Tramontina invertirá 500 mdp en México: inaugura planta en Edomex
Grupo Tramontina, empresa brasileña conocida por sus utensilios de cocina, electrodomésticos y muebles, anunció un plan de inversión superior a 500 millones de pesos en México para ejecutarlos entre 2026 y 2027, recursos que contemplan la operación de su primera planta en México. La planta, inaugurada el 18 de marzo, está ubicada en Lerma, Estado de México, y su operación está dedicada a la producción de artículos de aluminio como sartenes y ollas, particularmente productos con recubrimiento antiadherente diseñados para atender la demanda del mercado mexicano. La nueva instalación permitirá a la compañía fortalecer la producción local, optimizar los costos de manufactura y distribución, y concentrará en esta planta parte de su producción estratégica para fortalecer su presencia en México y en el mercado norteamericano. “Con esta inversión, la compañía busca consolidar su crecimiento en México y posicionar la nueva planta como un centro estratégico para la innovación y el desarrollo de nuevos productos en Norteamérica, desde donde podrá probar procesos de manufactura, responder con mayor rapidez a las tendencias del mercado y continuar expandiendo su presencia en el continente”, dijo la empresa en un comunicado. El plan de inversión también contempla el desarrollo de un Centro Logístico de 30,000 metros cuadrados en el Estado de México, para optimizar la distribución en el país y la región. A ello se suma la ampliación de las oficinas corporativas en la Ciudad de México y la apertura de dos nuevos showrooms Hospitality, uno en la Ciudad de México y otro en Monterrey. La planta, que producirá alrededor de 100,000 piezas diarias, incorporará tecnologías avanzadas de automatización, robótica y soluciones de Industria 4.0, incluyendo sistemas de monitoreo en tiempo real, análisis de datos para optimizar la producción y esquemas de mantenimiento predictivo. La producción local permitirá a Tramontina reducir tiempos y costos de transporte asociados con la importación desde Brasil, fortaleciendo una cadena de suministro más ágil para abastecer a distribuidores y clientes en México, Estados Unidos y Canadá. ]]>
SAT pide nombres e historial de operaciones de criptomonedas por considerarse como actividad vulnerable
La idea del anonimato al usar criptomonedas ya quedó atrás. Incluso cuando se trata de “seudónimos”, ya que el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) puede conocer el nombre, dirección y actividad a la que se dedican las personas que utilizan algunos activos virtuales , ya sea por hacer una operación elevada o que solo paga más de 469 pesos por usar un exchanges. El objetivo no es generar impuestos a quienes las utilizan, sino cuidar que no entre efectivo de dudosa procedencia, es decir, prevenir el lavado de dinero . Estas son sus implicaciones. Usar activos virtuales y criptomonedas puede ser una actividad vulnerable Sin anonimato: Estos son los datos que exige el SAT De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —conocida como Ley Antilavado o LFPIORPI—, se considera una actividad vulnerable cuando una persona o entidad se dedica a la compra, venta, resguardo o transferencia activos virtuales que no están reconocidos por el Banco de México. La misma ley entiende un activo virtual como “toda representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos, cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos”. No se considera un activo virtual la moneda de curso legal en el territorio nacional, las divisas o cualquier otro denominado como tal. Es decir, las transferencias bancarias en pesos, dólares u otra moneda extranjera no entran en esta categoría. Activos similares a criptomonedas, en cambio, sí pueden considerarse objeto de una actividad vulnerable. Usarlas no significa que sea un acto ilegal o esté prohibido, sino que tienen el riesgo potencial de ser utilizadas con dinero ilícito. Para evitarlo, o como contramedida, el SAT exige un sistema de vigilancia de las operaciones. Entonces, las empresas exchanges o personas que se dedican profesionalmente a esta actividad son quienes asumen esta responsabilidad. De acuerdo con la ley, deben registrarse en el Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD) y darse de alta como “ Operciones con activos virtuales ”. Tras esto, las empresas o personas que operan las plataformas de activos virtuales, deberán de realizar avisos al SAT cuando ocurran algunas operaciones que involucran directamente a los usuarios, y también sus datos personales. La obligación más fundamental que señala la ley es que estos servicios deben identificar plenamente a los usuarios. No basta el correo electrónico para hacer una cuenta y ya, sino que debe conocer y verificar su identidad basándose en documentos de identificación personal y conocer su actividad económica u ocupación. En el caso de organizaciones y empresas, se deberá identificar a la persona física que es responsable de la misma. Hay operaciones que deben ser reportadas Además de los datos de identificación, también quedarán registrados los historiales de operaciones y la correspondencia comercial relacionada. Esta información será integrada en un expediente de identificación único, el cual quedará bajo resguardo por diez años. Esto implica que, si el SAT o la autoridad competente abre una investigación años después de una transacción, la plataforma está obligada a tener el expediente disponible. La medida es más bien positiva, y también puede beneficiar a los usuarios, ya que si en algún momento se requiere reclamar o aclarar una operación, en teoría, el registro debe existir y debe ser accesible. Además de guardar la información, también las plataformas tienen la obligación de realizar avisos formales al SAT cuando se realicen ciertas operaciones. El primero aplica cuando el monto de una sola operación —compra, venta, transferencia— alcanza o supera el equivalente a 210 veces el valor diario de la UMA . En 2026, esto equivale a 24,635.10 pesos. Si un usuario cruza esa línea, es un hecho que el SAT sabrá de la operación. Ocurre igual con comisiones por el uso de la plataforma, siempre y cuando sean igual o mayor a 4 veces el valor de la UMA , o 469.24 pesos. Entonces, no se necesita ser un gran inversor para que las operaciones sean registradas en el sistema antilavado. Una transacción de tamaño moderado con una comisión que supere los 452 pesos ya entra en el radar. Y la plataforma tiene hasta el día 17 del mes siguiente para enviar ese reporte. Nuevamente, el que estas operaciones sean reportadas no significa que los usuarios sean investigados por hacer algo malo. El sistema de avisos funciona como un mecanismo de transparencia masiva. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibe esa información y la analiza buscando patrones anómalos. Para un usuario común que opera con dinero lícito, el reporte es simplemente un registro administrativo. El problema aparece cuando alguien intenta usar las criptomonedas para mover dinero de origen ilegal, que es exactamente lo que la ley busca detectar. ¿Y si la plataforma no cumple con nada de esto? Esto se trata de una obligación, y si no se cumplen, la autoridad puede imponer sanciones que van desde infracciones superiores a los 23,000 pesos o llegar hasta más de 7 millones de pesos. Las sanciones están establecidas en el artículo 17, primer párrafo, fracción XVI de la LFPIORP, pero a manera de resumen, estas son a continuación: Esta regulación antilavado no está diseñada para perseguir al ahorrador o al pequeño inversionista, sino que está diseñada para que el sistema financiero —incluyendo sus versiones digitales— no sea una puerta trasera para el crimen organizado. ]]>
Alsea invertirá 5,500 millones de pesos en 2026 para abrir hasta 220 restaurantes
Alsea, el operador de Starbucks y Domino’s Pizza anunció que durante 2026 realizará inversiones por 5,500 millones de pesos en 2026, cifra 7% más frente a los 5,138 millones de pesos de recursos del año pasado, con los que abrirá entre 180 y 220 restaurantes en los mercados en los que opera. La compañía que dirige Christian Gurría Dubernard compartió que el 65% de los restaurantes que abrirá este año se ubicará en México, entre los que se encuentran dos Raising Cane’s y entre tres y cuatro de Chipotle. Nuevas marcas Sus proyecciones de crecimiento en ventas totales son de entre 5% y 7% para todo el año y entre 4% y 6% para Ventas Mismas Tiendas, es decir, las que tienen más de un año en operación, informó en un comunicado. «Estamos comprometidos con fortalecer el liderazgo de Alsea en el sector al impulsar un crecimiento racional, orgánico y sostenible enfocado en generar valor para nuestros inversionistas, colaboradores, clientes y comunidades”, dijo Gurría, citado en el comunicado. Durante este año, Alsea avanza con la llegada de dos nuevas marcas en su portafolio: la apertura de dos restaurantes de Raising Cane’s al final del cuarto trimestre, entre tres y cuatro de Chipotle en el segundo semestre, estrategia que se cierra con la renovación de cafeterías de Starbucks. Gurría Dubernard, en llamada con analistas para comentar sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2025, adelantó que esta es una primera fase en el desarrollo de Raising Cane’s y Chipotle, con el fin de conocer los márgenes y rentabilidad de las marcas para estimar su capacidad de retención de mercado y decidir un plan de expansión con cada una. “Es importante considerar que, aunque estamos muy entusiasmados con la apertura de Raising Cane’s y Chipotle, no queremos tener una contribución enorme. Necesitamos abrir la primera tienda y ver qué sucede, si logramos los márgenes evidentes y la rentabilidad que modelamos en los meses anteriores”, dijo. La estrategia de Alsea apunta a demostrar su capacidad para desarrollar marcas en México, que reforzarán en el largo plazo la división de restaurantes completos, que en 2025 crecieron 1.7% y 4.9%, respectivamente. ]]>
Espacio Condesa, el centro comercial de la CDMX que tardó 10 años en hacerse realidad
El centro comercial Espacio Condesa , ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, está cerca de hacerse realidad después de 10 años de haberse anunciado. El proyecto, propiedad de Fibra Plus , ha enfrentado retrasos en las obras y cambios en el proyecto. No obstante, es uno de los más importantes para el fideicomiso al representar en metraje 11.03% del total de su cartera. La parte comercial del inmueble comenzará a operar durante el primer semestre de 2026, de acuerdo con el reporte trimestral más actual del fideicomiso, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las oficinas se inaugurarán durante el semestre siguiente. Los retrasos El proyecto contempla, además, un hotel y viviendas, no obstante, ambos componentes se encuentran en etapa de aprobación por parte del gobierno de la Ciudad de México. El espacio, ubicado en la intersección de las avenidas Benjamín Franklin y Revolución, fue anunciado en 2016 por la Fibra y por Némesis Capital con un diseño original de Skidmore, Owings & Merrill (SOM), con pretensiones de terminar su primera etapa en 2019 y la segunda en 2021. Ese año, el componente de oficinas representaría 21% de su portafolio. Esta cifra se ha reducido debido al crecimiento de las propiedades del fideicomiso. Aunque para la pandemia la obra ya tenía retraso, de acuerdo con lo prometido en el plan inicial, el fideicomiso no informó sobre las interrupciones de la obra. Después, llegó el confinamiento sanitario que trajo problemas a toda la industria de la construcción ya que, a pesar de ser uno de los sectores que reanudaron actividades de manera prioritaria, los materiales de construcción se encarecieron y escasearon. Esto implicó un cambio de planes, con una nueva fecha de inauguración para 2021. En febrero de ese año, la firma de consultoría Solili informó que la construcción tenía un avance de 70%. No obstante, la obra volvió a retrasarse y en enero de 2023 enfrentó una suspensión de actividades por parte del gobierno de la Secretaría del Medioambiente (Sedema), debido a que el proyecto no presentó Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de una de las dos torres, la correspondiente a vivienda. Esto implicó cambios en el proyecto, ya que después de tramitar los permisos correspondientes, se aprobó el proyecto solo para el 74% de lo planeado, que contempla la parte comercial, de oficinas y el espacio de amenidades del hotel, de acuerdo con la página oficial del espacio. “La presente fase del proyecto fue ingresada como Daño Ambiental con la finalidad de regularizar en materia de impacto ambiental los trabajos que fueron realizados; los cuales, consistieron en la demolición de 7,888.74 m2 de una agencia automotriz y demolición de firmes de concreto en una superficie de 10,166.42 m2, así como la excavación para la construcción de 12 sótanos para albergar 3,195 cajones de estacionamiento, 630 biciestacionamientos, cuartos de máquinas y las cisternas del conjunto”, se indica en la página. ¿En qué consiste Espacio Condesa? Esto dio como resultado un aval por Dictamen de Daño Ambiental SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/002534/2023 de fecha 18 de mayo 2023, que da pie al proyecto que está actualmente en construcción. Para la obra restante, la MIA aún está en trámite. No obstante, no fue el último reto para el proyecto. En octubre de 2024 se volvió a enfrentar una suspensión de actividades por no contar con medidas de suspensión correspondientes a los predios colindantes. Actualmente el proyecto ya está casi concluido, con trabajos de finalización de acabados. No obstante, la torre de vivienda queda pendiente. De acuerdo con el reporte de Fibra Plus, no hay fecha para su finalización. La construcción cuenta con una torre de oficinas de 30 pisos que abarcan 38,447 metros cuadrados, y una zona comercial de 23,527 metros cuadrados más. En el futuro, la vivienda sumará 7,977 metros cuadrados. En el caso de la vivienda, se proyecta que se trate de suites en renta. La obra se desplanta en 10,659.71 metros cuadrados con 9,907.21 de base y el resto de espacio libre. Además, tiene 12 sótanos, 3,195 cajones de estacionamiento y 630 de biciestacionamiento. En total, en esta primera etapa se consideran 196,828.86 metros cuadrados de construcción en total. ]]>
Mercados se desploman mientras la guerra contra Irán compromete la energía regional
Los mercados financieros cerraron la jornada del miércoles con pérdidas generalizadas , presionados por un nuevo repunte en los precios del petróleo y por el endurecimiento del discurso de la Reserva Federal (Fed), que enfrió las expectativas de recortes de tasas en el corto plazo. En Wall Street , el Dow Jones cayó 1.63% , el Nasdaq retrocedió 1.46% y el S&P 500 perdió 1.36% , en una sesión marcada por la volatilidad energética . En México, el S&P/BMV IPC también se sumó a las pérdidas, con una baja de 0.63%, para ubicarse nuevamente por debajo de los 66,000 puntos . El detonante principal del nerviosismo fue el repunte del crudo, tras una escalada en el conflicto entre Irán e Israel que alcanzó infraestructura energética clave en la región. El Brent —referencia internacional— subió 3.83% para cerrar en 107.38 dólares por barril , tras llegar a superar momentáneamente los 109 dólares, mientras que el WTI se mantuvo cerca de los 96 dólares . Los ataques incluyeron el yacimiento South Pars —la mayor reserva de gas del mundo— y la planta de gas natural licuado de Ras Laffan en Qatar, lo que elevó los temores sobre interrupciones en el suministro global de energía. “Los precios del petróleo han sido una fuente de volatilidad para los mercados bursátiles”, advirtió Steve Sosnick, de Interactive Brokers. Fed endurece tono y enfría expectativas de recortes En paralelo, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés en un rango de 3.50% a 3.75% , pero adoptó un tono más restrictivo ante los riesgos inflacionarios. El presidente del banco central, Jerome Powell, advirtió que el encarecimiento de la energía podría retrasar el proceso de desinflación, lo que complicaría cualquier recorte de tasas en el corto plazo. La mezcla mexicana cerró en 92.63 dólares por barril el 17 de marzo, último dato disponible. Además, la Fed revisó al alza su previsión de inflación para 2026 a 2.7%, desde el 2.4% estimado previamente, lo que refuerza la expectativa de una política monetaria restrictiva por más tiempo. El cambio de tono se reflejó en el mercado de bonos, donde el rendimiento del Treasury a 10 años subió a 4.26%, y en el fortalecimiento del dólar, que presionó a divisas emergentes como el peso mexicano. De hecho, en el mercado cambiario, el peso mexicano se depreció 1.20% para cerrar en 17.86 unidades por dólar, afectado por el fortalecimiento global de la divisa estadounidense y el ajuste en las expectativas de tasas. El índice dólar (DXY) avanzó 0.70%, reflejando la preferencia de los inversionistas por activos refugio en medio de la incertidumbre geopolítica y monetaria. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos del Tesoro repuntaron ante la reducción en las apuestas de recortes de tasas, lo que también restó atractivo a activos como el oro, que extendió su racha de caídas. Analistas coinciden en que el mercado enfrenta un doble choque: por un lado, el riesgo de un encarecimiento prolongado de la energía, y por otro, una Fed que no está dispuesta a relajar su postura sin señales claras de desinflación. “Es demasiado pronto para determinar la magnitud y la duración de los efectos económicos del conflicto”, reconoció Powell, al tiempo que subrayó la incertidumbre que introduce la crisis en Medio Oriente. Con información de AFP ]]>
El reinado del aguacate mexicano bajo presión de Perú y Colombia
México sigue al frente del negocio global del aguacate , pero el terreno ya no es exclusivo. La expansión de nuevos productores, en especial en América Latina, comienza a estrechar la ventaja del líder histórico. El mercado mundial ya supera los 20,000 millones de dólares y mantiene una trayectoria de crecimiento sostenido. Los volúmenes de exportación avanzan con rapidez, impulsados por mayor producción y por la entrada de nuevos jugadores. Países que más exportan aguacate Si la tendencia se mantiene, hacia el final de la década cerca de 30 países exportarán más de 5,000 toneladas anuales, cuando hace apenas unos años eran muchos menos, de acuerdo con un análisis de RaboResearch, el brazo de estudios económicos y agroindustriales de Rabobank. La OCDE y la FAO estiman que el aguacate será la fruta tropical más comercializada del mundo hacia 2030, con exportaciones cercanas a 3.9 millones de toneladas, por encima de productos como la piña y el mango. La producción global alcanzaría los 12 millones de toneladas, el triple de lo registrado en 2010. América Latina se mantendrá como el corazón del negocio. Cerca de 74% de la producción seguirá concentrada en la región, impulsada por condiciones climáticas favorables y disponibilidad de tierra. Pero ese mismo liderazgo regional abre la puerta a nuevos competidores. En ese escenario, México conserva su posición dominante, sobre todo por su cercanía con Estados Unidos, el mayor importador del mundo. Durante la temporada 2024-2025, ese mercado mostró una demanda sólida y llevó los precios a máximos históricos ante la caída en los envíos mexicanos, afectados por calor y sequía . La expectativa apunta a una recuperación en 2025-2026, con mayores volúmenes desde México y la mayor cosecha en California desde 2020. Sin embargo, el tablero ya cambia. Estados Unidos busca diversificar su abastecimiento en América Latina, mientras la Unión Europea se consolida como otro gran destino global. Perú y Colombia aceleran Sudamérica se perfila como el principal bloque emergente. La región podría superar el millón de toneladas exportadas en la temporada 2025-2026, liderada por Perú, seguido de Colombia y Chile. El crecimiento responde a nuevas plantaciones, mayor inversión y una estrategia definida para ganar mercados en Estados Unidos y Europa. Perú destaca por volumen y capacidad exportadora. Colombia, por su parte, gana terreno con rapidez y ya figura entre los principales proveedores globales. Ambos avanzan en un mercado que antes tenía un claro dominador. En Europa, la fuerte demanda sostuvo precios elevados durante 2024 y la primera mitad de 2025, pero los envíos masivos desde Perú comenzaron a presionar los precios mayoristas durante el verano . A esto se suma el crecimiento de exportaciones desde países africanos, lo que intensifica la competencia. La expansión no se limita a América Latina. Australia se encamina a recuperar su producción en 2025-2026 tras una caída previa, mientras Nueva Zelanda anticipa un repunte en su oferta, lo que añade más volumen al mercado global. El resultado es un mercado cada vez más saturado y competitivo, donde la sobreoferta estacional ya presiona precios y obliga a fortalecer estrategias de comercialización. Los retos del aguacate mexicano México mantiene ventajas claras. Producción casi todo el año, escala y acceso privilegiado al mercado estadounidense. Pero la distancia se reduce. Perú crece con volumen, Colombia gana espacio con rapidez y nuevos países se posicionan para la próxima década. México también enfrenta presiones internas. La producción reciente resintió sequías y olas de calor, lo que provocó caídas de doble dígito en los envíos hacia Estados Unidos en meses clave. A esto se suma una vulnerabilidad estructural, 44% de las 163,000 hectáreas certificadas en Michoacán carece de riego, lo que expone al cultivo a variaciones climáticas, dice el análsis de Rabobank.. Los costos también aprietan. El salario mínimo se triplicó desde 2018, lo que reduce márgenes para productores. Además, cerca de 67% de los huertos en Michoacán presenta algún grado de erosión del suelo, un reto que pone en riesgo la sostenibilidad de la producción. A esto se suma la inseguridad, mientras sus exportaciones rondaron los 4,000 millones de dólares en 2025 y consolidaron su lugar en los mercados internacionales, la violencia avanza en paralelo. En regiones productoras, el crimen organizado impone cobros y presiones que se han vuelto parte del día a día. El problema golpea con mayor fuerza a Michoacán, de donde sale cerca del 75% del aguacate del país. ]]>
El programa nuclear iraní fue aniquilado en 2025, confirma la inteligencia de EU
La inteligencia estadounidense concluyó este miércoles que Irán no reconstruía sus capacidades de enriquecimiento nuclear destruidas en un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel en junio de 2025, lo que contradice las justificaciones del presidente Donald Trump para su guerra en curso. Tulsi Gabbard, una aliada de Trump y directora de Inteligencia Nacional, compartió esta conclusión en un testimonio escrito como parte de una evaluación anual de amenazas, pero no la reiteró al dirigirse a los senadores. ¿Qué pasó con el programa nuclear de Irán? «Como resultado de la Operación Martillo de Medianoche («Midnight Hammer»), el programa de enriquecimiento nuclear de Irán fue aniquilado. Desde entonces no se han realizado esfuerzos para intentar reconstruir su capacidad de enriquecimiento», declaró Gabbard en su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado. Al ser interrogada por un senador demócrata sobre por qué no repitió dicha conclusión ante las cámaras, Gabbard respondió que no tuvo tiempo suficiente para leer el testimonio completo durante la audiencia, aunque no negó la validez de la evaluación. Trump ha afirmado reiteradamente que ordenó el ataque contra Irán —en colaboración con Israel— el pasado 28 de febrero debido a una «amenaza inminente”. Tras el bombardeo de junio de 2025, Trump declaró que Estados Unidos había destruido por completo las instalaciones nucleares de Irán. Sin embargo, desde el inicio de su más reciente conflicto bélico, ha sostenido que Teherán se encontraba a pocas semanas de obtener una bomba atómica, una afirmación que no comparten la mayoría de los observadores. Trump dejó abierta la puerta para un acuerdo diplomático y a lo largo de febrero, Washington y Teheran entablaron negociaciones sobre el programa nuclear iraní. De acuerdo con el mediador de estas conversaciones, Oman, Irán había hecho concesiones sin precedentes, pero fueron insuficientes para la Casa Blanca. Un asesor de alto nivel de Gabbard —quien, en su etapa como congresista, había liderado la oposición a una guerra con Irán— presentó su dimisión el martes, argumentando que no existía ninguna «amenaza inminente» y que Trump fue inducido a error por Israel y los medios de comunicación. ]]>
“Vera Rubin no llega a reemplazar, sino a expandir”: Jensen Huang, CEO de Nvidia
San José, California. En la industria tecnológica hay anuncios que sustituyen una generación y lanzamientos que cambian la escala del negocio. Jensen Huang, CEO de Nvidia , quiere que Vera Rubin pertenezca a la segunda categoría. En una sesión de preguntas posterior a su presentación, Huang no vendió a Rubin como el sucesor natural de Blackwell, sino como la infraestructura con la que la compañía pretende capturar una nueva capa de demanda en IA, con modelos más grandes y latencias cada vez más cortas. A una pregunta hecha por Expansión , Huang contestó que Blackwell es una tecnología que todavía se encuentra en plena difusión, la nueva generación no canibaliza de inmediato a la anterior, sino que la expande. En una analogía con el iPhone, el ejecutivo señaló que hay ciertos recursos del chip predecesor de Vera Rubin que son útiles para las capacidades de cómputo que tienen las empresas. “La IA está todavía en una fase temprana como para comportarse como una industria madura de renovación periódica”, precisó el ejecutivo. En sus resultados del cuarto trimestre fiscal 2025, la compañía reportó ingresos trimestrales récord de 68,100 millones de dólares y ventas anuales por 215,900 millones, mientras el negocio de data center se mantuvo como el centro de gravedad de esa expansión. De hecho, Huang señaló que espera que hacia el 2027 sumen ingresos por 1 billón de dólares a la empresa, impulsados en mayor medida por el auge de la IA de cada vez más empresas en el mundo. “Las ventas de Blackwell están disparadas”, señaló Huang dentro de la misma sesión, ejemplificando el porqué ambos chips pueden convivir en el ecosistema con un buen rendimiento. En el segundo trimestre fiscal 2025, Nvidia reportó ingresos de 46,700 millones de dólares, de los cuales 41,100 millones correspondieron a data center, y subrayó además que los ingresos de Blackwell en ese negocio crecieron 17% secuencialmente. En el tercer trimestre, la empresa sumó 57,000 millones de dólares en ingresos totales y 51,200 millones en data center. Con Vera Rubin, Nvidia ya no quiere ser evaluada como proveedora de aceleradores, sino como arquitecta de “AI factories”, un concepto que incluye cómputo, red, memoria, software de inferencia, almacenamiento y diseño de referencia para centros de datos a escala gigawatt. Necesidades que en la era de la IA agentica serán apreciadas por el mercado empresarial. Otro factor que Huang señaló como un apoyo entre ambos chips es la capacidad de producción de ambas tecnologías, pues según dice, el verdadero reto es tener suficiente capacidad para producir, financiar esa expansión y mover toda la cadena al ritmo de una demanda que sigue creciendo. “El negocio ya no depende sólo de las grandes empresas de nube, sino también de compañías tradicionales, industrias, gobiernos, proyectos de IA soberana, autos autónomos y clientes que buscan soluciones completas, no sólo piezas sueltas”, apuntó el ejecutivo. Vera Rubin no llega para cerrar un ciclo. Llega para reforzar la idea de que el verdadero negocio de Nvidia no es vender un chip nuevo cada cierto tiempo, sino empujar al mundo a seguir construyendo la infraestructura que la IA necesita. ]]>
Vladimir Padrino: cae la última ficha militar de Nicolás Maduro
El general en jefe Vladimir Padrino fue el arquitecto de la » lealtad absoluta » que los militares venezolanos juraron a Nicolás Maduro hasta su caída. En el nuevo gobierno de Delcy Rodríguez duró menos de tres meses. Rodríguez anunció el miércoles su salida . Designó al también general en jefe Gustavo González López para reemplazarlo en la sensible cartera de Defensa, que Padrino ocupó desde octubre de 2014. Padrino, de 62 años, defendió la doctrina «chavista» con la que hoy se define la ideologizada Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), muy golpeada tras la incursión militar estadounidense del 3 de enero. «Ha sido el más alto honor de mi vida servir a la Patria como soldado, y proteger la paz y la unidad nacional durante todos estos años al frente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa», reaccionó Padrino al conocerse su destitución. Era la última gran ficha de Maduro en la FANB . Asumió el cargo de ministro año y medio después de que el ahora depuesto presidente llegara al poder. Y por casi tres años lo compartió con la jefatura del Comando Estratégico Operacional, el cargo más alto en el manejo de la tropa. Ganó notoriedad al definir a la tropa como «bolivariana, socialista, antimperialista y revolucionaria». Una definición que choca con la nueva relación que ha cultivado Rodríguez con Estados Unidos , que ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Padrino . «Era el rostro de Maduro dentro de la Fuerza Armada», dijo a la AFP Hebert García, general en retiro que fue ministro de Maduro hasta que rompió con el poder. «Tuvo la habilidad de mantener a la Fuerza Armada, entre comillas, unida, sin que se le fuera de las manos y diera un golpe de Estado». «Cosas de la providencia» «Quédate en tu cuartel» Padre de dos hijos, amante de la música tradicional venezolana y de la lectura, Padrino ha dicho que su padre, un analista de sistemas, «siempre tuvo su vista en la revolución de Lenin, en la revolución soviética». De ahí su nombre, en honor a Vladimir Ilich Ulianov , mejor conocido como Lenin. Recordó en una entrevista en 2021 que se hizo soldado por «cosas de la providencia»: un amigo lo invitó a acompañarlo a presentar el examen para ingresar a la Academia Militar. «Tú estás loco, yo a eso no voy», recuerda que le respondió. «Terminé acompañándolo, presenté el examen, mi compañero no quedó y yo sí». En su primer año como cadete conoció a Hugo Chávez , entonces teniente. «Fue mi profesor, orientador», aunque no lo invitó a participar del intento de golpe de Estado de 1992 que lo hizo popular y trazó su camino al poder. «Después de que conocí al comandante Chávez se reafirmó el germen revolucionario», indicó el general, siempre de uniforme. Chávez (1999-2013) politizó la Fuerza Armada al llegar al poder. La bautizó como bolivariana y le dio el voto a los militares en la última Constitución. Y multiplicaron su poder en casi tres décadas de chavismo. Además de las armas, controlan empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas e importantes ministerios, en medio de numerosas denuncias de abusos y corrupción. Una decisión en 2002 catapultó su carrera: el batallón que dirigía en Caracas no se plegó al golpe de Estado que sacó del poder a Chávez durante 48 horas. El gobernante le dijo entonces por teléfono: «Padrino, por favor, no se maten entre hermanos. Padrino, por favor, quédate en tu cuartel», según contó el general. Cumplida esa orden y tras conjurarse el golpe, Chávez condecoró al entonces teniente coronel, quien a partir de ese momento obtuvo religiosamente sus ascensos. Con información de AFP ]]>
México depende en 75% de gas natural de EU, reconoce Claudia Sheinbaum
La promesa de cumplir la autosuficiencia energética es lejana, en especial si se habla de gas natural, ya que México depende en al menos un 75% de las importaciones de este energético que provienen de Estados Unidos, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante el evento en conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera, realizado en el estado de Veracruz, la mandataria federal dijo que es necesario seguir trabajando en las estrategias para aumentar la producción nacional. Aunque en materia de combustibles, como diésel y gasolinas, la dependencia de las importaciones sí se ha reducido como resultado de la entrada en operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco y la adquisición de la refinería Deer Park, todavía hay retos energéticos que el país debe cumplir como lo referente al gas. “Tenemos claro que garantizar la producción de energía que requiere el país significa fortalecer la soberanía. Si bien hemos reducido significativamente la importación de gasolinas gracias a la construcción de la refinería Dos bocas, la adquisición de la refinería Deer Park y el rescate de las otras 6 refinerías del sistema, seguimos importando 75% del gas natural que consumimos”, dijo la presidenta. “Este combustible hace funcionar las plantas de generación eléctrica y nuestras fábricas, por ello, el llamado para avanzar en la soberanía energética adquiere un enorme relevancia. Aumentar la producción nacional de gas natural es el siguiente objetivo y las fuentes renovables de energía”, añadió durante su participación. Alta dependencia La dependencia de México de las importaciones de gas natural son resultado de la caída sustancial que ha registrado la producción mexicana en los últimos años, no solo en materia de gas, también en cuanto a petróleo crudo y condensados. La declinación natural de los yacimientos petroleros y la poca intervención en pozos gasíferos han dado como resultado un aumento en la dependencia. Ahora la apuesta del gobierno está en los contratos mixtos que esperan puedan acelerar la disposición de hidrocarburos en el corto plazo. De hecho, datos de la Agencia Internacional de Energía señalan que las exportaciones de gas natural que Estados Unidos hizo a México durante diciembre de 2025 alcanzaron los 187,307 millones de pies cúbicos; lo que da una cifra por día de 6,042 millones de pies cúbicos diarios. La demanda de gas natural en México ronda entre los 8,000 y 9,000 millones de pies cúbicos por día, dependiendo la temporada del año y el consumo que se tenga. En materia de generación de energía eléctrica, por ejemplo, particularmente en temporada de verano, la demanda energética suele ser mayor ante el mayor uso de aires acondicionados y sistemas de refrigeración para hacer frente a las olas de calor, lo que deriva en una mayor demanda del gas. Recientemente, Expansión publicó que si México no modifica su estrategia en la composición de la matriz energética, es posible que hacia 2050 la demanda de gas natural se eleve hasta 16,500 millones de pies cúbicos diarios. ]]>