Bolsas se desploman y el diésel sube en México
En este episodio, Alberto Verdusco, Tlatoani Carrera y Ari Ortega hablan sobre las consecuencias de la tensión en Medio Oriente, ya que el precio del petróleo repuntó y esto llevó a que los mercados bursátiles tuvieran fuertes pérdidas y que aumentara el precio del diésel en México, que es el combustible del transporte pesado, con el que se mueven las mercancías y los insumos básicos. Además, comentan otros temas relevantes: – “Plan B” de Sheinbaum va por gastos de legisladores, regidores y consejeros; ahorros serían de 4,000 mdp – Sheinbaum: quien votó contra reforma electoral no tiene convicción; Morena tomará sus decisiones – Mojtaba Jamenei, el nuevo líder de Irán, llama a mantener cerrado el estrecho de Ormuz – ViX escribirá y producirá sus contenidos de microdramas con inteligencia artificial – La guerra en Irán paraliza el deporte en Medio Oriente ]]>
Crisis de liquidez
Seré breve. Tras variadas y diversas exposiciones acerca de los trascendentes cambios monetarios que ocurren en el orbe, dejé pendiente el extenderme sobre cuál sería el evento detonante que nos devolvería al reiterado escenario de crisis; no había suficientes elementos para bordar al respecto. No es la guerra en Irán, que si bien es cierto es relevante, por sí misma no afecta en el corto plazo a la comunidad internacional, en lo que a los habitantes se refiere. El detonante catastrófico llegó por la más insospechada latitud, pero ya se hizo presente: la falta de liquidez en BlackRock. Hemos destacado que tal institución financiera ha sido pionera y avanzada en importantes decisiones, particularmente, en una extensa y profunda inversión inmobiliaria, que la convertirá en el obligado casero de las próximas décadas. Hoy parece que se les pasó la mano; se invirtieron de más en activos, y ahora no tienen una reserva suficientemente líquida para atender los retiros, ni siquiera los usuales, por lo que han decidido limitarlos. Eso nos habla de una severa y profunda falta de liquidez en el mercado que, naturalmente, provocará desconfianza en los inversionistas, quienes, al verse limitados con lo que procede del fondo, comenzarán a acudir al retiro masivo de depósitos bancarios. Nos resulta claro que los bancos han sido irresponsables y laxos en materia de liquidez, por lo que retiros extraordinarios harán que pasen aceite. Las inexpertas autoridades no pusieron el suficiente cuidado en el tema, por lo que ahora nos llenarán de explicaciones y excusas, pero lo real es que el mercado acusará un deficiente de liquidez, lo cual, no sólo acotará la inversión, sino que, tarde o temprano, impactará en las remuneraciones, al reducir los estipendios pactados como sobresueldo. Son muchas las razones para que el adicional del sueldo base no llegue. Eso, de manera inmediata y fatal, se traduce en una disminución de consumo, y, por tanto, en decisiones de producción y generación de inventarios para los dos próximos trimestres. Sí, nos guste o no, a final de año experimentaremos una desagradable contracción que, lejos de promover más inversión en el año siguiente, lo que hará es colapsar las inversiones para el 2027, el cual será un año de decrecimiento. Es claro que saldrá BlackRock a dar todo tipo de explicaciones, pero su audaz decisión, que en el largo plazo le traerá importantes ganancias, hoy, la hace lucir como una empresa en problemas. Si a eso le aumentamos que las empresas inmobiliarias chinas simplemente no pueden explicar pérdidas y ventas que se antojan desesperadas, el inversionista promedio experimentará una degradación en su forma de vida, invitándolo a ser más que cauto; sí, extremadamente cuidadoso al momento de invertir, huyendo de los países que más pagan tasas, por tener un perfil de mayor de riesgo. La aversión al riesgo volverá a tener preferencia. Sí, es claro que, al menos en un periodo de seis meses, Latinoamérica experimentará sequía, dudas y cuestionamientos, encontrando a gobiernos más que inexpertos para trasmitir confianza. La rijosa invitación hecha por Lula, un personaje muy avezado en el control político, pero completamente rústico en lo financiero, es la manzana podrida que México ha decidido morder. Todo lo que hagamos con Brasil, Colombia y Cuba podrá ser bien vendido en el perdedor discurso de las alas de izquierda, ilusos fanáticos que se mueren de hambre abrazando un falaz ideario, pero será un bumerán que golpeará a quienes tienen a su cargo el gobierno, no podrán dar la cara ante levantamientos. Sus líderes no sólo carecen de la preparación e instrumental conceptual que les permita construir un bien orquestado esquema de pagos, intercambios y comercialización, como el armado por Carney, sino que piensan que la gente se alimenta de saliva y de ideologías que han probado ser desastrosas en el medio y largo plazo. El derrumbe del proyecto cubano y, con él, el de toda la izquierda; es inminente y demostrará que la concepción sostenida a base de autoritarismo es una ruta que inevitablemente conduce a la ruina. Es importante seguir los avances de la guerra en el Medio Oriente, así como la batalla de mentiras que los ‘chayotubers’ dan en México, y fuera de éste, para tratar de hacer ver al régimen de los ayatolas como digno rival, y peor aun, como válida opción de gobierno. Pero lo es aún más, el dar seguimiento a las decisiones, planes y límites que anuncie BlackRock, el muy importante terrateniente mundial que se quedó sin tesorería para atender a sus clientes. Los bancos mexicanos son una frágil hoja al viento, que experimentará difíciles situaciones que ni la CNBV ni el Banco de México están listos para sortear. Hace mucho que el coeficiente de liquidez fue abandonado por las autoridades como ancla de seriedad. En pocos días recordaremos la frase que dice que el que paga manda, y, sobre todo, que quien tiene la liquidez, conforma el mercado. Veremos, en lo macro, y en lo micro, un portentoso poder de quienes decidieron permanecer líquidos, y la dura batalla que darán quienes quieran diferir la liquidación de los activos adquiridos. Bienvenidos, otra vez, al año 1994, con la diferencia de que en el sector público no hay gente con preparación, decisión y capacidad de implementación, como quienes atendieron aquella que fue agravada por un sujeto irresponsable que, sin recato alguno, armó su proyecto político denostando errores que, tarde o temprano, habría que pagar, esos, incurridos por quienes tanto admiraba y le dieron de comer. Tan impresentable sujeto responde al nombre de Andrés Manuel López Obrador. _____ Nota del editor: Gabriel Reyes es exprocurador fiscal de la Federación. Fue prosecretario de la Junta de Gobierno de Banxico y de la Comisión de Cambios, y miembro de las juntas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión ]]>
La IA ya contrata humanos. El futuro del contrato social
La página RentAHuman.ai parece una rareza futurista, pero en realidad es una señal histórica. Su propuesta es literal: agentes de IA pueden “rentar” humanos para ejecutar tareas físicas del mundo real, con integración MCP, API y pagos flexibles. A pocas semanas de su lanzamiento, ya se reportaban cientos de miles de registros y alrededor de mil tareas completadas, desde recoger paquetes hasta entregar flores. La idea parece nueva, pero en el fondo radicaliza una lógica conocida: Amazon Mechanical Turk ya ofrecía “inteligencia humana vía API”, y Toloka vende infraestructura de «human-in-the-loop» para agentes y LLM. La novedad no es externalizar trabajo humano; la novedad es que el jefe ya puede ser algorítmico. Eso toca el nervio del contrato social moderno. Durante dos siglos lo hemos organizado alrededor de una premisa: quien trabaja recibe salario y, a través del empleo formal, accede a seguros, pensión, estabilidad y reconocimiento público. La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce que gran parte de la protección social todavía depende del ingreso o del estatus laboral. Al mismo tiempo, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definen la protección social universal como un sistema que garantiza ingresos y apoyo a lo largo de toda la vida, precisamente porque el modelo basado únicamente en el empleo formal ya deja demasiadas personas fuera. La IA aprieta esa costura: el Fondo Mundial Internacional (FMI) estima que casi 40% del empleo global está expuesto a ella, 60% en economías avanzadas, y advierte que, si complementa más a los trabajadores de mayores ingresos y eleva los retornos del capital, la desigualdad puede ampliarse. El cambio de fondo es económico antes que filosófico: el costo de la inteligencia se está desplomando. Stanford documenta que consultar un modelo equivalente a GPT-3.5 pasó de 20 dólares por millón de tokens en 2022 a 0.07 en 2024. En energía ocurre algo parecido: la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) informa que 91% de los nuevos proyectos renovables comisionados en 2024 ya fueron más baratos que sus alternativas fósiles, y que el almacenamiento en baterías cayó 89% entre 2010 y 2023. No todo baja en línea recta: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recuerda que los alimentos siguen sometidos al clima y a la geopolítica. Pero la dirección general sí es clara: ejecutar, calcular y coordinar costará menos. Por eso la aportación humana sube un piso. La empresa del futuro se parecerá menos a una pirámide patrón-empleado y más a una arquitectura de colaboración humano-digital con intereses compartidos. Ahí entra lo más valioso que tiene y debe procurar el humano frente a la máquina: la metacreatividad, o Sistema 3, esa fusión de intuición y razón convertida en “pensamientos de pensamientos” que modelan el futuro. Por eso la idea de una renta básica universal (UBI) ya no parece una extravagancia. En esencia, se trata de algo muy simple: un ingreso regular para todas las personas, sin condiciones. La verdadera discusión no está en el concepto, sino en cómo diseñarlo bien. Y aquí conviene despejar un prejuicio frecuente: la evidencia reciente de OpenResearch y de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER) no muestra una sociedad que deje de esforzarse, sino apenas reducciones moderadas en las horas trabajadas. Es decir, parece que recibir un piso económico no borra el deseo humano de aportar, crear o participar. De hecho, el debate ya empieza a moverse hacia una pregunta más ambiciosa: no sólo cómo garantizar la supervivencia, sino cómo asegurar una vida digna en un mundo de abundancia tecnológica. Eso podría tomar la forma de un ingreso mayor (UHI: Ingreso Universal Alto) o de acceso garantizado a salud, educación, movilidad, energía y otros servicios esenciales, e incluso especializados. Visto así, no hablaríamos de caridad, sino de una nueva infraestructura de estabilidad social: una forma de evitar que una era potencialmente próspera termine acompañada de frustración, polarización y violencia distributiva. La pregunta decisiva, entonces, no es si habrá redistribución, sino quién la diseñará y a cambio de qué. Mi impresión es que salvo una reacción estatal muy rápida, los primeros esquemas influyentes de ingreso o servicios universales nacerán en la órbita privada. No por altruismo puro, sino porque la infraestructura crítica (modelos, nubes, identidad, datos y distribución digital) ya se está concentrando, mientras los organismos multilaterales advierten estrechez fiscal para financiar protección universal. No es casual que World, el proyecto cofundado por Sam Altman, hable de una posible ruta hacia una renta básica universal financiada por inteligencia artificial (AI-funded UBI). Si dejamos que la renta del futuro llegue como favor corporativo, comprará algo más que paz: comprará dependencia. La tarea política y moral es otra: empujar, con presión social, reglas de propiedad, competencia y protección que pongan la tecnología al servicio de la vida. El futuro puede ser más libre, más próspero y más humano. Pero sólo si cultivamos, desde ahora, lo irreemplazable: nuestra cognición, nuestra creatividad y nuestra capacidad de dar sentido. _____ Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Etología Económica en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Sistema 3: La Mente Creativa (2025), Homo Creativus (2024), Biointeligencia Estratégica (2023), Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G-8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de empresas nacionales y transnacionales. Encuentra sus libros en Amazon y síguelo en Facebook , Instagram , YouTube y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión ]]>
Un método para derrotar el bloqueo del escritor
A lo largo de mi vida profesional he sido protagonista y espectador de una escena que se repite más de lo que los líderes empresariales y diversos profesionales estamos dispuestos a admitir. Frente a la pantalla encendida, con el cursor parpadeando y el tiempo corriendo, intentamos redactar un correo, un informe, una presentación, un ensayo o un artículo… y la hoja sigue en blanco. Nada fluye, la mente se llena de ruido y no avanzamos. Este bloqueo no es casual. De acuerdo con el artículo “Análisis del bloqueo del escritor: Causas y soluciones” , de Sarah J. Ahmed y C. Dominik Güss (Creativity Research Journal), las causas que “congelan” a los ejecutivos al escribir son: Fisiológicas (42%): estrés, ansiedad, estados emocionales extremos como duelo, problemas de salud mental o física y agotamiento. Motivacionales (29%): miedo a la crítica, ansiedad por el rendimiento y falta de disfrute al escribir. Cognitivas (13%): perfeccionismo, problemas asociados con la planeación excesiva o insuficiente, así como el pensamiento rígido o tratar de forzar que una historia se mueva en una dirección determinada. Conductuales (11%): procrastinación, interrupciones en la escritura y estar demasiado ocupado para escribir. Ante este escenario y con base a más de 20 años de experiencia en comunicación estratégica y creación de contenidos, diseñé ATÓMICO, un método de escritura estratégica pensado para vencer la hoja en blanco y escribir por proceso, no por inspiración. El Framework ATÓMICO funciona como un acróstico compuesto por siete decisiones que operan como anclas mentales -puntos de apoyo- para empezar a escribir incluso cuando no hay motivación, certeza o una idea brillante inicial. No se trata de “sentir ganas de escribir”, sino de activar el pensamiento a través de la acción y partir de una premisa central: la claridad no llega antes de escribir, llega como consecuencia de hacerlo. Cada letra de ATÓMICO representa una decisión consciente dentro del proceso de redacción: A – Anclar. Define un punto de partida concreto: una pregunta incómoda, una fricción real, un problema vigente o una escena significativa. T – Tensionar. Identifica el conflicto o la contradicción, ya que las ideas que no incomodan rara vez transforman. O – Ordenar. Da estructura a tu pensamiento y jerarquiza los conceptos. Esto permite volver comprensible lo complejo. M – Mover. Escribe, redacta y vacía tus ideas aun sin ganas y sin esperar perfección. La acción precede a la confianza. I – Impactar. Reescribir, reimaginar y parafrasear para conectar. Esto implica quitar lo que estorba y priorizar lo humano. C – Cerrar. Decidir cuándo parar y concluir el texto; un buen cierre deja una idea clara o una tensión productiva. O – Optimizar. Convertir cada texto en aprendizaje. De esta manera, se logra mejorar el proceso, afinar el estilo y construir el hábito de escribir. En conjunto, el método ATÓMICO transforma la escritura en una herramienta de pensamiento, decisión y liderazgo, no en un acto de inspiración ocasional. La hoja en blanco deja de ser un límite para convertirse en una promesa: la posibilidad de crear, compartir y mejorar ideas más allá del tiempo. Cabe destacar que, el marco de trabajo de ATÓMICO puede migrar del mundo empresarial al periodismo, la academia, la filosofía, el arte, la dramaturgia o la literatura. El guion vacío del director, la primera página del periodista o el ensayo aún no redactado, el aspirante a doctor se convierten en sinónimo de un comienzo prometedor. IA: una referencia, no el detonante para escribir con alma En la era de la IA generativa, herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot pueden ser aliadas valiosas si se colocan en el lugar correcto. El método ATÓMICO invita a utilizarlas como referencia o punto de partida cuando el cursor intimida, no como atajos para delegar el pensamiento. La IA puede ayudar a romper la inercia inicial, sugerir estructuras o detonar preguntas; sin embargo, el verdadero valor del texto sigue estando en la experiencia, las vivencias y el punto de vista del autor. Sin esa capa humana, cualquier contenido corre el riesgo de volverse genérico, intercambiable y convertirse en un texto “sin alma”. Por otra parte, escribir con apoyo de la IA exige criterio: verificar datos, cifras, fechas y fuentes es parte de la responsabilidad profesional. Además, entrenar a los modelos de lenguaje (LLM) y chatbots basados en IA generativa con información confiable acelera el proceso, pero el criterio humano es lo que legitima el resultado. La invitación es simple y poderosa: aplica ATÓMICO en tu siguiente texto. Ancla una idea, tensiona el problema, ordena el caos, muévete, aunque no tengas ganas, busca impactar, cierra con intención y optimiza el proceso. Comprueba que la hoja en blanco no es tu enemiga, sino el primer paso para conversar contigo mismo y convertir ideas dispersas en historias que conectan. _____ Nota del editor: Mario A. Esparza es PR mentor, content hacker e storyteller con más de 19 años de experiencia en estrategias de comunicación, relaciones públicas, contenidos y marketing digital B2B/B2C/H2H para cuentas de tecnología, negocios, healthcare, turismo y consumo, entre otras. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión ]]>
HSBC: El cuello de botella del crecimiento en México era la falta de proyectos
Tras un 2025 de débil crecimiento económico con 0.8% y en el marco del primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, HSBC México considera que el cuello de botella que impedía el crecimiento ya se destrabó . Jorge Arce, director general del banco, dijo en entrevista con motivo de la 89 Convención Bancaria que los planes que tiene el gobierno en materia de infraestructura ayudarán a que se cree más inversión en el país. “Al final del día tenemos proyectos, tenemos un marco de inversión que es aceptable para el sector público y sector privado”, dijo el director del quinto banco más grande por número de activos en México. Es importante quitar los cuellos de botella porque al final del día la economía es un conjunto de transacciones entre individuos y entre empresas (…) El principal era que no había proyectos y el segundo era saber si los esquemas iban a ser aceptables para invertir o no Arce destacó que el año pasado, al haber sido el primer año de gobierno se caracterizó por tener un bajo crecimiento, en línea con lo que ocurre con otros primeros años de gobierno. Además, considera que la situación fiscal en que Sheinbaum recibió la presidencia, tras haber gastado en las obras insignia del sexenio pasado, pusieron en dificultades al presupuesto. Pero ahora, con el Plan México y el Plan Nacional de Infraestructura, HSBC confía en que este año se detonarán inversiones que ayudarán al país a crecer aunado a que el Banco de México (Banxico) ha bajado la tasa de interés. HSBC, cuya cartera de crédito cerró el año pasado en 478,622 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), muestra un interés especial por los proyectos de energía, especialmente la sustentable. Arce dijo que en los proyectos que presentó el gobierno al sector en semanas previas encontraron proyectos de energía por 26 gigawatts que requieren de inversión. “Si multiplicas a dos billones de dólares por cada megawatt, te da una inversión importante que se necesita”, dijo. “La parte energética tiene proyectos muy robustos, importantes que van a hacer al país más productivo”. Estos proyectos tendrán capital de las empresas, dinero del gobierno y financiamiento de los bancos, que es donde entrará HSBC. Arce dijo que también están analizando las inversiones en puertos y carreteras porque son los que ayudan a la logística del país, pero duda de entrar a trenes de pasajeros por ser proyectos de difícil rentabilidad. Aunque considera que la inseguridad es un problema en algunas zonas, el banquero señala la reducción de delitos de alto impacto y extorsiones en gran parte del país, gracias a una política gubernamental que se enfoca en “buscar las causas raíces del crimen”. De cara a la renegociación o revisión del T-MEC, Arce dijo que no esperan que se discutan muchos temas que afecten a la banca, aunque podría haber diálogo sobre pagos electrónicos. Destacó que la banca mexicana está preparada para un escrutinio más severo de Estados Unidos, ya que se ha invertido en tecnología y cultura de prevención de lavado de dinero. Sobre el nombramiento de José Antonio Meade como presidente del Consejo de Administración, el mes pasado, Arce dijo que su labor será la de llevar el mensaje a otros países de la importancia que tiene México y la importancia de que se hagan inversiones en el país. “José Antonio es un gran amigo, un gran profesional y nadie tiene que decir la carrera tan brillante que ha tenido y dedicado 100% por el beneficio de México”, dijo. “Dentro del banco no solo va a ser nuestro chairman de México y de Latinoamérica, sino va a ser también miembro del Holding Board”. Van por la clase media alta Ante la llegada de nuevos jugadores digitales, HSBC considera que llegó el momento de ajustar la estrategia. “Hay bancos que son mucho mejor para un mercado masivo, para un mercado que requiere otro tipo de de producto”, dijo. “Creemos que somos un mejor banco para otro tipo de clientes”. HSBC busca a los clientes que tendrán más de un producto con ellos: una tarjeta, un crédito hipotecario y uno de auto, por ejemplo. “Tenemos sectores en los cuales sí nos estamos enfocando: la clase media, media-alta para arriba”, detalló. “Esos clientes pueden usar mejor nuestros servicios no solo en México, sino también internacionalmente”. ]]>
La guerra en Irán pone en riesgo el patrimonio cultural del Medio Oriente
El conflicto en Medio Oriente, desatado por una serie de ataques de Israel y Estados Unidos, pone en riesgo gran parte del patrimonio cultural de Medio Oriente, una región rica en historia y con importantes monumentos. La Unesco, la agencia de las Naciones Unidas que fomenta la paz y la seguridad internacional mediante la cooperación en educación, ciencia, cultura, comunicación e información, señaló el miércoles que tres sitios incluidos en su lista de Patrimonio Mundial han resultado dañados: el Palacio de Golestán, en Teherán, Irán; la Ciudad Blanca de Tel Aviv, Israel, y Tiro, en Líbano. Otros sitios de interés cultural en la región también han sido afectados por los ataques y otras decenas corren riesgo. Irán cuenta con 29 sitios en la lista de Patrimonio Mundial; Israel cuenta con uno, y Líbano con seis. Y mientras el conflicto se extiende por la región, crecen también los riesgos para espacios en otros países, como Azerbaiyán, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Chipre, Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Turquía y Yemen. “La Unesco recuerda a todas las partes su obligación de respetar el derecho internacional, en particular la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, así como la Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, recordó el organismo en un comunicado. Israel se retiró formalmente de la Unesco el 31 de diciembre de 2018, decisión tomada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien denunció un sesgo antiisraelí en la agencia por sus resoluciones sobre Jerusalén y la adhesión de Palestina. Sin embargo, el país aún forma parte de la Convención del Patrimonio Cultural. Estados Unidos anunció su retiro de la organización en julio de 2025 por razones similares a las de Israel. La salida del país norteamericano será efectiva a partir del 31 de diciembre de 2026. Irán denuncia ataques de Israel El gobierno de Irán reiteró este jueves sus acusaciones contra Israel por «bombardear monumentos históricos» en el marco de su ofensiva junto a Estados Unidos contra el país y criticó a la Unesco por su «silencio». “Israel está bombardeando monumentos históricos iraníes que datan del siglo XIV. Varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco han sido alcanzados», dijo el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi. «¿Dónde está la Unesco? Su silencio es inaceptable”, dijo el canciller en un mensaje en redes sociales. De acuerdo con videos y declaraciones públicas, ninguno de los edificios históricos fue golpeado directamente por un misil, pero la onda de choque de las explosiones cercanas y posiblemente algunos restos de misiles rompieron el vidrio y derribaron azulejos y mampostería. El vídeo de la escena mostró que el famoso salón de espejos del Palacio Golestan había sido destrozado, con fragmentos de espejos intrincados esparcidos por su piso. El Palacio Golestan se encuentra en el corazón y el núcleo histórico de Teherán. El complejo es uno de los más antiguos de Teherán y fue construido durante la dinastía safávida en la antigua ciudad amurallada. Fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial en 2013. “El complejo del Palacio de Golestan representa un ejemplo importante de la fusión de las artes y la arquitectura persas con estilos y motivos europeos y la adaptación de las tecnologías de construcción europeas, como el uso de hierro fundido para soportar carga, en Persia”, indica la Unesco sobre la importancia histórica del sitio. «A veces incluso lo comparamos con el Palacio de Versalles en Francia, por ejemplo, y lamentablemente ha sufrido algunos daños. Desconocemos su alcance por el momento. Pero con las imágenes que hemos podido recibir, podemos confirmar claramente que se ha visto afectado», declaró Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, a la agencia Reuters. Además de Golestán, las autoridades iraníes aseguran que el Palacio de Chehel Sotún, en la ciudad histórica de Isfahán, ha sufrido daños bastante importantes. Este edificio, construido en 1674, forma parte de la lista de Patrimonio Mundial desde 1979. «Isfahán no es una ciudad ordinaria, es un museo sin techo», dijo el gobernador de esta ciudad, Mehdi Jamalinejad, en un discurso publicado en las redes sociales. «En ninguna de las épocas anteriores, ni en las guerras afganas, ni en la conquista mogol, ni siquiera durante la ‘defensa sagrada’ (la guerra entre Irán-Irak de 1980-88) se hizo esto”. De acuerdo con un análisis hecho por Expansión, otros sitios en Irán e incluidos en la lista de Patrimonio Mundial que corren riesgo debido a su cercanía con lugares atacados por los bombardeos estadounidenses e israelíes son Persépolis, Yazd y el Gran Bazar de Tabriz. Israel ataca Tiro, una antigua ciudad libanesa Israel atacó el viernes 6 de marzo Tiro, una histórica ciudad al sur de Líbano, en una zona adyacente a un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. Un fotógrafo de la AFP presente en el lugar fue testigo de cómo los equipos de rescate recuperaban al menos un cadáver y recogían lo que parecían ser restos humanos esparcidos por el suelo, cerca del antiguo hipódromo de la ciudad. «Hemos podido confirmar daños, todavía no hemos podido despachar expertos a terreno y lo haremos en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan», dijo un portavoz de la Unesco, de acuerdo con la agencia EFE, y adelantó que el sitio fue incluido en su lista de Propiedad Cultural bajo Protección Aumentada. La zona arqueológica de Tiro fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial en 1984. De acuerdo con la tradición, Tiro es el lugar donde se descubrió la púrpura. Fue el origen de colonias fenicias prósperas, como Cartago y Cádiz. Metrópolis de Fenicia en el pasado, alabada por su gran belleza, Tiro se convirtió rápidamente en el centro más importante para el comercio marítimo y terrestre en el Mediterráneo oriental en la antigüedad. El sitio aún conserva importantes restos arqueológicos que datan principalmente de la época romana. “Los restos fenicios reflejan el poder, la influencia y la riqueza de los
“Todo es celebración en México”: CEO global de DHL sobre el crecimiento del país
Hanoi, Vietnam.- A John Pearson, CEO global de DHL Express , le brillan los ojos cuando se le pregunta por México , aún estando al otro lado del mundo. “Es fántastico”, comenta en entrevista con Expansión, ya que el país ha crecido por encima de su operaciones a nivel global, con un CARG de 10% en el último año. La empresa, que opera en todos los países a excepción de Afganistán, ve en México una situación particular. Si bien, su negocio alrededor del mundo funciona como un gran engranaje, el mercado doméstico gana una atención especial del directivo. “Tenemos un negocio muy sólido allá (México). Tenemos gente increíble, además de que nuestro negocio doméstico parece más grande que el internacional. No vemos más que celebración en México”, destaca. Mientras el negocio en el país le brindó un crecimiento a doble dígito el último año, su flujo operativo totalizó 6,103 millones de euros en 2025, lo que significó un aumento de 3.6%. Escrito de otra forma, las ganancias en el país aumentaron a un mayor ritmo en comparación con las obtenidas a nivel global. La apuesta también se ve materializada al analizar sus números en cuanto a contratación de personal. De acuerdo con el reporte anual de la compañía, en 2025 la empresa cerró el año con 24,353 personas trabajando en el territorio nacional, lo que representó un aumento de 4.6% Del otro lado, su plantilla laboral a nivel global descendió 2.95%. DHL observa en México un ecosistema robusto para su segmento de Express. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), opera tres vuelos diarios con aeronaves Boeing 757 y que hacen rutas como Panamá, Guatemala y México, además de conectarse con su hub en el continente, ubicado en Cincinnati, Estados Unidos. La situación en el AIFA ha sido tan favorable que incluso los directivos locales le han puesto en la mesa a las autoridades a nivel federal el poder duplicar su tiempo de concesión en dicha terminal, con la intención de incrementarla de 10 a 20 años. Aunque la renegociación en puerta del tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ha sido el principal foco en los últimos meses para algunas industrias, principalmente por la postura restrictiva que ha tenido el presidente del país vecino del norte, para la multinacional de logística la situación se toma con calma. Para sectores como el automotor, la renegociación ha sido símbolo de preparación. En el caso de la industria automotriz en México, ésta comenzó a prepararse desde el año pasado con información detallada en torno a cadenas de proveeduría y los flujos comerciales, no nada más en los productos finales, sino también desde antes que los bienes intermedios lleguen a México. En el caso de DHL, la situación es completamente diferente, del tal manera que ni siquiera hay preparación alguna. “No tenemos que prepararnos, (si cambia algo) simplemente lo haremos. Si apoyamos el comercio simplemente aumentaremos el personal para gestionar más entradas. Si habrá menos entradas, porque hay menos comercio, lo reduciremos. Realmente no tenemos que prepararnos. Nuestra red está ahí, nuestras puertas de enlace, nuestros centros de servicio, nuestras instalaciones están ahí”, comenta. Énfasis en LATAM Pearson espera que el T-MEC “no cambie de forma negativa”, y aunque aún no hay nada formal en torno a cómo quedará el acuerdo comercial, el directivo aguarda porque las conversaciones lleguen a un puerto, a favor del comercio internacional. “Somos procomercio. Creemos en la globalización y en el libre comercio, por lo tanto, cualquier acuerdo comercial que facilite el movimiento transfronterizo sin obstáculos ni barreras, lo apoyaremos firmemente. Espero que el T-MEC se mantenga en su forma actual”, añade. Ante las posibilidades de que el T-MEC pueda dejar de ser como se conoce hasta ahora, el directivo trae a la mesa lo acontecido el 2 de abril del año pasado desde Washington, en lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó como “El Día de la Liberación”, al tratarse de un giro importante en el comercio a nivel global, una coyuntura que DHL logró salir avante. Aquel día, Trump anunció que “liberaría” a EU de acuerdos comerciales considerados como “desfavorables” para su nación, destacando la relación comercial con China. Tras ello, le aplicó al gigante asiático un arancel general de 34%, sumado a uno de 20% impuesto a principios de aquel año, lo que situó el total de gravámenes en 54%. China anunció una medida recíproca de forma inmediata, imponiendo un arancel de 34% a las mercancías “Made in USA”, y aunque el ministerio de Comercio de Pekín denunció que las tarifas implementadas por EU “violaban seriamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, la situación llevó a tomar cartas en el asunto para DHL. “Veamos el Día de la Liberación. Realmente no tuvimos que prepararnos. Necesitábamos trasladar algunos recursos de aviación a China o algunos recursos de aviación aquí (Vietnam). Los llevábamos de allá, los llevábamos de acá y ya, fue todo. Estábamos listos para partir. De acuerdo con el DHL Global Connectedness Report 2026 presentado en Hanoi, Vietnam, América del Norte es la segunda región con mayor conectividad en el mundo, debido a la amplitud de sus flujos comerciales. México y Brasil tienen en común, además de ser las principales economías de América Latina, el interés de DHL a nivel global. La similitud también está en el número de empleados con el que cuenta la multinacional en ambos casos, pues en Brasil es de 24,817. “Estamos desarrollando una red con envíos diarios en México. Estamos considerando construir una red con envíos con horario fijo en Brasil. Todos esos mercados son muy importantes para la entrada de mercancías”, destaca. Pearson considera que la compañía tiene un verdadero interés por estos países, algo que los diferencia de la competencia. “Estamos en una muy buena situación, y FedEx y UPS no están interesados en todos esos países sudamericanos. Nosotros sí”, sostiene. Por ejemplo, desde el 6 de febrero, FedEx retiró sus operaciones de envíos domésticos en Brasil, luego de
Analistas advierten que la guerra podría durar dos meses, con peligro de recesión
El conflicto en Medio Oriente podría prolongarse más de lo que inicialmente anticipaban los mercados. En un análisis publicado este jueves, la firma de investigación Alpine Macro revisó su estimación y ahora considera que la guerra podría extenderse alrededor de dos meses , con un desenlace basado en un cese informal de hostilidades. “Ahora esperamos algo más cercano a una duración de aproximadamente dos meses”, señala el informe de la consultora asociada a Oxford Economics. En este escenario base, el conflicto terminaría con una especie de empate, en el que el régimen iraní lograría mantenerse en el poder mientras cada una de las partes involucradas —Irán, Estados Unidos e Israel— proclama haber alcanzado sus objetivos. Goldman Sachs sube su probabilidad de recesión Efectos en México, mayores tasas e inflación El escenario central dependerá en gran medida de lo que ocurra con el Estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo, que según el reporte permanece efectivamente cerrado desde el 2 de marzo. Alpine Macro advierte que la duración de ese bloqueo es la variable decisiva para la economía global. “La duración del cierre de Ormuz es la variable más importante de todo el conflicto”, subraya el documento. Si la interrupción del tránsito marítimo se prolonga durante dos meses, el impacto podría ir más allá de la volatilidad financiera y transformarse en un choque energético con implicaciones macroeconómicas, con el petróleo Brent superando los 100 dólares por barril e incluso acercándose a los 150 dólares. El informe también plantea un escenario de mayor riesgo: que el conflicto se prolongue más allá de ese horizonte y genere una disrupción más amplia en las cadenas energéticas globales. En ese contexto, los mercados aún podrían enfrentar el periodo de mayor tensión. Además, estima que el “pico de pánico” en los mercados podría registrarse en las próximas 1 a 3 semanas, conforme los inversionistas evalúan la posibilidad de un conflicto más largo y nuevas interrupciones en rutas clave de suministro. La tensión ya se refleja en el transporte marítimo de crudo: las tarifas de flete para superpetroleros (VLCC) superaron los 423,000 dólares diarios, un máximo histórico, mientras el petróleo llegó a 119 dólares por barril el 9 de marzo, en medio de una fuerte volatilidad en los mercados energéticos. Goldman Sachs elevó recientemente la probabilidad de recesión en Estados Unidos a 25% en los próximos 12 meses, citando el impacto de la guerra con Irán y el shock energético derivado del riesgo sobre el estrecho de Ormuz. Entre los escenarios que plantea el banco de inversión, destacan: Choque petrolero: el Brent podría promediar 98 dólares por barril en marzo-abril, muy por encima del promedio de 2025. Escenario de interrupción prolongada: si el flujo por Ormuz se restringe durante un mes, el Brent podría promediar 110 dólares en el corto plazo. Riesgo extremo: precios podrían incluso acercarse a 150 dólares si la disrupción se prolonga. La firma explica que el choque se transmite a la economía a través de una cadena de petróleo más caro que impulsa la inflación energética, lo que obliga a mantener una política monetaria más restrictiva por más tiempo y, finalmente, se traduce en una caída del consumo y de la inversión. A pesar de la volatilidad en el mercado, la moneda mexicana se ha mantenido relativamente estable. “En el caso de México, la expectativa es que el tipo de cambio se mantenga en un rango de entre 18 y 19 pesos por dólar en los próximos meses, un nivel que ya contemplábamos desde inicios de año ante la persistencia de riesgos externos”, dijo Jaime Álvarez, vicepresidente de Inversiones de Skandia. Para la firma, si el conflicto en Medio Oriente se prolonga más allá del escenario base de cuatro a cinco semanas que manejan la mayoría de analistas, el principal canal de transmisión hacia la economía global seguiría siendo el precio del petróleo y su impacto en la inflación. Un repunte más persistente del crudo podría retrasar los recortes de tasas tanto de la Reserva Federal como de Banco de México, lo que implicaría condiciones financieras más restrictivas y mayor volatilidad en los mercados financieros. Sobre la reacción de los mercados, que volvieron a caer en Estados Unidos y países emergentes como México, Jaime Álvarez comentó que “más que una salida completa de los mercados bursátiles, en un escenario más adverso veríamos un reajuste sectorial, con presión en consumo y materiales, mientras energía podría seguir mostrando resiliencia”. Además, el directivo anticipó que el tema energético podría ganar peso en la revisión del T-MEC, en un contexto en el que Estados Unidos, México y Canadá buscan reforzar la seguridad energética regional ante choques globales en los mercados de petróleo y gas. ]]>
Industria acerera mexicana opera solo al 55% de su capacidad por política arancelaria
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) está impulsando, junto con el gobierno federal, que el acero mexicano quede libre de aranceles como resultado de las renegociaciones del T-MEC. Para el sector, resulta indispensable la eliminación de los aranceles de la sección 232 del acuerdo comercial, bajo el principio de que el TMEC debe fortalecer a los países que lo integran y no perjudicarlos. “Somos una región muy competitiva y no podemos tener aranceles de seguridad que impidan que sigamos siendo competitivos. En ese esfuerzo del gobierno de México, estamos apoyando, y creemos que se puede conseguir se retire la sección 232, que se mantenga fuera el comercio desleal y que integremos una región que sea cero arancel”, dijo Sergio De la Meza, presidente de la Canacero. Actualmente la industria del acero opera solo con el 55% de su capacidad productiva, un fenómeno que no se observaba desde hace, al menos, 25 años. “Tenemos un apoyo muy relevante ahí (por parte de Economía), estamos en 55% de la capacidad, algo que no ocurría en el sector del acero desde hace más de 25 años, esa competencia desleal que viene de China y de países asiáticos hace un daño importante en la industrial, pero las acciones de la Secretaría de Economía están apoyando a que esto termine y a que el efecto sea mucho menor”, dijo a medios durante la Asamblea General de la Canacero. El representante sectorial dijo que las pérdidas que ha tenido la industria, derivado de los aranceles, han sido cuantiosas y complejas de calcular, porque no solo se trata del arancel en sí, también hay otros factores como las pérdidas de empleos, y menores ingresos para la Hacienda pública. En marzo del año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump impuso un arancel del 25% al acero mexicano y posteriormente lo elevó al 50%, lo que generó que las exportaciones cayeran un 53% en 2025. “Es un arancel que no tiene sustento, que no debería ser, nosotros tenemos un déficit con Estados Unidos; el año pasado fue de alrededor 4,400 millones de dólares y 2.5 millones de toneladas. Por eso esa política de Trump no tiene sentido (…) esto literalmente está destruyendo a la industria del acero y a las cadenas de valor que nos ha costado tanto tiempo formar”, acusó Víctor Cairo, presidente saliente de la Canacero. Hecho en México Uno de los objetivos del sector es que las grandes obras de infraestructura pública que se realizan en el país sean 100% con acero mexicano. Básicamente se trata de que el Plan México y el programa Hecho en México, permitan incorporar al acero nacional en licitaciones públicas, en obras de gobierno y en empresas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Si los resultados tras la revisión/renegociación del T-MEC son favorables, la capacidad de utilización del país irá incrementando de manera gradual, añadió De la Maza. La industria sabe que las negociaciones para eliminar la sección 232, impuesta sobre México no será fácil, por lo que se está trabajando de la mano para presentar toda la información relevante y poder apoyar para buscar una solución. “Sabemos que en gran parte depende de la postura del gobierno de Estados Unidos, y confiamos que los trabajos permitan alcanzar un acuerdo favorable para la industria del acero en México”, destacó Cairo. Mercado desleal China atenta contra múltiples mercados productivos, pero en el caso del acero, ha inundado a México y a otros países de sus productos, afectando de manera significativa a la industria acerera nacional. “En el mundo se producen 1,800 millones de toneladas de acero, de las cuales 961 millones provienen de China, es decir, el 50% de la producción mundial. Y la OCDE proyecta que 721 millones de toneladas de capacidad excedente, lo que equivale al 45% de la capacidad instalada. Ante este escenario hay que cuidar las fronteras y garantizar prácticas de comercio justas y leales”, aseveró Cairo. Por eso son indispensables las políticas públicas y comerciales de México, con criterios más estrictos y ágiles que enfrenten a la competencia desleal. El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, dijo durante su participación en la Asamblea que existe un compromiso real por parte del gobierno, siendo uno de los temas prioritarios en la agenda del T-MEC. Incluso, acusó que la política arancelaria de Estados Unidos no tiene sentido porque es un mercado que tiene un superávit en su producción, cuando es una medida que se instaura cuando se busca proteger a un mercado que está debilitado. “Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo real de protección, de defensa. Los aranceles se van a eliminar definitivamente”, aseguró. ]]>
El SAT de la 4T duplica la recaudación por fiscalizar a grandes empresas
La política de cero condonaciones y fiscalización a grandes contribuyentes , que se intensificó en 2020 con la llegada de la 4T al gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador y que continúa con Claudia Sheinbaum Pardo, ha duplicado el dinero que el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) recauda por este concepto. De 2020 a 2025, el dinero recaudado por actos de fiscalización a grandes contribuyentes, cuyos ingresos al año son mayores a los 1,500 millones de pesos , pasó de 165,575 millones de pesos, a 349,970 millones , refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ). El monto recaudado por actos de fiscalización a las grandes empresas, como revisiones de gabinete, auditorías, requerimientos de información, visitas domiciliarias y vigilancia profunda, equivale al 12% de todo el ISR recaudado en 2025; es tres veces el gasto ejercido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el año pasado; y es el 88% del presupuesto de la Secretaría de Energía. La continuación de esta política con Claudia Sheinbaum, adherida con la aplicación de inteligencia artificial y digitalización de datos, permite a la autoridad fiscal tener tiros más precisos cuando realizan auditorías. Esto se observa en los resultados de eficacia de la fiscalización. De 2020 a 2025, el promedio de recaudación por acto de fiscalización a estos grandes contribuyentes pasó de 253 millones a 285 millones. Mientras la eficacia de la fiscalización, medida por revisiones profundas terminadas en cobros mayores a los 100,000 pesos pasó de 69% a 75%, con porcentajes de cumplimiento de las metas por arriba de 100%. Entre los grandes contribuyentes que ha fiscalizado el SAT están TV Azteca y Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego. FEMSA, América Móvil, Walmart de México, BBVA y Grupo Modelo. Para este año, la autoridad fiscal prevé auditar a 1,200 grandes contribuyentes. Sin una reforma fiscal, la subsecretaría de Ingresos de Hacienda ha confirmado que para este año, la recaudación de ingresos tributarios continuará sobre un mayor control para contribuyentes que eluden y tienen deudas con el fisco. ]]>