Analistas advierten que la guerra podría durar dos meses, con peligro de recesión
El conflicto en Medio Oriente podría prolongarse más de lo que inicialmente anticipaban los mercados. En un análisis publicado este jueves, la firma de investigación Alpine Macro revisó su estimación y ahora considera que la guerra podría extenderse alrededor de dos meses , con un desenlace basado en un cese informal de hostilidades. “Ahora esperamos algo más cercano a una duración de aproximadamente dos meses”, señala el informe de la consultora asociada a Oxford Economics. En este escenario base, el conflicto terminaría con una especie de empate, en el que el régimen iraní lograría mantenerse en el poder mientras cada una de las partes involucradas —Irán, Estados Unidos e Israel— proclama haber alcanzado sus objetivos. Goldman Sachs sube su probabilidad de recesión Efectos en México, mayores tasas e inflación El escenario central dependerá en gran medida de lo que ocurra con el Estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo, que según el reporte permanece efectivamente cerrado desde el 2 de marzo. Alpine Macro advierte que la duración de ese bloqueo es la variable decisiva para la economía global. “La duración del cierre de Ormuz es la variable más importante de todo el conflicto”, subraya el documento. Si la interrupción del tránsito marítimo se prolonga durante dos meses, el impacto podría ir más allá de la volatilidad financiera y transformarse en un choque energético con implicaciones macroeconómicas, con el petróleo Brent superando los 100 dólares por barril e incluso acercándose a los 150 dólares. El informe también plantea un escenario de mayor riesgo: que el conflicto se prolongue más allá de ese horizonte y genere una disrupción más amplia en las cadenas energéticas globales. En ese contexto, los mercados aún podrían enfrentar el periodo de mayor tensión. Además, estima que el “pico de pánico” en los mercados podría registrarse en las próximas 1 a 3 semanas, conforme los inversionistas evalúan la posibilidad de un conflicto más largo y nuevas interrupciones en rutas clave de suministro. La tensión ya se refleja en el transporte marítimo de crudo: las tarifas de flete para superpetroleros (VLCC) superaron los 423,000 dólares diarios, un máximo histórico, mientras el petróleo llegó a 119 dólares por barril el 9 de marzo, en medio de una fuerte volatilidad en los mercados energéticos. Goldman Sachs elevó recientemente la probabilidad de recesión en Estados Unidos a 25% en los próximos 12 meses, citando el impacto de la guerra con Irán y el shock energético derivado del riesgo sobre el estrecho de Ormuz. Entre los escenarios que plantea el banco de inversión, destacan: Choque petrolero: el Brent podría promediar 98 dólares por barril en marzo-abril, muy por encima del promedio de 2025. Escenario de interrupción prolongada: si el flujo por Ormuz se restringe durante un mes, el Brent podría promediar 110 dólares en el corto plazo. Riesgo extremo: precios podrían incluso acercarse a 150 dólares si la disrupción se prolonga. La firma explica que el choque se transmite a la economía a través de una cadena de petróleo más caro que impulsa la inflación energética, lo que obliga a mantener una política monetaria más restrictiva por más tiempo y, finalmente, se traduce en una caída del consumo y de la inversión. A pesar de la volatilidad en el mercado, la moneda mexicana se ha mantenido relativamente estable. “En el caso de México, la expectativa es que el tipo de cambio se mantenga en un rango de entre 18 y 19 pesos por dólar en los próximos meses, un nivel que ya contemplábamos desde inicios de año ante la persistencia de riesgos externos”, dijo Jaime Álvarez, vicepresidente de Inversiones de Skandia. Para la firma, si el conflicto en Medio Oriente se prolonga más allá del escenario base de cuatro a cinco semanas que manejan la mayoría de analistas, el principal canal de transmisión hacia la economía global seguiría siendo el precio del petróleo y su impacto en la inflación. Un repunte más persistente del crudo podría retrasar los recortes de tasas tanto de la Reserva Federal como de Banco de México, lo que implicaría condiciones financieras más restrictivas y mayor volatilidad en los mercados financieros. Sobre la reacción de los mercados, que volvieron a caer en Estados Unidos y países emergentes como México, Jaime Álvarez comentó que “más que una salida completa de los mercados bursátiles, en un escenario más adverso veríamos un reajuste sectorial, con presión en consumo y materiales, mientras energía podría seguir mostrando resiliencia”. Además, el directivo anticipó que el tema energético podría ganar peso en la revisión del T-MEC, en un contexto en el que Estados Unidos, México y Canadá buscan reforzar la seguridad energética regional ante choques globales en los mercados de petróleo y gas. ]]>
Industria acerera mexicana opera solo al 55% de su capacidad por política arancelaria
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) está impulsando, junto con el gobierno federal, que el acero mexicano quede libre de aranceles como resultado de las renegociaciones del T-MEC. Para el sector, resulta indispensable la eliminación de los aranceles de la sección 232 del acuerdo comercial, bajo el principio de que el TMEC debe fortalecer a los países que lo integran y no perjudicarlos. “Somos una región muy competitiva y no podemos tener aranceles de seguridad que impidan que sigamos siendo competitivos. En ese esfuerzo del gobierno de México, estamos apoyando, y creemos que se puede conseguir se retire la sección 232, que se mantenga fuera el comercio desleal y que integremos una región que sea cero arancel”, dijo Sergio De la Meza, presidente de la Canacero. Actualmente la industria del acero opera solo con el 55% de su capacidad productiva, un fenómeno que no se observaba desde hace, al menos, 25 años. “Tenemos un apoyo muy relevante ahí (por parte de Economía), estamos en 55% de la capacidad, algo que no ocurría en el sector del acero desde hace más de 25 años, esa competencia desleal que viene de China y de países asiáticos hace un daño importante en la industrial, pero las acciones de la Secretaría de Economía están apoyando a que esto termine y a que el efecto sea mucho menor”, dijo a medios durante la Asamblea General de la Canacero. El representante sectorial dijo que las pérdidas que ha tenido la industria, derivado de los aranceles, han sido cuantiosas y complejas de calcular, porque no solo se trata del arancel en sí, también hay otros factores como las pérdidas de empleos, y menores ingresos para la Hacienda pública. En marzo del año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump impuso un arancel del 25% al acero mexicano y posteriormente lo elevó al 50%, lo que generó que las exportaciones cayeran un 53% en 2025. “Es un arancel que no tiene sustento, que no debería ser, nosotros tenemos un déficit con Estados Unidos; el año pasado fue de alrededor 4,400 millones de dólares y 2.5 millones de toneladas. Por eso esa política de Trump no tiene sentido (…) esto literalmente está destruyendo a la industria del acero y a las cadenas de valor que nos ha costado tanto tiempo formar”, acusó Víctor Cairo, presidente saliente de la Canacero. Hecho en México Uno de los objetivos del sector es que las grandes obras de infraestructura pública que se realizan en el país sean 100% con acero mexicano. Básicamente se trata de que el Plan México y el programa Hecho en México, permitan incorporar al acero nacional en licitaciones públicas, en obras de gobierno y en empresas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Si los resultados tras la revisión/renegociación del T-MEC son favorables, la capacidad de utilización del país irá incrementando de manera gradual, añadió De la Maza. La industria sabe que las negociaciones para eliminar la sección 232, impuesta sobre México no será fácil, por lo que se está trabajando de la mano para presentar toda la información relevante y poder apoyar para buscar una solución. “Sabemos que en gran parte depende de la postura del gobierno de Estados Unidos, y confiamos que los trabajos permitan alcanzar un acuerdo favorable para la industria del acero en México”, destacó Cairo. Mercado desleal China atenta contra múltiples mercados productivos, pero en el caso del acero, ha inundado a México y a otros países de sus productos, afectando de manera significativa a la industria acerera nacional. “En el mundo se producen 1,800 millones de toneladas de acero, de las cuales 961 millones provienen de China, es decir, el 50% de la producción mundial. Y la OCDE proyecta que 721 millones de toneladas de capacidad excedente, lo que equivale al 45% de la capacidad instalada. Ante este escenario hay que cuidar las fronteras y garantizar prácticas de comercio justas y leales”, aseveró Cairo. Por eso son indispensables las políticas públicas y comerciales de México, con criterios más estrictos y ágiles que enfrenten a la competencia desleal. El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, dijo durante su participación en la Asamblea que existe un compromiso real por parte del gobierno, siendo uno de los temas prioritarios en la agenda del T-MEC. Incluso, acusó que la política arancelaria de Estados Unidos no tiene sentido porque es un mercado que tiene un superávit en su producción, cuando es una medida que se instaura cuando se busca proteger a un mercado que está debilitado. “Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo real de protección, de defensa. Los aranceles se van a eliminar definitivamente”, aseguró. ]]>
El SAT de la 4T duplica la recaudación por fiscalizar a grandes empresas
La política de cero condonaciones y fiscalización a grandes contribuyentes , que se intensificó en 2020 con la llegada de la 4T al gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador y que continúa con Claudia Sheinbaum Pardo, ha duplicado el dinero que el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) recauda por este concepto. De 2020 a 2025, el dinero recaudado por actos de fiscalización a grandes contribuyentes, cuyos ingresos al año son mayores a los 1,500 millones de pesos , pasó de 165,575 millones de pesos, a 349,970 millones , refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ). El monto recaudado por actos de fiscalización a las grandes empresas, como revisiones de gabinete, auditorías, requerimientos de información, visitas domiciliarias y vigilancia profunda, equivale al 12% de todo el ISR recaudado en 2025; es tres veces el gasto ejercido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el año pasado; y es el 88% del presupuesto de la Secretaría de Energía. La continuación de esta política con Claudia Sheinbaum, adherida con la aplicación de inteligencia artificial y digitalización de datos, permite a la autoridad fiscal tener tiros más precisos cuando realizan auditorías. Esto se observa en los resultados de eficacia de la fiscalización. De 2020 a 2025, el promedio de recaudación por acto de fiscalización a estos grandes contribuyentes pasó de 253 millones a 285 millones. Mientras la eficacia de la fiscalización, medida por revisiones profundas terminadas en cobros mayores a los 100,000 pesos pasó de 69% a 75%, con porcentajes de cumplimiento de las metas por arriba de 100%. Entre los grandes contribuyentes que ha fiscalizado el SAT están TV Azteca y Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego. FEMSA, América Móvil, Walmart de México, BBVA y Grupo Modelo. Para este año, la autoridad fiscal prevé auditar a 1,200 grandes contribuyentes. Sin una reforma fiscal, la subsecretaría de Ingresos de Hacienda ha confirmado que para este año, la recaudación de ingresos tributarios continuará sobre un mayor control para contribuyentes que eluden y tienen deudas con el fisco. ]]>
Suburbia crecerá 6% en medio de un mercado presionado por un menor consumo
Suburbia va en ascenso. En medio de un entorno de consumo complicado, la cadena que pertenece a El Puerto de Liverpool -también dueño de las tiendas Liverpool- se consolida en el mercado mexicano, mientras que los directivos de la empresa visualizan positivo su desempeño durante 2026. Los factores que le darán un empuje a Suburbia vienen de frentes diversos. Ante la cautela en el consumo que se vive de forma generalizada en el país, la tienda departamental tiene oportunidad de captar a nuevos consumidores que buscan opciones de precio frente a cadenas departamentales como Sears, e incluso Liverpool. “Va a crecer por la condición del consumidor, con gente migrando de ciertas marcas y tiendas a otras de menor rango (de precio)”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente. Marisol Huerta, analista y host del podcast Halcones Financieros, añade que en un entorno inflacionario los compradores buscan cómo hacer rendir más su gasto y buscan productos más atractivos. “Suburbia va a presentar una competencia frente a opciones como Coppel, además de que tiene mayor nivel”, dice la especialista. Los directivos de El Puerto de Liverpool apuntan a esta dirección. Gonzalo Gallegos, director de finanzas de El Puerto de Liverpool, proyecta que las ventas de las tiendas Suburbia con más de un año en operación crezcan entre 5 y 6% este año, por arriba de Liverpool, cuyo avance se ubicará entre el 4.5 y 5.5%. “La razón por la que esperamos que Suburbia crezca un poco más rápido que Liverpool, a pesar de que ciertamente enfrenta algunos desafíos adicionales, se debe a la madurez de varias nuevas tiendas; por lo tanto, la tasa de crecimiento de esas nuevas tiendas tiende a ser un poco mayor”, detalló Gallegos durante una llamada con analistas el mes pasado. Las proyecciones del director de finanzas de la empresa se mantienen en línea con el nivel de crecimiento consolidado de la cadena en 2025, que fue de 5.4%, de acuerdo con los datos de su reporte financiero. Es decir, la cadena mantiene el ritmo de crecimiento, pero más lento en comparación con años anteriores. Competir contra Coppel, pero cuidar la morosidad Entre los desafíos que enfrenta la tienda departamental están los aranceles, que han encarecido algunos productos como los zapatos. El Puerto de Liverpool importa alrededor del 15% de su inventario de manera directa, y de esa cifra el 80% proviene de Asia. Desde el año pasado, Gallegos comentó que los precios del calzado y la ropa importados registraron incrementos de hasta 10% respecto a 2024, por lo que buscan ajustar su cadena de suministro para adquirir mercancías en el mercado nacional. “Es muy caro importar zapatos que cuestan menos de 22 dólares el par. Hemos buscado opciones para asegurarnos de ofrecer una oferta competitiva a los clientes”, dijo Gallegos en la llamada con analistas de inicios de marzo. En el entorno de consumo retraído, la cadena tampoco inauguró tiendas en el último año y, por ahora, no se ha dado a conocer el plan de expansión para 2026. Suburbia es una tienda diferente desde que se integró al conglomerado de Liverpool en 2017, aunque la reingeniería del negocio tomó fuerza dos años después, en 2019, con la integración de mercancías de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, juguetes y muebles al piso de ventas, además de ajustar las tiendas al estilo de exhibición de Liverpool, más que al de un almacén. Los ajustes se extendieron a los esquemas de financiamiento. La tienda departamental cambió su esquema de tarjetas para ofrecer la clásica de la departamental y una con el respaldo de Visa, sistemas de apartados y pagos semanales, estrategia con la que se posiciona como un competidor para Elektra y Coppel. “Si además de ganar clientes que cambian de tienda logran ganar market share de Coppel y Elektra, Suburbia será la estrellita de la empresa en 2026”, dice Carlos Hermosillo. Aunque hay un riesgo: los clientes morosos. La empresa reportó que al cierre del año pasado el índice de cartera vencida (ICV) fue de 3.7%, un aumento de 53 puntos base en su comparación anual. La compañía no desglosó el porcentaje de clientes morosos de Suburbia, que en 2025 superan el 6%, cuando un porcentaje fuera de riesgo es menor a 5%. Marisol Huerta comenta que hay mejoras en el otorgamiento de créditos a través de sus tarjetas y el cuidado de la cartera vencida. “Al estar con estos esquemas de pago la tienen que vigilar muchísimo más”, declara. ]]>
¿Habrá Doble Hoy No Circula este viernes 13 de marzo? Así aplica en CDMX y Edomex el programa
Si planeas usar tu automóvil este viernes 13 de marzo en la Ciudad de México o en el Estado de México , lo primero que conviene preguntarte es sencillo: ¿puede circular tu vehículo hoy? Ignorar el programa Hoy No Circula puede traducirse en multas elevadas y retrasos innecesarios, por lo que vale la pena revisar las reglas antes de salir de casa. La restricción estará vigente de 5:00 a 22:00 horas y forma parte de las acciones para reducir la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México. Aplica tanto en la capital como en diversos municipios del Estado de México. Aunque por ahora no está activa la Fase 1 de contingencia ambienta l, los reportes oficiales mantienen niveles de calidad del aire considerados “malos” en buena parte del valle. Las altas temperaturas y la concentración de contaminantes podrían provocar la activación de medidas extraordinarias en los próximos días. ¿Qué autos no pueden circular este viernes? La restricción aplica para los vehículos que cumplan todas estas características: -Engomado azul -Terminación de placa 9 o 0 -Holograma 1 o 2 Si tu automóvil entra en alguno de estos supuestos, lo más recomendable es dejarlo en casa y considerar alternativas como transporte público, bicicleta, motocicleta eléctrica o servicios de viaje compartido. Vehículos que sí pueden circular Podrás moverte con normalidad si tu coche se encuentra en alguno de estos casos: -Autos con holograma 0 o 00 -Vehículos eléctricos o híbridos -Automóviles con holograma 1 o 2 que no tengan engomado azul ni terminación de placa 9 o 0 ¿Hay Doble Hoy No Circula? Este viernes no hay contingencia ambiental , por lo que solo aplica la restricción habitual del programa. En caso de que se activara la Fase 1 de contingencia, medidas extraordinarias como el Doble Hoy No Circula comenzarían a aplicarse hasta el sábado, no el mismo viernes. ¿Dónde aplica la restricción? El programa opera en todas las alcaldías de la Ciudad de México y en los siguientes municipios del Estado de México: -Atizapán de Zaragoza -Coacalco -Cuautitlán -Cuautitlán Izcalli -Chalco -Chimalhuacán -Chicoloapan -Ecatepec -Huixquilucan -Ixtapaluca -La Paz -Naucalpan -Nezahualcóyotl -Nicolás Romero -Tecámac -Tlalnepantla -Tultitlán -Valle de Chalco Además, en Toluca y Santiago Tianguistenco, el programa se aplica de lunes a sábado para vehículos con holograma 1 y 2 desde el 1 de julio, y las multas comenzaron a imponerse a partir del 1 de enero de 2026. Multa por incumplir Circular en un día restringido puede salir caro. Con el valor de la Unidad de Medida y Actualización en 2026, las sanciones quedan así: Multa mínima (20 UMAs) : 2,346 pesos Multa máxima (30 UMAs) : 3,519 pesos Consejos para evitar contratiempos Antes de salir este viernes, toma en cuenta estas recomendaciones: -Consulta el calendario oficial del Hoy No Circula -Revisa el reporte más reciente de calidad del aire -Planea tus trayectos con anticipación -Verifica el engomado, holograma y terminación de placa de tu vehículo Cumplir con el programa no solo evita multas. También contribuye a reducir emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en el Valle de México. Una revisión rápida antes de usar tu auto puede ahorrarte dinero, tiempo y más de un dolor de cabeza. ]]>
Los trámites funerarios avanzan hacia un ecosistema digital en México
Las primeras horas después de la muerte de una persona están marcadas por el duelo, pero también por una cadena de procesos administrativos que, poco a poco, se digitalizan en México. Desde la emisión del certificado médico de defunción hasta el registro ante autoridades civiles y sanitarias, distintos sistemas comienzan a conectarse para agilizar gestiones que durante décadas dependieron exclusivamente de trámites presenciales y documentos en papel. En ese circuito participan hospitales, médicos legistas, el Registro Civil, autoridades sanitarias y organismos estadísticos. También lo hacen las funerarias, que cada vez más funcionan como intermediarios administrativos entre las familias y las plataformas gubernamentales. El documento que activa el sistema Aunque el proceso sigue combinando acciones manuales y digitales, la modernización de estos sistemas busca reducir tiempos, evitar duplicidad de trámites y mejorar la calidad de los registros oficiales en un país donde cada año se registran cerca de 950,000 defunciones. El primer paso formal tras un fallecimiento es la emisión del certificado médico de defunción, el documento que confirma oficialmente la muerte de una persona y registra información clave como su identidad, edad, lugar de residencia y las causas del deceso. Dependiendo de las circunstancias, este certificado puede ser expedido por un hospital, por un médico legista cuando la muerte ocurre en domicilio o por autoridades forenses en casos relacionados con accidentes, violencia u otras causas externas. Este documento es la base para el siguiente paso del proceso, que es la emisión del acta de defunción por parte del Registro Civil. “El certificado médico de defunción es el documento en el que se asienta toda la información de la persona fallecida y es el que permite al Registro Civil emitir el acta correspondiente”, explica Manuel Ramírez, director general del grupo funerario J. García López. Más allá de su valor administrativo, este documento también es clave para cumplir con la normativa sanitaria mexicana, que en su Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de cadáveres establece que no puede realizarse una inhumación o cremación antes de 24 horas del fallecimiento y que, si el cuerpo permanece sin certificar después de 48 horas, pueden activarse procedimientos sanitarios adicionales. Por ello, contar con la documentación correcta es fundamental para que las familias puedan realizar los servicios funerarios y la disposición final del cuerpo sin retrasos. Históricamente, este certificado se generaba en papel y en múltiples copias destinadas a distintas instituciones. Una se entregaba al Registro Civil, otra a la Secretaría de Salud y una más al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargado de integrar las estadísticas de mortalidad del país. Con la digitalización, ese flujo comienza a automatizarse. En la práctica esto significa que un certificado médico emitido en un hospital pueda alimentar simultáneamente a otras bases de datos que requieran la información y reducir tiempos administrativos en un proceso que antes podía extenderse durante varios días, especialmente cuando las familias debían trasladarse entre distintas dependencias para completar trámites. La Ciudad de México se ha convertido en uno de los laboratorios más avanzados de esta digitalización. Como parte de la estrategia de modernización impulsada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), desde 2021 es posible tramitar en línea copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, además de otros documentos oficiales. En julio de 2025, la jefa de Gobierno Clara Brugada anunció que la capital se convirtió en la primera entidad del país en tener la totalidad de los trámites del Registro Civil digitalizados. Sin embargo, de acuerdo con Ramírez el sistema aún enfrenta limitaciones, pues el llenado de los certificados sigue dependiendo en gran medida de procesos manuales, lo que puede generar errores en los datos. “Si el nombre está mal escrito o no coincide exactamente con los documentos oficiales, se puede generar un problema legal que requiere una corrección formal”, advierte Ramírez. En registros civiles, incluso una diferencia mínima, como un acento o una inicial, puede impedir que los documentos coincidan con otros registros oficiales. El nuevo rol de las funerarias En este proceso de transformación tecnológica, las funerarias también han comenzado a ocupar un papel distinto al tradicional, pues demás de organizar los servicios funerarios, muchas empresas del sector se han convertido en intermediarias administrativas que ayudan a las familias a navegar los distintos trámites que se activan tras una defunción. “El problema es que la mayoría de las personas no sabe qué trámites hay que hacer cuando fallece un ser querido”, señala Ramírez. Para responder a esa necesidad, algunas empresas han incorporado herramientas digitales que permiten centralizar información, dar seguimiento al servicio funerario y ofrecer asesoría administrativa desde las primeras horas posteriores al fallecimiento. En el caso de J. García López, por ejemplo, existe Sofi, una aplicación que permite a las familias conocer quiénes realizarán la recuperación del cuerpo, qué vehículo será utilizado y seguir su traslado mediante geolocalización. La plataforma también funciona como un canal para gestionar servicios adicionales y orientar sobre los trámites que deben realizarse en las primeras 24 horas después del fallecimiento. De acuerdo con Ramírez, la modernización tecnológica también busca responder a la informalidad que existe en el sector funerario. Según estimaciones de la industria, en México existen alrededor de 6,000 establecimientos funerarios, pero aproximadamente 75% opera en algún grado de informalidad. El director general de J. García López considera que para las empresas formales, la digitalización (entendida desde buscadores en línea hasta plataformas de atención y aplicaciones móviles) también funciona como una herramienta para mejorar la transparencia del sector y facilitar el acceso a información confiable. “La tecnología no sustituye el duelo, pero sí puede evitar que las familias enfrenten un laberinto de trámites en el momento más difícil”, concluye Ramírez. ]]>
La política espacial mexicana se estanca ante una Agencia Espacial sin estructura definida
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) navega en la incertidumbre a más de un año de haber sido transferidas sus funciones a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT). Hasta marzo de este año, la AEM se encuentra en fase de reconstrucción institucional y sin una fecha clara para contar con un plan de trabajo, reconoció a Expansión la dependencia de gobierno liderada por José Merino a través de una solicitud de transparencia. “La AEM actualmente participa en la elaboración de los programas espaciales y regionales en alineación al Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos aplicables. En esta fase institucional la AEM aún no genera un programa estratégico vigente”, aseguró la Agencia en el documento. La dependencia también reconoció que tras la sectorización de la AEM a la ATDT, las funciones espaciales han caminado sin una titularidad fija o provisional, desde el pasado 24 de enero de 2025. Sin embargo, este medio reportó que la Agencia de Transformación, en abril del año pasado, nombró a Brenda Escobar como titular de la Dirección General Satelital, área que absorbió las facultades de la Agencia Espacial. Pero en agosto, cinco meses después, Escobar fue enviada a asumir el proyecto de conectividad en la CFE. Tras su salida, Emiliano Calderón, quien provenía del plan CFE Telecomunicaciones, asumió el cargo de la Dirección Satelital. Solo un mes después de instalarse en la ATDT, el funcionario y las facultades espaciales fueron trasladas, ahora, al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), una entidad orientada a detonar proyectos de inversión para ampliar la infraestructura de telecomunicaciones, y con una vocación distante del ámbito espacial y satelital. Hasta ahora no está claro en dónde operarán las funciones de la AEM, en tanto se termine de elaborar el plan de trabajo. El atraso operativo de la AEM se enmarca en un contexto en donde el discurso oficial plantea al sector espacial como estratégico dentro del Plan México, una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo tecnológico, la innovación y los proyectos satelitales como palancas de competitividad. Pero la Agencia responsable de articular esa visión opera bajo una estructura administrativa en transición y con menos recursos. Menos recursos espaciales Para 2026, la también AEM enfrenta un recorte financiero de 33.1%, luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación le asignara 46,755 millones de pesos, frente a los 69,950 millones aprobados para 2025. Sin embargo, el análisis funcional programático económico del presupuesto asignado a la AEM revela que 43,102 millones de pesos, equivalentes al 92.1% de los recursos, se destinarán a investigación, estudios y proyectos en materia espacial, sin mayor desglose público sobre su ejecución. Valeria Ramos Barba, especialista y consultora del sector espacial, consideró que es poco creíble que se vaya a destinar mas del 92% a la investigación, cuando históricamente la mayoría del presupuesto se ha ido en la operación de la AEM como han sido sueldos, arrendamientos. “No se ha valorado la importancia que tiene la Agencia para la nación mexicana, otorgándole solo presupuesto para cubrir costos operativos, haciendo imposible desarrollar proyectos espaciales de las dimensiones para las que se concibió”, advirtió la especialista en el documento ‘La importancia de la AEM y las implicaciones de su desaparición’. Mientras que el resto del presupuesto para este año, se orientará a gasto administrativo, un esquema que limita la visibilidad sobre la capacidad real de la Agencia para avanzar en desarrollos tecnológicos concretos o fortalecer infraestructura propia. La ATDT compartió a Expansión que hasta ahora la AEM, a pesar de la reestructuración institucional, cuenta con 38 colaboradores, de los cuales el 76.3% corresponden áreas administrativas y el resto a temas de investigación espacial. Expertos en materia espacial han explicado a Expansión anteriormente que México enfrenta un retroceso en la industria espacial por la falta de un marco jurídico que permita al país impulsar sus propios desarrollos tecnológicos espaciales, en vez de colocarse como una nación manufacturera. Pero la incertidumbre operativa de la AEM, pone a la nación en una posición más compleja. “La sociedad mexicana demanda y exige la tecnificación y aplicación de tecnologías que directamente impacten su vida, y en este sentido limitar y reducir a una única área su aplicación es una decisión de retroceso y abandono desmedido”, detalla una carta que compartió anteriormente la industria espacial y que fue enviada a Merino, titular de la ATDT. ]]>
Bolsas se desploman por repunte del petróleo ante tensión en Oriente Medio
Los mercados bursátiles cerraron con fuertes pérdidas este jueves, presionados por el repunte de los precios del petróleo en medio de la escalada del conflicto en Oriente Medio y el bloqueo del Estrecho de Ormuz . En México, el S&P/BMV IPC retrocedió 2.18% , para ubicarse en 66,085.81 puntos, en una jornada marcada por la aversión global al riesgo y la presión sobre activos emergentes . Petróleo en máximos desde 2022 Peso se deprecia y dólar gana fuerza En Estados Unidos, los tres principales índices también terminaron en terreno negativo. El Dow Jones cayó 1.56% , el S&P 500 perdió 1.52% y el Nasdaq retrocedió 1.78% , reflejando la preocupación de los inversionistas por el impacto que el encarecimiento de la energía podría tener sobre la inflación y el crecimiento económico . “El mercado estadounidense claramente evoluciona en función de los precios del petróleo y las preocupaciones persistentes por las perturbaciones energéticas”, explicó Angelo Kourkafas, analista de Edward Jones, en declaraciones recogidas por AFP. Los precios del crudo se mantuvieron cerca de sus niveles más altos desde 2022 pese al anuncio de una liberación histórica de reservas estratégicas por parte de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Sin embargo, el mercado considera que la medida podría ser insuficiente frente al riesgo de interrupciones prolongadas en el suministro. El barril de Brent , referencia internacional para el petróleo, subió 9.22% y cerró este jueves en 100.46 dólares , un máximo desde agosto de 2022, mientras que el barril de West Texas Intermediate avanzó un 9.72% hasta los 95.73 dólares . “Es una respuesta temporal, pero probablemente insuficiente para compensar la reducción en los flujos a través del estrecho de Ormuz”, señaló Kourkafas. Irán reiteró esta semana que mantendrá cerrado el estrecho, intensificando los temores de una disrupción energética global. En el mercado cambiario, el peso mexicano se depreció 1.01% , para cerrar en 17.86 unidades por dólar , en un contexto de fortalecimiento global de la divisa estadounidense. De acuerdo con Monex, el avance del dólar respondió a la búsqueda de refugio de los inversionistas ante la incertidumbre geopolítica. El índice dólar (DXY) avanzó 0.53% en la sesión. La institución financiera prevé que durante la sesión overnight el tipo de cambio oscile en un rango de 17.71 a 17.93 pesos por dólar, mientras el mercado espera la publicación del dato de inflación PCE en Estados Unidos. El encarecimiento del crudo se ha convertido en el principal factor de volatilidad para los mercados globales. Incluso la mezcla mexicana de exportación reflejó esta presión, al subir 5.2% entre el martes y el miércoles, hasta 81.9 dólares por barril , según los últimos datos disponibles. Para analistas, si la guerra se prolonga y el flujo energético sigue restringido, los inversionistas podrían verse obligados a revisar al alza sus expectativas de inflación y a la baja sus perspectivas de crecimiento, lo que mantendría la presión sobre los mercados financieros en las próximas semanas. ]]>
México llevará el acero como primer tema comercial a la mesa del T-MEC
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard , confirmó que los aranceles al acero será el punto número uno en la agenda que México presentará en la primera ronda formal de conversaciones con Estados Unidos , prevista para la próxima semana . El tema aparece al frente de una lista de 12 asuntos comerciales que el gobierno mexicano pondrá sobre la mesa . Durante el último año, el comercio de acero entre ambos países se convirtió en uno de los puntos más sensibles de la relación bilateral. Estados Unidos impuso aranceles de hasta 50% a este producto aun cuando mantiene superávit frente a México, una situación que el propio gobierno mexicano considera atípica en la historia del comercio internacional. “Es el único caso que existe en la historia en el que se pone un arancel de 50% a un producto donde el país que lo impone tiene superávit”, señaló Ebrard en la Asamblea General Ordinaria de la Canacero. Recordó que el tema ha ocupado un lugar central incluso en el diálogo político al más alto nivel. La presidenta Claudia Sheinbaum ha abordado el asunto del acero en al menos ocho llamadas con el presidente estadounidense Donald Trump, lo que refleja el peso estratégico que el sector tiene dentro de la agenda económica bilateral. La primera ronda de conversaciones del tratado se centra en tres ejes principales : el primero busca reducir la dependencia de importaciones provenientes de Asia. El segundo se centrará en las reglas de origen dentro de la región. El tercero estará enfocado en la seguridad de las cadenas de suministro en América del Norte. Para México, los tres puntos se conectan con el debate sobre el acero, pues México argumenta que mientras Washington mantiene altos aranceles contra el producto mexicano, las importaciones estadounidenses provenientes de Asia continúan en aumento, con Corea del Sur y Taiwán entre los principales proveedores. En paralelo a la negociación internacional, el gobierno mexicano prepara medidas internas para fortalecer a la industria local. Entre ellas se encuentra la renovación de aranceles a ciertos productos de acero y una revisión del programa IMMEX para limitar importaciones temporales de derivados cuando exista proveeduría nacional. La estrategia también contempla ampliar el contenido nacional en proyectos de infraestructura pública, una política que busca fortalecer la demanda interna de acero mexicano. Aun con la incertidumbre que rodea la política comercial estadounidense, Ebrard afirmó que México llega a la negociación con una perspectiva optimista. Hace un año, recordó, incluso estaba en duda la continuidad del tratado. Hoy la discusión se centra en cómo perfeccionarlo. “La conversación pasó de querer eliminar déficits comerciales a cómo hacer a América del Norte más competitiva frente a Asia”, dijo. ]]>
Tinder utilizará la IA para crear «química» entre sus usuarios que provoquen «conexión real»
La aplicación de citas Tinder reveló el jueves nuevas características que apuntan a crear relaciones «más relevantes», con la promesa de tener un conocimiento «más profundo» de sus usuarios. Desde su lanzamiento en 2012, la subsidiaria de Match Group es conocida por su sistema de «swipe» (deslizar), que permite rápidamente a los usuarios mirar decenas de perfiles. «El swipe sigue en el centro de lo que es Tinder hoy», dijo a la agencia AFP Hillary Paine , vicepresidenta de producto, pero las nuevas características «son una evolución de flexibilidad para los usuarios que quieren algo más personalizado». La empresa con sede en Los Ángeles actualmente prueba la opción «Química», que les presentará a los usuarios un único perfil al día. Este se seleccionará con inteligencia artificial (IA), según la información disponible de cada usuario. » Vamos a utilizar la IA para resaltar conexiones más relevantes «, resumió en un comunicado de prensa Spencer Rascoff, presidente ejecutivo de Match Group y Tinder. Los cambios llegan por la demanda de los usuarios más jóvenes. » Vemos que la generación Z quiere socializar . Quieren una comunidad primero. Quieren que sus amigos sean parte de la experiencia de tener citas», explicó Hillary Paine. Por eso, Tinder también está probando la organización de eventos presenciales para suscriptores. Es similar al nuevo formato de «cita doble», que reúne a dos amigos, cada uno con una persona conocida en Tinder. «En el peor escenario, pasé un buen rato con un amigo. En el mejor de los casos, conocí a alguien nuevo con quien puedo tener una conexión», dijo. Aunque son la principal vía para encontrar pareja, las aplicaciones de citas buscan renovarse para mejorar su imagen. De acuerdo con los reportes trimestrales recientes de Match Group, propietario de Tinder y Hinge, la compañía muestra que sus ingresos se sostienen o crecen marginalmente, pero el número de pagadores no avanza al mismo ritmo e incluso presenta retrocesos en algunas marcas . ]]>