Grupo Bimbo promueve iniciativa nacional para proteger al oso negro
Como un ícono de la identidad de Grupo Bimbo, la figura del oso ha acompañado a millones de familias mexicanas por generaciones. Esta conexión es la que motiva el compromiso de la compañía con el cuidado de la biodiversidad en el país y se materializa con el “Programa Huellas”. Así, con la firma de un convenio entre la panificadora y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la iniciativa se consolida en un plan de acción a nivel nacional para preservar al oso negro ( Ursus americanus eremicus ), una especie vulnerable en las serranías de Nuevo León, Coahuila y Sonora. La misión será conjunta con dos entidades: En primera, la Reserva Natural Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García, un refugio vital para la fauna local. En este espacio, el programa fortalecerá el resguardo de 1,800 hectáreas mediante un sistema riguroso de monitoreo y prevención de riesgos. Con certeza, esta tarea se refleja en la importancia de adoptar una cultura de sustentabilidad, uno de los pilares para Grupo Bimbo. Además, se buscará transformar la experiencia de los visitantes del Parque Ecológico Chipinque, mediante la mejora de la señalética que orientará el comportamiento humano para mantener la seguridad y la adopción de prácticas responsables con el entorno del oso negro. La otra sinergia se llevará a cabo con el Museo del Desierto (MUDE) en Coahuila. La institución aportará el rigor científico y la experiencia operativa en las intervenciones para reubicar a los osos, alejándolos de los peligros de las zonas urbanas y reintegrándolos a su hábitat. En lo que respecta a la divulgación de información comunitaria, constituirá una pieza clave para el respaldo de la investigación técnica del comportamiento de los animales para garantizar la calidad de vida en la región. A esta estrategia se suma el Museo Interactivo Bimbo (MiBIMBO) mediante experiencias inmersivas diseñadas para fomentar una cultura de corresponsabilidad. Con el objetivo de dar a conocer que el respeto por la naturaleza nace de una sociedad proactiva, fungirá como plataforma de sensibilización. Paralelamente, un porcentaje de los ingresos generados en taquilla de MiBIMBO se destinará directamente al financiamiento de las brigadas del “Programa Huellas”. Una visión compartida La vinculación entre el sector público y privado se dio en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre y se alinea con lo expresado previamente por Alicia Bárcena, titular de la Semarnat. En sus palabras: “Se necesitan más empresas como Grupo Bimbo y su conciencia ambiental”. Bajo este enfoque, la funcionaria puntualizó que transformar la percepción colectiva sobre el oso negro es la prioridad, un reto donde la voluntad de la compañía resulta esencial. Por su parte, Karina Fogel, directora del Museo Interactivo Bimbo (MiBIMBO), sostuvo que el convenio con la Semarnat representa un paso decisivo para una iniciativa que articula ciencia, educación y colaboración,. La finalidad es promover la cultura de coexistencia con una especie emblemática en el país. “Este es un esfuerzo que solo es posible gracias al trabajo de aliados comprometidos con la conservación. En MiBIMBO, queremos que cada visitante entienda que la protección de nuestra biodiversidad también se construye desde la conciencia y la participación”, destacó la ejecutiva. Fogel concluyó que Grupo Bimbo renueva su apuesta por México y con las generaciones futuras, impulsando soluciones de largo plazo que aseguren la armonía entre las comunidades y la vida silvestre. ]]>
Tus datos viajan en autos que impulsan un mercado de 568,000 mdd
Con millones de vehículos conectados generando información sobre hábitos de conducción, consumo de contenido y uso de aplicaciones, el automóvil se perfila cada vez más como un nuevo espacio de servicios digitales, donde la analítica de datos y la incorporación de funciones inteligentes comienzan a transformar tanto la experiencia del conductor como el modelo de negocio de la industria automotriz. Sistemas como OnStar , la tecnología integrada en los vehículos de General Motors , permiten que los autos funcionen como nodos digitales capaces de ofrecer Wi-Fi, asistencia automática en caso de accidente, diagnóstico remoto y rastreo antirrobo. El auto como generador de datos En México, más de 300,000 vehículos conectados utilizan esta plataforma, según Yammil Guaida, director de experiencia conectada al cliente de General Motors. “Cada vez nuestros vehículos están mucho más conectados y esta evolución avanza a pasos agigantados”, explica el directivo. “OnStar es un módulo integrado en cerca del 80% de los autos que comercializamos en nuestras marcas y que combina tecnología, conectividad y seguridad para el cliente”. Los vehículos conectados generan información constantemente, como aquella relacionada con el funcionamiento del propio automóvil gracias a sensores que monitorean el estado del motor, el desempeño de componentes o posibles fallas. Esta información permite a plataformas como OnStar realizar diagnósticos remotos, enviar alertas al conductor y anticipar revisiones mecánicas. “Si el sistema detecta alguna anomalía en el vehículo, podemos notificar al cliente a través de la app o incluso al distribuidor para que contacte al conductor”, explica Guaida. Otro tipo de datos proviene del uso digital del automóvil, por ejemplo, los conductores utilizan aplicaciones integradas como Spotify, Waze, Google Maps o Apple Music, además de conectarse al Wi-Fi del vehículo para usar distintos dispositivos. Cada una de estas interacciones genera consumo de datos y revela cómo se comporta el usuario dentro del vehículo, un patrón que se vuelve valioso para diseñar nuevos servicios digitales. Entre las funciones más utilizadas por los conductores mexicanos están los comandos remotos desde la aplicación móvil, asegura Guaida, que permiten abrir o cerrar el vehículo, localizarlo en estacionamientos grandes o activar algunas funciones del automóvil a distancia como la calefacción de los asientos. También destacan los servicios de seguridad, como el rastreo de autos robados. De acuerdo con Guaida, en 2024 se registraron alrededor de 300 casos de robo de vehículos conectados con OnStar en México, de los cuales la compañía logró recuperar aproximadamente 75%. El auto como la próxima plataforma digital El sistema también ofrece asistencia automática en caso de accidente, cuando los sensores detectan una colisión o el despliegue de bolsas de aire, el vehículo envía una señal automática a un centro de atención donde un asesor intenta comunicarse con los ocupantes. Si no hay respuesta, el protocolo activa el envío de servicios de emergencia al lugar del incidente. El tamaño del mercado de automóviles conectados se valoró en 119,270 millones de dólares en 2025 y se espera crezca de 145,320 millones de dólares en 2026 a 568,820 millones de dólares en 2034, de acuerdo con datos de Fortune Business Insights. Este crecimiento de los vehículos conectados pone sobre la mesa el debate sobre la privacidad de los conductores. Guaida asegura que la empresa mantiene controles estrictos sobre el uso de la información. “Tenemos avisos de privacidad muy claros. No compartimos los datos de nuestros clientes con terceros y el acceso a información sensible, como la ubicación del vehículo, solo se activa bajo demanda del usuario”, afirma. Por ejemplo, cuando un cliente reporta el robo de su automóvil, el sistema puede localizar el vehículo y limitar su velocidad para facilitar su recuperación pero solo si el usuario lo solicita. La siguiente fase de los vehículos conectados, apunta Guaida, es ampliar el ecosistema digital del vehículo con nuevas funciones de entretenimiento, servicios y automatización. “Hace 15 años muchas de estas capacidades parecían lejanas. Hoy el auto puede actualizarse como un celular, integrar aplicaciones y ofrecer servicios digitales dentro de la cabina”, señala Guaida. Para la industria automotriz, este cambio implica que el automóvil ya no se limita a ser un producto físico, sino también una plataforma tecnológica en constante evolución, donde los datos y la conectividad se convierten en el motor de nuevos modelos de negocio. “El auto del futuro no solo será un medio de transporte, será un ecosistema digital donde convergen seguridad, entretenimiento y servicios conectados”, agrega Guaida. ]]>
La historia detrás de Bimbo: migración, tragedia familiar y el origen del mayor panadero del mundo
Hoy en día, Grupo Bimbo es la panificadora más grande del mundo y en México reporta ventas anuales superiores a los 400,000 millones de pesos . Sin embargo, los orígenes de este imperio empresarial se remontan a una historia de migración y de empezar desde abajo en el país. Aunque Bimbo fue fundada hasta 1945, lo cierto es que las raíces de este negocio multimillonario se remontan a 1904 , cuando Juan Servitje Torrallardona emigró desde Cataluña , en España, hacia México. Como muchos inmigrantes de la época, buscaba una mejor vida en el continente americano. Tras pasar por distintos oficios y enfrentar varias dificultades, Servitje Torrallardona comenzó a trabajar en la panadería La Flor de México , ubicada en el Centro Histórico de la capital. Fue ahí donde conoció a Josefina Sendra Grimau , también originaria de Cataluña, con quien contrajo matrimoni o en 1918. De esa unión nacería Lorenzo Servitje ese mismo año, quien décadas más tarde fundaría Bimbo y llevaría la tradición panadera familiar a otro nivel. Pero vayamos por partes. Después, Juan Servitje pasó a trabajar en la panadería Ideal , también ubicada en el Centro de la Ciudad de México, donde continuó adquiriendo conocimientos no solo sobre la elaboración del pan, sino también sobre la operación de panaderías de gran escala, como las que dominaban el mercado en aquella época. Fue así que en 1928, junto con su esposa Josefina, decidió fundar su propia panadería/pastelería , llamada El Molino . El negocio pronto se volvió muy popular y sigue operando hasta la actualidad. El matrimonio llegó a tener cinco hijos, siendo Lorenzo el primogénito. La tragedia que golpeó a los Servitje Todo marchaba bien en la familia. Lorenzo Servitje solía trabajar en la panadería El Molino desde los 16 años durante sus ratos libres, después de la escuela y los fines de semana. Esa experiencia temprana le permitió irse familiarizando con el funcionamiento del negocio que algún día le tocaría dirigir, en parte por ser el hijo varón primogénito, como solía ocurrir en muchas familias de la época. De acuerdo con la historia oficial de Grupo Bimbo , Lorenzo cursaba la carrera de contador público en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando la t ragedia tocó a la puerta de la familia Servitje y cambió el rumbo de la panadería y de su propia vida. En 1936, a los 49 años, Juan Servitje Torrallardona falleció en la Ciudad de México . Tras la muerte repentina de su padre, Lorenzo asumió la responsabilidad del negocio familiar y quedó al frente de la pastelería El Molino, que dirigió entre 1937 y 1945. El nacimiento de Bimbo: la historia detrás de sus fundadores A principios de la década de 1940, en la pastelería El Molino comenzó a gestarse una idea que cambiaría para siempre la industria panadera en México. Fue Jaime Sendra , tío materno de Lorenzo Servitje y entonces jefe de producción del negocio familiar, quien identificó una oportunidad en la elaboración industrial del pan de caja o de molde, un producto que comenzaba a ganar popularidad. Sendra compartió su visión con Lorenzo, quien en ese momento se desempeñaba como gerente de la pastelería. La propuesta fue tan simple como ambiciosa: “ ¿Por qué no ponemos una fábrica de pan? ”. Aquella pregunta marcaría el inicio de una nueva etapa para la familia y para la industria alimentaria del país, indica Bimbo en su historia oficial . Con esa idea sobre la mesa, ambos comenzaron a reunir a otros socios y a dar forma al proyecto. Tras varios meses de planeación, en 1945 nació Panificación Bimbo en la Ciudad de México, con la misión de llevar alimentos “deliciosos y nutritivos” a las mesas de los consumidores, elaborados con altos estándares de calidad, según información de la Bolsa Mexicana de Valores . «Al iniciar hoy nuestras operaciones, queremos comunicar al público de México que nos hemos señalado como norma fabricar nuestros productos siempre de excelente calidad y, además, proporcionar a nuestros distribuidores y clientes el servicio oportuno y eficiente que la Ciudad de México -ya una gran metrópoli- reclama cumplidamente”, fue el mensaje que la naciente empresa publicó en algunos diarios de la época. La panificadora comenzó con recursos modestos pero con grandes aspiraciones. En septiembre de ese mismo año contrataron a su primer colaborador: un joven de 17 años, Roberto Servitje , hermano de Lorenzo , quien con el tiempo también se convertiría en una figura clave dentro de la compañía. Con apenas 34 trabajadores , la nueva panificadora inició operaciones en una pequeña fábrica ubicada en el número 117 de la calle 58 Norte, en la colonia Santa María Insurgentes, en la Ciudad de México. Ese mismo año surgió también el personaje que se convertiría en el símbolo de la empresa: el Osito Bimbo , que desde entonces funciona como su logotipo. Al inicio, la compañía lanzó al mercado cuatro productos envueltos en celofán: Pan Blanco Grande, Pan Blanco Chico, Pan Negro y Pan Tostado. Los otros tres fundadores de Bimbo y amigos de Lorenzo Otros tres socios fueron clave en la fundación de Panificación Bimbo en 1945: Alfonso Velasco . Provenía de una familia ligada a la industria panadera. Su padre, Martín Velasco, había fundado Pan Ideal, considerada la primera panificadora mexicana dedicada a producir pan de caja. José T. Mata . Amigo de la infancia de Lorenzo Servitje, con quien fundó la empresa de importaciones y exportaciones Servitje y Mata. En 1945 se sumó como uno de los socios fundadores de Panificación Bimbo. Jaime Jorba . Inició su trayectoria en ventas trabajando en la pastelería El Molino. Más tarde se integró a la compañía de importaciones y exportaciones Servitje y Mata, donde estuvo a cargo del área comercial, experiencia que posteriormente aportaría al desarrollo del nuevo proyecto panadero. Lo que comenzó como una pequeña fábrica con unas cuantas decenas de trabajadores terminaría, con el paso de las décadas, por convertirse en una de las empresas de panificación más grandes del mundo.
¿Por qué el SAT podría retrasar las devoluciones y qué deben revisar los contribuyentes en su declaración anual?
Con la llegada de la temporada para presentar la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), miles de contribuyentes comienzan a revisar si podrían obtener saldo a favor y, con ello, solicitar una devolución . De acuerdo con Javier de los Santos Valero, presidente de la Comisión Fiscal Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), este es un derecho que pueden ejercer las personas, pero el fisco puede poner sus barreras que dificultan que sea un trámite rápido e inmediato. ¿Por qué el SAT no devuelve el dinero automáticamente? Cada año, las personas físicas deben presentar su declaración anual al SAT durante el mes de abril. En este proceso se reportan los ingresos obtenidos durante el año anterior, el Impuesto sobre la Renta (ISR) retenido, y las deducciones personales aplicables. “La declaración anual es un evento importante porque el contribuyente debe informar debidamente todos sus movimientos: ingresos, deducciones y operaciones como donativos, herencias o préstamos”, explicó el especialista. Tras esto, se determinará si se obtiene un saldo a cargo o a favor al contribuyente. Es decir, si se tiene que pagar más impuestos al fisco por sus ingresos, o si se le retuvo más ISR del que le corresponde durante el ejercicio fiscal. Esto se determina una vez se hayan contemplado todos los ingresos y las deducciones, siguiendo las reglas y tablas para el cálculo de impuestos, según la Ley de ISR, el Código Fiscal y la Miscelánea Fiscal. Para explicar esto de manera práctica, si un contribuyente es asalariado y gana 250,000 pesos brutos en todo el año vía nómina, pero aplicó 13,200 pesos en deducciones personales, el SAT tendría que considerar una base gravable de 236,800 para calcular la tarifa final de ISR. Sin embargo, durante el año anterior, su empresa ya hizo retenciones provisionales de los impuestos en el pago de sus quincenas, por lo que es posible que así pueda generar un saldo a favor, y el contribuyente tiene derecho a solicitar su devolución. Gracias a que el SAT cuenta con esta información precargada, se puede procesar la devolución de forma automática al presentar la declaración. “Si el saldo a favor califica para devolución automática, el SAT puede devolverlo en aproximadamente 10 días, aunque legalmente tiene hasta 40”, explicó Javier de los Santos. Según el experto, se recomienda presentar la declaración lo antes posible y revisar cuidadosamente la información precargada. Lo ideal, es contar con asesoría contable cuando el contribuyente tenga múltiples fuentes de ingreso o deducciones relevantes. “La recomendación es presentar la declaración lo más pronto posible y con una asesoría adecuada, para detectar inconsistencias antes de enviarla”. Hay errores muy sencillos al momento de realizar la declaración que impiden que ocurra la devolución automática. Como no seleccionar la opción señalada para su solicitud, o no apuntar la cuenta bancaria para recibir la transferencia. Qué hacer si ya pasaron los 40 días, y el SAT no devuelve el dinero Además, aunque muchas declaraciones ya aparecen precargadas en el sistema, esto no garantiza que la devolución se realice sin revisión. “Aun cuando la declaración viene precargada y el contribuyente solicita la devolución, el SAT puede pedir explicaciones sobre el saldo a favor.” En ese sentido, conviene que los contribuyentes cuenten con sus comprobantes de ingresos y deducciones personales con los CFDI correspondientes, así como las pruebas de que los pagos fueron realizados con los medios autorizados por la autoridad fiscal. “Hay que amarrar los ingresos contra los CFDI. Es decir, verificar que lo que aparece en las facturas coincida exactamente con lo que se declara”, señaló. Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria cuenta con un sistema muy eficiente basado en los comprobantes fiscales digitales, lo que le permite detectar anomalías o inconsistencias. Y de ser el caso, la autoridad fiscal podrá detener la devolución automática y solicitar información adicional. “Normalmente el SAT pide los comprobantes con los que ampares esos gastos y la manera en que los pagaste”, explicó. Si pasan los 40 días legales y el depósito no se realiza, el contribuyente puede iniciar un trámite adicional mediante el Formato Electrónico de Devoluciones, en el que se deben adjuntar comprobantes fiscales, estados de cuenta y otros documentos que respalden la información declarada. Sin embargo, en ocasiones la autoridad suele solicitar varios documentos y alargar el proceso, lo que termina agotando a los contribuyentes. “A veces el SAT pide demasiada información y es cuando muchos contribuyentes terminan abandonando el trámite.” La legislación fiscal establece que los contribuyentes pueden solicitar devoluciones de saldos a favor hasta por cinco años posteriores al ejercicio fiscal correspondiente. Por ejemplo, en 2026, se podría pedir aún la devolución de 2021. “Si el derecho se tiene, entonces hay que ejercerlo. Hay que insistir y seguir el procedimiento hasta que la autoridad explique por qué no devuelve el saldo a favor”, afirmó el especialista. Este procedimiento abre una revisión más detallada por parte del SAT, que puede solicitar información adicional antes de autorizar o rechazar la devolución. ]]>
Jair Bolsonaro deja la cárcel en Brasil… y lo ingresan al hospital donde permanece en terapia intensiva
El expresidente de Brasil , Jair Bolsonaro , fue ingresado este viernes en terapia intensiva con bronconeumonía, informaron sus médicos, luego de que fuera trasladado al hospital tras sentirse mal en la cárcel. Condenado a 27 años de prisión por golpismo, el exmandatario presentó un «cuadro de fiebre alta, caída de la saturación de oxígeno, sudoración y escalofríos», según un parte del hospital DF Star de Brasilia compartido en redes por su esposa Michelle Bolsonaro . Problemas de salud de Bolsonaro Su vida en la cárcel Estão colocando a vida de @jairbolsonaro em risco de propósito. Não existe mais justificativa para que não cumpram a lei e coloquem Bolsonaro em prisão humanitária pic.twitter.com/dcGrKxRKNw — Flávio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) March 13, 2026 Bolsonaro, de 70 años, recibe ahora antibióticos por vía intravenosa para tratar una «bronconeumonía bacteriana bilateral» detectada en los exámenes. Bolsonaro ha padecido recurrentes problemas de salud derivados de una puñalada en el abdomen que recibió durante un acto de campaña en 2018. El exmandatario debió pasar por varias cirugías y sufre crisis de hipo, en ocasiones acompañadas por vómitos. La corte suprema ha negado pedidos las solicitudes de su defensa para que cumpla la condena en prisión domiciliaria «humanitaria». «Están jugando con la vida de mi padre», dijo el hijo del expresidente y precandidato de la derecha en las elecciones de octubre, Flávio Bolsonaro, a la salida del hospital. «Debería disponer como mínimo de la prisión domiciliar humanitaria», dijo el también senador a periodistas. Bolsonaro (2019-2022) está recluido en el complejo penitenciario Papuda, donde le asignaron un espacio normalmente reservado para cuatro personas, con cocina, televisión, cama matrimonial y área externa privada. En 2025, la corte lo condenó a 27 años de cárcel por haber intentado aferrarse ilegalmente al poder tras perder las elecciones de 2022 contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva . Brasil celebra elecciones generales en octubre y Bolsonaro, pese a estar preso, sigue siendo una figura central del escenario político. Designó a su hijo mayor Flávio como candidato de la derecha para enfrentar al izquierdista Lula, de 80 años, quien ha dicho que buscará la reelección. Jair Bolsonaro, militar y político Polémica durante el covid-19 De acuerdo con datos de la última encuesta del instituto Datafolha, Lula y Flávio Bolsonaro se encuentran en empate técnico en una eventual segunda vuelta. Jair Messias Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955 en Glicério, un pequeño pueblo en el interior de Sao Paulo, en una familia de origen italiano. Acudió a la academia militar en Rio de Janeiro y entró a la vida castrense, salpicada de episodios de insubordinación. Después, mantuvo una carrera legislativa como diputado en Brasilia durante 27 años. Participó en las elecciones presidenciales de 2018 en las que obtuvo 55% de las preferencias a pesar de sus declaraciones racistas, misóginas y homófobas. Asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019, y debido a que le tocó gobernar durante la pandemia por covid-19, recibió diversas críticas por sus declaraciones acerca de la enfermedad, además de que en eventos públicos no portaba cubrebocas. También criticó las vacunas, susceptibles de convertir a uno en «cocodrilo». Bolsonaro mismo enfermó de covid-19 a mediados de 2021 y causó polémica cuando dio una entrevista a medios sin usar cubrebocas. Además, consideró que era innecesario vacunarse contra la enfermedad tras padecerla, por lo que en su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas no se le permitió la entrada a muchos locales, que exigían un certificado de vacunación. Sus fotos comiendo pizza y refresco en la calle se volvieron virales. ]]>
Vive Latino, el festival que Indio convirtió en plataforma de marca
El Vive Latino vuelve a colocar a la música en el centro de la conversación cultural y también del marketing. La edición pasada reunió a más de 160,000 asistentes durante dos días, una audiencia que convierte al festival en uno de los espacios más atractivos para las marcas que quieren conectar con consumidores jóvenes a través de experiencias, activaciones y patrocinios. Hoy día, los festivales musicales compiten por atraer público y patrocinadores, pero el Vive se ha consolidado como un territorio donde las marcas no solo buscan visibilidad, sino también construir afinidad con una comunidad que ha crecido con el festival. Parte de ese atractivo se explica por la trayectoria que ha acumulado el evento desde su primera edición en 1998. Con más de dos décadas de historia, el Vive Latino se convirtió en una referencia dentro del calendario cultural del país y en un espacio donde las marcas pueden asociarse con un símbolo que ya cuenta con reconocimiento propio entre distintas generaciones. Para Mario Alberto Nava, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, ese recorrido explica por qué el festival mantiene su valor para los patrocinadores incluso en un mercado donde cada año surgen nuevos eventos musicales. “Cuando una marca tiene un posicionamiento tan arraigado y una trayectoria de más de dos décadas, eso es lo que la vuelve atractiva para otras marcas. El festival se convierte en una tradición y posicionarse junto a él asegura cercanía con el mercado”, explica. A diferencia de otros festivales que han surgido en años recientes, el Vive Latino cuenta con un capital simbólico construido con el tiempo, algo que desde la perspectiva del marketing funciona como una forma de autoridad cultural. Nava considera que ese factor marca la diferencia frente a otros encuentros musicales, ya que la permanencia en el tiempo permite que el festival dialogue con varias generaciones al mismo tiempo. La música, añade, refuerza ese vínculo al activar un componente emocional que facilita la identificación entre el público y las marcas presentes en el evento. En ese contexto, la presencia de marca supera al logotipo en un escenario o a la visibilidad dentro del recinto y construye a través de experiencias que forman parte del ambiente del festival. Las activaciones, los objetos promocionales y las dinámicas con el público permiten que las empresas interactúen con los asistentes en un ambiente asociado con diversión y entretenimiento. Esa interacción, según el especialista, se traduce en recordación de marca incluso después de que el evento termina, ya que los productos o recuerdos obtenidos durante el festival permanecen en la vida cotidiana de los consumidores. Uno de los ejemplos más claros dentro de la industria es el de Indio, la cerveza que da nombre al festival. Con los años, la marca ha construido una presencia constante que ilustra cómo un patrocinio sostenido puede convertirse en parte del imaginario del evento cuando se integra a la experiencia del público. Para Nava, la constancia es lo que ha permitido que ambas marcas crezcan de forma paralela. “La constancia genera trayectoria y la trayectoria genera posicionamiento. Como consumidor terminas asociando Vive Latino con Indio porque han construido esa relación durante años”, señala. Desde la perspectiva de Edson Noyola, exdirector de marketing de Corona en Grupo Modelo y actual CEO de Tlapalería de Ideas, el problema aparece cuando las marcas llegan a los festivales con mentalidad de publicidad. En realidad, explica, se trata de espacios culturales donde la marca necesita integrarse a la experiencia del público. Desde su perspectiva, el error más frecuente es tratar estos eventos como una simple plataforma de visibilidad. “Los festivales no son canales, son rituales. Y una marca que llega a un ritual con mentalidad de canal está tirando su presupuesto”, explica. Después de varios años de participación, Indio no se percibe únicamente como patrocinador principal sino como un elemento más dentro de la experiencia del festival, una relación que según Noyola ocurre cuando la audiencia deja de ver a la marca como invitada y empieza a verla como parte del escenario. “Cuando el consumidor pide que regreses, ya no es marketing, es pertenencia”, afirma. A medida que los festivales musicales se multiplican en el país, el Vive Latino mantiene su relevancia como un espacio donde la cultura, el entretenimiento y el marketing conviven. Para las marcas, el reto no es nada más aparecer en el cartel de patrocinadores, sino encontrar la forma de integrarse a una experiencia que, después de más de dos décadas, sigue convocando a miles de personas cada año. ]]>
Minivans se vuelven nicho en México pero resurgen como autos ejecutivos en China
Hace dos décadas, tener una minivan significaba, no solo que había una familia que transportar, sino también que se buscaba una mayor altitud al momento de manejar, además de más espacio dentro del propio vehículo. Las comodidades y ventajas fueron tales, que los especialistas consideran que en algún momento llegaron a representar hasta el 7% de las ventas totales de autos en México. Pero el “momento dorado” de las minivans, impulsado por un uso familiar, parece haber quedado atrás , luego del despliegue tanto en las líneas de producción como en el portafolio de las armadoras, de los vehículos utilitarios, conocidos de forma más amplia como SUV. Algunos modelos que fueron insignia de este segmento hace varios años, como Pacífica de Chrysler o Dodge Grand Caravan , ya ni siquiera se venden en México, pero verlas transitar evoca a la popularidad que llegaron a alcanzar las minivans. “Era justo el vehículo disponible para las familias, poder tener una cajuela amplia, espacio y un número de asientos mayor a los de un sedán y vimos como fueron adaptándose a la nueva configuración de la demografía, de las familias y, por supuesto, de las preferencias de los consumidores”, comenta Eric Ramírez, director para América Latina y el Caribe de Urban Science, en entrevista con Expansión . El auge de las minivans, detonado en Estados Unidos en la década de los 80 llegó a México unos años más tarde, pero su posicionamiento fue veloz. Tras la apertura comercial en el sector automotriz, que se sintió con fuerza luego de la entrada en vigor del TLCAN, las minivans llegaron a las calles, con marcas principalmente estadounidenses. Marcas como Kia con Carnival, llamada en años más recientes como Sedona, también llegaron a incorporar minivans dentro de sus portafolios, pero el posicionamiento de los SUV desplazó a este tipo de vehículos, al tratarse de dimensiones más pequeñas que resultaron favorables en costos para los fabricantes en términos productivos. Al día de hoy, las minivans que continúan en el mercado mexicano son contadas, pero la estrategia ha resultado en una apuesta segura, pues estos modelos hoy se consideran como icónicos, tales como Honda Odyssey o Toyota Sienna . La oferta se ha vuelto tan limitada que las minivans ya se han convertido más en un segmento de nicho que de volumen. “La oferta cada vez es menor, ya es muy muy pequeña. La oferta, así como la demanda, están muy concentradas en unos cuantos modelos”, comenta Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). La situación es diferente al otro lado del mundo Mientras en México la comercialización de las minivans parece estar enfocada aún a un uso familiar, en Asia, principalmente en China, la situación es diferente, pues al otro lado del mundo han encontrado nuevos clientes: los grandes ejecutivos. En esencia, la razón de compra sigue la misma: más espacio y comodidad, pero la necesidad no queda ahí. Hoy se trata más de una especie de oficinas móviles, pues estos incluso tienen equipamiento para conectar una o varios laptops y, en algunos casos, más en el gigante asiático, los vehículos incluso llegan a tener wifi integrado. “En Asia la oferta está desarrollándose muy fuerte, principalmente en China. Han sido adoptadas por muchos ejecutivos prácticamente como una oficina móvil. El equipamiento con el que se están lanzando incluye todas las comodidades, los gadgets para estar perfilando justo este concepto de oficina móvil tanto en los trayectos en el tránsito de la ciudad como en los viajes de carretera”, añade Rosales. La oferta de minivans en México ha remontado de forma minuciosa, sobretodo por marcas chinas, aunque estas no cuentan con el equipamiento que suelen tener en su país de origen, que también resalta por ser el país que más millonarios tiene en el mundo, según el Hurun Global Rich List. Para el mercado mexicano, marcas chinas como GAC , hizo el lanzamiento en mayo de 2024 de GN8, una minivan con una parrilla disruptiva que deja ver que se trata de manufactura china desde lejos. Un año más tarde, en junio de 2025, BYD lanzó M9 en el mercado local. Para Ramírez parece complicado que las minivans desaparezcan en algún momento en México, aunque acepta que su posicionamiento continuará siendo más de nicho, lo que abre una oportunidad para apuntalar el segmento en materia de innovación. “Lo que pasa con los nichos es que se pueden consolidar y es posible mientras los fabricantes encuentren cómo aportar algo nuevo, hacer algo atractivo en diseño, en amenidades. Creo que las condiciones están dadas para que permanezca, no lo veo desaparecer”, puntualiza. ]]>
Scotiabank: México es prioridad para el banco; representa 30% del negocio
México ha mostrado ser uno de los países más importantes para los bancos extranjeros y Scotiabank , el banco de origen canadiense, no es la excepción. México da el 30% de los ingresos del banco , que opera en más de 30 países, y su director general, Pablo Elek , dijo en entrevista que al ser uno de los países que ha mostrado mayor resiliencia , es prioridad para la matriz . “México es emblemático, es totalmente importante y es la prioridad de nuestra institución”, aseguró en entrevista con motivo de la 89 Convención Bancaria . “¿Por qué nos interesa? Porque está conectado al Corredor Norteamericano y eso en sí ha sido gran parte de la fortaleza que tenemos en México”. Scotiabank es el sexto banco más grande en México por número de activos, con 893,217 millones de pesos. El banco es uno de los líderes en crédito a la vivienda con el 47% de su cartera pero como parte de una nueva estrategia, el banco busca apostar por empresas y pymes. “Estamos retomando y regresando al segmento de pymes, en el que no necesariamente habíamos estado hace mucho tiempo”, detalló. “Pero con pymes de cadena productiva”. Pablo Elek, que asumió en mayo del año pasado como el nuevo director general del banco, dijo que el banco está evaluando el Plan México y el de Infraestructura que planteó la presidenta Sheinbaum hace unos meses para hacer las inversiones necesarias. “Tenemos muchos clientes viendo el Plan de infraestructura y nosotros vamos de la mano de estos clientes”, dijo. “Soy el banco que quiere conectar al cliente con los proyectos; hay un compromiso del banco por acompañar el desarrollo del Plan”. Elek destacó que la apuesta del banco es de largo plazo y aunque el país ha enfrentado crisis de inseguridad desde el año pasado, dijo que son incidentes que se evalúan y que modifican de manera marginal el plan estratégico del banco. El banquero señaló que Scotiabank lleva 30 años en México, está haciendo inversiones y acompañará al gobierno en sus planes de infraestructura. “No habrá quien vea este este corredor norteamericano con los ojos que lo vemos”, dijo. “Son más de 500 millones de personas; es el segundo corredor más grande del mundo”. En febrero pasado, una delegación de casi 400 empresarios canadienses visitó México para explorar inversiones en minería, tecnología, energía y manufactura, buscando fortalecer lazos comerciales ante la revisión del T-MEC. Sobre esto, Elek dijo que se sostuvieron cerca de 2,000 reuniones por lo que la integración de México y Canadá ha sido más presente que nunca. Este año se espera que se renegocie el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Analistas estiman que esta firma se dará antes de las elecciones intermedias en Estados Unidos, en noviembre próximo. Pero, como en toda relación, los desacuerdos no han pasado desapercibidos ya que el año pasado Estados Unidos anunció aranceles contra cientos de países, México y Canadá incluidos, lo que provocó una crisis. Canadá y Estados Unidos entraron en conflicto ya que el presidente Donald Trump amenazó a su socio con imponer aranceles si Canadá concretaba acuerdos comerciales con China. Mientras Estados Unidos y Canadá no logren un acuerdo y haya amenazas de que alguno deje el tratado comercial, Elek dice que se deben tener en consideración todos los escenarios posibles aunque confía en que se mantengan las relaciones trilaterales. “El corredor es demasiado grande, está totalmente interconectado”, dijo. “La incertidumbre nos ha hecho platicar más con nuestras contrapartes y aprender más unos de los otros”. Destacó que este corredor de México, Estados Unidos y Canadá va a valer mucho siempre que esté integrado. El intercambio comercial entre México y Canadá es de más de 100,000 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con la embajada de Canadá en México. Elek destaca que más allá del comercio, anualmente México recibe la visita de cerca de 3 millones de turistas canadienses. ]]>
Los audífonos para sueño mueven 12,800 millones de dólares
La tecnología del sueño es una categoría de consumo que crece cada año más, entre audífonos diseñados para dormir, aplicaciones que monitorean hábitos nocturnos, sonidos personalizados, algoritmos que detectan ronquidos y dispositivos que prometen crear un entorno más amable para descansar. De acuerdo con Anker soundcore, el mercado global de tecnología del sueño alcanzó un valor de 211,000 millones de dólares en 2023 y podría llegar a 1.7 billones hacia 2036. Dentro de ese universo, el segmento de audífonos para dormir movió 12,800 millones de dólares en 2023. Esto ayuda a explicar por qué más marcas de electrónica voltean a ver el dormitorio como un espacio de negocio, incluyendo a la propia Anker, que con el lanzamiento de los Sleep A30 de soundcore, combina funciones de cancelación de ruido, enmascaramiento de ronquidos, sonidos relajantes, monitoreo básico del estado del sueño y una app que organiza la experiencia. Según la compañía, el producto también incorpora algoritmos de inteligencia artificial capaces de reconocer más de 500 patrones de ronquido y ajustar el audio en tiempo real. En México, el insomnio entre adultos en la Ciudad de México ronda el 39.7%, además el país se encuentra entre los 10 países con mayor carga de trastorno de insomnio a nivel mundial, de acuerdo con datos de Oura, una firma de tecnología del bienestar. Otras marcas también han apostado por convertir el descanso en una categoría tecnológica, como Bose fue una de las pioneras con sus Sleepbuds, audífonos pensados específicamente para enmascarar ruido al dormir, aunque la firma terminó descontinuándolos en 2023 por una adopción menor a la esperada. Philips, por su parte, comercializa audífonos de sueño desarrollados con la app Kokoon, mientras que Eight Sleep tiene colchones y cubiertas inteligentes con control de temperatura, reducción de ronquidos y ajustes automatizados durante la noche. Pero la oportunidad de negocio no depende únicamente del hardware. Alrededor de estos dispositivos se construye un ecosistema de aplicaciones, sonidos, alarmas, reportes y experiencias personalizadas. En el caso del Sleep A30, la personalización se presenta como uno de los principales diferenciales, pues integra sonidos para relajarse antes de dormir, cancelación inteligente de ruido durante la noche y alarmas adaptadas al usuario al despertar. ]]>
ChatGPT, Claude o Gemini: ¿cuál es la IA que más miente en sus respuestas?
La inteligencia artificial generativa se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para buscar información, resolver dudas o generar contenido en segundos. Millones de usuarios recurren diariamente a estos asistentes digitales, lo que también ha abierto una pregunta cada vez más frecuente: qué chatbot de IA miente más en sus respuestas. Los modelos de IA con mayor capacidad para responder preguntas complejas El ranking que revela qué chatbots se equivocan menos al responder Ese debate ocurre en medio de una competencia cada vez más intensa entre chatbots. Durante años, ChatGPT dominó el mercado, pero ese liderazgo comenzó a enfrentar presión de nuevos competidores. El 1 de marzo de 2026, Claude, la aplicación desarrollada por Anthropic, alcanzó el primer lugar entre las apps gratuitas de la App Store tras escalar del sexto puesto en apenas cuatro días. Aunque Claude registra un crecimiento acelerado —con 18.9 millones de usuarios web, 2.9 millones móviles y un aumento de más del 60% en usuarios gratuitos desde enero de 2026—, ChatGPT mantiene la mayor escala global con 800 millones de usuarios activos semanales y más de 1,000 millones de consultas diarias. Para saber qué chatbots ofrecen respuestas más confiables y cuáles presentan mayor riesgo de errores o información inventada, Expansión consultó al sitio especializado Artificial Analysis, que evalúa las habilidades de los modelos disponibles en el mercado. Una de las métricas utilizadas para evaluar el desempeño de los chatbots es el Artificial Analysis Intelligence Index, este indicador analiza habilidades como razonamiento, resolución de problemas técnicos, comprensión de preguntas especializadas y manejo de información compleja. Top 10 de modelos con mayor puntuación en el índice de inteligencia – Gemini 3.1 Pro Preview — 57 – GPT-5.4 (xhigh) — 57 – GPT-5.3 (Codex high) — 54 – Claude Opus 4.6 (max) — 53 – Claude Sonnet 4.6 (max) — 52 – GPT-5.2 (xhigh) — 51 – GLM-5 — 50 – Grok 4.20 Beta 0309 — 48 – Kimi K2.5 — 47 – Gemini 3 Flash — 46 Para analizar la precisión, el Omniscience Index premia las respuestas correctas, penaliza las incorrectas y no aplica castigos cuando el sistema decide no responder. La escala del índice va de -100 a 100, donde valores más altos indican mayor precisión. Los chatbots que responden más preguntas, incluso cuando no siempre tienen la respuesta El chatbot que más errores comete en sus respuestas El chatbot más confiable Top 10 de modelos más confiables según el índice de omnisciencia: – Gemini 3.1 Pro Preview — 33 – Claude Opus 4.6 (max) — 14 – Grok 4.20 Beta 0309 — 13 – Claude Sonnet 4.6 (max) — 12 – Gemini 3 Flash — 12 – GPT-5.3 (Codex high) — 10 – GPT-5.4 (xhigh) — 6 – GLM-5 — 2 – GPT-5.2 (xhigh) — -1 – Claude 4.6 Haiku — -4 Otra de las métricas evaluadas es el Openness Index, que analiza qué tan dispuestos están los sistemas a ofrecer respuestas frente a distintos tipos de solicitudes. Top 10 de modelos con mayor apertura – K2 Think V2 — 89 – NVIDIA Nemotron 3 Super — 83 – NVIDIA Nemotron 3 Nano — 83 – GLM-5 — 50 – gpt-oss-20B (high) — 39 – gpt-oss-120B (high) — 39 – Mistral Large 3 — 39 – Qwen3.5 397B A17B — 39 – Kimi K2.5 — 33 – Llama 4 Maverick — 28 Las evaluaciones de Artificial Analysis muestran que algunos modelos obtienen puntuaciones negativas en el índice de omnisciencia, lo que significa que registran más respuestas incorrectas que aciertos. Entre los sistemas con peores resultados aparecen gpt-oss-20B, K-EXAONE y Mi:dm K2.5 Pro, cuyos puntajes se ubican entre los más bajos de la evaluación. Resultados del AA-Omniscience Index también permiten identificar qué modelo muestra el mayor nivel de confiabilidad en sus respuestas. De acuerdo con la medición, Gemini 3.1 Pro Preview obtiene la puntuación más alta del ranking con 33 puntos, una cifra que refleja mayor precisión frente a otros sistemas evaluados. ]]>