Alianzas entre apps y taxistas: la respuesta de la movilidad al Mundial

La cuenta regresiva hacia el Mundial de 2026 reaviva el pendiente de ordenar la convivencia entre taxis tradicionales y plataformas digitales en los principales puntos de acceso del país. Aeropuertos, estadios y zonas turísticas serán el primer contacto de millones de visitantes con ciudades como la Ciudad de México. Solo el Aeropuerto Internacional capitalino movilizó 44 millones de pasajeros en el último año, una cifra que crecerá con la llegada de al menos 5.5 millones de turistas adicionales durante el torneo. En ese contexto, el transporte se convierte en una pieza crítica de la experiencia. “Necesitamos brindarle a los visitantes la mejor experiencia en su llegada y en su movimiento por la ciudad”, señala Guillermo Malpica, director ejecutivo de AlianzaIn México, organización que agrupa a empresas tecnológicas como Uber, DiDi, Rappi e inDrive. El plan del gobierno y la presión del Mundial Desde la perspectiva de Malpica, esta coyuntura obliga al sector público y privado a pensar en una solución de largo plazo, “no solo para el Mundial”. El tema volvió al centro del debate luego de que el gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunciara que busca reorganizar la operación del transporte en el AICM. La medida apunta a ordenar el acceso de taxis y aplicaciones en uno de los puntos más saturados del país, y podría convertirse en el modelo para otras terminales aéreas de cara al Mundial. Para Malpica, el problema de fondo radica en que las reglas de operación no se actualizaron a la par del mercado. “Nuestra regulación es obsoleta, es previa a la existencia de las plataformas digitales. Eso genera incertidumbre operativa y deja todo a interpretación”, señala. Pero la discusión va más allá de permitir o no el acceso, de acuerdo con el director ejecutivo de AlianzaIn el reto está en rediseñar la infraestructura y la operación, desde zonas específicas de ascenso y descenso hasta esquemas de integración entre distintos medios de transporte. En ciudades con alta afluencia turística, como Las Vegas o Nueva York, los aeropuertos y centros comerciales cuentan con puntos claramente delimitados para cada tipo de servicio: taxis, aplicaciones, transporte privado o shuttles. En el AICM ya se intentó hacer algo al respecto con la designación de una zona fuera de la terminal 2 para abordar taxis por aplicación; sin embargo, la medida no termina de adoptarse por el público. El punto recibe críticas por su ubicación y falta de condiciones de seguridad y hay usuarios que siguen pidiendo el servicio al interior de la base aérea, lo que evidencia que no basta con delimitar zonas, sino que deben diseñarse con infraestructura adecuada, según Malpica. Un conflicto que lleva más de una década “En los principales aeropuertos del mundo conviven sin problema taxis, plataformas, autobuses. Incluso hay integración entre ellos”, explica Malpica. “Aquí necesitamos espacios seguros, accesibles y bien señalizados que pongan al usuario en el centro”. Ya existe un caso de éxito que, de acuerdo con Malpica, refleja los alcances que pueden tener el diálogo y las alianzas, se trata de inDrive en Cancún. La empresa logró operar en el aeropuerto tras asociarse con la empresa de taxis locales Caribe Exprés, integrando su servicio a través de la app pero bajo un modelo compatible con la regulación existente. Gracias a la colaboración con Caribe Taxi Exprés y el respaldo de las autoridades locales, inDrive asegura que hay registro de incidentes relacionados con hostigamiento o conflictos con grupos de transportistas. Para Malpica, este tipo de escenarios pueden marcar el camino: “Hay que aprender de las experiencias exitosas. Si ya hubo un buen resultado, entender cómo funciona y cómo se puede replicar en otros lugares”. La discusión sobre la forma de operar de taxistas y plataformas de movilidad en el mismo ecosistema no es nueva, pues desde la llegada de apps como Uber o DiDi a México, hay tensiones constantes con los taxistas, especialmente en zonas federales como los aeropuertos. Los taxistas argumentan que los conductores de plataformas no se apegan a las normativas que ellos sí cumplen. Esto sucede porque en el caso de los primeros requieren trámites gubernamentales como regulación con licencias de transporte público, placas especiales y taxímetro, mientras que las apps como Uber exigen registros digitales contar con una licencia estándar o E1 y registro en app. En el caso de los aeropuertos, la principal diferencia radica en que los taxis autorizados tienen permitido operar en zonas federales. Para las aplicaciones, el escenario sigue marcado por la incertidumbre jurídica, por ejemplo, Uber cuenta con una suspensión definitiva derivada del amparo 1202/2025, otorgada en octubre de 2025, que impide a la Guardia Nacional detener arbitrariamente a sus conductores en más de 70 aeropuertos del país. Sin embargo, no se trata de un permiso para operar, sino de una medida temporal mientras se resuelve el juicio. De acuerdo con la Ley de Aeropuertos mexicana, estos espacios son considerados de jurisdicción federal, es decir, se necesita un permiso federal para brindar servicios de traslado de pasajeros en ellos. Cualquier plataforma de las que ahora existe en el mercado mexicano puede trasladar personas a cualquier aeropuerto en México, pero no recoger pasajeros a menos que tenga el permiso mencionado. Esta ambigüedad es la que provoca operativos, protestas y bloqueos, como los registrados recientemente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en los que los taxistas exigen la salida de las plataformas de este espacio. Pese a la urgencia que la Copa del Mundo pone sobre el tema, Malpica señala que uno de los principales pendientes es la falta de diálogo entre los actores involucrados. “No hemos tenido una sola mesa de diálogo donde estén todos: autoridades, taxistas, plataformas, aeropuertos y consumidores”, dice. Tener un espacio de diálogo de este tipo, asegura, permitiría conocer las necesidades reales de quienes trabajan en el sector y en lugar de exigir más protocolos sobre los ya existentes, generar una nueva normativa que encuentre un punto medio para que taxis y plataformas puedan trabajar. ]]>

Una epidemia «sin precedentes» de meningitis en Reino Unido deja dos muertes

Una epidemia de meningitis meningocócica, declarada en la región inglesa de Canterbury (sureste) y con quince casos contabilizados, causó la muerte de dos jóvenes, anunció el martes el ministro británico de Salud, Wes Streeting, que calificó el brote como «sin precedentes». Un caso fue señalado el sábado por las autoridades francesas y concierne a una persona en Francia que había frecuentado la Universidad de Kent en Canterbury, añadió el ministro ante el Parlamento, sin ofrecer más detalles. ¿Cuántas personas corren riesgo de contagio? «La mayoría de los casos están relacionados con la discoteca Club Chemistry», frecuentada por estudiantes de Canterbury, «entre el 5 y el 7 de marzo», indicó Wes Streeting. Unas 700 dosis de antibióticos «preventivos» han sido administradas a jóvenes que podrían haber estado expuestos, para intentar frenar esta «epidemia sin precedentes», añadió el ministro. Un total de quince casos, todos con hospitalización, han sido reportados a la agencia británica de seguridad sanitaria, la UKHSA, desde el viernes. De esa quincena de casos, cuatro,incluidos los dos casos mortales, corresponden a infecciones meningocócicas «del grupo B», raras pero muy graves. Las dos personas fallecidas son una alumna de 18 años de último curso en la Queen Elizabeth’s Grammar School de Faversham, y un estudiante de 21 años de la Universidad de Kent. Trish Mannes, directora adjunta de la UKHSA en la región, señaló que cualquier persona que haya acudido a la discoteca en esas fechas debe «presentarse para recibir un tratamiento antibiótico preventivo». Según la propietaria del Club Chemistry, unas 2,000 personas acudieron al establecimiento durante las tres noches mencionadas. Las autoridades sanitarias anunciaron también que llevarán a cabo un «programa de vacunación» contra la infección, que se ofrece a los bebés desde 2015, para los estudiantes de las residencias del campus de la Universidad de Kent. Los primeros casos se detectaron el viernes, y han surgido dudas sobre la rapidez y la comunicación de las autoridades sanitarias frente a la epidemia. El ministro de Salud respondió el martes que la UKHSA actuó «tan rápido como pudo y de la manera más completa posible». ¿Qué es la meningitis y cómo se contagia? La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Neisseria meningitidis (meningococo) Streptococcus pneumoniae (neumococo) Haemophilus influenzae Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B) «Puede ser de origen infeccioso o no infeccioso y puede implicar un alto riesgo de muerte y complicaciones a largo plazo, por lo que requiere atención médica urgente», indica la OMS. La meningitis es causada por varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos. Los traumatismos, el cáncer y los medicamentos son responsables de un pequeño número de casos. La meningitis bacteriana es el tipo más grave de meningitis. Es una afección grave y potencialmente mortal que a menudo puede tener consecuencias adversas para la salud a largo plazo. Hay cuatro bacterias principales que causan meningitis: La mayoría de estas bacterias son portadas por los seres humanos en la nariz y la garganta. Se propagan de una persona a otra a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta. ]]>

El rebote de las bolsas ignora la creciente presión energética en Medio Oriente

Los mercados financieros cerraron con ganancias este martes, desafiando el aumento de las tensiones geopolíticas y el repunte del petróleo , en una jornada marcada por la cautela previa a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En Nueva York, el Dow Jones avanzó 0.83% , el Nasdaq subió 1.22% y el S&P 500 ganó 1.01% . El rebote bursátil se dio a pesar de la escalada del conflicto en Medio Oriente , que ya suma 18 días y mantiene presionados los precios de la energía . Petróleo en máximos presiona el escenario económico «Los mercados siguen su repunte, incluso mientras los ataques se intensifican”, señaló José Torres, de Interactive Brokers. Sin embargo, analistas advierten que el movimiento podría ser técnico y frágil ante la incertidumbre global. En México, la Bolsa Mexicana de Valores replicó el optimismo externo . El S&P/BMV IPC cerró en 66,196.92 puntos , con un avance de 0.83% . En el mercado cambiario , el peso mostró estabilidad y cotizó en 17.66 unidades por dólar , prácticamente sin cambios frente a la sesión previa. El principal foco de riesgo sigue siendo el mercado energético. El precio del Brent subió 3.20% a 103.42 dólares por barril , mientras que el WTI avanzó 2.90% a 96.21 dólares , impulsados por ataques a infraestructura petrolera y el bloqueo del Estrecho de Ormuz, una ruta clave por donde pasa cerca de 20% del crudo mundial. “El mercado petrolero sigue influido por las perturbaciones en el suministro y nuevos ataques”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Los recientes incidentes, como el ataque con drones en Fuyaira, en Emiratos Árabes Unidos, han elevado el riesgo de disrupciones prolongadas. La mezcla mexicana se ubicó en 93.04 dólares por barril , según el último dato disponible al 13 de marzo, reflejando también el fuerte repunte en los precios internacionales del crudo. Este contexto ya comienza a modificar las expectativas económicas. Antes del conflicto, los inversionistas anticipaban recortes de tasas en Estados Unidos hacia mediados de año; ahora, esas apuestas se han desplazado hacia octubre, ante el riesgo de una inflación más persistente derivada del encarecimiento energético. Fed, el punto de inflexión Los mercados operan con cautela a la espera del anuncio de la Fed, que previsiblemente mantendrá su tasa de referencia en el rango de 3.50% a 3.75%. Más allá de la decisión, la atención estará en el mensaje del banco central sobre los riesgos inflacionarios derivados del conflicto. “La Fed deberá abordar el impacto de la guerra y el alza del petróleo en la inflación”, advirtió Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities. En este entorno, los inversionistas se mantienen reacios a tomar posiciones agresivas, a la espera de mayor claridad sobre la trayectoria de tasas y la evolución del conflicto. Por ahora, el mercado logra sostenerse, pero lo hace sobre una base cada vez más sensible al precio del petróleo. Con información de AFP ]]>

TV Azteca avanza en su reestructura y se prepara para dejar la BMV

TV Azteca avanza en su proceso de reestructura y da un paso hacia su salida de la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV ). La televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego concluyó los requerimientos legales para cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV) de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la empresa. La decisión se da luego de que el pasado jueves, TV Azteca presentara formalmente su solicitud de concurso mercantil ante el Poder Judicial. “Como parte de la reorganización informada por la compañía concluyó la cancelación de la inscripción de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la Emisora y de los Certificados de Participación Ordinarios con clave de cotización “AZTECA”, Serie CPO”, explicó la compañía en un comunicado de prensa. Tras la el movimiento, la empresa constituyó un fideicomiso para adquirir la totalidad de los valores que se encuentran entre el público inversionista. La televisora dejó de reportar sus estados financieros desde 2023, luego de que el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México le ordenara abstenerse de divulgar información sobre su situación financiera para ‘no causar incertidumbre’. La empresa iniciaba entonces una disputa con sus acreedores en Estados Unidos, la cual se mantiene hasta ahora. El último reporte emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) corresponde al cuarto trimestre de 2022, en donde informó un desplome en sus ganancias derivado de la caída en ventas de publicidad y los altos costos relacionados con la transmisión de los partidos del mundial de Qatar 2022. De acuerdo con el último dato público de la empresa, en septiembre de 2022, su deuda ascendía a 9,800 millones de pesos, de los cuales alrededor de 8,100 millones estaban sujetos a un proceso de reestructuración. Esta situación derivó en que la televisora carezca de una calificación crediticia que la haga elegible para una amplia base de inversionistas internacionales. Tras dejar de emitir sus balances financieros, Fitch Ratings recortó su calificación a ‘RD’ (restringido por default), lo que implicó la pérdida del grado de inversión y confirmó el incumplimiento de pagos. Con información de Ana Luisa Gutiérrez ]]>

La advertencia de Díaz Ordaz a Baillères tras la muerte de su padre: “Joven y exitoso, te van a odiar”

“T ú joven y con éxito, te van a odiar ”, fueron las palabras que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz le dijo al naciente empresario Alberto Baillères González , quien llevaba menos de una semana de haber sufrido uno de los golpes más duros de su vida: la muerte de su padre , Raúl Baillères, el 3 de enero de 1967. Con apenas 36 años , el joven Baillères se preparaba para el cuarto día de rosarios en honor a su papá, un destacado empresario financiero y minero que había adquirido El Palacio de Hierro, negocios que a la postre serían la base del hoy todopoderoso Grupo BAL. Sin embargo, esa misma tarde recibió una llamada de la Presidencia de la República : debía presentarse a las 18:00 horas para reunirse con el mandatario. La cita era ineludible, pese al momento que atravesaba su familia, y terminaría por convertirse en una de las reuniones más importantes de su vida. El día que Alberto Baillères se reunió con Díaz Ordaz en Los Pinos Según relató el propio Baillères González en una entrevista retomada por el ITAM , él ya conocía al presidente , pero siempre había asistido acompañado de su padre. En esas ocasiones, escuchaba en silencio, sin pronunciar palabra; su padre era quien dialogaba con el poder, mientras él aprendía. Por eso, aquel encuentro tenía un significado especial: era la primera vez que tendría que sostener una conversación de alto nivel con el gobierno en turno sin el respaldo de su padre . Llegó puntual a Los Pinos, listo para escuchar lo que el mandatario priista tenía que decirle. “Ésta era la primera vez en mi vida que me mandaba llamar , a mí solo y mi alma, el presidente de la República, y con mi pena tan terrible por haber perdido a mi papá”, contó en la entrevista donde narra gran parte de su trayectoria personal y empresarial. Aunque Alberto fue puntual, se llevó la sorpresa de que no era el único citado; veía cómo pasaban uno tras otro y él debía esperar. Pasaban los minutos, luego las horas, y todavía no lo llamaban a la sala con el presidente; ya eran las 21:00 horas y nada. “Entonces, muy tímido, me atreví a ir con el del Estado Mayor Presidencial y le pregunté: ‘¿Estaré yo en la agenda del presidente?’. ‘Sí, aquí está, nada más que él no nos ha dicho que pase’. Se fueron todos y yo era el último que quedaba. De repente, me dijeron que pasara”, contó. La advertencia del presidente al empresario Aunque fue una espera larga, lo que le esperaba era una conversación de dos horas que se extendió hasta las 23:00 horas. Ahí, el presidente Díaz Ordaz le hizo saber que su camino no sería sencillo , que tenía unos zapatos enormes que llenar, pero contaría con todo el apoyo del Gobierno, pues las empresas Baillères eran estratégicas para la nación. Para ese momento, Alberto Baillères no estaba seguro de si se quedaría al frente de los negocios de su padre , pero el mandatario le hizo saber que todo apuntaba a que sería él. Por la cercanía en la que padre e hijo habían trabajado durante años, le preguntó sobre los socios y el respaldo que tendría de ellos. “Lo más probable es que tú vayas a ser el sucesor de tu padre, y quiero decirte que vas a tener dos problemas muy grandes. Uno, que estoy seguro de que vas a tener mucho éxito, y dos, que estás muy joven: esa combinación en México no la soportamos, tú joven y con éxito, te van a odiar . Ahora tienes una ventaja: lo de la juventud se pasa a la carrera y sin que hagas nada”, le dijo el presidente, quien a la postre sería recordado como el personaje que ordenó la masacre de decenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968. Alberto Baillères lo describe en la entrevista: “ Me confesó de todo, tenía una personalidad muy seria , muy adusta y me impresionó mucho”. Y así empezó a relatarle experiencias propias, de cuando era secretario de Gobernación y pensaba en la posibilidad de llegar a la presidencia. Para la parte final de la conversación, Díaz Ordaz le dijo a Baillères González la frase que nunca olvidaría: “ Vas a tener éxito, pero no va a ser nada fácil . Sabes que cuentas con el apoyo del gobierno de la República, porque tienes una responsabilidad endemoniada”. Salió de Los Pinos y decidió caminar para aclarar la mente y dimensionar lo que acababa de vivir. Fue entonces, tras reflexionarlo con detenimiento, que se dio cuenta de la gran responsabilidad que estaba por asumir y que las cosas no volverían a ser como antes jamás. “ Apenas habían pasado cuatro días de la muerte de mi papá y no tenía yo idea de lo que me iba a pasar”, relató. Lo que le dijo Díaz Ordaz se cumplió Alberto Baillères reconoce que muchas de las advertencias que le hizo el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz se cumplieron a lo largo de su vida. Desde muy joven, asumió responsabilidades “muy duras, muy fuertes”, que lo obligaron a concentrarse casi por completo en la dirección de las empresas de su padre y en su familia. “El reto fue muy importante: decidí que a lo único que me iba a dedicar era a mi familia y a mis negocios . No tenía tiempo para otras cosas. Y así lo hice”, relató. Como consecuencia, algunos de sus amigos de la misma edad no comprendían su ritmo de vida ni la tensión constante que implicaba liderar compañías estratégicas para la nación. Incluso la prensa comenzó a notar su estilo reservado y enfocado. Agustín Barrios Gómez, reportero de El Novedades y amigo cercano, lo apodó en broma “el Howard Hughes mexicano”, en referencia a su concentración casi exclusiva en los negocios y la vida familiar, tal como Díaz Ordaz le había anticipado: éxito y juventud podían

Fallecen 5 personas tras incendio en refinería Dos Bocas

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que cinco personas fallecieron tras el incendio registrado este martes alrededor de la barda perimetral de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. De acuerdo con la empresa estatal, el incidente fue originado por ‘aguas aceitosas’ que, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el estado, corrieron a las afueras del complejo y se estancaron, lo que propició el fuerte incendio. El incidente cobró la vida de cinco personas, entre ellas, una trabajadora de Pemex; del resto no se ha informado si se trata de civiles o personal de otras compañías distintas a la empresa estatal. La petrolera asegura que el suceso está controlado y no representa mayor riesgo para la población y/o trabajadores. En la zona ya trabaja personal de Salvaguarda Estratégica de Pemex, tratando de determinar la causa por la que comenzó el incendio. Aunque se trata de un complejo de refinación nuevo, Olmeca no se ha salvado de registrar incidentes que han puesto en riesgo la vida de trabajadores y la operación del mismo complejo, publicó Expansión apenas el pasado 10 de marzo. El 26 de enero de este año, Pemex informó que se registró una variación de presión en la planta catalítica de la refinería, lo que obligó a realizar un paro seguro de actividades para cumplir con los protocolos de seguridad; pero no se brindó más información al respecto sobre las afectaciones en la producción por el paro que se tuvo que realizar ni el origen de la falla. Tan solo tres días antes de la falla de la planta catalítica, la petrolera que dirige Víctor Rodríguez Padilla, había informado sobre otro incidente. Se trató de un incendio que se registró en una planta de proceso de la refinería, el cual se originó por una pérdida de contención en una línea de descarga, lo que también implicó un paro para poner la planta en una condición segura. ]]>

La crisis de memoria seguirá hasta 2030, prevé uno de los líderes del sector

La crisis de memoria RAM no está lejos de terminar. De acuerdo con el presidente de SK Hynix, Chey Tae-Won, este problema se mantendrá hasta 2030, debido a la alta demanda de Inteligencia Artificial que se consume en la actualidad. Así lo dijo el ejecutivo en declaraciones a medios de comunicación durante la conferencia GTC, de Nvidia, en San José, California, donde también señaló que ante la enorme demanda la empresa necesita alrededor de cuatro o cinco años para aumentar la producción. ¿Por qué está pasando la crisis de la RAM? Sk Hynix no es una empresa más en este sector. De hecho, la surcoreana se encuentra entre los mayores fabricantes de chips de memoria en el mundo y es uno de los principales proveedores de memoria de alto ancho de banda (HBM) para Nvidia. Al igual que la empresa liderada por Jensen Huang, se ha beneficiado en los últimos años de la gran demanda de memoria para la IA e incluso aprovechó el aumento de precio que este componente tuvo de 2023 a la fecha. Datos de la consultora Counterpoint señalan que los precios de chips de memoria para servidores crecieron entre un 60 y 76% en el cuatro trimestre de 2025 y se espera que sigan esta tendencia a lo largo de los próximos trimestres. En la actualidad, la demanda de centros de datos de IA está desviando la producción de chips de memoria hacia otros de alto rendimiento para solventar este negocio, sin embargo, esto reduce la oferta para la electrónica de consumo y ejerce presión sobre los precios de smartphones, consolas o computadoras. Oscar Martínez, director regional de Kingston para México y Centroamérica, explica que los procesadores de IA son sumamente potentes y rápidos, pero para abastecerlos de información se necesitan componentes de memoria que concentren y transfieran los datos con la misma velocidad de procesamiento, condición con la que la RAM más actual cumple. En una reciente entrevista, el ejecutivo de SK Hynix afirmó que el suministro de memoria quedaría más de un 30% por debajo de la demanda de la IA este 2026. Es decir, ni siquiera volcando toda la producción para satisfacer las necesidades de la IA se podría satisfacer lo que las grandes empresas del sector requieren. Micron, otra de las principales fabricantes de memoria, dijo que toda su capacidades de producción para 2026 ya está vendida, al igual que Western Digital, una condición que se repite entre las principales empresas del sector. La previsión de Tae-Won no es una declaración a la ligera. Otros ejecutivos relevantes también han hecho comentarios al respecto y el panorama que se dibuja en la industria tecnológica no es esperanzador. Hace unas semanas, el director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan señaló que desde la perspectiva de su empresa no existe un periodo de alivio cercano. De hecho, su previsión, compartió en un evento de Cisco, es que la situación se comience a normalizar “hasta 2028”. ]]>

Bait reconoce menor ritmo de adiciones de usuarios por registro telefónico

Bait, el Operador Móvil Virtual (OMV) de Walmart se ha destacado por ser uno de los jugadores con mayores adiciones de líneas cada trimestre con tasas de hasta un millón de usuarios, pero el Registro de líneas móviles empezará a cambiar esa dinámica. Beatriz Núñez, VP de Crecimiento de Walmart de México y Centroamérica , reconoció que la nueva política de vincular la identidad a un número telefónico disminuye el ritmo de adiciones nuevas para operadores como Bait y otras empresas de telefonía, debido a la reticencia y el temor de los consumidores a compartir sus datos. Al cierre del año pasado, Bait contabilizó una cartera de clientes de 26.4 millones. El avance representó un crecimiento anual de 44%, mientras que de manera intertrimestral significó un aumento de 12.3%, al agregar 2.9 millones de líneas nuevas. Pero durante el primer semestre del año, esta cifra se vería impactada. Como parte de su estrategia de crecimiento, Bait distribuye tarjetas SIM directamente en las cajas de Walmart y Bodega Aurrera , aprovechando el alto flujo de clientes para facilitar la incorporación inmediata de nuevos usuarios. Pero la dinámica podría verse afectada por la nueva política de registro de líneas telefónicas, que introduce mayores requisitos y podría frenar la conversión en el punto de venta. Para cambiar o contar con el servicio telefónico móvil los usuarios de manera obligatoria deben vincular su identidad a un número telefónico, de lo contrario la portabilidad o la activación de un nuevo SIM es imposible. “Estamos trabajando con diversas estrategias para fomentar el registro de los clientes nuevos como lo que tenemos como base e incluso ayudando a la industria y al gobierno mexicano en iniciativas que den confianza al usuario para que hagan su registro. Pero definitivamente sí se observa un cambio en el comportamiento del cliente derivado del registro”, advirtió la directiva a Expansión. Hasta el 8 de marzo, el registro de líneas móviles contabilizó 20.4 millones líneas vinculadas a una identidad de las 161.7 millones que hay actualmente en el país, según cifras de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). El dato del nuevo regulador significa que al día 346,000 personas entregan sus datos a los operadores de telecomunicaciones, una tercera parte de las 934,000 que se deberían contabilizar de manera diaria. El ritmo real dista de esa meta. De mantenerse esa tendencia, las compañías necesitarían aproximadamente de un año y tres meses para completar el padrón y lograr que la totalidad de los usuarios asocie su número a su identidad. Pero el nuevo regulador advirtió que no dará prórrogas y las empresas como usuarios tendrán hasta el 30 de junio para realizar el trámite. La directiva de Bait reconoce que el periodo y el trámite tornan más complejo el registro, en especial para personas que no cuentan con papeles oficiales o con la credencial del INE vigente. “Por desgracia si no estás registrado en esa fecha se desconectará la línea telefónica. Sabemos que la línea telefónica es una necesidad básica y va muy lento”, lamentó la directiva. El reto para Bait y el resto de los operadores no solo será mantener su ritmo de crecimiento, sino adaptarse a un entorno regulatorio que exige mayor trazabilidad de los usuarios en un plazo acotado. La combinación de barreras administrativas, desconfianza en el manejo de datos y un calendario sin prórrogas anticipa una desaceleración en la expansión del mercado móvil, al tiempo que pone a prueba la capacidad de la industria y de las autoridades para equilibrar la seguridad con el acceso a un servicio ya considerado esencial. ]]>

Estados Unidos cierra el cerco a Cuba para conseguir un cambio de régimen

Cuba enfrenta su peor crisis humanitaria en tres décadas y la mayor amenaza contra el régimen cubano. Desde hace por lo menos dos meses, Estados Unidos ha cerrado el cerco a la isla, impuesto desde hace 60 años, con el objetivo de lograr un cambio de régimen. Desde la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero, Estados Unidos terminó de facto con los envíos de petróleo del país sudamericano a la isla. El 29 de enero Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que declaraba una “emergencia nacional” relacionada con Cuba y autorizaba la imposición de aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional a los países que suministraban combustible a la isla. Después de la adopción de esta medida, México decidió suspender sus envíos de crudo a Cuba y sustitutivos por ayuda humanitaria. Los envíos de Venezuela y México en conjunto constituían tres cuartas partes de las importaciones de petróleo de Cuba, de acuerdo con un análisis del International Crisis Group, una organización que busca la prevención y solución de conflictos internacionales. La situación obligó al gobierno de Díaz-Canel a adoptar medidas drásticas de ahorro, incluidas la suspensión de la venta de diésel y el racionamiento de la gasolina, así como la reducción de algunos servicios de atención hospitalaria. La interrupción también ha provocado apagones en todo el país, racionamiento de combustible, paralizaciones en el transporte, suspensión en el reabastecimiento de combustible para aerolíneas —lo que llevó a varias de las principales aerolíneas internacionales a cancelar sus vuelos a Cuba — y otras medidas de austeridad, tales como la reducción de la semana laboral y de la jornada escolar. Cuba vive un nuevo apagón generalizado desde este lunes. Hasta el mediodía de este martes, un 45% de los hogares de la isla han recuperado el servicio, anunció la compañía nacional de electricidad UNE. A principios de marzo, dos tercios del territorio, incluida la capital, ya se habían visto afectados por un corte de electricidad. Máxima presión La decisión de la administración Trump de aplicar una táctica de “máxima presión” a La Habana es el capítulo más reciente de una respuesta de décadas contra la Revolución cubana, que llevó a la instauración de un régimen socialista en la isla desde 1959. Para justificar su política, Washington alega la «amenaza excepcional» que representa Cuba, una isla caribeña situada a tan solo 150 km de la costa de Florida, para la seguridad nacional estadounidense, debido a sus relaciones con China, Rusia e Irán. Pero el cambio de gobierno en Cuba es una ambición perseguida por Washington desde hace décadas, especialmente por los gobiernos republicanos. “Una mayor vulnerabilidad de Cuba tras el colapso de los envíos de petróleo subsidiado ha creado lo que algunos políticos estadounidenses consideran una oportunidad excepcional para ejercer una influencia decisiva”, indica el análisis del International Crisis Group. El secretario de Estado, Marco Rubio, hijo de emigrantes cubanos, ha prometido que, bajo el gobierno de Trump, Estados Unidos “hará rendir cuentas al ilegítimo régimen cubano”. El presidente dijo el lunes que espera tener «el honor de tomar Cuba» durante su mandato, en plenas conversaciones con el régimen de La Habana. «Creo realmente que tendré el honor de tomar Cuba, de alguna manera», declaró a periodistas Trump en el Despacho Oval. «Quiero decir liberarla, o tomarla. Creo que puedo hacer lo que quiera, si quiere que le diga la verdad. Es una nación muy debilitada en estos momentos», consideró. «Sería un gran honor», explicó. Al ser consultado sobre los siguientes pasos en relación a la isla, Trump dijo: «Están hablando con Marco (Rubio), y vamos a hacer algo pronto». De acuerdo con un reporte del New York Times, Estados Unidos presiona para que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abandone el poder en el marco de las negociaciones que sostienen ambos países. Al margen de la salida de Miguel Díaz-Canel, de 65 años y quien llegó al poder en 2018, el actual gobierno comunista se mantendría en su lugar, según el Times. «Según estas fuentes, los estadounidenses han hecho saber a los negociadores cubanos que el presidente debe irse, pero dejan en manos de los cubanos la decisión sobre la continuación de los acontecimientos», señala el diario neoyorquino, que cita cuatro fuentes familiarizadas con las conversaciones. Una fuente dijo al diario que «remover al jefe de Estado de Cuba permitiría cambios estructurales en la economía de un país que el señor Díaz-Canel, a quien los funcionarios de (Trump) consideran de línea dura, difícilmente apoyaría”. Signos de apertura Díaz-Canel reconoció el viernes que ambos gobiernos mantienen negociaciones, aunque reveló poco sobre la naturaleza de estas conversaciones. La isla ya ha presentado algunas muestras de apertura. El gobierno comunista anunció el lunes que los cubanos residentes en el exterior podrán invertir y tener sus propias empresas en la isla comunista. «Cuba está abierta a mantener una relación comercial fluida con empresas estadounidenses» y «también con cubanos residentes en Estados Unidos y sus descendientes», anunció el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC. La apertura «sugiere que la medida busca preparar negociaciones con Estados Unidos sobre inversiones estadounidenses en Cuba, más que fomentar la participación económica de emigrados», opinó en X el economista Pedro Monreal. Sin embargo, para Marco Rubio los cambios anunciados por La Habana «no son suficientemente drásticos”. Preguntado sobre la posibilidad de una suavización del embargo sobre la isla, vigente desde 1962, Rubio contestó: «El embargo está vinculado a cambios políticos sobre la isla». ]]>

¿Inflación al alza? Los Cetes detienen caída y el bono a un año da un fuerte repunte

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería ( Cetes ) se niegan a perder fuerza y registraron resultados mixtos en la subasta de valores gubernamentales de la tercera semana de marzo, manteniendo su atractivo para los inversionistas que deseen colocar su dinero con un mínimo de riesgo. La inflación general repuntó a 4.02% en febrero de 2026, y aunque ya se encuentra fuera de la meta oficial, permanece la expectativa de que Banxico continuará relajando su política monetaria. ¿Cuánto valen los Cetes? ¿Cuál es el rendimiento actual de los Cetes? ¿Conviene invertir en Cetes? Los Cetes se clasifican según el plazo de inversión. Están disponibles a 28, 91,182, 364 días y 2 años. La elección depende del horizonte de inversión de cada persona y cada plazo ofrece un rendimiento diferente. El valor nominal de un Cete es de 10 pesos, pero se venden con una tasa de descuento, es decir, el inversionista paga menos de esos 10 pesos y, al vencimiento, recibe el valor completo. La diferencia entre ambos representa el rendimiento. Los Cetes a 28 días permanecieron casi sin cambios respecto a la última subasta, para ubicarse en 6.81%. Los instrumentos a 91 días tuvieron una baja de 0.06 unidades, para cerrar en 7.02%. Los bonos a 182 días se ubicaron en 7.25%, mientras que los Cetes a un año se colocaron en 7.58%. Estos dos últimos bonos lograron avances de 0.16 y 0.37 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, respectivamente. Los Cetes son atractivos porque, a pesar de que han tenido reducciones, representan una alternativa para invertir si se toma como referencia a la inflación, que actualmente es de 4.02% a tasa anual, de acuerdo al Inegi. Los plazos actuales de los Cetes dan un rendimiento que supera al índice de precios, lo que los convierte en una opción valiosa para proteger el dinero de la pérdida de poder adquisitivo. ¿Cómo estimar mi rendimiento real? En términos generales, una forma de estimar lo que obtendrías de ganancia al invertir en Cetes es restarle la tasa de inflación actual al rendimiento que ofrecen estos bonos, por ejemplo. El Cete a 28 días ofrece un rendimiento actual de 6.81%, mientras que la inflación anual es de 4.02%. Al quitarle la inflación a la ganancia del Cete arroja un rendimiento real de 2.79 puntos porcentuales, que es lo que obtendrías porque le estás eliminando el alza de precios. ]]>