El bloqueo de Ormuz abre una oportunidad para el petróleo latinoamericano
El bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% de las exportaciones mundiales de petróleo o al menos así era hasta el 28 de febrero, cuando inició la guerra en Medio Oriente, empuja a los Estados de la región a buscar vías alternativas para vender su crudo y a los países consumidores, otras fuentes de suministro. Entre las fuentes alternativas figuran algunos países de Latinoamérica, una región que destaca por su menor exposición al conflicto y por contar con exportadores netos de energía, cuyas principales economías podrían beneficiarse de precios más altos. «Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) pueden redirigir parte de su producción de petróleo crudo hacia terminales situados fuera del Golfo», señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE). «Estas medidas permiten compensar las pérdidas de flujo de crudo que transitaba por el estrecho de Ormuz», indica su informe mensual, publicado el jueves. Sin embargo, estas rutas alternativas «ayudan, pero siguen siendo insuficientes», subraya la consultora Kpler. Cerca de 20 millones de barriles diarios (mbd), es decir, aproximadamente el 20% del consumo mundial de petróleo, transitan normalmente por el estrecho de Ormuz, con destino principalmente a China, India, Corea del Sur y Japón. Según la AIE, unos 350 petroleros, cargados o en lastre, se encuentran actualmente inmovilizados allí. Irán considera que los barcos de Estados Unidos y sus aliados son «objetivos legítimos». Solo unos 80 buques han podido cruzar el estrecho desde el inicio de la guerra. Los países del Golfo redujeron su producción petrolera en al menos 10 millones de barriles diarios ante el bloqueo del estrecho de Ormuz por la guerra en Oriente Medio, lo que supone la mayor perturbación del suministro de la historia, de acuerdo con la AIE. En particular, añadió, se registran «importantes reducciones de la oferta» en Irak, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, todos ellos blanco de las represalias iraníes. Latinoamérica, una opción atractiva En este contexto mundial, América Latina luce como la menos expuesta a los impactos de la guerra, indica un informe de Capital Economics, la firma global de análisis macroeconómico. Al contrario que en Europa y Asia, que dependen de la importación de energía de Oriente Medio, la mayoría de los principales países latinoamericanos son exportadores netos de energía, «por lo que los precios más altos de la energía mejorarán sus términos de intercambio, aumentarán los ingresos por exportaciones y respaldarán sus posiciones comerciales», afirmó Capital Economics. Venezuela, ¿la máxima ganadora? gran parte de los países de América Latina dependen más de la energía hidroeléctrica, eólica y solar, y en las dos últimas semanas tras el inicio de la guerra, sus monedas, en general, se han mantenido mejor que en otras economías emergentes, en comparación con los importadores netos de energía de Asia y Europa. «Todo esto sugiere que América Latina podría resultar más resiliente que otras economías emergentes ante el actual shock energético, y que aquellos países con posiciones de exportadores netos de energía podrían incluso salir beneficiados en términos netos», precisó el informe al referirse particularmente a Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y Guyana. En estas condiciones, Kpler estima que «las refinerías asiáticas deberían intensificar sus compras de cargamentos de larga distancia procedentes de la cuenca atlántica», es decir, de Estados Unidos, África Occidental y Latinoamérica, «ya que no parece contemplarse una reapertura rápida del tráfico en el estrecho de Ormuz”. Pero estas rutas comerciales son más largas y requieren más buques, cuando el mercado mundial de petroleros ya está bajo presión. Antes de la guerra, «preveíamos un precio medio del Brent de 60 dólares por barril en 2026, ya que el mercado se enfrentaba un importante excedente», señala el centro de estudio Rystad Energy, al advertir que ahora, desde el 28 de febrero, el precio del petróleo ha fluctuado entre 80 y 120 dólares. El sector petrolero venezolano sufre una transformación desde la detención de Nicolás Maduro, ya que Estados Unidos comenzó a levantar las sanciones en su contra, por lo que podría ser una de las grandes beneficiarias de este movimiento. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, impulsó, bajo presión de Estados Unidos, una reforma petrolera y trabaja en una nueva ley minera, ambas favorables a empresas privadas. Desde que asumió el poder, la mandataria interina ha renovado piezas clave en su gabinete. La cartera de Petróleo es esencial para este país, que tiene las reservas comprobadas más grandes del mundo. El sector petrolero es la principal industria del país, pero se ha visto muy golpeado tras años de corrupción, desinversión y malos manejos, que las sanciones impuestas en 2019 por Estados Unidos agravaron. Venezuela produjo en febrero cerca de un millón de barriles diarios (b/d), según el último informe de la OPEP, todavía muy lejos de su pico de 3 millones b/d a comienzos de siglo. Estados Unidos afirma administrar el petróleo venezolano y ha otorgado permisos a seis multinacionales para operar en el país caribeño pese a las sanciones. La consultora Ecoanalítica estima que esta reactivación eleve la producción a 1.3 millones b/d en 2026 y a 1.5 millones b/d el año siguiente. Ejecutivos de empresas petroleras advirtieron más temprano en un foro en Caracas que es difícil recuperar la producción de petróleo por las constantes fallas en el sistema eléctrico. Se suma además la baja capacidad de almacenamiento de crudo, que es de entre 15 y 30 días, sistemas informáticos obsoletos, la falta de datos sobre los pozos y escasez de recursos humanos. ]]>
Cuba sufre nuevo apagón total
Cuba sufrió este lunes un apagón generalizado, indicó la compañía eléctrica nacional, en un contexto de grave crisis en la isla a raíz del bloqueo energético de Estados Unidos. Los cortes de electricidad se han intensificado en Cuba, cuya economía se encuentra casi paralizada desde que la administración de Donald Trump cortara los envíos de petróleo desde Venezuela, su principal proveedor, y amenazara con sanciones a otros países que le vendan combustible. El corte en el suministro se debió a «una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional», dijo la Unión Nacional Eléctrica de Cuba (UNE) en la red X. «Comienzan a implementarse los protocolos para el restablecimiento», agregó. A inicios de marzo, la isla había sufrido un apagón en dos tercios del territorio, incluida La Habana. La generación de electricidad del país está sostenida por una red de termoeléctricas envejecidas, algunas con más de 40 años de explotación. La isla de 9.6 millones de habitantes ha experimentado varios apagones generalizados desde finales de 2024. Los cubanos soportan además larguísimos cortes programados diarios. La capital cubana ha tenido en los últimos tiempos cortes de más de 15 horas, que en las provincias pueden prolongarse por más de un día. Desde el 9 de enero no ha llegado a Cuba ningún tanquero, lo que obligó al gobierno de Miguel Díaz-Canel a adoptar medidas drásticas de ahorro, incluidas la suspensión de la venta de diésel y el racionamiento de la gasolina, así como la reducción de algunos servicios de atención hospitalaria. Para justificar su política, Washington alega la «amenaza excepcional» que representa Cuba, una isla caribeña situada a tan solo 150 km de la costa de Florida, para la seguridad nacional estadounidense, debido a sus relaciones con China, Rusia e Irán. La Habana acusa a Trump de querer «asfixiar» la economía de la isla comunista, sometida a embargo estadounidense desde 1962 y que en los últimos años ha sufrido un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos. ]]>
Nvidia ve mercado de un billón de dólares en la nueva fase de la IA
San José, California . El auge de la inteligencia artificial entra en una nueva fase. Ya no se trata solo de entrenar grandes modelos, sino de ejecutarlos de forma permanente en productos, servicios y software corporativo, de acuerdo con Jensen Huang, CEO de Nvidia. La confianza del directivo en esta nueva etapa es tal que proyecta un mercado de un billón de dólares en ingresos vinculados a chips de IA hacia 2027, una cifra que no debe leerse como ventas aseguradas, sino como la expresión más ambiciosa de su expectativa sobre la demanda que viene. El corazón de esa tesis está en la inferencia, el momento en que los modelos ya entrenados se utilizan para generar respuestas, predicciones o acciones dentro de aplicaciones, agentes de IA, servicios en la nube o sistemas empresariales. Esto significa que es el momento en que un modelo de IA ya entrenado se usa para producir una respuesta, una predicción o una acción o sea es cuando ChatGPT responde una pregunta, un copiloto de código sugiere una línea, un banco detecta un fraude o una fábrica anticipa una falla en una máquina. Huang señaló que este impulso no vendrá solo de grandes jugadores como AWS o Microsoft, sino también de empresas o gobiernos que requieran procesar información. Por ello la firma presentó Vera, un nuevo CPU diseñado específicamente para la era de la IA agéntica, con la idea de que el procesador ya no sea un simple acompañante del GPU, sino una pieza central para orquestar modelos que razonan, ejecutan herramientas, corren código y validan resultados. Este nuevo producto ofrece 50% más velocidad y el doble de eficiencia que los CPUs tradicionales en este tipo de cargas, una promesa que apunta directamente a un mercado donde el cuello de botella ya no es solo entrenar modelos, sino sostener servicios de IA a gran escala con costos y consumo energético controlados. La empresa dijo que ya colabora con despliegues junto a Alibaba, ByteDance, Meta, Oracle Cloud Infrastructure, CoreWeave, Lambda, Nebius y Nscale, y que fabricantes como Dell, HPE, Lenovo y Supermicro ya lo están adoptando. “El CPU ya no se limita simplemente a respaldar al modelo, pues ahora lo respalda”, señaló Huang durante la Keynote de inauguración del GTC Nvidia, su evento enfocado a desarrolladores. Vera ya está en producción y estará disponible a través de socios en la segunda mitad de 2026, con lo que Nvidia refuerza su ofensiva para vender no solo GPUs, sino la infraestructura completa de la siguiente fase de la inteligencia artificial. Nvidia no reporta por separado los ingresos de Grace o Grace Hopper, antecesores de Vera, por lo que no es posible medir con exactitud cuánto aportó esa generación. Lo que sí muestran sus reportes es que esos chips acompañaron la expansión del negocio de centros de datos, que pasó de unos 47,600 millones de dólares en el año fiscal 2024 a 115,200 millones en 2025, mientras que Blackwell sumó con 11,000 millones en un solo trimestre a las finanzas de la empresa. ]]>
Audi México anuncia a André Richter como su nuevo presidente ejecutivo
Audi México anunció a André Richter como el nuevo presidente ejecutivo de la empresa en sustitución de Tarek Mashhour, que estuvo cinco años al frente de la firma automotriz. «Tras un periodo de consolidación, crecimiento y fortalecimiento de sus procesos humanos, productivos y tecnológicos, la planta anuncia la salida de Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México y de Jacobo Issa, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización», detalló la firma en un comunicado. Para sustituir a Jacobo Issa, Audi informó que Selene Nascimento Soares será la nueva responsable del área y tanto su nombramiento como el de Richter entrarán en vigor el próximo 1 de abril. Audi México destacó que Richter volverá a México tras 10 años fuera del país y consideró que su experiencia en la integración de proveedores, la planificación productiva y los procesos iniciales de la operación aportará continuidad técnica y conocimiento profundo del proyecto industrial. Richter cuenta con un doctorado en ingeniería y en su experiencia profesional ha estado en posiciones estratégicas dentro de Audi en Alemania, México y China. «Recientemente, se desempeñó como Presidente de FAW‑VW Tianjin Branch, donde lideró procesos de transformación y eficiencia operativa en uno de los entornos industriales más relevantes del Grupo Volkswagen. Esta experiencia internacional refuerza su capacidad para impulsar la modernización tecnológica, la excelencia operativa y el desarrollo del talento en México», señaló Audi México. Sobre el nombramiento de Selene Nascimiento como vicepresidenta de Recursos Humanos, Audi México destacó su capacidad para alinear los objetivos industriales y estratégicos del negocio con una gestión moderna de las relaciones laborales, basada en el diálogo social, la sostenibilidad y el rigor en el cumplimiento. Se trata de la primera vez en la historia de la empresa en que una mujer formará parte del Consejo Ejecutivo de Audi México. «De origen brasileño y con una sólida trayectoria internacional dentro del Grupo Volkswagen, Selene proviene de SEAT & CUPRA, en Barcelona, donde ha desempeñado posiciones de alta responsabilidad en el ámbito de las relaciones laborales, la gobernanza de Rercursos HUmanos y el cumplimiento normativo», destacó. ]]>
UIF y CNBV firman acuerdo de colaboración para mejorar mecanismos antilavado
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer las medidas en contra del lavado de dinero. En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que fortalecerán los mecanismos de supervisión con un enfoque basado en riesgos que permitan atender de manera coordinada, segura y oportuna posibles esquemas de lavado de dinero y de financiamiento de actividades que puedan afectar la integridad y estabilidad del sistema financiero mexicano. «Con la firma de este convenio se incorporan herramientas más ágiles y seguras para el intercambio de información, la coordinación técnica y el desarrollo de capacidades institucionales para reforzar la capacidad institucional del Estado mexicano», destacó el secretario de Hacienda, Édgar Amador. El convenio contempla la creación de grupos de trabajo interinstitucionales para analizar técnicamente casos relevantes, emitir recomendaciones especializadas y dar seguimiento conjunto a riesgos que puedan afectar la integridad del sistema financiero. Se buscará fortalecer los mecanismos tecnológicos para la administración y consulta de la Lista de las Personas Bloqueadas para evitar que recursos de origen ilícito continúen circulando dentro del sistema nacional. «Se prevén acciones de capacitación, intercambio de mejores prácticas y participación conjunta en foros internacionales, lo que permitirá mantener actualizadas las capacidades institucionales», informó Hacienda. El presidente de la CNBV, Ángel cabrera, destacó que la cooperación entre instituciones se vuelve una condición indispensable para preservar la estabilidad, la transparencia y la confianza en el sistema financiero. ]]>
Cuba abre la inversión a emigrados que viven en el extranjero; priorizan a EU
Los cubanos residentes en el exterior y sus descendientes podrán invertir y tener sus propios negocios en la isla, anunció este lunes el gobierno en momentos en que la economía del país está casi paralizada por el bloqueo energético impuesto por Washington. «Cuba está abierta a mantener una relación comercial fluida con empresas estadounidenses» y «también con cubanos residentes en Estados Unidos y sus descendientes», anunció el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC difundida este lunes. En la entrevista que concedió a la NBC en La Habana, el ministro explicó que los emigrados podrán tener sus propios negocios en la isla, lo que constituye un viejo reclamo de la diáspora. El anuncio se produce en momentos en que la economía de Cuba, bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, atraviesa por una crisis energética que ha paralizado casi por completo su economía después de que Washington cortara los envíos de petróleo desde Venezuela, su principal proveedor, y amenazara con sanciones a otros países que le vendan combustible. La crisis energética forzó al gobierno a adoptar un plan de contingencia, que incluye un drástico racionamiento de la gasolina que afecta gravemente a todos los sectores de la economía. «El bloqueo nos priva del acceso a la financiación, al acceso a la tecnología, al acceso a los mercados y, en los últimos años, ha tenido como objetivo específicamente privar a nuestro país del acceso al combustible», añadió el ministro. El viernes, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó que su país mantenía conversaciones con Estados Unidos. El domingo, Donald Trump afirmó que La Habana desea cerrar un acuerdo con Washington. «Creo que va a pasar algo en Cuba muy pronto», aseguró. En sus declaraciones sobre Cuba, Trump, que durante su primer mandato (2017-2021) reforzó el embargo como ningún otro inquilino de la Casa Blanca, suele elogiar el éxito económico de los cubanos que emigraron a su país y no oculta su deseo de un cambio de régimen en la isla. El viernes, al confirmar las conversaciones con Washington, Díaz-Canel adelantó que Pérez-Oliva anunciaría este lunes en un programa de televisión nuevas medidas dirigidas «a facilitar» la participación de los cubanos residentes en el exterior «en el desarrollo económico y social del país». En la entrevista, el ministro destacó que la apertura «se aplica a las inversiones (y) no solo a las pequeñas, sino también a las grandes inversiones, especialmente en infraestructuras». Según el jerarca, el objetivo es reactivar sectores clave de la economía, como el turismo y la minería, así como restaurar la obsoleta red eléctrica del país, que lleva varios años sufriendo averías que provocan prolongados apagones. Si bien hasta hace poco el 80% de la economía cubana se basaba en un sistema de producción planificado y centralizado por empresas estatales, la crisis impulsó al gobierno a abrirse al sector privado. En 2021 se permitió nuevamente la actividad de pequeñas y medianas empresas privadas, con hasta 100 empleados, tras haber estado prohibidas durante casi seis décadas. Para 2025, unas 10,000 empresas privadas del país representaban el 15% del PIB y empleaban a más del 30% de la población activa. Ese mismo año, las ventas minoristas del sector privado superaron por primera vez a las del sector público, representando el 55% del comercio total. A inicios de marzo, el gobierno cubano autorizó, por primera vez en casi 60 años, la asociación entre empresas públicas y privadas. Hasta entonces, las únicas empresas mixtas existentes eran las constituidas entre el Estado cubano y compañías extranjeras no estadounidenses. El bloqueo impide a las empresas estadounidenses hacer negocios en Cuba, aunque algunas compañías venden alimentos a la isla desde el 2000 con licencias del Departamento del Tesoro. Según Washington, Cuba, ubicada a solo 150 kilómetros de las costas de Florida, representa una «amenaza excepcional» por sus estrechas relaciones con Rusia, China e Irán. ]]>
Joseph Stiglitz advierte riesgo de estanflación en Estados Unidos
La guerra en Oriente Medio coloca a Estados Unidos en alto riesgo de caer en la estanflación, una combinación de alta inflación y estancamiento económico, declaró este lunes a AFP Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía. «El riesgo de estanflación parece ser bastante alto para Estados Unidos», afirmó en una entrevista Según el economista, incluso antes de que estallara la guerra, el 28 de febrero, la economía estadounidense ya estaba «cerca de la estanflación». Y el conflicto actual «nos empuja al abismo». La guerra en Oriente Medio ha prácticamente paralizado la actividad en el estrecho de Ormuz, por el que normalmente transita una quinta parte del suministro mundial de petróleo. Los precios del barril han subido entre un 40 y un 50% después de que Irán bloqueara esta vía marítima y atacara objetivos de la industria energética y naval en los países del Golfo, en respuesta al ataque de Estados Unidos e Israel contra su territorio. Stiglitz, que ganó el Premio Nobel de Economía en 2001 por su análisis de los mercados con información asimétrica, cree que el presidente Donald Trump «ha destruido la confianza en Estados Unidos y en el dólar». A esto se suma ahora la inflación derivada de la guerra, así como una mayor incertidumbre para los hogares y las empresas. «No saben cuáles van a ser los aranceles, ni cuánto tiempo va a durar esta guerra. No saben cuáles van a ser los precios de la energía», dijo Stiglitz. ]]>
¿Hoy abren los bancos, 16 de marzo 2026? Lo que dice la CNBV por ser día festivo
Este lunes 16 de marzo será un día de descanso obligatorio en México, por lo que varias empresas y negocios suspenderán sus actividades regulares. Pero no todo puede quedar sin actividad, como los movimientos financieros de las personas, quienes deberán anticiparse para evitar cualquier imprevisto con sus instituciones bancarias. ¿Abren los bancos el lunes 16 de marzo? ¿Qué operaciones financieras sí puedo hacer sin problema? ¿Por qué el 16 de marzo es feriado? No. De acuerdo con el calendario de días inhábiles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones financieras sujetas a revisión de la entidad deberán cerrar sus puertas al público y suspender operaciones el lunes 16 de marzo. Esto no solo limita a los bancos y las instituciones de crédito, también aplica para: Sociedades Financieras Pópulares (Sofipos), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCO) Fondos de inversión, Casas de bolsa, Bolsas de valores, instituciones calificadoras de valores, Contrapartes centrales de valores, Bolsas de contratos de derivados, Cámaras de compensación de instrumentos derivados y sus socios liquidadores, Sociedades operadoras de fondos de inversión, Organismos de integración financiera rural, Uniones de crédito, Sociedades de información crediticia e instituciones de tecnología financiera. De acuerdo con las disposiciones oficiales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de diciembre de 2025, solo los almacenes generales de depósitos y casas de cambio podrán operar todos los días del año , siempre y cuando cumplan con demás disposiciones de la CNBV. Aunque no haya atención al público en las sucursales de los bancos e instituciones financieras, las transacciones con tarjetas de crédito o débito seguirán aplicándose de manera regular. En caso de requerir efectivo, la población podrá disponer de los cajeros automáticos. El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que el tercer lunes de marzo será día de descanso obligatorio en México, debido a que se recorre la conmemoración del 21 de marzo, el aniversario del natalicio de Benito Juárez Juárez fue un político mexicano indígena, abogado, presidente de 1858 a 1872 y parteaguas de un gran cambio en la historia del país, gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma, que dio como resultado la libertad de culto, la creación del registro civil, y la secularización de la beneficencia pública. El también conocido como Benemérito de las Américas, enfrentó la Segunda Intervención Francesa (1862-1867), y restauró la República después de la monarquía impuesta por Maximiliano de Habsburgo. Si trabajo el 16 de marzo, ¿cómo deben pagarme? Debido a ello, en México se celebra su natalicio como una fecha relevante. Sin embargo, el descanso oficial se recorre al tercer lunes de marzo, por lo que en cada año puede ser un día diferente. Para el resto de personas trabajadoras que sí deban trabajar en esta fecha, los artículos 74 y 75 de la LFT establecen que, al ser un día de descanso oficial, se debe recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”. Es decir, un salario triple. El salario por tus actividades en ese día, más dos más por ser un día de descanso obligatorio. Por ejemplo, en caso de recibir los salarios mínimos vigentes, debería ser de la siguiente manera: Mínimo General Salario diario: $315.04 Salario para el 16 de marzo: $945.12 Zona Libre de la Frontera Norte Salario diario: $440.87 Salario para el 16 de marzo:$1,322.61 Si tu empresa o patrón no cumple, está faltando a la LFT. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece asesoría, asistencia en conciliación y representación jurídica gratuita en caso de un conflicto. ]]>
Reseña Oura Ring 4: el bienestar deja de ser intuición y se vuelve dato
Probé el Oura Ring 4 durante más de un mes, prácticamente sin quitármelo, ya que lo usé 24/7 y solo me lo retiraba para bañarme. Quería probarlo en un momento muy específico de mi entrenamiento, mientras busco pasar de correr 21 a 30 kilómetros, así que no lo abordé como un accesorio de moda ni como un gadget curioso, sino como una herramienta para entender mejor qué estaba pasando con mi descanso, mi recuperación y mi cuerpo. La primera impresión fue buena, empecé usándolo en el dedo índice y después lo cambié al anular, pero las métricas se mantuvieron muy similares. También me sorprendió que no me estorbara ni siquiera haciendo pesas. En sueño es donde el Oura ha construido buena parte de su reputación, el anillo me pareció preciso y sobre todo mucho más fácil de integrar a la rutina nocturna que un smartwatch como el Apple Watch, ya que mientras el reloj sigue sintiéndose como un dispositivo que llevas puesto, el anillo desaparece. No recuerdo momentos en que exagerara de forma evidente lo que dormí, aunque sí produjo un efecto secundario curioso, me hizo más consciente de mis horas de descanso, y a ratos esa conciencia se parecía un poco a la ansiedad. Pensaba que dormía bien, pero ver una calificación menos favorable podía tensionarme más de la cuenta. Aun así, tuvo un efecto concreto, ya que empecé a dormirme 30 minutos antes de lo habitual y eso se reflejó en cómo me sentía después, con más energía, más descanso y mejor recuperación. La aplicación cruza sueño, estrés, frecuencia cardíaca, temperatura, actividad y recuperación para construir una narrativa diaria sobre tu cuerpo. En mi caso, eso fue especialmente útil en dos frentes. El primero fue el estrés, pues hubo días en que el anillo detectó con bastante lógica que estaba más cargada y me sugirió bajar el ritmo o relajarme más. El segundo fue en el ciclo menstrual, ya que tener esa información visible desde la pantalla principal de la app me ayudó a relacionar mejor mi rendimiento físico con la fase del ciclo en la que estoy y darme cuenta que en fases como folicular mi cuerpo está más activo. En actividad física, sin embargo, el Oura Ring 4 no reemplazó a mis otros dispositivos. El registro principal de entrenamientos lo sigo haciendo en la app del iPhone, y el anillo funcionó más como un complemento que como el centro del entrenamiento. Sí detectó caminatas largas y también registró siestas, algo útil para completar la fotografía del descanso. Pero su valor no está en ofrecer el detalle deportivo de un reloj con GPS o métricas en tiempo real, sino en otra cosa, pues me ayudó a entender mejor cómo llegaba a entrenar. Por eso me parece más útil para alguien que ya corre, que busca subir de distancia, se prepara para un Hyrox o que quiere cruzar bienestar con actividad física, que para quien busca una herramienta puramente deportiva. Tal vez por eso el mercado aún es de nicho, ya que los smart rings son una categoría muy pequeña frente a los relojes inteligentes, pero están creciendo mucho más rápido. IDC estimó, que en 2025 se enviaron unos 4.3 millones de anillos inteligentes en el mundo, frente a 163.5 millones de smartwatches, es decir, el volumen de los anillos equivale apenas a alrededor de 2.6% del mercado de relojes. Al mismo tiempo, IDC señaló que los envíos de smart rings crecieron cerca de 49% en 2025, frente a alrededor de 6% en smartwatches. La lectura de los analistas es que el reloj sigue dominando porque es una categoría mucho más madura y versátil, con pantalla, pagos, notificaciones, GPS y usos deportivos más robustos, pero el anillo está encontrando una ventana de crecimiento en consumidores que quieren monitoreo de salud más discreto, más pasivo y menos invasivo. Dentro de esa categoría, Oura informó en septiembre de 2025 ya había superado los 5.5 millones de anillos vendidos, que en 2024 reportó más de 500 millones de dólares en ingresos y que esperaba llegar a 1,000 millones de dólares en ventas en 2025. La app es clave en Oura Ring Muchas veces las aplicaciones son el gran gancho de los wearables y eso me pasó con el Oura Ring, ya que la app me pareció clara, bien organizada y útil, pero por momentos también abrumadora por la cantidad de datos que reúne. A veces sentía como si tuviera a un coach regañándome con amabilidad. La suscripción me parece justificable solo si hay un objetivo claro detrás, como puede ser dormir mejor, preparar una carrera más larga, seguir tu ciclo menstrual o entender mejor el estrés, porque de lo contrario la experiencia puede resultar excesiva. La batería, en cambio, sí me pareció una fortaleza, pues en más de un mes de uso 24/7 la cargué aproximadamente tres veces, lo suficiente para que nunca se sintiera como otro dispositivo dependiente del cargador. Sí compraría el Oura Ring 4 porque me ayudó a volverme más consciente de mi cuerpo y a tomar decisiones concretas, como dormirme antes o leer con más cuidado mis momentos de estrés y recuperación. También me parece un producto especialmente interesante para personas que ya están involucradas en el deporte, para quienes quieren entender mejor su ciclo menstrual o incluso para mujeres que buscan embarazarse y quieren observar de manera más clara señales como temperatura y ritmo cardiaco. Pero también deja ver algo incómodo, ya que para aprovechar de verdad un dispositivo así, hace falta tener cierto margen de tiempo, descanso y control sobre la rutina. En otras palabras, el anillo promete ayudarte a estar bien, pero también refleja una época en la que incluso el bienestar es otra variable por optimizar. ]]>
Si quieres casa cerca del trabajo, pagarás hasta 2.5 veces más
Un reciente estudio de Infonavit revela que las ocho ciudades más grandes del país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Toluca, León y Ciudad Juárez , no solo son los motores económicos de la nación, sino que representan una extrema concentración de riqueza y precios de suelo que condicionan el acceso a la vivienda. Estos centros urbanos concentran el 32% de la población nacional, pero generan el 45.4% de la masa salarial anual del país. No obstante, existen brechas salariales notorias. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la disparidad es tal que apenas 21 colonias, el 1% superior de la distribución de códigos postales, concentran el 36.4% de todos los salarios formales pagados en la zona metropolitana. Vivir cerca del trabajo es solo para unos cuantos Sectores como Polanco, Lomas de Chapultepec, Nápoles y el Centro Histórico definen un centro económico cuyo núcleo se ubica en torno a la colonia Tlaxpana, donde la actividad económica alcanza su punto máximo. El análisis presentado en el último reporte trimestral de 2025 del Infonavit confirma que la densidad de población y el precio de la vivienda disminuyen conforme aumenta la distancia al centro de negocios, pero los costos iniciales son prohibitivos. En CDMX, Guadalajara y Monterrey, las viviendas ubicadas cerca de los centros de empleo superan en 2.5 veces el precio promedio de su respectiva ciudad. En el caso de la capital, el valor de la vivienda se mantiene por encima del doble del promedio durante los primeros 18 kilómetros, y solo cae por debajo de la media al alejarse más de 30 kilómetros del centro. El perfil de quienes logran comprar vivienda cerca de estas zonas corresponde a trabajadores de altos ingresos. En promedio, los compradores que adquieren casa en los centros de negocios se encuentran entre el 5% de los trabajadores que más ganan. Quienes compran vivienda cerca de los centros de negocios suelen estar entre el 5% de los trabajadores con mayores ingresos. Pero incluso en las zonas más alejadas de las ciudades, los compradores mantienen ingresos por encima del nivel medio salarial. Esto indica que al menos la mitad de los trabajadores con menores ingresos tiene dificultades para acceder a una vivienda formal, incluso en la periferia. El informe concluye que solo Tijuana se ajusta a un modelo monocéntrico puro , donde la densidad y los precios caen de forma constante. Por el contrario, ciudades como la CDMX, Puebla y León muestran signos claros de policentrismo, con subcentros de empleo y zonas residenciales que rompen la estructura tradicional, planteando nuevos retos para la movilidad y la planeación urbana en México ]]>