaciones han cobrado mayor relevancia, al pasar de 41% a 52%. De acuerdo con las especialistas, esto supone un reto y responsabilidad a las instituciones de brindar información basada en ciencia en estos medios, y evitar la desinformación. La menstruación afecta el desarrollo escolar y laboral Los resultados también muestran que el ciclo menstrual continúa afectando la participación en actividades cotidianas. En 2025, 34% de las personas dejó de realizar actividades debido al dolor menstrual, mientras que en 2022 era 32%. El promedio nacional de dolor que sienten las personas menstruantes se ubicó en 7.1 , donde 0 es nada de dolor y 10 refiere al incapacitante. En el entorno laboral, las ausencias en el trabajo debido a las molestias asociadas a la menstruación sube a 45%, según el reporte “Menstruación y productividad laboral: el tabú que impacta el resultado del negocio” realizado por Dalia Empower, una institución orientada a la educación empresarial con perspectiva de género. Esto ocasiona que el 29% de las mujeres tengan consecuencias negativas en su vida laboral, que van desde discriminación, descuento de la jornada laboral y, en el peor de los casos, despidos. Hablando específicamente de las personas en etapa escolar menores a 15 años, 31% de las niñas y adolescentes no van a escuela durante la menstruación, para evitar algún tipo de incomodidad como mancharse o recibir bullying. Incluso, la infraestructura no siempre es suficiente para gestionar la menstruación o disponibilidad de productos como toallas sanitarias en caso de una emergencia: – 42% reportó carencias recurrentes en insumos básicos como jabón, papel higiénico o condiciones adecuadas de limpieza. – 67% compartió que sus centros de educación no cuentan con productos gratuitos para el ciclo menstrual en casos de imprevistos. Aspectos como los anteriores, han ocasionado que exista una percepción de que los hombres tienen ventaja por no menstruar, que engloba al 81% de las personas encuestadas. “La menstruación no es un proceso biológico. Es también una experiencia social profundamente marcada por las desigualdades. Impacta la salud física y emocional, la permanencia escolar, la autoestima y en muchos casos impacta incluso las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes”, señaló Teresa Ramos Arreola, titular del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR), de la Secretaría de Salud, durante la presentación de la encuesta. La perspectiva fue compartida por Melisa Guerra, cofundadora de Menstruación Digna México, quien destacó la importancia de los datos proporcionados por la encuesta, debido a que antes de su primer edición, no existían datos objetivos que permitieran dimensionar los efectos sociales del ciclo menstrual en la sociedad. México impulsa la primera Estrategia Nacional por una Menstruación Digna La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR), impulsa la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna , una iniciativa que busca promover la educación en salud menstrual a través de información confiable y eliminar estigmas. “La menstruación es parte natural del ciclo de vida de las mujeres y también es un tema de salud. A lo largo de la vida, todas las mujeres la vivimos, por lo que es fundamental contar con información clara para comprenderla y cuidar nuestra salud”, señaló Teresa Ramos Arreola, titular de la dependencia. Esta estrategia está realizada con el apoyo de la Unicef y la colectiva Menstruación Digna México, quienes han contribuido para generar los contenidos, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para orientar a las y los jóvenes sobre salud menstrual. ]]>

Ticket Delay, la nueva barrera de Ticketmaster contra la reventa

La nueva apuesta de Ticketmaster para cerrar espacios a la reventa está en su boleto digital, que si bien sigue sin tener la opción de reventa legal, tiene nuevas herramientas. Dentro de las novedades está Ticket Delay , un candado digital que retrasa la aparición del código de acceso y que busca frenar una de las prácticas más comunes del mercado: revender. Alejandro Ordaz, director de marketing de Ticketmaster, señaló que esta función forma parte de un rediseño más amplio del boleto digital, que también bloquea capturas de pantalla, añade elementos visuales en movimiento y se apoya en un código dinámico para el ingreso. Aunque el usuario puede ver que tiene el boleto, no puede ver todavía el código de barras utilizable para entrar. Ese código se libera hasta días, o incluso horas, antes del evento, según las reglas fijadas por el organizador. La firma explica que un “delivery delay” es justamente ese periodo entre la compra y el acceso efectivo al ticket, y que los organizadores lo usan para confirmar que los compradores respetaron los límites de compra y no utilizaron herramientas desleales para acaparar inventario. En la práctica, esto complica que un revendedor ofrezca una entrada “lista para usar” con demasiada anticipación, porque durante buena parte del proceso ni siquiera él puede mostrar el pase final que validará el acceso. Además este boleto incorpora un elemento animado para que el fan identifique que está viendo un ticket en vivo y no una imagen falsa, Ordaz también señaló que el acceso depende de un código dinámico que cambia y que sólo aparece cuando corresponde. La relevancia de esta función crece en un mercado donde el boleto ya dejó de ser, en su mayoría, un objeto físico. Según los datos presentados por Ticketmaster, 80% de los boletos emitidos en 2025 en México fueron digitales, y desde el lanzamiento de SafeTix en 2023 la empresa ha escaneado más de 27 millones de boletos en el país. Aunque el boleto físico no desaparece, sí se vuelve marginal en comparación con el volumen móvil. Ticket Delay también debe leerse como una respuesta reputacional ante polémicas como la venta de boletos de BTS que incluso llegó a la mañanera y se habló sobre la regulación de las preventas de este tipo de eventos. Alrededor de este evento, Reuters reportó que había alrededor más de un millón de fans buscando entradas para tres fechas en México, mientras Profeco abrió un procedimiento y el Gobierno mexicano anunció nuevas reglas para transparentar la venta de boletos. Ticket Delay no elimina por sí mismo la reventa, pero sí sube el costo operativo y el riesgo para el revendedor informal. Si el código no está visible, si la captura no sirve y si el ticket sólo cobra vida cerca del evento, se vuelve más difícil vender “aire” o convencer a un comprador de que una imagen basta para garantizar entrada. La firma reconoció que aún falta una discusión de fondo que pasa también por la autoridad y por reglas comunes para toda la industria. ]]>

TV Azteca presenta formalmente su solicitud de concurso mercantil

TV Azteca inicia una nueva etapa. La televisora propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego presentó de manera formal la solicitud de concurso mercantil voluntario en México, ante el Poder Judicial. La decisión se dio tras saldar su deuda con el fisco, estimada en más 5,000 millones de pesos, y concluyó acogerse a la figura de concurso mercantil con la finalidad de alcanzar un acuerdo de pagos con sus acreedores. El proceso concursal permitirá a la empresa preservar valor, reorganizar pasivos y fortalecer la estructura financiera. “Esta decisión forma parte de una estrategia responsable emprendida desde hace muchos años con el objetivo de fortalecer su posición financiera y asegurar la viabilidad del negocio en el largo plazo”, informó la empresa a Expansión. El concurso mercantil es un mecanismo que permite a las empresas reordenar sus obligaciones bajo supervisión judicial, garantizando la continuidad de las operaciones y el cumplimiento de sus compromisos comerciales, laborales y regulatorios. Con esta figura, TV Azteca podrá operar con absoluta normalidad, manteniendo la producción y transmisión de los mejores contenidos en televisión y sus canales digitales, así como su relación con audiencias, anunciantes y socios comerciales. ¿Por qué TV Azteca está en crisis? La crisis financiera que enfrena actualmente se debe en parte a la migración acelerada hacia plataformas de streaming y redes sociales que ha erosionado de forma sostenida los niveles de audiencia de la televisión abierta, golpeando directamente los ingresos publicitarios, históricamente el principal sostén financiero del sector. A este contexto se suma la contracción del gasto en publicidad oficial. Entre 2018 y 2024, el gasto conjunto de la federación y los estados pasó de 24,559 millones de pesos a 13,499 millones, una disminución real cercana al 45% en seis años, de acuerdo con datos de Artículo 19. En paralelo, IPG Mediabrands estimó que este año los ingresos publicitarios de los medios tradicionales, como la televisión, registrarían una caída adicional de 0.5%. Pero expertos anteriormente aseguraron a este medio que adicional a la reestructuración de pasivos, la entrada a un concurso mercantil abriría a TV Azteca la posibilidad de una eventual inyección de capital por parte de fondos de inversión y empresas. Para los especialistas, la decisión de la televisora también puede mirarse con una forma en que busca ganarse la confianza de los inversionistas en el mercado. Actualmente, TV Azteca carece de una calificación crediticia que la haga elegible para una amplia base de inversionistas internacionales. Tras dejar de emitir sus balances financieros, Fitch Ratings recortó su calificación a ‘RD’ (restringido por default), lo que implicó la pérdida del grado de inversión y confirmó el incumplimiento de pagos. “La falta de calificación y la poca transparencia de sus finanzas han afectado a la empresa, pero con el concurso mercantil podrán reflejar un mejor gobierno corporativo, estados financieros y acuerdos de pagos con acreedores. Esto podría generar confianza en el mercado”, dijo Amin Vera, director de inversiones de Invala Family Office y analista financiero, anteriormente a este medio. Con información de Ana Luisa Gutiérrez ]]>

Cuándo es el puente de marzo 2026: fecha oficial de descanso obligatorio para todos

Los mexicanos disfrutan de varios días de descanso a lo largo del año, algunos estipulados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y otros por celebraciones históricas o religiosas. Además, los estudiantes de educación pública tienen semanas de descanso extendidos por los Consejos Técnicos Escolares que son los últimos viernes de cada mes. Te decimos cuándo es el puente de marzo 2026 para todos y los días de descanso para estudiantes. ¿Cuáles son los puentes de marzo? ¿Qué días de marzo no hay clases? Domingo de Ramos: 29 de marzo de 2026. Jueves Santo: 2 de abril de 2026 Viernes Santo: 3 de abril de 2026 Sábado de Gloria: 4 de abril de 2026 Domingo de Resurrección: 5 de abril de 2026 El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece los días de descanso obligatorio en México y para marzo se tiene establecido el lunes 16 de marzo, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo). Además de los trabajadores formales, la fecha también se establece en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que los estudiantes de educación básica no tendrán clases, y regresarán a las aulas el martes 17 de marzo. Otro puente será el viernes 27 de marzo debido al Consejo Técnico Escolar (CTE), en la que también los alumnos y padres de familia podrán disfrutar de un día de descanso extra. Además, a finales de marzo y principios de abril comienza la Semana Santa, una de las mayores celebraciones de la comunidad católica: del 29 de marzo al 5 de abril de 2026 . Las fechas clave son las siguientes: Crece turismo en México Los días de descanso suelen ser aprovechados por los mexicanos para acudir a los diferentes centros turísticos del país, como playas, pueblos mágicos, zonas de montaña, bosques, etcétera, lo que atrae visitantes nacionales y extranjeros. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la grandeza cultural y natural de México, el proceso político de transformación que vive el país y el trabajo de la Secretaría de Turismo son los factores que influyeron para que en 2025 incrementará la llegada de visitantes internacionales con 98.2 millones de personas, un aumento de 13.6% respecto a 2024 y una derrama económica de 34 mil 992 millones de dólares (mdd), un 6.2% más que el año pasado. La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que durante 2025 la llegada de turistas internacionales creció un 6.1%, con 47.8 millones de personas; mientras que a puertos mexicanos llegaron 11.4 millones de cruceristas, es decir, un aumento de 12.6%, con una derrama económica de 966.7 mdd. La funcionaria federal anunció que durante el primer semestre de 2026 entrarán en operación 32 nuevas rutas aéreas nacionales y 22 nuevas rutas internacionales. Además, detalló que en 2026, México estará presente en 18 Ferias y 5 caravanas en diferentes partes del mundo, en donde se promueven los destinos del país y se implementan las “Ventanas a México”, espacios donde danzantes, artesanas, artesanos, cocineras y, cocineros tienen un lugar para vender y exponer sus creaciones. ]]>

Citi México: Financiaremos proyectos de energía del plan de infraestructura

Las intenciones del gobierno federal de hacer que el Producto Interno Bruto ( PIB ) del país crezca con proyectos de infraestructura está atrayendo la atención de inversionistas y clientes de Citi México . Luis Brossier, director general del banco, dijo en entrevista -con motivo de la 89 Convención Bancaria – que el banco ve con “buenos ojos” el Plan de inversión en infraestructura , especialmente en generación eléctrica, ya que hay un ávido interés de empresas por este sector. Lo vemos con buenos ojos porque creo que hacía falta parte de la narrativa de México que hubiera un plan en la parte de infraestructura (…) Vemos mucho interés de los fondos y de compañías internacionales en invertir Brossier, que tomó las riendas del banco desde marzo de este año, dijo que aunque falta que se publiquen los detalles de algunos proyectos, algunos de sus clientes ya están en conversaciones directas con la CFE para el análisis de proyectos. “Nos estamos buscando obviamente para (hacer) la parte de financiamiento”, explicó. “Primero tienen que tener los proyectos ya asignados para nosotros darles el financiamiento, pero sin duda nos está buscando”. Citi México cerró el año pasado con una cartera de crédito de 157,536 millones de pesos y espera que en este 2026 puedan incrementar esta cartera una vez que se detonen estos proyectos y que se dé la renegociación del T-MEC. Algunos analistas han señalado que se espera que esta renegociación ocurra antes de noviembre, cuando Estados Unidos irá a las urnas para las elecciones intermedias, y Brossier dijo que están optimistas respecto al crecimiento de México, que estiman en 1.4%. “No es el crecimiento estructural que esperamos de México de largo plazo, pero digamos que este año lo vemos ya en un camino más en línea con el crecimiento estructural”, consideró. Sobre los episodios de inseguridad que ha enfrentado el país, no han mermado la confianza o el apetito de los inversionistas por el país, reiteró que son las reglas en los proyectos de inversión de largo plazo los que están siendo fundamentales para los inversionistas. Citi México atiende a 2,500 clientes, principalmente empresas corporativas y multinacionales, por lo que la estrategia es seguir creciendo con estos clientes, pero buscarán ampliar la oferta de productos para otras instituciones financieras. “La idea es ser un banco de bancos y es un área de crecimiento”, dijo. Brossier dijo que dentro del segmento de la banca comercial, esperan atender a las empresas como las fintech, que tienen un alto potencial de crecimiento. Tras los señalamientos que se dieron el año pasado contra dos bancos y una casa de bolsa por lavado de dinero, Brossier dijo que el suceso mostró la necesidad que tienen los bancos de tener controles en materia de prevención de lavado de dinero. Para su caso, el banco opera bajo controles súper altos al ser un banco con matriz en Estados Unidos. “Al ser un banco global en muchas jurisdicciones, operamos al máximo estándar”, dijo. Tras haber desaparecido Intercam, Citi recibió 30 fideicomisos de clientes con los que ya trabajaba pero que tenían esos fideicomisos en el banco. La transición Luis Brossier asumió el 1 de marzo pasado como el director del banco tras un periodo de transición con Álvaro Jaramillo. Brossier comenzó en Citibanamex en 2002 llevando la banca de inversión y, desde 2022, era el director de banca corporativa en México. Jaramillo fue la cabeza de Citi cuando el banco se separó de Banamex y desde entonces se encargó de llevar de manera ordenada esta división. Aunque estaba claro que la posición de Jaramillo sería transitoria, conforme se fueron acomodando los negocios del banco se estableció una fecha para su salida. “Estoy tomando otras responsabilidades, pero hemos tenido bastante tiempo para hacer una transición ordenada”, dijo Brossier. “(Estoy) muy entusiasmado de crecer la franquicia y la posición con la que empieza creo que es óptima”. ]]>

La nueva función de Mercado Play ya permite alquilar películas

Mercado Libre dio a conocer que Mercado Play , su plataforma gratuita de películas y series, ofrecerá a sus usuarios la oportunidad de alquilar películas a las que tendrá acceso por un periodo de 48 horas, y durante el mes del lanzamiento de la nueva modalidad de consumo tendrá ofertas en el precio. El acceso será dentro de la misma plataforma y estará disponible para Argentina, México y Brasil quienes tendrán la oportunidad de realizar el pago en el mismo ecosistema de Mercado Libre y Mercado Pago. ¿Cómo funciona el alquiler de películas? El lanzamiento se hace unos días antes de los Premios Oscar, por lo que dentro del catálogo de las películas se encuentran dos de las más nominadas de esta 98.ª edición: Sinners, con un récord de 16 nominaciones, y One Battle After the Other, que acumula 13, además de otras 15 nominadas a lo largo de la historia de los premios. La opción de rentar películas aparece al abrir la plataforma y muestra la saga completa de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Matrix, Superman, entre otras , que al mismo tiempo ofrece un descuento especial del 30% en Argentina, 25% Brasil y 20% México para su catálogo de alquiler premium, vigente del 9 al 26 de marzo. El alquiler de las películas arrancará con un precio de renta desde los 48 pesos y cada título contará con un periodo de 48 horas para que los usuarios la vean; tras ese plazo, volverá a mostrarse como disponible para renta. Mercado Play tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. La aplicación está disponible para Samsung (Tizen), LG (webOS), Android TV y Google TV. La apuesta de Mercado Libre por el streaming ha ido en aumento en los últimos años. Primero integró beneficios de entretenimiento en su programa Meli+, que incluye acceso a Disney+ con anuncios, y recientemente lanzó Meli Mega, un esquema que ofrece hasta 30% de descuento en la contratación de plataformas en paquete. Estos servicios se sumaron a Mercado Play, su propia plataforma de contenidos que hasta ahora funcionaba 100% de manera gratuita. Durante el lanzamiento de Meli Mega, la empresa dijo a Expansión que estas ofertas no interfieren entre sí, pues Mercado Play se enfoca principalmente en contenido clásico; de hecho, una de sus series más vistas es La Niñera . En febrero pasado, Mercado Libre presento Meli Mega , una propuesta que busca concentrar entretenimiento, compras y pagos en un solo lugar de Netflix , Disney+, HBO Max y Apple TV en un mismo paquete, en donde se puede elegir ver el contenido con o sin anuncios. ]]>

Mojtaba Jamenei, el nuevo líder de Irán, llama a mantener cerrado el estrecho de Ormuz

El ayatolá Mojtaba Jamenei pidió este jueves mantener cerrado el estratégico estrecho de Ormuz, en su primer mensaje como nuevo guía supremo de Irán desde que empezó la guerra en Oriente Medio, desatada por Estados Unidos e Israel. «Definitivamente debe utilizarse la baza del bloqueo del estrecho de Ormuz», afirmó Jamenei en un comunicado leído en la televisión estatal. La guerra ha paralizado el estrecho de Ormuz y, en consecuencia, una parte esencial del tráfico mundial de hidrocarburos que pasa por la región. Esto provocó «la mayor perturbación» del suministro de petróleo de la historia, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El nuevo líder fue designado el domingo para sustituir a su padre Alí Jamenei, fallecido al comienzo de los ataques israelí-estadounidenses contra Irán el 28 de febrero. Todavía no ha aparecido en público y según varias fuentes resultó herido en un ataque. El conflicto, que comenzó con los bombardeos estadounidenses e israelíes contra Irán, ha perjudicado las cadenas de abastecimiento de crudo, con daños en instalaciones de producción clave en toda la región, y ahora se teme que pueda golpear servicios financieros británicos y estadounidenses. En su mensaje, Mojtaba Jamenei alentó a los países del Golfo a cerrar las bases militares de Estados Unidos, objetivo de ataques iraníes en represalia por la campaña israeloestadounidense. «Recomiendo que cierren esas bases lo antes posible. Deben haberse dado ya cuenta de que la afirmación de que Estados Unidos garantiza la seguridad y la paz no es más que una mentira», aseguró. El nuevo líder, de 56 años, prometió vengar hasta el final a las víctimas de las bombas israelíes y estadounidenses. «Por el momento se ha concretado una pequeña parte de esa venganza, pero mientras no se complete, esto será una de nuestras prioridades», enfatizó. Pese a las consecuencias económicas del conflicto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves que es más importante impedir que Irán obtenga armas nucleares que controlar los precios del petróleo. «Para mí, como presidente, es de un interés e importancia mucho mayor detener a un imperio del mal, Irán, para que no tenga armas nucleares y destruya Oriente Medio e, incluso, el mundo», dijo en su plataforma Truth Social. Los países del Golfo han reducido su producción petrolera en al menos 10 millones de barriles diarios debido al bloqueo del paso de Ormuz, controlado de facto por Teherán, según un informe de la AIE. El miércoles, los 32 países miembros de esa organización, entre ellos Estados Unidos, decidieron liberar un récord de 400 millones de barriles de sus reservas estratégicas, con la esperanza de calmar las inquietudes de un mercado extremadamente volátil desde el lunes. Aun así, los precios del crudo superaron momentáneamente el umbral de los 100 dólares. Explosiones en el Golfo Este jueves se escucharon explosiones en el centro de Dubái, y Baréin denunció durante la noche anterior un ataque iraní contra depósitos de hidrocarburos. En Omán, los almacenes de combustible del puerto de Salalah también ardieron el día anterior tras el impacto de drones, según un video publicado por la AFP, mientras que Arabia Saudita informó de un nuevo ataque con aeronaves no tripuladas contra el yacimiento petrolífero de Shaybah, en el este del país. Y un ataque contra dos petroleros frente a las costas de Irak, cuyo origen aún se desconoce, causó al menos un muerto y varios desaparecidos, dijo la autoridad portuaria. Más de 3 millones de desplazados Mientras tanto, unos 3.2 millones de iraníes han sido desplazados en su propio país desde el inicio de la guerra el 28 de febrero, reveló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). En Irán, la vida cotidiana de los habitantes sigue marcada por privaciones y la esperanza de un mañana mejor. «Todavía podemos hacer compras. La única excepción fue el día en que atacaron los depósitos de petróleo. Con la lluvia negra, el ambiente parecía apocalíptico», dijo a la AFP desde Teherán una mujer de 39 años. En Irán, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica, se declararon dispuestos a lanzar una larga campaña de bombardeos a intereses occidentales en la región, para obligar a Estados Unidos a retirarse. Ali Fadavi, representante de esa fuerza de élite, amenazó con una «guerra de desgaste» capaz de «destruir toda la economía estadounidense» y «mundial». Aunque Trump presenta las perturbaciones económicas como temporales y prometió que pronto reinará una «gran seguridad» en la región. El Secretario de Energía, Chris Wright, reconoció el jueves que las fuerzas armadas estadounidenses «no están listas» de momento para escoltar petroleros en Ormuz porque todos sus recursos están movilizados para atacar a Irán. La duración de las confrontaciones parece incierta e Israel no se ha fijado «ningún límite de tiempo», dijo el ministro de Defensa israelí, Israel Katz. En otro de los frentes, Israel continuó sus ataques en Líbano contra el movimiento proiraní Hezbolá con fuertes bombardeos el miércoles por la noche sobre el sur de Beirut. Las autoridades libanesas han registrado más de 800,000 desplazados y casi 700 personas han muerto en el país desde el 2 de marzo, informaron las autoridades locales. El ejército israelí también lanzó una nueva oleada de ataques «a gran escala» sobre Teherán después de que la república islámica indicara que había llevado a cabo una operación «conjunta» con Hezbolá contra unos cincuenta objetivos en su territorio. ]]>

Por qué hay puente el 16 de marzo y cuánto deben pagarte si trabajas ese día

Cada año, el calendario laboral y escolar en México incluye varios días de descanso obligatorio que permiten a trabajadores y estudiantes suspender actividades. Durante marzo, una de esas fechas genera un fin de semana largo que suele aprovecharse para descansar o planear actividades fuera de casa. Sin embargo, la jornada también despierta dudas entre quienes trabajan o estudian. ¿ Por qué hay puente el 16 de marzo y cómo deben pagarte si laboras ese día ? ¿El lunes 16 de marzo se trabaja? Qué se conmemora en esta fecha Cómo se paga si se trabaja el 16 de marzo El puente del 16 de marzo tiene su origen en la Ley Federal del Trabajo, normativa que determina los días de descanso obligatorio en México. De acuerdo con el artículo 74 de esta legislación, el tercer lunes de marzo debe otorgarse como día de descanso obligatorio. Esta fecha se estableció para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, uno de los expresidentes más importantes del país. Durante 2026, el tercer lunes de marzo corresponde al 16 de marzo, por lo que trabajadores tienen derecho a suspender actividades en esa jornada conforme a lo establecido por la ley laboral. Este mecanismo permite trasladar la conmemoración histórica a un lunes, generando así un fin de semana largo. El descanso obligatorio de marzo recuerda el nacimiento de Benito Juárez, quien nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. La figura de Juárez ocupa un lugar central en la historia del país debido a su participación en la construcción del Estado mexicano. Diversas instituciones lo reconocen como uno de los personajes que impulsaron la consolidación de un Estado moderno, laico, independiente y soberano. A lo largo de su trayectoria política se vinculó con acontecimientos clave como la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma, procesos que marcaron la reorganización institucional del país en el siglo XIX. Por su papel histórico, también recibió el título de Benemérito de las Américas. Información difundida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recuerda que el expresidente falleció el 18 de julio de 1872 en Palacio Nacional a los 66 años de edad, cuando planeaba buscar nuevamente la reelección. La legislación laboral también establece qué ocurre cuando una persona trabajadora debe presentarse a laborar durante un día de descanso obligatorio. Según la Ley Federal del Trabajo, quienes trabajen en esa fecha tienen derecho a recibir un pago adicional por el servicio prestado. ¿Por qué no hay clases el lunes 16 de marzo? Otros días de descanso obligatorio que restan en el año Los descansos que aún tendrán los estudiantes en marzo En estos casos, el trabajador debe recibir un salario doble adicional al salario que le corresponde por el descanso obligatorio, lo que en la práctica equivale a un pago triple por esa jornada. Además, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo señala que, si el día de descanso obligatorio coincide con domingo, el empleador también debe cubrir la prima dominical establecida en el artículo 71 de la misma ley. El descanso del 16 de marzo no solo aplica para trabajadores. También se refleja en el calendario escolar. De acuerdo con el calendario oficial del ciclo escolar 2025-2026, los estudiantes de educación básica suspenden clases en la misma fecha, alineándose con el día de descanso establecido en la legislación laboral. La suspensión de actividades escolares permite que el puente también se extienda para alumnos de educación básica. La Ley Federal del Trabajo establece además otras fechas que funcionan como días de descanso obligatorio para los trabajadores durante el resto del año. Entre ellos se encuentran: – 1 de mayo, Día del Trabajo – 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México – Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre – 1 de diciembre cada seis años, cuando ocurre la transmisión del Poder Ejecutivo Federal – 25 de diciembre, Navidad A estos puede añadirse el día que determinen las leyes electorales cuando se celebren elecciones ordinarias. El calendario escolar contempla además otras suspensiones de actividades durante el mismo mes. Estudiantes de educación básica no acudirán a clases el viernes 27 de marzo debido a la realización del Consejo Técnico Escolar. Posteriormente se suma un periodo más amplio de descanso, ya que las actividades escolares se suspenden por las vacaciones de Semana Santa, por lo que los alumnos regresan a las aulas hasta el lunes 13 de abril. ]]>

La Ibero lanza nueva ingeniería para formar especialistas en IA

La carrera global por la Inteligencia Artificial también se define en las aulas. Por ello, en México, universidades y centros educativos comienzan a mover piezas para formar talento que alimente a la industria que promete transformar la economía. Un ejemplo reciente es el lanzamiento de la Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, un programa que busca preparar a los especialistas que el mercado tecnológico demandará en los próximos años. La apuesta llega en un momento clave para el sector. Según datos del World Economic Forum, la IA generará 78 millones de empleos en los próximos años, lo que abre una ventana de oportunidad para países que logren formar capital humano especializado. Desde la Ibero, la apuesta es clara es conectar educación, industria e innovación tecnológica. “Estamos frente a una transformación profunda del trabajo, de la economía y de la forma en que producimos conocimiento. Ante este escenario, las universidades tenemos la responsabilidad de preparar profesionistas capaces de comprender la tecnología, desarrollarla y orientarla hacia el bien común”, afirmó el rector, Luis Arriaga Valenzuela. El programa incluye la creación de un laboratorio especializado en IA que integrará infraestructura de cómputo de alto desempeño, robótica y espacios de trabajo colaborativo. Con ello, la universidad busca impulsar investigación aplicada y proyectos que conecten la IA con retos científicos, sociales y productivos del país. La estrategia también pasa por estrechar la relación con la industria tecnológica. El programa académico cuenta con alianzas con empresas como Hewlett Packard Enterprise, Nvidia y Microsoft, además de startups especializadas en inteligencia artificial. El objetivo es que los estudiantes trabajen con las herramientas y plataformas que hoy impulsan el desarrollo global de esta tecnología. Para el sector privado, el desarrollo de talento es el principal cuello de botella de la economía digital. “La innovación tecnológica debe estar siempre al servicio de la sociedad; el progreso necesita tener un sentido social”, comentó Gustavo Gómez, director general de Hewlett Packard Enterprise México. Además de vincularse con la industria, la universidad impulsa colaboración internacional para fortalecer la formación en IA, pues el programa incluye vínculos académicos con la University of Notre Dame, que permitirán intercambios académicos y programas especializados como escuelas de verano enfocadas en sistemas inteligentes. El ecosistema educativo de la IA crece en México La formación de talento en IA, cabe mencionarlo, no depende de una sola institución. En los últimos años, diversas universidades y centros educativos han comenzado a abrir programas relacionados con ciencia de datos, aprendizaje automático y analítica avanzada. Instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional ya cuentan con licenciaturas, ingenierías o posgrados enfocados en inteligencia artificial, ciencia de datos y robótica. El Tec, por citar un caso, abrió la Licenciatura en Humanidades Digitales e IA, que pretende desarrollar la capacidad de analizar la cultura digital a través de datos y tecnología avanzada para crear soluciones innovadoras y éticas. La expansión del ecosistema educativo también es parte de la formación técnica. El CONALEP igualmente incorporó contenidos relacionados con programación, análisis de datos y habilidades digitales avanzadas, con el objetivo de preparar perfiles técnicos que puedan integrarse a industrias tecnológicas emergentes. Esta diversidad de programas refleja un cambio en la estrategia educativa del país, ya que el reto no es menor. La demanda global de talento crece a un ritmo acelerado y las naciones que logren formar especialistas podrán capturar una mayor parte de la inversión tecnológica. ]]>