El petróleo sigue arriba de los 100 dólares en la tercera semana de guerra
Los mercados financieros iniciaron la jornada con tono positivo , desafiando el repunte de los precios del petróleo y la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán . En la apertura, el Dow Jones avanzaba 0.70% , el S&P 500 subía 0.46% y el Nasdaq ganaba 0.37% , en una sesión marcada por el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El optimismo bursátil contrasta con un entorno geopolítico tenso y con riesgos crecientes sobre la inflación global. Petróleo arriba de 100 dólares Peso se aprecia, pero con riesgos latentes Detrás del movimiento destaca Nvidia, cuyas recientes noticias reforzaron la narrativa de crecimiento estructural en Inteligencia Artificial. La compañía anunció avances en nuevas plataformas de cómputo, alianzas estratégicas y proyectos de gran escala, como el despliegue de una flota de vehículos autónomos con Uber hacia 2027. Este impulso ha sido clave para sostener el apetito por riesgo, incluso en un entorno global adverso. En México, el S&P/BMV IPC se suma al tono positivo y avanza 0.78% , ubicándose en 66,157.98 puntos , en línea con el rebote de los mercados globales. Los precios de los energéticos continúan elevados, reflejando el riesgo de disrupciones en el suministro global: WTI: 95.72 dólares por barril (+2.37%) Brent: 102.60 dólares (+2.38%) , con cuatro sesiones arriba de 100 dólares Gas natural Europa: un incremento de 63.32% desde el inicio del conflicto Desde finales de febrero, el petróleo acumula alzas superiores a 40%, mientras que el diésel en Estados Unidos ya alcanza 5.044 dólares por galón, su mayor nivel desde 2022. Este encarecimiento comienza a trasladarse a toda la economía, al tratarse de un insumo clave para transporte, industria y agricultura, elevando el riesgo de presiones inflacionarias persistentes, señaló un análisis de Banco Base. En el mercado cambiario, el peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.34% , cotizando alrededor de 17.62 por dólar , apoyado por un debilitamiento global del dólar. Sin embargo, el escenario sigue frágil, pues los analistas advierten que la guerra podría intensificarse, especialmente por tensiones en el Estrecho de Ormuz, esto significa que la Fed mantendría tasas altas por más tiempo y que el alza de energéticos podría reactivar presiones inflacionarias. ]]>
Renuncia el zar antiterrorista de EU por bombardeos a Irán: «No puedo apoyar la guerra»
El director del Centro Nacional de Contraterrorismo estadounidense dimitió el martes en protesta por la guerra contra Irán , iniciada a su juicio por la «presión» de Israel y una «campaña de desinformación». Joseph Kent , exmiembro de las fuerzas especiales, es el primer alto funcionario del gobierno de Trump que renuncia por su desacuerdo con la guerra. «No puedo, en conciencia, apoyar la guerra en curso en Irán», afirmó el alto funcionario en su carta de renuncia dirigida al presidente Donald Trump que compartió en la red X. «Irán no representaba una amenaza inminente contra nuestra nación, y está claro que iniciamos esta guerra a causa de la presión de Israel y su poderoso lobby estadounidense», añadió la misiva. «En su primer gobierno, usted entendió mejor que cualquier otro presidente reciente como aplicar poder militar sin arrastrarnos a guerras inacabables», sostuvo Kent. «Hasta junio de 2025, usted entendió que las guerras en Oriente Medio eran una trampa que robó a Estados Unidos las preciadas vidas de nuestros patriotas», añade. En junio de 2025 Trump ordenó el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes, una operación que contó con la colaboración de Israel y que provocó una escalada militar con Irán que duró doce días. Trump aseguró en esa ocasión que las capacidades nucleares iraníes habían sido «aniquiladas», e invitó al régimen de Teherán a negociar, lo que no desembocó en una solución pacífica. El mandatario republicano ordenó una nueva oleada de ataques, de nuevo en coordinación con el gobierno de Benjamin Netanyahu, el 28 de febrero. La actual campaña ha provocado ataques iraníes contra buena parte de los vecinos en la región, y el bloqueo casi total del estratégico estrecho de Ormuz. Internamente, la guerra con Irán ha provocado un cisma en el movimiento estadounidense MAGA (Make America Great Again) que llevó a Trump de nuevo al poder en las elecciones de 2024. Algunos políticos y comentaristas conservadores consideran que Trump ha violado sus promesas de no abrir nuevos frentes bélicos. «Al inicio de esta administración, altos responsables israelíes y miembros influyentes de medios de comunicación estadounidenses desplegaron una campaña de desinformación» para hacer creer que «Irán era una amenaza inminente», explica el alto funcionario. «Eso era una mentira y es la misma táctica que los israelíes utilizaron para arrastrarnos a la desastrosa guerra contra Irak», añade. «No podemos repetir el mismo error», explica Kent, que pide a Trump que «reflexione sobre lo que estamos haciendo en Irán». ]]>
Desinformación y poder, la construcción de una verdad de guerra
Las escenas de una escuela en Irán destruida por misiles llegaban mostrando el tamaño del horror; con el paso de los días, se hablaría, según fuentes locales, de que el número de víctimas superó las 160 personas, sin contar a los numerosos heridos. Ante esta tragedia a la que debería corresponder un luto global después de la condena, Donald Trump declaró inicialmente que el ataque fue responsabilidad de las fuerzas iraníes, asegurando que las afirmaciones de que los misiles eran de Estados Unidos eran información “Fake”. Sin embargo, conforme fluyó más información que apuntaba al posible origen estadounidense de esos proyectiles, Trump se limitó a decir que estaba pendiente de la investigación y que asumiría la conclusión a la que se llegara. Ese inicial intento de Trump de dirigir la narrativa de los acontecimientos hacia la total responsabilidad de Irán del conflicto y de sus consecuencias, se sumó a la avalancha de videos, imágenes, notas y publicaciones falsas que terminan por dificultar el seguimiento de los hechos concretos, los cuales penden de por sí del acento informativo del medio que los trate y de la destreza que tenga un internauta o un televidente para discriminar la información sesgada, fuera de contexto o alineada a alguna agenda ideológica o política particular. Se observa así que esta especie de virtualización del mundo se construye con otra modalidad de la distorsión de lo real; la llamada posverdad no solo implica una cascada de desinformación que hace pasar por auténtico lo ficticio sino también implica volver falso lo verdadero, fragmentar lo fáctico en direcciones tan atomizadas que terminan por generar un imaginario en el que la incertidumbre se intercala con un sesgo de confirmación instaurado con lo que un observador decide tomar como cierto. En ello el algoritmo tiene su papel, pues permite el despliegue de una especie de realidad a la carta que tiene como efecto colateral una polarización de posturas que dificulta la comprensión del otro y su contexto impulsando la expresión cada vez más abierta de lecturas excluyentes, discriminatorias y contrarias a la dignidad humana que apuntalan así el eventual respaldo de los habitantes a su gobierno cuando se trata de hacer frente a peligros, aunque sean imaginarios. Esto se vuelve aún más grave cuando esa afirmación de lo inicuo es utilizada para afianzar intereses políticos como ocurre justamente con líderes como el propio Trump, quien de por sí encabeza el gobierno de un país para el que el forzamiento geopolítico y la intervención militar son elementos constitutivos de su posición hegemónica; esta depende de un respaldo interno que no puede evadir, es decir, la legitimidad del gobierno de Estados Unidos se fundamenta en la popularidad de su gestión entre el público de ese país que se canaliza por los vericuetos múltiples de los mass media . El efecto concreto de este imaginario social es que Trump tiene la convicción de que el despliegue del poder militar le permitirá ganar el trecho que ha perdido su popularidad y por ello se arroja a una escalada para la que es fundamental construir su correspondiente narrativa legitimadora, aun cuando esta sea burda y en gran medida sostenida en la grandilocuencia y en un cinismo que a menudo es bastante siniestro, pues recurre al muy usado modelo de hacer pasar las incursiones militares de Estados Unidos como misiones salvíficas de la libertad, la democracia y la justicia, como si no existiera evidencia de que siempre ha habido intereses de otros órdenes en esos despliegues de violencia sublimada. De lo anterior dan cuenta las declaraciones de Brad Sherman, integrante del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quien en una audiencia el 5 de marzo expresó que “mientras luchamos contra Irán y perdemos a hombres y mujeres valientes, debemos reflexionar que la fuerza más poderosa que tenemos en Estados Unidos no son nuestros portaaviones, sino la verdad”, es decir, se habla como si no fuera real que el propio gobierno de Estados Unidos ha sido inconsistente en diversas ocasiones al dar posicionamientos relevantes, como ocurrió al segundo día de la confrontación con la declaración del Secretario de Estado, Marco Rubio, en el sentido de que Israel había instigado el ataque a Irán; ello llevó a que la prensa reaccionara de tal modo que ese funcionario tuvo que salir a decir que sus palabras habían sido malinterpretadas. Lo peculiar de esa declaración es que muestra al gobierno de Trump y su estrategia como una víctima de la desinformación como si fuera Estados Unidos el país bajo ataque y como si no fuera claro que la justificación fundamental de la embestida es la supuesta intención de Irán de desarrollar armas nucleares, cosa que no ha sido demostrada fehacientemente. En esa línea también se ajusta la falta de certeza sobre los autores de la destrucción de tres aviones de las fuerzas americanas, al grado de que circuló la sorprendente alocución de que habían sido alcanzados por “fuego amigo”, dando fuerza a la explicación de que la destrucción de la escuela en Irán fue debido a la incompetencia de los atacantes refutando así la supuesta precisión absoluta de sus bombardeos. Tal nivel de incompetencia implicaría “una grave violación del derecho internacional humanitario” como declaró Erika Guevara-Rosas, funcionaria de Amnistía Internacional, pero si entendemos que en la cúspide del gobierno de Estados Unidos se encuentra alguien con el perfil actitudinal de Donald Trump, poca esperanza puede haber de que haya una sanción correspondiente a las dimensiones del daño, ni de que los propios mandatarios de ese país y de Israel asuman como suya la responsabilidad inicial de esta tragedia y toda la catástrofe, como muestra que en cada aparición pública presumen una indolencia, una parsimonia y hasta un júbilo a prueba de cualquier cargo de conciencia. Si un velo de fuerte superficialidad ha difuminado la cobertura de algo tan atroz como la devastación del pueblo palestino, no es de extrañar que también en esta guerra transcurra una deliberada intención de hacer pasar las misiones sobre Irán como
Es urgente formar criterio en la era de la información infinita
Más información, menos criterio; es el dilema educativo de nuestro tiempo. Vivimos rodeados de información. La consumimos, la compartimos y la acumulamos a una velocidad inédita. Pero disponer de datos no equivale a comprenderlos, ni mucho menos a saber utilizarlos con responsabilidad. En la llamada sociedad del conocimiento, el reto no es acceder a más información, sino formar criterio para interpretarla y convertirla en pensamiento y acción con sentido. Durante décadas se educó para una lógica heredada de la revolución industrial: formar grandes contingentes de trabajadores obedientes, funcionales a la producción en serie y a trayectorias laborales previsibles. Ese mundo ya no existe. Las necesidades sociales, la economía y el mercado laboral han cambiado con rapidez, mientras que muchas estructuras escolares lo han hecho con mucha menor velocidad. Entender ese desfase es clave para no perderse en diagnósticos equivocados. Modelos escolares que siguen girando en torno a la transmisión de contenidos y a la memorización como prueba de aprendizaje están fuera de foco. Ese enfoque respondió a su tiempo. Pero en un mundo donde la información está a un clic de distancia, repetir datos dejó de ser suficiente. La educación ya no puede limitarse a enseñar qué pensar; debe formar para cómo pensar, cómo discernir, resolver y cómo aprender a lo largo de la vida. La revolución tecnológica ha alterado no solo los medios, sino los hábitos cognitivos. La atención se fragmenta, la inmediatez se impone y la profundidad se vuelve costosa. En este contexto, educar implica enseñar a detenerse, a contrastar fuentes, a tolerar la complejidad y a sostener preguntas abiertas. Sin pensamiento crítico, la abundancia informativa no libera: confunde. El estudiante del siglo XXI no necesita solo competencias técnicas, sino habilidades humanas que le permitan navegar la incertidumbre: criterio, creatividad, resiliencia, colaboración y sentido ético. La formación integral no es un adorno humanista; es una condición de supervivencia democrática y social. Un sistema educativo que prioriza la eficiencia sin reflexión produce operadores competentes, pero ciudadanos frágiles. Por ello, creo que el rol del docente también debe transformarse. Ya no es el depositario exclusivo del saber, sino mediador del aprendizaje, acompañante del proceso y provocador de preguntas. Educar no es llenar recipientes, sino encender conversaciones. Cuando la escuela privilegia la respuesta correcta sobre la pregunta bien formulada, empobrece la experiencia educativa y desincentiva la curiosidad. Otro desafío central desde mi perspectiva, es evitar que los servicios educativos se reduzcan a un modelo estandarizado de producción. Estandarizar puede facilitar la evaluación, pero no garantiza comprensión ni sentido. Cada estudiante aprende de forma distinta, a ritmos diversos y con motivaciones propias. Reconocer esa diversidad no implica renunciar a la exigencia, sino redefinirla con inteligencia pedagógica. La tecnología, por sí misma, no resuelve los problemas educativos. Puede ser herramienta poderosa o distractor permanente. Su impacto dependerá del marco pedagógico y ético que la oriente. Incorporar dispositivos sin un proyecto formativo claro no moderniza la educación: la superficializa. La pregunta no es cuánta tecnología usamos, sino para qué y con qué propósito educativo. Hoy resulta más importante humanizar la era digital que digitalizar la arena educativa. En este escenario, la educación debe recuperar su dimensión formativa y social. No solo prepara para el trabajo, sino para la vida en comunidad. Enseña a convivir con la diferencia, a argumentar sin descalificar y a asumir responsabilidades. Una educación que no forma ciudadanía crítica deja un vacío que pronto llenan la desinformación, la polarización y el conformismo. Formar personas capaces de aprender, desaprender y re-aprender es más importante que entrenarlas únicamente para tareas que pronto quedarán obsoletas. La realidad cambia, los contextos se transforman y ciertos saberes instrumentales pierden vigencia; pero los conocimientos estructurales —el lenguaje, el razonamiento, la comprensión científica, el juicio ético—, así como capacidades humanas transversales como la empatía, la comunicación, la colaboración y la resiliencia, permanecen. Apostar por una educación centrada en el desarrollo humano es invertir en sociedades más libres, más justas y más resilientes. Los retos educativos de esta época no se resuelven con recetas rápidas ni con discursos nostálgicos. Exigen visión, coherencia y compromiso sostenido. Educar hoy es asumir la responsabilidad de formar personas capaces de comprender el mundo que habitan y de transformarlo con inteligencia, ética y sentido de comunidad. No hacerlo tiene costos sociales que ya empezamos a ver. ____ Nota del editor: Sasha Klainer (LinkedIn @Sasha Klainer) es director general del Colegio Bilbao en la Ciudad de México y profesor de Derecho también se ha desempeñado funciones directivas en el servicio público federal. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión ]]>
Banamex: «No debe haber revisiones a regulaciones existentes ni a decisiones pasadas»
La estabilidad de las reglas y el respeto a decisiones previamente resueltas son condiciones fundamentales para que las inversiones fluyan hacia proyectos de largo plazo. En un momento en que México atraviesa cambios institucionales relevantes —como la implementación de la reforma judicial—, la certidumbre jurídica se vuelve un factor clave para el clima de negocios. Para Manuel Romo, director general de Banamex (el cuarto banco más grande por número de activos) , la confianza de los inversionistas depende en buena medida de que se mantengan reglas claras y de que no se revisen decisiones ya tomadas. El banquero advierte que el respeto a principios como la cosa juzgada fortalece la percepción de estabilidad y facilita que el capital apueste por el país. “La certidumbre es algo natural: en la medida en que exista, hay interés por invertir”, dice Romo en entrevista. “También es importante que no haya revisiones de criterios o regulaciones que ya existen, ni revisiones sobre decisiones pasadas”. Inversión y certidumbre El directivo considera que el crecimiento económico de México depende en gran medida de su capacidad para atraer y detonar inversión productiva. Para ello, el entorno institucional y regulatorio juega un papel central. Datos de la Secretaría de Economía indican que México recibió 40,871 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2025, la cifra más alta en la historia y 10.8% más elevada que un año atrás. “Cuando hay interés por invertir, también hay demanda de crédito para acompañar el capital de quien invierte”, explica. Información del Banco de México muestra que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 11.2 billones de pesos en 2025, un incremento anual de 3.4%. De ese total, 67% fueron para el sector privado, 24% para el sector público y 4% para estados y municipios, principalmente. El directivo señala que la forma en que se implemente la reforma judicial será relevante para el ambiente de negocios. “En la medida en que la reforma judicial genere condiciones claras, por ejemplo, en la capacidad operativa para procesar juicios, eso puede ayudar”. Riesgos externos Más allá del entorno interno, Romo reconoce que existen factores internacionales que podrían influir en el desempeño económico del país. Entre ellos menciona la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos, la volatilidad en la política arancelaria estadounidense y las condiciones de los mercados globales. Aun así, considera que México mantiene una posición favorable dentro del nuevo mapa económico internacional. “México está estratégicamente posicionado para ser un ganador en este reacomodo geopolítico y geoestratégico dentro del bloque de Norteamérica”, afirma. En esa lógica es que Banamex mantiene una perspectiva moderadamente optimista para la economía mexicana. “Para este año estamos siendo más optimistas: estimamos un crecimiento de 1.6%. Creemos que es muy importante cuidar ese crecimiento e impulsar la inversión”, dice Romo. El dinamismo del sector exportador y la integración productiva con Estados Unidos y Canadá seguirán siendo, a su juicio, factores relevantes para el desempeño económico. Confianza de los inversionistas El directivo también subraya que recientemente Banamex recibió una señal de confianza por parte de inversionistas institucionales internacionales, tras la colocación de una participación accionaria en el banco. El 22 de febrero de este año, autoridades de seguridad anunciaron un operativo militar en Tapalpa, Jalisco, en el que abatieron al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. El enfrentamiento provocó narcobloqueos y violencia en varios estados. El evento no significó la pérdida de confianza en México. Un día después del hecho, Citi anunció que vendió 24% de su participación en Banamex a inversionistas institucionales y family offices. La operación incluyó a siete inversionistas institucionales —General Atlantic, Afore Sura, Banco BTG Pactual, Chubb y fondos gestionados por Blackstone, Liberty Strategic Capital y Qatar Investment Authority (QIA)— con participaciones de hasta 4.9% cada uno, en una transacción valuada en 43,000 millones de pesos (unos 2,500 millones de dólares). “Eso es un voto de confianza en el país, en el banco y en nuestra estrategia”, señala. Para Romo, este tipo de movimientos reflejan que, a pesar de la volatilidad global o de episodios de incertidumbre, los inversionistas siguen viendo a México como un destino atractivo en el mediano y largo plazos. Por eso el banco también busca participar en el financiamiento de proyectos vinculados con sectores clave para el desarrollo del país, como infraestructura, energía o agua. En este punto, Romo afirma que el sistema bancario mexicano cuenta con condiciones sólidas para acompañar la expansión de la inversión. “Los bancos están listos. Están capitalizados y con muy buenos niveles de cartera vencida. A eso nos dedicamos: queremos prestar”. Estrategia del nuevo Banamex La nueva etapa de Banamex tras su separación de Citi también forma parte de esta visión de crecimiento y marca un punto de inflexión para el banco, que ahora busca fortalecer su presencia en el sistema financiero mexicano con una estrategia enfocada en crecimiento, digitalización y nuevos negocios. Romo explica que 2025 fue un año clave para la institución, no solo por la reorganización corporativa, sino por la definición de una estrategia orientada a mejorar su productividad comercial y acelerar su transformación digital. “Todos nuestros negocios crecieron más que el mercado y lanzamos nuevos productos totalmente digitales orientados a jóvenes”, señala. Entre estos desarrollos se encuentran Switch, enfocado en depósitos, y LineUp, una tarjeta de crédito diseñada para ampliar la base de clientes en canales digitales. El directivo señala que el banco ha definido cuatro prioridades estratégicas para esta nueva etapa: colocar la experiencia del cliente en el centro de su operación, profundizar la digitalización de sus servicios, crecer por arriba del mercado en sus principales negocios y desarrollar nuevas líneas como la banca corporativa y la banca de inversión. La llegada de nuevos inversionistas y la participación de Fernando Chico Pardo como inversionista de referencia también refuerzan esta estrategia. “Eso es un voto de confianza en el país, en el banco y en nuestra estrategia”, afirma Romo. Con este enfoque, Banamex busca consolidar su posición en el
¿Dónde y qué estudiaron los 20 más ricos del mundo? De Harvard a la UNAM en la lista
El mundo empresarial global está marcado por un grupo reducido de magnates que concentran enormes fortunas y una gran influencia en sectores clave de la economía, desde la tecnología y el comercio hasta las telecomunicaciones, la energía y las finanzas. Pero ¿ dónde estudiaron estos líderes y qué carreras cursaron ? Conocer su formación académica permite entender cómo su talento, preparación y visión empresarial los llevaron a escalar hasta la cima de la pirámide corporativa y a concentrar un poder económico capaz de rivalizar con el de algunas economías nacionales. Las universidades presentes en esta lista van desde instituciones de prestigio internacional como Harvard hasta la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ). También destaca que varios de estos empresarios no concluyeron sus estudios universitarios : abandonaron la carrera para emprender y crear las compañías que hoy los ubican entre las mayores fortunas del planeta. Para elaborar este ranking se tomaron como referencia los datos actualizados del Índice de Multimillonarios de Bloomberg , consultados el viernes 13 de marzo de 2026, que permiten conocer la situación más reciente de estas grandes fortunas. ¿Dónde y qué estudiaron los 20 más ricos del mundo? Las empresas de estos multimillonarios están medidas en miles de millones de dólares (mmdd) Elon Musk – $660 mmdd Empresario nacido en Sudáfrica y nacionalizado estadounidense. Su fortuna proviene del sector tecnológico, principalmente a través de Tesla . Estudió Economía y Física en la University of Pennsylvania . Larry Page – $261 mmdd Empresario estadounidense y cofundador de Google . Su riqueza proviene del sector tecnológico. Estudió Ingeniería Informática en la University of Michigan y realizó estudios de posgrado en Stanford University . Sergey Brin – $243 mmdd Empresario nacido en Rusia y nacionalizado estadounidense, cofundador de Google . Su fortuna proviene de la tecnología. Estudió Matemáticas y Ciencias de la Computación en la University of Maryland y cursó posgrado en Stanford University . Jeff Bezos – $234 mmdd Fundador de Amazon y uno de los empresarios más influyentes del sector tecnológico. Estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en Princeton University . Mark Zuckerberg – $226 mmdd Empresario estadounidense y fundador de Meta Platforms . Su riqueza se concentra en redes sociales y tecnología. Estudió Ciencias de la Computación en Harvard University , carrera que abandonó para crear su empresa. Larry Ellison – $210 mmdd Fundador de Oracle , empresa especializada en software y bases de datos. Nació en Estados Unidos y su fortuna proviene del sector tecnológico. Estudió en la University of Illinois y en la University of Chicago , aunque no concluyó la universidad. Bernard Arnault – $162 mmdd Empresario francés y presidente del conglomerado de lujo LVMH . Su fortuna proviene del sector de bienes de consumo. Estudió Ingeniería en la École Polytechnique . Jensen Huang – $152 mmdd Empresario taiwanés-estadounidense y cofundador de Nvidia , empresa clave en chips e inteligencia artificial. Estudió Ingeniería Eléctrica en Oregon State University y cursó una maestría en Stanford University . Jim Walton – $149 mmdd Empresario estadounidense y heredero del imperio minorista Walmart . Su fortuna se concentra en el comercio. Estudió Administración de Empresas en la University of Arkansas . Warren Buffett – $147 mmdd Inversionista estadounidense y presidente de Berkshire Hathaway. Su fortuna proviene del sector financiero. Estudió Economía en la University of Nebraska y en Columbia University . Rob Walton – $146 mmdd Empresario estadounidense y miembro de la familia fundadora de Walmart . Su riqueza proviene del comercio minorista. Estudió en la University of Arkansas y Derecho en Columbia University . Alice Walton – $145 mmdd Empresaria estadounidense y heredera del imperio de Walmart . Su fortuna se vincula al sector minorista. Estudió Economía en la University of Arkansas . Michael Dell – $145 mmdd Fundador de Dell Technologies . Su fortuna proviene del sector tecnológico. Estudió Medicina en la University of Texas at Austin , carrera que abandonó para dedicarse a los negocios. Steve Ballmer – $142 mmdd Empresario estadounidense y exdirector ejecutivo de Microsoft . Su riqueza proviene del sector tecnológico. Estudió Matemáticas Aplicadas y Economía en Harvard University . Amancio Ortega – $126 mmdd Empresario español y fundador del grupo textil Inditex , propietario de marcas como Zara . Su fortuna proviene del sector minorista de la moda. No cursó estudios universitarios . Carlos Slim – $119 mmdd Empresario mexicano con un conglomerado diversificado y fuerte presencia en telecomunicaciones a través de América Móvil . Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México . Bill Gates – $104 mmdd Cofundador de Microsoft y figura clave del sector tecnológico. Estudió Ciencias de la Computación en Harvard University, aunque abandonó la carrera para desarrollar su empresa. Mukesh Ambani – $92.4 mmdd Empresario indio y presidente de Reliance Industries , conglomerado con fuerte presencia en energía y telecomunicaciones. Estudió Ingeniería Química en la University of Mumbai . Françoise Bettencourt Meyers – $89.1 mmdd Empresaria francesa y heredera del grupo de cosméticos L’Oréal . Su fortuna proviene del sector de bienes de consumo. Tiene formación en literatura y humanidades . Thomas Peterffy – $80.1 mmdd Empresario húngaro-estadounidense y fundador de Interactive Brokers , firma especializada en corretaje electrónico. Su fortuna proviene del sector financiero y tecnológico. Cuenta con formación técnica en ingeniería . Las universidades y carreras que se repiten entre los multimillonarios El repaso de los 20 empresarios más ricos del mundo permite identificar algunos patrones claros sobre su formación y los sectores donde se concentra la mayor riqueza. En cuanto a las universidades, varias instituciones estadounidenses se repiten con frecuencia. Entre ellas destacan Harvard University y Stanford University , además de otras como Princeton University, University of Pennsylvania y University of Arkansas. Esto refleja el peso que tienen las universidades de Estados Unidos en la formación de líderes empresariales. Respecto a las carreras, predominan las áreas técnicas y económicas. Ingeniería, ciencias de la computación, economía y matemáticas son las formaciones más comunes entre estos magnates. Este perfil es particularmente visible entre los fundadores de empresas tecnológicas.
Más de 3.1 millones de mexicanos viven lejos de una gasolinera
Más de 3.1 millones de mexicanos viven a más de cinco kilómetros de una gasolinera, una distancia que en muchas regiones del país puede traducirse en trayectos de media hora para cargar combustible. El rezago en la infraestructura gasolinera se concentra sobre todo en el centro y sur de México y revela un vacío que, además de afectar la movilidad y la logística local, abre oportunidades de negocio para el sector. El acceso a los combustibles en México es un factor determinante para la actividad económica, porque no está distribuido de manera homogénea. Mientras que en las grandes ciudades la oferta de estaciones de servicio se multiplica, en otras regiones del país cargar gasolina puede convertirse en un trayecto largo, costoso y poco predecible, una brecha que se traduce en una oportunidad de negocio. Comunidades alejadas o zonas donde el mercado gasolinero no ha puesto atención enfrentan una disponibilidad limitada que impacta desde el transporte personal hasta la logística de mercancías y servicios esenciales. Beatriz Marcelino, CEO de la consultora Grupo Ciita, explica que dentro del sector gasolinero se sabe que hay áreas de oportunidad en cuanto a la instalación de nuevas estaciones, pero que no se han explotado todavía. Si bien en comunidades lejanas hay espacio para crecer, lo cierto es que en el mismo Estado de México o en las carreteras que van hacia Acapulco, a pesar de ser una zona transitada y turística, existen tramos que no cuentan con estaciones cercanas. “Sí se han detectado con algunos grupos gasolineros esas necesidades, pero situaciones como la pandemia e, incluso, el tope del precio limitan esas inversiones”, detalla la especialista. “Si no se vende una cantidad considerable de combustible, ya no es un negocio rentable debido a que la inversión no se recupera fácilmente”. Los datos de PetroIntelligence, plataforma especializada en estudios y mediciones del mercado energético, señalan que hay regiones, principalmente, en el centro y el sur del país, donde los combustibles no llegan de manera óptima. Alejandro Montufar, su CEO, explica que detrás de este rezago confluyen factores como el retraso regulatorio, la dificultad para obtener permisos, los riesgos de inversión y hasta la desinformación del propio sector, que ha impedido identificar áreas viables para nuevas estaciones. Fuera del radar El análisis ‘Zonas desatendidas’ muestra con claridad los vacíos. A través de modelos de inteligencia artificial, PetroIntelligence identifica que existen 3.1 millones de personas que no tienen una estación de servicio a una distancia menor a cinco kilómetros lineales. “Podría no parecer mucho [la distancia], pero en varias ocasiones son zonas poco comunicadas o con vías en mal estado, donde el trayecto puede convertirse en media hora”, dice Gustavo Alfaro, director de Datos de la plataforma. Oaxaca destaca como uno de los estados con mayor nivel de desatención. A pesar de su densidad poblacional, carece de un suministro confiable de combustibles en varias zonas, lo que limita el desarrollo económico local y encarece la movilidad. “En Oaxaca, hay más de 527,000 habitantes que se encuentran bajo esas características, y esa población representa el 13% de la población en general, de manera que una de cada 10 personas vive en esta situación de lejanía sin darse cuenta de la relevancia de ese mercado”, señala Alfaro. A escala nacional, la plataforma tiene identificados 1,068 clústeres donde existe desatención en el suministro de combustibles. En cada uno de ellos es necesario evaluar población, proximidad, condiciones de acceso y complejidad operativa para determinar su viabilidad económica. Alfaro comenta que el sector suele replicar patrones de inversión sin profundizar en el análisis territorial. “Si el gasolinero ya invierte en zonas urbanizadas, qué está pasando con las zonas en las que no se tiene cerca una estación de servicio”, plantea. Programas como Gasolineras del Bienestar pretenden cubrir esa brecha mediante esquemas cooperativos, en los que las comunidades operan las estaciones y destinan las ganancias a atender otras necesidades sociales. Hasta ahora, hay solo dos gasolineras bajo este modelo, una en Oaxaca y otra en Campeche, sin anuncios oficiales de nuevas aperturas. Pese a las complejidades regulatorias y operativas, hay un mercado gasolinero por atender, especialmente, en las periferias y en las regiones históricamente rezagadas, donde la creación de hubs regionales puede convertirse en una palanca de negocio y, al mismo tiempo, en un habilitador clave del desarrollo económico local. Una alternativa que podría ayudar a abatir ese rezago es a través de gasolineras modulares. “Son sostenibles [como negocio] y son, justamente, las que se están desarrollando en todas aquellas comunidades, porque no impactan tanto el suelo y es donde la venta se tiene garantizada, y en especial, en zonas en las que la construcción es difícil, sin contar que los permisos son más ágiles”, puntualiza Marcelino. ]]>
El primer empleo está en riesgo: la IA reduce 14% los puestos junior
Salir de la universidad, encontrar un trabajo y aprender sobre nuevas herramientas se vuelve más raro de lograr. La llegada de la Inteligencia Artificial tiene efectos en la reducción de nuevas posiciones para ejecutivos junior, sobre todo en empresas de tecnologías de la información y consultoras tecnológicas. De acuerdo con el estudio de Anthropic sobre los efectos de la IA en el mundo laboral, esta herramienta ya muestra señales tempranas en el mercado de trabajo, con menos puestos para recién graduados. El estudio detectó una caída entre trabajadores jóvenes de 22 a 25. La tasa de acceso a esos trabajos cayó alrededor de 14% frente a 2022, una señal apenas significativa en lo estadístico, pero difícil de ignorar en lo económico, pues el tiempo para encontrar un nuevo puesto para los recién graduados es mayor, por ende su entrada a la economía. Además de nuevas tendencias en la contratación de este tipo de perfiles. “Las capacidades analíticas, la gestión de datos y la automatización son altamente valoradas. Un 76% de los empleadores están dispuestos a ofrecer una prima salarial de hasta 10% a talento que cuente con ellas, mientras que 22% pagaría entre 11% y 15%. Además, 64% ha ajustado su estrategia para contratar personal sin experiencia, privilegiando la capacidad de aprendizaje continuo (63%), la adaptabilidad y el pensamiento crítico (61%)” señaló Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México. Más allá de que la adopción de IA afecta masivamente con recortes de personal, lo que ya sucede es que se frenan las contrataciones. Por lo que la primera víctima potencial no es el trabajador consolidado, sino el aspirante, el analista junior, el asistente, el programador de entrada, el perfil administrativo que antes servía como cantera y ahora compite con modelos que redactan, resumen, clasifican, comparan y producen borradores en segundos. El estudio señala también categorías más expuestas a la IA, como gestión, negocios y finanzas, computación y matemáticas, arquitectura e ingeniería, ciencias de la vida y sociales, legal, artes y medios, así como funciones de administración. Anthropic menciona ocupaciones concretas entre las más expuestas, como programadores, representantes de servicio al cliente y analistas financieros. En el estudio los trabajadores más expuestos tienden a tener mayores ingresos, más educación y una mayor presencia en ocupaciones de cuello blanco. Es decir, la IA generativa no está empezando por la periferia clásica del mercado laboral, sino por una porción de su centro profesionalizado. Por su parte, el Foro Económico Mundial sugiere en su Future of Jobs Report 2025, que entre 2025 y 2030 el 22% de los empleos actuales atravesará algún tipo de transformación estructural, además en ese proceso se crearían 170 millones de puestos y se desplazarían 92 millones, para un saldo neto positivo de 78 millones. Pero un saldo positivo no equivale a una transición benigna. La misma institución advierte que 39% de las habilidades clave de los trabajadores cambiará de aquí a 2030 y que, si el mercado laboral fuera una muestra de 100 personas, 59 necesitarán recapacitación o actualización. Segura señala que a pesar de estos números, existe aún una brecha de talento. “A pesar de que existe consenso sobre los roles emergentes, como ingenieros de prompts de IA (71%), analistas de desempeño (59%) y entrenadores de IA o curadores de datos (58%), la escasez de habilidades continúa siendo un reto”, precisó la especialista de KPMG. Para los jóvenes, esto plantea un problema particularmente serio. Muchos mercados laborales funcionan como escaleras, ya que se entra por tareas más repetitivas, se aprende contexto, se gana criterio y luego se asciende hacia labores menos estructuradas. Si la IA corta los peldaños inferiores, el daño compromete la formación del talento futuro. Un despacho puede necesitar menos analistas junior porque el modelo ya produce el primer memo. Pero alguien tendrá que convertirse, algún día, en el socio que corrige ese memo. Si se destruye el tramo de aprendizaje, el sistema empieza a consumir experiencia que ya no produce. El propio estudio de Anthropic subraya que los efectos agregados sobre el desempleo son aún pequeños o indistinguibles. Además, la distancia entre lo que la IA podría hacer y lo que realmente se usa en entornos profesionales es grande, por restricciones legales, software especializado, verificación humana y simple inercia organizacional. ]]>
El bloqueo de Ormuz abre una oportunidad para el petróleo latinoamericano
El bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% de las exportaciones mundiales de petróleo o al menos así era hasta el 28 de febrero, cuando inició la guerra en Medio Oriente, empuja a los Estados de la región a buscar vías alternativas para vender su crudo y a los países consumidores, otras fuentes de suministro. Entre las fuentes alternativas figuran algunos países de Latinoamérica, una región que destaca por su menor exposición al conflicto y por contar con exportadores netos de energía, cuyas principales economías podrían beneficiarse de precios más altos. «Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) pueden redirigir parte de su producción de petróleo crudo hacia terminales situados fuera del Golfo», señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE). «Estas medidas permiten compensar las pérdidas de flujo de crudo que transitaba por el estrecho de Ormuz», indica su informe mensual, publicado el jueves. Sin embargo, estas rutas alternativas «ayudan, pero siguen siendo insuficientes», subraya la consultora Kpler. Cerca de 20 millones de barriles diarios (mbd), es decir, aproximadamente el 20% del consumo mundial de petróleo, transitan normalmente por el estrecho de Ormuz, con destino principalmente a China, India, Corea del Sur y Japón. Según la AIE, unos 350 petroleros, cargados o en lastre, se encuentran actualmente inmovilizados allí. Irán considera que los barcos de Estados Unidos y sus aliados son «objetivos legítimos». Solo unos 80 buques han podido cruzar el estrecho desde el inicio de la guerra. Los países del Golfo redujeron su producción petrolera en al menos 10 millones de barriles diarios ante el bloqueo del estrecho de Ormuz por la guerra en Oriente Medio, lo que supone la mayor perturbación del suministro de la historia, de acuerdo con la AIE. En particular, añadió, se registran «importantes reducciones de la oferta» en Irak, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, todos ellos blanco de las represalias iraníes. Latinoamérica, una opción atractiva En este contexto mundial, América Latina luce como la menos expuesta a los impactos de la guerra, indica un informe de Capital Economics, la firma global de análisis macroeconómico. Al contrario que en Europa y Asia, que dependen de la importación de energía de Oriente Medio, la mayoría de los principales países latinoamericanos son exportadores netos de energía, «por lo que los precios más altos de la energía mejorarán sus términos de intercambio, aumentarán los ingresos por exportaciones y respaldarán sus posiciones comerciales», afirmó Capital Economics. Venezuela, ¿la máxima ganadora? gran parte de los países de América Latina dependen más de la energía hidroeléctrica, eólica y solar, y en las dos últimas semanas tras el inicio de la guerra, sus monedas, en general, se han mantenido mejor que en otras economías emergentes, en comparación con los importadores netos de energía de Asia y Europa. «Todo esto sugiere que América Latina podría resultar más resiliente que otras economías emergentes ante el actual shock energético, y que aquellos países con posiciones de exportadores netos de energía podrían incluso salir beneficiados en términos netos», precisó el informe al referirse particularmente a Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y Guyana. En estas condiciones, Kpler estima que «las refinerías asiáticas deberían intensificar sus compras de cargamentos de larga distancia procedentes de la cuenca atlántica», es decir, de Estados Unidos, África Occidental y Latinoamérica, «ya que no parece contemplarse una reapertura rápida del tráfico en el estrecho de Ormuz”. Pero estas rutas comerciales son más largas y requieren más buques, cuando el mercado mundial de petroleros ya está bajo presión. Antes de la guerra, «preveíamos un precio medio del Brent de 60 dólares por barril en 2026, ya que el mercado se enfrentaba un importante excedente», señala el centro de estudio Rystad Energy, al advertir que ahora, desde el 28 de febrero, el precio del petróleo ha fluctuado entre 80 y 120 dólares. El sector petrolero venezolano sufre una transformación desde la detención de Nicolás Maduro, ya que Estados Unidos comenzó a levantar las sanciones en su contra, por lo que podría ser una de las grandes beneficiarias de este movimiento. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, impulsó, bajo presión de Estados Unidos, una reforma petrolera y trabaja en una nueva ley minera, ambas favorables a empresas privadas. Desde que asumió el poder, la mandataria interina ha renovado piezas clave en su gabinete. La cartera de Petróleo es esencial para este país, que tiene las reservas comprobadas más grandes del mundo. El sector petrolero es la principal industria del país, pero se ha visto muy golpeado tras años de corrupción, desinversión y malos manejos, que las sanciones impuestas en 2019 por Estados Unidos agravaron. Venezuela produjo en febrero cerca de un millón de barriles diarios (b/d), según el último informe de la OPEP, todavía muy lejos de su pico de 3 millones b/d a comienzos de siglo. Estados Unidos afirma administrar el petróleo venezolano y ha otorgado permisos a seis multinacionales para operar en el país caribeño pese a las sanciones. La consultora Ecoanalítica estima que esta reactivación eleve la producción a 1.3 millones b/d en 2026 y a 1.5 millones b/d el año siguiente. Ejecutivos de empresas petroleras advirtieron más temprano en un foro en Caracas que es difícil recuperar la producción de petróleo por las constantes fallas en el sistema eléctrico. Se suma además la baja capacidad de almacenamiento de crudo, que es de entre 15 y 30 días, sistemas informáticos obsoletos, la falta de datos sobre los pozos y escasez de recursos humanos. ]]>
Cuba sufre nuevo apagón total
Cuba sufrió este lunes un apagón generalizado, indicó la compañía eléctrica nacional, en un contexto de grave crisis en la isla a raíz del bloqueo energético de Estados Unidos. Los cortes de electricidad se han intensificado en Cuba, cuya economía se encuentra casi paralizada desde que la administración de Donald Trump cortara los envíos de petróleo desde Venezuela, su principal proveedor, y amenazara con sanciones a otros países que le vendan combustible. El corte en el suministro se debió a «una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional», dijo la Unión Nacional Eléctrica de Cuba (UNE) en la red X. «Comienzan a implementarse los protocolos para el restablecimiento», agregó. A inicios de marzo, la isla había sufrido un apagón en dos tercios del territorio, incluida La Habana. La generación de electricidad del país está sostenida por una red de termoeléctricas envejecidas, algunas con más de 40 años de explotación. La isla de 9.6 millones de habitantes ha experimentado varios apagones generalizados desde finales de 2024. Los cubanos soportan además larguísimos cortes programados diarios. La capital cubana ha tenido en los últimos tiempos cortes de más de 15 horas, que en las provincias pueden prolongarse por más de un día. Desde el 9 de enero no ha llegado a Cuba ningún tanquero, lo que obligó al gobierno de Miguel Díaz-Canel a adoptar medidas drásticas de ahorro, incluidas la suspensión de la venta de diésel y el racionamiento de la gasolina, así como la reducción de algunos servicios de atención hospitalaria. Para justificar su política, Washington alega la «amenaza excepcional» que representa Cuba, una isla caribeña situada a tan solo 150 km de la costa de Florida, para la seguridad nacional estadounidense, debido a sus relaciones con China, Rusia e Irán. La Habana acusa a Trump de querer «asfixiar» la economía de la isla comunista, sometida a embargo estadounidense desde 1962 y que en los últimos años ha sufrido un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos. ]]>