Los trámites funerarios avanzan hacia un ecosistema digital en México
Las primeras horas después de la muerte de una persona están marcadas por el duelo, pero también por una cadena de procesos administrativos que, poco a poco, se digitalizan en México. Desde la emisión del certificado médico de defunción hasta el registro ante autoridades civiles y sanitarias, distintos sistemas comienzan a conectarse para agilizar gestiones que durante décadas dependieron exclusivamente de trámites presenciales y documentos en papel. En ese circuito participan hospitales, médicos legistas, el Registro Civil, autoridades sanitarias y organismos estadísticos. También lo hacen las funerarias, que cada vez más funcionan como intermediarios administrativos entre las familias y las plataformas gubernamentales. El documento que activa el sistema Aunque el proceso sigue combinando acciones manuales y digitales, la modernización de estos sistemas busca reducir tiempos, evitar duplicidad de trámites y mejorar la calidad de los registros oficiales en un país donde cada año se registran cerca de 950,000 defunciones. El primer paso formal tras un fallecimiento es la emisión del certificado médico de defunción, el documento que confirma oficialmente la muerte de una persona y registra información clave como su identidad, edad, lugar de residencia y las causas del deceso. Dependiendo de las circunstancias, este certificado puede ser expedido por un hospital, por un médico legista cuando la muerte ocurre en domicilio o por autoridades forenses en casos relacionados con accidentes, violencia u otras causas externas. Este documento es la base para el siguiente paso del proceso, que es la emisión del acta de defunción por parte del Registro Civil. “El certificado médico de defunción es el documento en el que se asienta toda la información de la persona fallecida y es el que permite al Registro Civil emitir el acta correspondiente”, explica Manuel Ramírez, director general del grupo funerario J. García López. Más allá de su valor administrativo, este documento también es clave para cumplir con la normativa sanitaria mexicana, que en su Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de cadáveres establece que no puede realizarse una inhumación o cremación antes de 24 horas del fallecimiento y que, si el cuerpo permanece sin certificar después de 48 horas, pueden activarse procedimientos sanitarios adicionales. Por ello, contar con la documentación correcta es fundamental para que las familias puedan realizar los servicios funerarios y la disposición final del cuerpo sin retrasos. Históricamente, este certificado se generaba en papel y en múltiples copias destinadas a distintas instituciones. Una se entregaba al Registro Civil, otra a la Secretaría de Salud y una más al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargado de integrar las estadísticas de mortalidad del país. Con la digitalización, ese flujo comienza a automatizarse. En la práctica esto significa que un certificado médico emitido en un hospital pueda alimentar simultáneamente a otras bases de datos que requieran la información y reducir tiempos administrativos en un proceso que antes podía extenderse durante varios días, especialmente cuando las familias debían trasladarse entre distintas dependencias para completar trámites. La Ciudad de México se ha convertido en uno de los laboratorios más avanzados de esta digitalización. Como parte de la estrategia de modernización impulsada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), desde 2021 es posible tramitar en línea copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, además de otros documentos oficiales. En julio de 2025, la jefa de Gobierno Clara Brugada anunció que la capital se convirtió en la primera entidad del país en tener la totalidad de los trámites del Registro Civil digitalizados. Sin embargo, de acuerdo con Ramírez el sistema aún enfrenta limitaciones, pues el llenado de los certificados sigue dependiendo en gran medida de procesos manuales, lo que puede generar errores en los datos. “Si el nombre está mal escrito o no coincide exactamente con los documentos oficiales, se puede generar un problema legal que requiere una corrección formal”, advierte Ramírez. En registros civiles, incluso una diferencia mínima, como un acento o una inicial, puede impedir que los documentos coincidan con otros registros oficiales. El nuevo rol de las funerarias En este proceso de transformación tecnológica, las funerarias también han comenzado a ocupar un papel distinto al tradicional, pues demás de organizar los servicios funerarios, muchas empresas del sector se han convertido en intermediarias administrativas que ayudan a las familias a navegar los distintos trámites que se activan tras una defunción. “El problema es que la mayoría de las personas no sabe qué trámites hay que hacer cuando fallece un ser querido”, señala Ramírez. Para responder a esa necesidad, algunas empresas han incorporado herramientas digitales que permiten centralizar información, dar seguimiento al servicio funerario y ofrecer asesoría administrativa desde las primeras horas posteriores al fallecimiento. En el caso de J. García López, por ejemplo, existe Sofi, una aplicación que permite a las familias conocer quiénes realizarán la recuperación del cuerpo, qué vehículo será utilizado y seguir su traslado mediante geolocalización. La plataforma también funciona como un canal para gestionar servicios adicionales y orientar sobre los trámites que deben realizarse en las primeras 24 horas después del fallecimiento. De acuerdo con Ramírez, la modernización tecnológica también busca responder a la informalidad que existe en el sector funerario. Según estimaciones de la industria, en México existen alrededor de 6,000 establecimientos funerarios, pero aproximadamente 75% opera en algún grado de informalidad. El director general de J. García López considera que para las empresas formales, la digitalización (entendida desde buscadores en línea hasta plataformas de atención y aplicaciones móviles) también funciona como una herramienta para mejorar la transparencia del sector y facilitar el acceso a información confiable. “La tecnología no sustituye el duelo, pero sí puede evitar que las familias enfrenten un laberinto de trámites en el momento más difícil”, concluye Ramírez. ]]>
La política espacial mexicana se estanca ante una Agencia Espacial sin estructura definida
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) navega en la incertidumbre a más de un año de haber sido transferidas sus funciones a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT). Hasta marzo de este año, la AEM se encuentra en fase de reconstrucción institucional y sin una fecha clara para contar con un plan de trabajo, reconoció a Expansión la dependencia de gobierno liderada por José Merino a través de una solicitud de transparencia. “La AEM actualmente participa en la elaboración de los programas espaciales y regionales en alineación al Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos aplicables. En esta fase institucional la AEM aún no genera un programa estratégico vigente”, aseguró la Agencia en el documento. La dependencia también reconoció que tras la sectorización de la AEM a la ATDT, las funciones espaciales han caminado sin una titularidad fija o provisional, desde el pasado 24 de enero de 2025. Sin embargo, este medio reportó que la Agencia de Transformación, en abril del año pasado, nombró a Brenda Escobar como titular de la Dirección General Satelital, área que absorbió las facultades de la Agencia Espacial. Pero en agosto, cinco meses después, Escobar fue enviada a asumir el proyecto de conectividad en la CFE. Tras su salida, Emiliano Calderón, quien provenía del plan CFE Telecomunicaciones, asumió el cargo de la Dirección Satelital. Solo un mes después de instalarse en la ATDT, el funcionario y las facultades espaciales fueron trasladas, ahora, al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), una entidad orientada a detonar proyectos de inversión para ampliar la infraestructura de telecomunicaciones, y con una vocación distante del ámbito espacial y satelital. Hasta ahora no está claro en dónde operarán las funciones de la AEM, en tanto se termine de elaborar el plan de trabajo. El atraso operativo de la AEM se enmarca en un contexto en donde el discurso oficial plantea al sector espacial como estratégico dentro del Plan México, una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo tecnológico, la innovación y los proyectos satelitales como palancas de competitividad. Pero la Agencia responsable de articular esa visión opera bajo una estructura administrativa en transición y con menos recursos. Menos recursos espaciales Para 2026, la también AEM enfrenta un recorte financiero de 33.1%, luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación le asignara 46,755 millones de pesos, frente a los 69,950 millones aprobados para 2025. Sin embargo, el análisis funcional programático económico del presupuesto asignado a la AEM revela que 43,102 millones de pesos, equivalentes al 92.1% de los recursos, se destinarán a investigación, estudios y proyectos en materia espacial, sin mayor desglose público sobre su ejecución. Valeria Ramos Barba, especialista y consultora del sector espacial, consideró que es poco creíble que se vaya a destinar mas del 92% a la investigación, cuando históricamente la mayoría del presupuesto se ha ido en la operación de la AEM como han sido sueldos, arrendamientos. “No se ha valorado la importancia que tiene la Agencia para la nación mexicana, otorgándole solo presupuesto para cubrir costos operativos, haciendo imposible desarrollar proyectos espaciales de las dimensiones para las que se concibió”, advirtió la especialista en el documento ‘La importancia de la AEM y las implicaciones de su desaparición’. Mientras que el resto del presupuesto para este año, se orientará a gasto administrativo, un esquema que limita la visibilidad sobre la capacidad real de la Agencia para avanzar en desarrollos tecnológicos concretos o fortalecer infraestructura propia. La ATDT compartió a Expansión que hasta ahora la AEM, a pesar de la reestructuración institucional, cuenta con 38 colaboradores, de los cuales el 76.3% corresponden áreas administrativas y el resto a temas de investigación espacial. Expertos en materia espacial han explicado a Expansión anteriormente que México enfrenta un retroceso en la industria espacial por la falta de un marco jurídico que permita al país impulsar sus propios desarrollos tecnológicos espaciales, en vez de colocarse como una nación manufacturera. Pero la incertidumbre operativa de la AEM, pone a la nación en una posición más compleja. “La sociedad mexicana demanda y exige la tecnificación y aplicación de tecnologías que directamente impacten su vida, y en este sentido limitar y reducir a una única área su aplicación es una decisión de retroceso y abandono desmedido”, detalla una carta que compartió anteriormente la industria espacial y que fue enviada a Merino, titular de la ATDT. ]]>
Bolsas se desploman por repunte del petróleo ante tensión en Oriente Medio
Los mercados bursátiles cerraron con fuertes pérdidas este jueves, presionados por el repunte de los precios del petróleo en medio de la escalada del conflicto en Oriente Medio y el bloqueo del Estrecho de Ormuz . En México, el S&P/BMV IPC retrocedió 2.18% , para ubicarse en 66,085.81 puntos, en una jornada marcada por la aversión global al riesgo y la presión sobre activos emergentes . Petróleo en máximos desde 2022 Peso se deprecia y dólar gana fuerza En Estados Unidos, los tres principales índices también terminaron en terreno negativo. El Dow Jones cayó 1.56% , el S&P 500 perdió 1.52% y el Nasdaq retrocedió 1.78% , reflejando la preocupación de los inversionistas por el impacto que el encarecimiento de la energía podría tener sobre la inflación y el crecimiento económico . “El mercado estadounidense claramente evoluciona en función de los precios del petróleo y las preocupaciones persistentes por las perturbaciones energéticas”, explicó Angelo Kourkafas, analista de Edward Jones, en declaraciones recogidas por AFP. Los precios del crudo se mantuvieron cerca de sus niveles más altos desde 2022 pese al anuncio de una liberación histórica de reservas estratégicas por parte de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Sin embargo, el mercado considera que la medida podría ser insuficiente frente al riesgo de interrupciones prolongadas en el suministro. El barril de Brent , referencia internacional para el petróleo, subió 9.22% y cerró este jueves en 100.46 dólares , un máximo desde agosto de 2022, mientras que el barril de West Texas Intermediate avanzó un 9.72% hasta los 95.73 dólares . “Es una respuesta temporal, pero probablemente insuficiente para compensar la reducción en los flujos a través del estrecho de Ormuz”, señaló Kourkafas. Irán reiteró esta semana que mantendrá cerrado el estrecho, intensificando los temores de una disrupción energética global. En el mercado cambiario, el peso mexicano se depreció 1.01% , para cerrar en 17.86 unidades por dólar , en un contexto de fortalecimiento global de la divisa estadounidense. De acuerdo con Monex, el avance del dólar respondió a la búsqueda de refugio de los inversionistas ante la incertidumbre geopolítica. El índice dólar (DXY) avanzó 0.53% en la sesión. La institución financiera prevé que durante la sesión overnight el tipo de cambio oscile en un rango de 17.71 a 17.93 pesos por dólar, mientras el mercado espera la publicación del dato de inflación PCE en Estados Unidos. El encarecimiento del crudo se ha convertido en el principal factor de volatilidad para los mercados globales. Incluso la mezcla mexicana de exportación reflejó esta presión, al subir 5.2% entre el martes y el miércoles, hasta 81.9 dólares por barril , según los últimos datos disponibles. Para analistas, si la guerra se prolonga y el flujo energético sigue restringido, los inversionistas podrían verse obligados a revisar al alza sus expectativas de inflación y a la baja sus perspectivas de crecimiento, lo que mantendría la presión sobre los mercados financieros en las próximas semanas. ]]>
México llevará el acero como primer tema comercial a la mesa del T-MEC
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard , confirmó que los aranceles al acero será el punto número uno en la agenda que México presentará en la primera ronda formal de conversaciones con Estados Unidos , prevista para la próxima semana . El tema aparece al frente de una lista de 12 asuntos comerciales que el gobierno mexicano pondrá sobre la mesa . Durante el último año, el comercio de acero entre ambos países se convirtió en uno de los puntos más sensibles de la relación bilateral. Estados Unidos impuso aranceles de hasta 50% a este producto aun cuando mantiene superávit frente a México, una situación que el propio gobierno mexicano considera atípica en la historia del comercio internacional. “Es el único caso que existe en la historia en el que se pone un arancel de 50% a un producto donde el país que lo impone tiene superávit”, señaló Ebrard en la Asamblea General Ordinaria de la Canacero. Recordó que el tema ha ocupado un lugar central incluso en el diálogo político al más alto nivel. La presidenta Claudia Sheinbaum ha abordado el asunto del acero en al menos ocho llamadas con el presidente estadounidense Donald Trump, lo que refleja el peso estratégico que el sector tiene dentro de la agenda económica bilateral. La primera ronda de conversaciones del tratado se centra en tres ejes principales : el primero busca reducir la dependencia de importaciones provenientes de Asia. El segundo se centrará en las reglas de origen dentro de la región. El tercero estará enfocado en la seguridad de las cadenas de suministro en América del Norte. Para México, los tres puntos se conectan con el debate sobre el acero, pues México argumenta que mientras Washington mantiene altos aranceles contra el producto mexicano, las importaciones estadounidenses provenientes de Asia continúan en aumento, con Corea del Sur y Taiwán entre los principales proveedores. En paralelo a la negociación internacional, el gobierno mexicano prepara medidas internas para fortalecer a la industria local. Entre ellas se encuentra la renovación de aranceles a ciertos productos de acero y una revisión del programa IMMEX para limitar importaciones temporales de derivados cuando exista proveeduría nacional. La estrategia también contempla ampliar el contenido nacional en proyectos de infraestructura pública, una política que busca fortalecer la demanda interna de acero mexicano. Aun con la incertidumbre que rodea la política comercial estadounidense, Ebrard afirmó que México llega a la negociación con una perspectiva optimista. Hace un año, recordó, incluso estaba en duda la continuidad del tratado. Hoy la discusión se centra en cómo perfeccionarlo. “La conversación pasó de querer eliminar déficits comerciales a cómo hacer a América del Norte más competitiva frente a Asia”, dijo. ]]>
Tinder utilizará la IA para crear «química» entre sus usuarios que provoquen «conexión real»
La aplicación de citas Tinder reveló el jueves nuevas características que apuntan a crear relaciones «más relevantes», con la promesa de tener un conocimiento «más profundo» de sus usuarios. Desde su lanzamiento en 2012, la subsidiaria de Match Group es conocida por su sistema de «swipe» (deslizar), que permite rápidamente a los usuarios mirar decenas de perfiles. «El swipe sigue en el centro de lo que es Tinder hoy», dijo a la agencia AFP Hillary Paine , vicepresidenta de producto, pero las nuevas características «son una evolución de flexibilidad para los usuarios que quieren algo más personalizado». La empresa con sede en Los Ángeles actualmente prueba la opción «Química», que les presentará a los usuarios un único perfil al día. Este se seleccionará con inteligencia artificial (IA), según la información disponible de cada usuario. » Vamos a utilizar la IA para resaltar conexiones más relevantes «, resumió en un comunicado de prensa Spencer Rascoff, presidente ejecutivo de Match Group y Tinder. Los cambios llegan por la demanda de los usuarios más jóvenes. » Vemos que la generación Z quiere socializar . Quieren una comunidad primero. Quieren que sus amigos sean parte de la experiencia de tener citas», explicó Hillary Paine. Por eso, Tinder también está probando la organización de eventos presenciales para suscriptores. Es similar al nuevo formato de «cita doble», que reúne a dos amigos, cada uno con una persona conocida en Tinder. «En el peor escenario, pasé un buen rato con un amigo. En el mejor de los casos, conocí a alguien nuevo con quien puedo tener una conexión», dijo. Aunque son la principal vía para encontrar pareja, las aplicaciones de citas buscan renovarse para mejorar su imagen. De acuerdo con los reportes trimestrales recientes de Match Group, propietario de Tinder y Hinge, la compañía muestra que sus ingresos se sostienen o crecen marginalmente, pero el número de pagadores no avanza al mismo ritmo e incluso presenta retrocesos en algunas marcas . ]]>
México amplía su ventaja comercial con Canadá con exportaciones por más de 22,000 mdd
En un escenario complejo para el comercio internacional, México gana terreno en el mercado canadiense . Las exportaciones hacia ese país alcanzaron 22,169 millones de dólares en 2025 , con un alza de 17% frente a 2024 , un salto mayor frente al crecimiento de 5% del periodo previo. El flujo comercial en sentido contrario siguió una trayectoria distinta. Las importaciones mexicanas desde Canadá sumaron 12,555 millones de dólares durante 2025, lo que implicó una caída de 3.6% frente al año anterior, de acuerdo con datos del Banco de México. La tendencia se mantiene al inicio de 2026. Durante enero, las exportaciones mexicanas hacia el mercado canadiense alcanzaron 1,773 millones de dólares, cifra 27% mayor frente al mismo mes del año previo. Las compras mexicanas desde Canadá, en cambio, registraron una contracción cercana a 7%. El desempeño comercial ofrece cierto alivio para sectores industriales mexicanos que enfrentan presiones arancelarias de Estados Unidos. El sector automotor destaca entre ellos. Cerca de 50% de las exportaciones mexicanas hacia Canadá corresponde a equipo de transporte, categoría que incluye vehículos ligeros, camiones de carga y autopartes. Desde la perspectiva canadiense, la relación comercial todavía presenta un desequilibrio que Ottawa busca reducir. México ocupa el tercer lugar entre los socios comerciales más importantes de Canadá, aunque el acceso canadiense al mercado mexicano permanece limitado. La Cámara de Comercio de Canadá en México señala que el país representa apenas 1.1% de las exportaciones totales canadienses. Ese desbalance explica parte del renovado interés de Canadá por fortalecer los vínculos económicos con México. A inicios de 2026, el gobierno canadiense organizó su primera misión comercial internacional del año con destino a la Ciudad de México, una delegación enfocada en el futuro del T-MEC y en la expansión de la relación económica bilateral. La misión formó parte de la iniciativa oficial Team Canada Trade Mission y reunió a líderes empresariales y representantes de cámaras industriales de sectores como energía, minería, agroindustria, transporte, tecnología, servicios financieros y consultoría. El ministro canadiense Dominic LeBlanc participó en los encuentros con autoridades y empresarios mexicanos. El objetivo consistió en reforzar la integración económica de América del Norte en un momento clave para el futuro del acuerdo comercial. México lanza convocatoria El secretario de Economía , Marcelo Ebrard, convocó a empresas mexicanas a participar en una misión comercial que se realizará en Canadá del 7 al 9 de mayo , con el objetivo de promover productos nacionales y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Encuentro que también marcará el inicio de conversaciones bilaterales entre ambos países para la revisión del T-MEC. Destacó que la visita forma parte de una estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar la presencia comercial de México en el mercado canadiense. “Vamos por todo, amistosamente”, dijo Ebrard al referirse a la misión, que buscará presentar productos mexicanos, promover inversiones y ampliar las oportunidades de negocio para empresas del país. El secretario explicó que la visita responde también al intercambio reciente entre ambos países, luego de que un amplio grupo de empresas canadienses visitó México. Ahora, señaló, corresponde a las compañías mexicanas acudir a Canadá para explorar nuevas oportunidades comerciales. La convocatoria para participar en la misión quedó abierta desde el 12 de marzo y cerrará el 11 de abril. Las empresas interesadas deberán completar un formulario para registrarse. Ebrard aseguró que el mayor “riesgo” de asistir es vender más en Canadá y abrir nuevas relaciones comerciales y se aprovechará para hablar del T-MEC. «Seguramente va a ser un tema, el ponernos de acuerdo y tener conversaciones también nosotros respecto al futuro del tratado y lo que ellos piensan», dijo. Relación aún subdesarrollada Las razones… La relación económica entre ambos países aún muestra amplios márgenes de crecimiento. Shauna Hemingway, asesora especial sénior para México y las Américas del Consejo Empresarial de Canadá, sostiene que existe consenso entre gobiernos e industria sobre el potencial todavía no alcanzado del vínculo bilateral. En un artículo publicado en la revista Policy, Hemingway explica que el sector privado impulsó avances relevantes durante la última década. La inversión canadiense en México se triplicó en ese periodo. Además, una red ferroviaria trilateral permite transportar mercancías sujetas a aduanas de forma directa entre Canadá y México, mientras que las aerolíneas ampliaron rutas y capacidad de carga entre diversas ciudades de ambos países. La misión comercial canadiense reciente también abrió espacio para nuevos acuerdos empresariales. Entre ellos destaca la adquisición de la empresa canadiense Probe Gold, con sede en Quebec, por parte de Fresnillo, el mayor productor mundial de plata y uno de los principales productores de oro de México. También se anunció una alianza estratégica entre la firma tecnológica SimplyAsk.ai de Vancouver y la empresa mexicana Axtel, así como la compra del Puerto de Altamira, en Tamaulipas, por la compañía logística canadiense LOGISTEC. “En unos seis meses, tendremos una visión más completa de cómo esta misión comercial ha impulsado nuestros intereses”. A pesar de estos esfuerzos, la relación económica entre Canadá y México permanece por debajo de su potencial. Duncan Wood, investigador visitante para América del Norte en el Wilson Center, recuerda que ambos países han hablado durante décadas sobre la necesidad de profundizar sus lazos bilaterales. Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, los gobiernos establecieron grupos de trabajo, diálogos de alto nivel y distintos mecanismos de cooperación sectorial. Sin embargo, el comercio bilateral sigue siendo modesto si se compara con el volumen de intercambio que cada país mantiene con Estados Unidos. Wood señala que la principal razón radica en la atracción económica del mercado estadounidense. Durante décadas, las empresas de Canadá y México estructuraron sus operaciones alrededor del acceso a Estados Unidos, lo que limitó el desarrollo de una integración directa entre ambos socios. A ello se suman factores regulatorios. Las diferencias en marcos legales y regulatorios permanecieron en segundo plano durante la vigencia del TLCAN, que ofrecía amplias protecciones a la inversión. Con el T-MEC, parte de esas protecciones se redujo, lo que expuso a las empresas a nuevas incertidumbres
Sin menstruación digna: 81% de mujeres en México piensan que los hombres tienen ventaja por no menstruar
A pesar de que la menstruación es un proceso fisiológico natural para el 51.2% de la población del país, se sigue viviendo con desconocimiento y con barreras que limitan a niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes. En México, 66% de las personas que menstruan señalaron que contaron con poca o nada de información cuando ocurrió su primera menstruación. Por su parte, 34% de esta población dejó de realizar actividades debido al dolor menstrual, según la Segunda Encuesta Nacional de Gestión Menstrual. Essity, Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la colectiva Menstruación Digna México presentaron la segunda edición de la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual , realizada con una muestra nacional de 3,000 niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes de entre 12 y 70 años. El ejercicio estadístico integró más secciones de preguntas para profundizar en aspectos como el ciclo menstrual o la perimenopausia, la etapa de transición hacia la menopausia. De acuerdo con Unicef, la encuesta evidencia que aún faltan acciones efectivas para garantizar el reconocimiento y ejercicio del derecho a una menstruación y gestión del ciclo menstrual digna, siendo el acceso a la información confiable un primer paso fundamental. “La Segunda Encuesta Nacional de Gestión Menstrual es fundamental para comprender dónde persisten las brechas y cómo atenderlas de manera más efectiva. Contar con datos robustos permite articular esfuerzos entre sectores e incidir en la toma de decisiones informadas”, señaló Viridiana Zamora Plascencia, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF en México. Además del 66% de personas que menstruan señalaron que contaron con poca o nada de información en su menarquía, 75% de ellas no sabe que el ciclo menstrual se divide en cuatro fases (menstruación, folicular, ovulación, lútea). Actualmente, el primer acercamiento al tema ocurre en el ámbito familiar, protagonizado por la madre, con el 71%, porcentaje que se ha mantenido en el mismo lugar desde la primera encuesta de 2022. Pero se observa una disminución significativa su papel como fuente informativa a largo plazo, al pasar de 46% a 22% en 2025. En entorno escolar se mantiene con poca relevancia, con apenas 4%, mientras que las redes sociales y aplicaciones han cobrado mayor relevancia, al pasar de 41% a 52%. De acuerdo con las especialistas, esto supone un reto y responsabilidad a las instituciones de brindar información basada en ciencia en estos medios, y evitar la desinformación. La menstruación afecta el desarrollo escolar y laboral Los resultados también muestran que el ciclo menstrual continúa afectando la participación en actividades cotidianas. En 2025, 34% de las personas dejó de realizar actividades debido al dolor menstrual, mientras que en 2022 era 32%. El promedio nacional de dolor que sienten las personas menstruantes se ubicó en 7.1 , donde 0 es nada de dolor y 10 refiere al incapacitante. En el entorno laboral, las ausencias en el trabajo debido a las molestias asociadas a la menstruación sube a 45%, según el reporte “Menstruación y productividad laboral: el tabú que impacta el resultado del negocio” realizado por Dalia Empower, una institución orientada a la educación empresarial con perspectiva de género. Esto ocasiona que el 29% de las mujeres tengan consecuencias negativas en su vida laboral, que van desde discriminación, descuento de la jornada laboral y, en el peor de los casos, despidos. Hablando específicamente de las personas en etapa escolar menores a 15 años, 31% de las niñas y adolescentes no van a escuela durante la menstruación, para evitar algún tipo de incomodidad como mancharse o recibir bullying. Incluso, la infraestructura no siempre es suficiente para gestionar la menstruación o disponibilidad de productos como toallas sanitarias en caso de una emergencia: – 42% reportó carencias recurrentes en insumos básicos como jabón, papel higiénico o condiciones adecuadas de limpieza. – 67% compartió que sus centros de educación no cuentan con productos gratuitos para el ciclo menstrual en casos de imprevistos. Aspectos como los anteriores, han ocasionado que exista una percepción de que los hombres tienen ventaja por no menstruar, que engloba al 81% de las personas encuestadas. “La menstruación no es un proceso biológico. Es también una experiencia social profundamente marcada por las desigualdades. Impacta la salud física y emocional, la permanencia escolar, la autoestima y en muchos casos impacta incluso las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes”, señaló Teresa Ramos Arreola, titular del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR), de la Secretaría de Salud, durante la presentación de la encuesta. La perspectiva fue compartida por Melisa Guerra, cofundadora de Menstruación Digna México, quien destacó la importancia de los datos proporcionados por la encuesta, debido a que antes de su primer edición, no existían datos objetivos que permitieran dimensionar los efectos sociales del ciclo menstrual en la sociedad. México impulsa la primera Estrategia Nacional por una Menstruación Digna La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR), impulsa la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna , una iniciativa que busca promover la educación en salud menstrual a través de información confiable y eliminar estigmas. “La menstruación es parte natural del ciclo de vida de las mujeres y también es un tema de salud. A lo largo de la vida, todas las mujeres la vivimos, por lo que es fundamental contar con información clara para comprenderla y cuidar nuestra salud”, señaló Teresa Ramos Arreola, titular de la dependencia. Esta estrategia está realizada con el apoyo de la Unicef y la colectiva Menstruación Digna México, quienes han contribuido para generar los contenidos, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para orientar a las y los jóvenes sobre salud menstrual. ]]>
Ticket Delay, la nueva barrera de Ticketmaster contra la reventa
La nueva apuesta de Ticketmaster para cerrar espacios a la reventa está en su boleto digital, que si bien sigue sin tener la opción de reventa legal, tiene nuevas herramientas. Dentro de las novedades está Ticket Delay , un candado digital que retrasa la aparición del código de acceso y que busca frenar una de las prácticas más comunes del mercado: revender. Alejandro Ordaz, director de marketing de Ticketmaster, señaló que esta función forma parte de un rediseño más amplio del boleto digital, que también bloquea capturas de pantalla, añade elementos visuales en movimiento y se apoya en un código dinámico para el ingreso. Aunque el usuario puede ver que tiene el boleto, no puede ver todavía el código de barras utilizable para entrar. Ese código se libera hasta días, o incluso horas, antes del evento, según las reglas fijadas por el organizador. La firma explica que un “delivery delay” es justamente ese periodo entre la compra y el acceso efectivo al ticket, y que los organizadores lo usan para confirmar que los compradores respetaron los límites de compra y no utilizaron herramientas desleales para acaparar inventario. En la práctica, esto complica que un revendedor ofrezca una entrada “lista para usar” con demasiada anticipación, porque durante buena parte del proceso ni siquiera él puede mostrar el pase final que validará el acceso. Además este boleto incorpora un elemento animado para que el fan identifique que está viendo un ticket en vivo y no una imagen falsa, Ordaz también señaló que el acceso depende de un código dinámico que cambia y que sólo aparece cuando corresponde. La relevancia de esta función crece en un mercado donde el boleto ya dejó de ser, en su mayoría, un objeto físico. Según los datos presentados por Ticketmaster, 80% de los boletos emitidos en 2025 en México fueron digitales, y desde el lanzamiento de SafeTix en 2023 la empresa ha escaneado más de 27 millones de boletos en el país. Aunque el boleto físico no desaparece, sí se vuelve marginal en comparación con el volumen móvil. Ticket Delay también debe leerse como una respuesta reputacional ante polémicas como la venta de boletos de BTS que incluso llegó a la mañanera y se habló sobre la regulación de las preventas de este tipo de eventos. Alrededor de este evento, Reuters reportó que había alrededor más de un millón de fans buscando entradas para tres fechas en México, mientras Profeco abrió un procedimiento y el Gobierno mexicano anunció nuevas reglas para transparentar la venta de boletos. Ticket Delay no elimina por sí mismo la reventa, pero sí sube el costo operativo y el riesgo para el revendedor informal. Si el código no está visible, si la captura no sirve y si el ticket sólo cobra vida cerca del evento, se vuelve más difícil vender “aire” o convencer a un comprador de que una imagen basta para garantizar entrada. La firma reconoció que aún falta una discusión de fondo que pasa también por la autoridad y por reglas comunes para toda la industria. ]]>
TV Azteca presenta formalmente su solicitud de concurso mercantil
TV Azteca inicia una nueva etapa. La televisora propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego presentó de manera formal la solicitud de concurso mercantil voluntario en México, ante el Poder Judicial. La decisión se dio tras saldar su deuda con el fisco, estimada en más 5,000 millones de pesos, y concluyó acogerse a la figura de concurso mercantil con la finalidad de alcanzar un acuerdo de pagos con sus acreedores. El proceso concursal permitirá a la empresa preservar valor, reorganizar pasivos y fortalecer la estructura financiera. “Esta decisión forma parte de una estrategia responsable emprendida desde hace muchos años con el objetivo de fortalecer su posición financiera y asegurar la viabilidad del negocio en el largo plazo”, informó la empresa a Expansión. El concurso mercantil es un mecanismo que permite a las empresas reordenar sus obligaciones bajo supervisión judicial, garantizando la continuidad de las operaciones y el cumplimiento de sus compromisos comerciales, laborales y regulatorios. Con esta figura, TV Azteca podrá operar con absoluta normalidad, manteniendo la producción y transmisión de los mejores contenidos en televisión y sus canales digitales, así como su relación con audiencias, anunciantes y socios comerciales. ¿Por qué TV Azteca está en crisis? La crisis financiera que enfrena actualmente se debe en parte a la migración acelerada hacia plataformas de streaming y redes sociales que ha erosionado de forma sostenida los niveles de audiencia de la televisión abierta, golpeando directamente los ingresos publicitarios, históricamente el principal sostén financiero del sector. A este contexto se suma la contracción del gasto en publicidad oficial. Entre 2018 y 2024, el gasto conjunto de la federación y los estados pasó de 24,559 millones de pesos a 13,499 millones, una disminución real cercana al 45% en seis años, de acuerdo con datos de Artículo 19. En paralelo, IPG Mediabrands estimó que este año los ingresos publicitarios de los medios tradicionales, como la televisión, registrarían una caída adicional de 0.5%. Pero expertos anteriormente aseguraron a este medio que adicional a la reestructuración de pasivos, la entrada a un concurso mercantil abriría a TV Azteca la posibilidad de una eventual inyección de capital por parte de fondos de inversión y empresas. Para los especialistas, la decisión de la televisora también puede mirarse con una forma en que busca ganarse la confianza de los inversionistas en el mercado. Actualmente, TV Azteca carece de una calificación crediticia que la haga elegible para una amplia base de inversionistas internacionales. Tras dejar de emitir sus balances financieros, Fitch Ratings recortó su calificación a ‘RD’ (restringido por default), lo que implicó la pérdida del grado de inversión y confirmó el incumplimiento de pagos. “La falta de calificación y la poca transparencia de sus finanzas han afectado a la empresa, pero con el concurso mercantil podrán reflejar un mejor gobierno corporativo, estados financieros y acuerdos de pagos con acreedores. Esto podría generar confianza en el mercado”, dijo Amin Vera, director de inversiones de Invala Family Office y analista financiero, anteriormente a este medio. Con información de Ana Luisa Gutiérrez ]]>
Cuándo es el puente de marzo 2026: fecha oficial de descanso obligatorio para todos
Los mexicanos disfrutan de varios días de descanso a lo largo del año, algunos estipulados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y otros por celebraciones históricas o religiosas. Además, los estudiantes de educación pública tienen semanas de descanso extendidos por los Consejos Técnicos Escolares que son los últimos viernes de cada mes. Te decimos cuándo es el puente de marzo 2026 para todos y los días de descanso para estudiantes. ¿Cuáles son los puentes de marzo? ¿Qué días de marzo no hay clases? Domingo de Ramos: 29 de marzo de 2026. Jueves Santo: 2 de abril de 2026 Viernes Santo: 3 de abril de 2026 Sábado de Gloria: 4 de abril de 2026 Domingo de Resurrección: 5 de abril de 2026 El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece los días de descanso obligatorio en México y para marzo se tiene establecido el lunes 16 de marzo, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo). Además de los trabajadores formales, la fecha también se establece en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que los estudiantes de educación básica no tendrán clases, y regresarán a las aulas el martes 17 de marzo. Otro puente será el viernes 27 de marzo debido al Consejo Técnico Escolar (CTE), en la que también los alumnos y padres de familia podrán disfrutar de un día de descanso extra. Además, a finales de marzo y principios de abril comienza la Semana Santa, una de las mayores celebraciones de la comunidad católica: del 29 de marzo al 5 de abril de 2026 . Las fechas clave son las siguientes: Crece turismo en México Los días de descanso suelen ser aprovechados por los mexicanos para acudir a los diferentes centros turísticos del país, como playas, pueblos mágicos, zonas de montaña, bosques, etcétera, lo que atrae visitantes nacionales y extranjeros. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la grandeza cultural y natural de México, el proceso político de transformación que vive el país y el trabajo de la Secretaría de Turismo son los factores que influyeron para que en 2025 incrementará la llegada de visitantes internacionales con 98.2 millones de personas, un aumento de 13.6% respecto a 2024 y una derrama económica de 34 mil 992 millones de dólares (mdd), un 6.2% más que el año pasado. La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que durante 2025 la llegada de turistas internacionales creció un 6.1%, con 47.8 millones de personas; mientras que a puertos mexicanos llegaron 11.4 millones de cruceristas, es decir, un aumento de 12.6%, con una derrama económica de 966.7 mdd. La funcionaria federal anunció que durante el primer semestre de 2026 entrarán en operación 32 nuevas rutas aéreas nacionales y 22 nuevas rutas internacionales. Además, detalló que en 2026, México estará presente en 18 Ferias y 5 caravanas en diferentes partes del mundo, en donde se promueven los destinos del país y se implementan las “Ventanas a México”, espacios donde danzantes, artesanas, artesanos, cocineras y, cocineros tienen un lugar para vender y exponer sus creaciones. ]]>