Autos eléctricos: desafíos de energía y regulación que frenan su expansión
El Gobierno federal, junto con asociaciones y diversas empresas, principalmente de origen chino, impulsan la adopción de vehículos eléctricos en México como parte de la transición energética. Sin embargo, pese a sus ventajas, como la eliminación del uso de combustibles fósiles, un menor costo de recarga frente a la gasolina, la ausencia de emisiones y su funcionamiento silencioso, aún persisten retos en el país que dificultan su adopción masiva. Karla Cedano, jefa del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, señaló las dualidades del uso de vehículos eléctricos. Por un lado, este tipo de unidades no genera emisiones directas, lo que representa un incentivo ambiental; sin embargo, por otro, aún no existe un mercado consolidado ni suficiente mano de obra especializada para atender a los usuarios en cualquier lugar en caso de fallas, como ocurre con los vehículos de combustión interna. «Tenemos que trabajar en articulación, en la tecnología, pero también en el talento mexicano y la academia está para eso”, comentó la académica durante su participación en el Foro de Electromovilidad, organizado por el Senado de la República, Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de desarrollo energético de Tamaulipas, dijo que desde la parte regulatoria ya existen unas disposiciones administrativas de carácter general para el desarrollo de corredores de carga en el país que permitan una movilidad de eléctricos en mayores distancias y destinos. “Ya tenemos estaciones de carga pública en México; además, la regulación que existe en materia de electromovilidad permite generar una contraprestación por el uso de los cargadores. Lo que antes era más difícil, hoy podría funcionar como negocio, pero todo depende de la política pública que tiene que colocar la Secretaría de Energía para que todos nos alineemos, porque si las cambiamos cada que cambia la administración, justo caemos en la incertidumbre jurídica”, advirtió durante su participación. Apuesta mexicana Pese a los retos, el Gobierno mexicano mantiene sus planes de lanzar próximamente su propio vehículo eléctrico llamado Olinia, el cual tendrá tres diferentes modelos, según las necesidades, y de las cuales se espera que dos sean presentados en el mes de junio. “Vamos a presentar nuestro prototipo en junio, tanto de vehículo de pasajeros como del vehículo de carga de última milla, y la idea es poder empezar a venderlo en el segundo trimestre o el primer trimestre del 2027”, explicó Roberto Capuano Tripp, director y coordinador del proyecto Olinia. Incluso, reconoce que es una buena oportunidad de negocio y eso es lo que ha propiciado que empresas de origen chino se establezcan en México y que suministran distintas unidades que van desde vehículos personales hasta autobuses. “El problema no es falta de intención o de deseo. Si nos enfocamos en hablar de la recarga, aunque se pongan un ‘chorro’ de cargadores en el país y no hay coches eléctricos, ¿quién los utiliza? Nadie. Incluso si CFE pusiera esa infraestructura de carga a fondo perdido, sería difícilmente interesante”, señaló. “Pero si nos enfocamos en la recarga, y no hay autos que los utilicen, pues difícilmente será interesante transicionar a ese negocio si no hay demanda. Nuestra intención es que en vez de esperar a que un vehículo de cierta empresa, fabricado en México, nos lo vendan sin que esté hecho a nuestras necesidades, nosotros estamos optando por la innovación nacional, por un auto diseñado para lo que necesitamos, y por eso tiene un gran mercado en México e incluso en Latinoamérica”, explicó Capuaano. Finalmente, una de las innovaciones que se contemplan en dicho auto mexicano es que pueda existir un modelo de baterías intercambiables que facilite, aún más, su uso. ]]>
Irán ejecuta a tres detenidos en las protestas, incluido un exluchador Saleh Mohammadi
Irán ejecutó por ahorcamiento el jueves a tres personas condenadas por la muerte de policías y por realizar acciones a favor de Estados Unidos e Israel durante las protestas de enero, informó el poder judicial. Entre los ejecutados se encuentra el exluchador iraní estadounidense Saleh Mohammadi, de 19 años, indicó un reporte de la cadena conservadora Fox News. El joven ganó una medalla de bronce en la Copa Internacional Saytiyev en Krasnoyarsk, Rusia, celebrada en 2024. El Departamento de Estados Unidos había advertido a Irán contra ejecutar al joven, quien fue condenado por una sentencia basada en confesiones obtenidas a través de la tortura. «Tres individuos condenados durante los disturbios de Dey (enero) por cargos de asesinato y acciones operativas a favor del régimen sionista y Estados Unidos fueron ahorcados esta mañana», indicó la página web Mizan Online, del poder judicial. Los tres ejecutados habían sido acusados del delito de moharebeh (enemistad contra dios en farsi), un concepto legal para perseguir delitos contra la seguridad pública, el islam y el espionaje. Las autoridades dijeron que los tres hombres habían participado en ataques con cuchillos y otras armas durante las protestas del 8 de enero, en las que mataron a dos policías. El régimen iraní acusa repetidamente a sus adversarios extranjeros, principalmente a Israel y Estados Unidos, de participar en los disturbios a nivel nacional a principios de este año, que fueron reprimidos en la mayor represión en la historia de la República Islámica. Las protestas comenzaron el 28 de diciembre de 2025, tras una caída abrupta del valor del rial, la moneda iraní. Lo que empezó con manifestaciones por la alta inflación, condujo a las peores protestas que el régimen había experimentado desde 1979. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, las protestas no solo fueron respondidas con el asesinato de miles de manifestantes, sino con detenciones generalizadas. ]]>
Las bolsas de valores caen ante persistente incertidumbre energética
Los mercados financieros cerraron la jornada del jueves en terreno negativo , presionados por el repunte en los precios del petróleo y la persistente incertidumbre geopolítica , mientras el peso mexicano se desmarcó con una apreciación frente al dólar en un entorno de debilidad de la divisa estadounidense. En Wall Street , los principales índices extendieron pérdidas por segundo día consecutivo. El Dow Jones retrocedió 0.44% , el S&P 500 cayó 0.27% y el Nasdaq perdió 0.28% , en una sesión marcada por la volatilidad energética y el temor a un nuevo impulso inflacionario . En México, el S&P/BMV IPC replicó la tendencia y descendió 0.88% , acercándose nuevamente al nivel de los 65,000 puntos . En el mercado petrolero, el Brent llegó a dispararse hasta 11% intradía, superando los 119 dólares por barril, aunque moderó su avance para cerrar en 108.65 dólares , su nivel más alto desde julio de 2022. La Mezcla Mexicana también reflejó esta presión y alcanzó los 95.8 dólares por barril el jueves, su mayor nivel en casi cuatro años . Detrás de este movimiento está la intensificación del conflicto en Medio Oriente, particularmente los ataques a infraestructura energética clave como la mayor planta de gas natural licuado en Qatar. Para los inversionistas, los precios de la energía se han convertido en la principal referencia para anticipar riesgos inflacionarios y decisiones de política monetaria. En el mercado cambiario, el dólar perdió terreno frente a sus principales contrapartes. El índice DXY retrocedió 0.88%, lo que permitió al peso mexicano apreciarse 0.64% y cerrar en 17.74 unidades por dólar, dentro de un rango de operación entre 17.66 y 17.96. Para las operaciones overnight, se anticipa un movimiento acotado entre 17.66 y 17.85, en ausencia de catalizadores económicos relevantes. En el frente monetario, el Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios sus tasas de interés, con la facilidad de depósito en 2.00%, en una señal de cautela ante un entorno global aún presionado por riesgos inflacionarios. En los mercados de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años reflejó la incertidumbre: alcanzó 4.32% ante presiones inflacionarias, pero posteriormente retrocedió a 4.24% tras ajustes en la percepción sobre las sanciones energéticas a Rusia. Con información de AFP ]]>
South Pars y Ras Laffan, ¿por qué los ataques en su contra pueden cambiar el curso de la guerra?
El precio del petróleo se disparó este jueves después de que Irán atacó Ras Laffan , la mayor planta de gas natural licuado de Qatar , así como refinerías en Arabia Saudita y Kuwait, lo que agrava los temores de que la guerra derive en una crisis energética global. El ataque iraní es una represalia a uno realizado por Israel contra el yacimiento South Pars-North Dome , compartido por Irán y Qatar, que es la reserva de gas conocida más grande del mundo. South Pars, un yacimiento compartido por Irán y Qatar Estos ataques plantean el riesgo de una implicación directa de los países del Golfo atacados por Irán desde el inicio del conflicto por tener bases estadounidenses y los precios del petróleo se dispararon. Ras Laffan, la joya de la corona para Qatar Ras Laffan, en el norte de Qatar, es el mayor complejo industrial y puerto de exportación de gas natural licuado (GNL) del mundo y ha sido blanco de varios ataques de Irán desde el comienzo de la guerra. El jueves la empresa energética estatal de Qatar, QatarEnergy, reportó «daños considerables» por ataques que provocaron incendios, ahora controlados. Qatar, que es el segundo exportador mundial de GNL, afirmó que el bombardeo de su infraestructura «prueba» que la República Islámica no sólo ataca intereses de Estados Unidos. Los ataques en la región «cruzaron todas las líneas rojas al tener como objetivo a civiles, así como instalaciones civiles y vitales”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en un comunicado. El CEO de Qatar Energy y ministro de Energía de Qatar, Saad al-Kaabi, dijo este jueves que los daños provocados por los ataques iraníes han eliminado el 17% de la capacidad de exportación de GNL, lo que puede provocar una pérdida anual estimada de 20,000 millones de dólares. «La reparación de los daños sufridos por las instalaciones de GNL llevará entre tres y cinco años. El impacto se sentirá en China, Corea del Sur, Italia y Bélgica», declaró Al Kaabi, en un comunicado. La escala de los daños causados por los ataques ha hecho que la región retroceda de 10 a 20 años, dijo Al-Kaabi antes en una entrevista con la agencia Reuters. El ministro añadió en el comunicado que debido a esta situación el país se ve obligado a declarar «fuerza mayor» durante hasta cinco años en algunos contratos de GNL a largo plazo, un término legal que le permite incumplir los contratos de exportación de gas que tiene firmados por causas ajenas a su competencia. “Establecido en 1996, el puerto abarca una superficie de 56 kilómetros cuadrados y está diseñado como una instalación de exportación para el gas procedente del North Field, incluyendo gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo (GLP), condensados, productos derivados del petróleo y azufre”, indica QatarEnergy sobre esta instalación en su sitio web. South Pars, la reserva de gas conocida más grande del mundo y atacada el miércoles por Israel, abastece cerca del 70% del gas natural doméstico de Irán. Según Irán, algunas partes del yacimiento se incendiaron. Donald Trump, quien aseguró que Estados Unidos «no sabía nada» del ataque israelí, amenazó con destruir «la totalidad del yacimiento» de South Pars si Irán continúa con sus ataques en Catar. Qatar explota la parte sur del yacimiento, conocida con el nombre de North Dome, o North Field. QatarEnergy estima que North Field alberga cerca del 10% de las reservas mundiales conocidas de gas natural. Qatar tiene contratos de compraventa de GNL a largo plazo con la petrolera francesa Total, la británica Shell, la india Petronet, la china Sinopec y la italiana Eni, entre otras. ]]>
Registro móvil tropieza en comunidades indígenas, pese a incentivos de Altán
La política de registro masivo de líneas móviles se vuelve cada vez más compleja conforme transcurren los seis meses de plazo establecidos por el regulador de telecomunicaciones para vincular más de 161 millones de números a una identidad. A más de tres meses de iniciar el padrón telefónico , los mexicanos muestran una reticencia a entregar sus datos a las empresas de telecomunicaciones. Al 8 de marzo, el registro de líneas móviles contabilizó 20.4 millones líneas vinculadas a una identidad de las 161.7 millones que hay actualmente en el país, según cifras de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). El dato del nuevo regulador implica que, cada día, alrededor de 346,000 personas entregan sus datos a las compañías telefónicas, apenas una tercera parte de los 934,000 mexicanos que deberían vincular sus líneas para alcanzar la meta del registro móvil total el próximo 30 de junio. La resistencia a entregar datos oficiales no solo se evidencia en las ciudades más densificadas, sino también en poblaciones indígenas. Erick Huerta, coordinador general de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., que acompaña a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C), reconoció que esta situación se vive con los casi 5,000 usuarios que tienen entre TIC y Wiki Katat, un Operador Móvil Virtual (OMV) que opera principalmente en la Sierra Norte de Puebla y el sur de Veracruz como una iniciativa de la cooperativa indígena Tosepan Los clientes de los operadores han evitado registrar sus líneas, pese a los incentivos anunciados por Altán, la red mayorista con la que operan TIC y Wiki Katat. La reticencia obedece a la desconfianza que genera entre la población la creación de un padrón de telefonía alimentado con datos oficiales. “Hemos tenido muy pocos registros a pesar de que Altán avisa a las personas en SMS que si se registran van a tener más megas, pero las personas no lo hacen”, aseguró Huerta en entrevista. TIC A.C y Wiki Katat brindan servicios móviles a colectivos y organizaciones civiles que, en muchos casos, participan en la defensa del territorio y han enfrentado procesos de persecución, por lo cual la centralización de la información personal podría convertirse en una herramienta de persecución más que de protección. Estas preocupaciones se inscriben en un contexto nacional marcado por prácticas de vigilancia y violencia contra defensores de derechos humanos. México ha sido señalado por el uso de sistemas de espionaje como el software israelí Pegasus para vigilar a activistas, periodistas y defensores, mientras que la violencia contra quienes protegen el medio ambiente y el territorio continúa en aumento. Tan solo en 2024, los asesinatos de defensores ambientales crecieron 25%, al registrarse 25 homicidios, cinco más que en 2023, colocándose como la segunda cifra más alta de la última década. Además, esta situación ubicó al país como la tercera nación más peligrosa para la defensa del medio ambiente a nivel mundial, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Un proceso complejo Otro de los factores que desincentivan a la población a vincular su línea es la complejidad del proceso de registro. Para asociar un número con una identidad, el usuario debe tomar fotografías destinadas a la captura de datos biométricos, pero este paso suele ser el más problemático, ya que la mayoría de las personas no logra completarlo. Los intentos reiterados terminan por frustrar a los usuarios, que en muchos casos optan por abandonar el trámite. Con los grandes operadores, el problema puede resolverse acudiendo a un Centro de Atención al Cliente; sin embargo, operadores como Wiki Katat carecen de este tipo de ecosistema. Además, cada intento fallido implica costos adicionales para las compañías, pues en cada proceso de vinculación deben pagar a Altán por el uso de su plataforma. Huerta explicó que los problemas para registrarse se deben a que el regulador no dio tiempo suficiente para aplicar pruebas en la plataforma y así conocer mejor su funcionamiento. Los operadores tuvieron solo 30 días para crear y poner en operación los sitios del padrón de telefonía. “Esto se traduce en que los usuarios que intentan registrarse no puedan hacerlo y ya no quieran retomarlo después, además representa un gasto extra para los operadores. Aunque Altán aún no nos envía las facturas de los registros y las altas fallidas por los pocos usuarios que se han registrado, pero llegarán”, dice Huerta. La nueva política de registro móvil no se detendrá ni contará con una prórroga. Para el coordinador de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, una posible solución sería ampliar las estrategias de comunicación para despejar las dudas de los ciudadanos, que aún temen un uso indebido de sus datos. De no hacerlo, el resultado podría traducirse en una desconexión masiva del servicio, lo que vulneraría el derecho a la conectividad y afectaría el sustento de comunidades indígenas que invierten estos recursos en mejorar sus condiciones de vida. ]]>
Fotos con «acta de nacimiento». La industria contraataca a las deepfakes
En un mundo donde la frontera entre lo real y lo generado por Inteligencia Artificial es cada vez más difusa, la industria de la fotografía implementa soluciones radicales desde el hardware, como la integración de mecanismos de verificación directamente en sus dispositivos para garantizar la autenticidad del contenido digital desde su origen. Un «acta de nacimiento» para cada fotografía La estrategia central para combatir la desinformación consiste en otorgar a cada archivo una identidad rastreable. De acuerdo con Angelo Marconi, gerente de Sony Latam, el objetivo es que las fotos, al ser capturadas, «queden con un acta de nacimiento». Este sistema permite que, si una imagen es editada posteriormente en programas como Photoshop y luego transferida a terceros, cualquier receptor pueda «ver todas las modificaciones» que se le realizaron a través de la metadata. Además, entrega bases más sólidas para combatir las deepfakes hechas con IA. Esta iniciativa no es un esfuerzo aislado, sino que forma parte de la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), un comité donde participan gigantes como Sony, Canon o Samsung, entre otros fabricantes para establecer estándares globales. Para la industria, este paso es fundamental porque «proteger al consumidor de las imágenes que está consumiendo» se ha vuelto una prioridad, especialmente en sectores críticos como el periodismo de noticias y el documental. Informe sobre Amenazas de Datos 2026 de Thales, apuntan que casi el 60% de las empresas sufrieron ataques impulsados por deepfakes y se trata de un problema que crece con una alta velocidad. Según datos del Reporte de Identidad de Fraude 2025-2026 de Sumsub, el fraude con deepfakes registró un incremento interanual de 484% en México. “Hoy los atacantes son más sofisticados, más rápidos y cuentan con tecnologías que hace unos años parecían exclusivas de agencias de inteligencia. Los deepfakes y el robo de identidad sintética son parte de la ecuación”, comenta Miguel González, country manager de Sumsub México. Tecnología contra el fraude visual Una de las innovaciones más recientes para combatir este problema desde el origen la lanzó Sony. Se trata de un algoritmo integrado en sus cámaras de última generación, como la recién anunciada Sony Alpha 7V, capaz de distinguir si una fotografía fue tomada en un entorno real o si es la captura de una imagen proyectada en una pantalla. Con esta tecnología, la cámara es capaz de «medir la profundidad de campo y saber si es algo en 2D o 3D», utilizando un algoritmo entre el sensor y el lente, detalla Marconi, quien resalta que se trata de innovaciones que irán llegando a más dispositivos con el tiempo. Si alguien intentara fotografiar una imagen generada por IA en un televisor para hacerla pasar por real, la cámara detectaría la falta de profundidad física, detalla el vocero, lo que bloquea la posibilidad de engañar al sistema sobre la procedencia del «disparo». Esta tecnología ya no es una promesa a futuro, pues se está extendiendo a otros equipos, no solo de Sony, sino de la C2PA, así como al formato de video. La meta es que tanto los medios de comunicación como el «consumidor de a pie» puedan verificar si el contenido fue generado o alterado por IA a través de las plataformas vinculadas al C2PA. Desde la perspectiva de Marconi, este avance responde a una necesidad ética y de mercado. «Para nosotros la transparencia es clave», señala, enfatizando que no basta con lanzar productos al mercado, sino que es necesario proteger la integridad de la obra de los artistas y la confianza de los usuarios. China es un referente en el etiquetado de imágenes con IA Aunque esta medida es por parte de empresas, a nivel de gobierno ya hay países ejecutando sistemas de verificación de IA. Uno de los más importantes es China, que desde septiembre del año pasado se convirtió en el primer país en hacer obligatoria la identificación clara de todos los contenidos generados con IA. La normativa, impulsada por la Administración del Ciberespacio de China (CAC) y otros ministerios, establece que cualquier texto, imagen, audio, video o entorno virtual producido por algoritmos debe llevar un etiquetado que advierta a los usuarios de su origen artificial. Este “etiquetado frontal” puede tomar varias formas desde un aviso textual que indique “generado por IA”, hasta iconos visibles, marcas gráficas en las imágenes, o incluso mensajes de audio que acompañen un clip. Junto a esta señal perceptible, la ley también exige una segunda capa de identificación oculta para el usuario, incrustada en los metadatos de los archivos, con claves estandarizadas o marcas de agua digitales. Los proveedores de servicios de generación de IA deben aplicar estas marcas desde el origen, mientras que las plataformas de redes sociales y distribución tienen la obligación de verificar los contenidos y añadir etiquetas si detectan que no las tienen. Incluso los usuarios que publiquen materiales creados con IA deben declararlos en el proceso de carga. De no hacerlo, se enfrentan a sanciones por manipulación o falsificación de etiquetas. Hasta las tiendas de aplicaciones tienen un papel que cumplir, pues solo se comercializarán apps que demuestren mecanismos para cumplir con las normas. ]]>
La empresa más valiosa de Germán Larrea no está en México y así domina el cobre a nivel mundial
Germán Larrea es el segundo hombre más rico del país y su compañía, Grupo México , figura entre las empresas más relevantes y estratégicas del territorio nacional. Sin embargo, el principal negocio del empresario y de su conglomerado tiene un fuerte componente internacional . Se trata de su división minera, que opera en países como México, Perú, España y Estados Unidos , lo que refleja el amplio alcance global de esta rama, considerada la más productiva del grupo. A continuación, te contamos cuál es la principal subsidiaria de Larrea , su peso dentro del conglomerado y por qué mantiene operaciones fuera del país, incluso con presencia en bolsas de valores internacionales. La empresa más valiosa de Germán Larrea Se trata de Americas Mining Corporation (AMC), una subsidiaria estadounidense listada en la Bolsa de Valores de Nueva York , que se ha consolidado como la división minera más grande del mundo por valor de mercado. Esta empresa concentra la División Minera de Grupo México y es su principal fuente de ingresos. De acuerdo con los resultados financieros de 2024 , esta división se mantiene como el pilar económico del grupo. Ingresos totales: registró ventas por 12,396,686 mil dólares , equivalentes al 77% de los ingresos consolidados . Dominio frente a otras divisiones: supera ampliamente a la División Transportes, que aportó 20% (3,267,504 mil dólares), y a la División Infraestructura, con una participación menor. Rentabilidad: generó 3,275,442 mil dólares en utilidad neta, es decir, 84% del total del grupo . Estos datos confirman que la división minera no solo lidera en ingresos, sino que sostiene la rentabilidad de Grupo México y explica su fuerte presencia internacional. ¿Dónde opera la división minera de Grupo México? La división minera de Grupo México, articulada a nivel global por Americas Mining Corporation , mantiene operaciones y proyectos en distintos países, con presencia clave en América y Europa: México : a través de Southern Copper , opera minas como Buenavista del Cobre en Sonora, una de las más grandes del mundo, además de nuevos proyectos como Buenavista Zinc y El Arco. Perú : también con Southern Copper, explota yacimientos como Cuajone y Toquepala, además del complejo metalúrgico de Ilo. Estados Unidos : mediante Asarco , concentra operaciones en Arizona y Texas, con proyectos de modernización minera. España : con Minera Los Frailes , desarrolla un proyecto enfocado en la producción de zinc. Además, la compañía mantiene proyectos de exploración en Chile, Argentina y Ecuador, lo que refuerza su presencia internacional. En conjunto, estas operaciones explican el alcance global de la división minera, considerada la más importante y rentable del grupo. ¿Por qué Germán Larrea es el “rey del cobre”? Germán Larrea es conocido como el “rey del cobre” por el dominio que ha construido al frente de Grupo México, uno de los gigantes mineros a nivel global. Su liderazgo se sostiene en varios factores clave. Por un lado, la compañía posee las mayores reservas de cobre del mundo , lo que le garantiza presencia y control en el mercado a largo plazo. A esto se suma una estructura de costos altamente competitiva, que le permite producir cobre más barato que sus competidores y mantener altos márgenes incluso cuando bajan los precios. Además, Grupo México se ha consolidado como uno de los principales productores globales , con más de un millón de toneladas anuales, y cuenta con un modelo de integración vertical: no solo extrae el mineral, también lo procesa en sus propias fundiciones y refinerías, lo que incrementa su valor. El grupo también tiene una presencia internacional estratégica , con operaciones en países como México, Perú, Estados Unidos y España, y está bien posicionado para aprovechar el crecimiento de la demanda de cobre en sectores como la tecnología y la inteligencia artificial. En conjunto, estos elementos han convertido a Larrea en una figura clave en la industria minera global, con un negocio que no solo lidera en producción, sino que también sostiene la mayor parte de los ingresos y utilidades de su conglomerado. ¿De cuánto es la fortuna de Larrea? El alcance de Grupo México también se refleja en sus cifras. De acuerdo con el ranking 2025 de Las 500 empresas más importantes de México , de la revista Expansión, el conglomerado ocupa la posición 15 , con ventas por 296,385 millones de pesos en 2024 y una plantilla de 31,876 empleados. En lo personal, Germán Larrea cuenta con una fortuna estimada en 67.7 mil millones de dólares , según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg , lo que lo coloca como el segundo hombre más rico del país, solo detrás de Carlos Slim Helú. A nivel global, Larrea ocupa el lugar 24 entre las mayores fortunas del mundo , una posición que refleja el peso internacional de los negocios que encabeza. ]]>
Mondelēz apuesta por México, donde el consumo de snacks alcanza 10 kilos por persona al año
El alto consumo de snacks en México , que duplica el promedio global, se ha convertido en una oportunidad clave para Mondelēz International , que apuesta por reforzar su presencia en el país tras la adquisición de Ricolino en 2022 por 27,000 millones de pesos. La compañía busca mantener el impulso de sus productos entre los consumidores mexicanos, apoyada en la fortaleza de la categoría de snacking, que seguirá creciendo en los próximos años. Se prevé que este mercado alcance ingresos por 7,282.5 millones de dólares en 2033, desde 4,381.2 millones en 2025, de acuerdo con Grand View Research. Santiago Aguilera, vicepresidente de asuntos públicos y de gobierno para América Latina en Mondelēz International, detalla que el plan se centra en ampliar ocasiones de consumo, diversificar formatos y fortalecer su presencia en puntos de venta, más allá de contener el mercado. “México es un mercado altamente atractivo. Si bien enfrentamos retos temporales, el consumo de snacks no se ha desacelerado de forma radical; lo que vemos es un consumidor que busca más opciones y formatos”, explica el directivo en entrevista con Expansión. El diagnóstico del directivo sobre el futuro de la compañía se basa en que México es el quinto mercado global en consumo de snacks, con alrededor de 10 kilos por persona al año , y el 95% de los consumidores declara ingerir al menos uno diariamente. Además, la categoría crece a un ritmo 1.4 veces mayor que otras dentro del consumo masivo, según datos que comparte Aguilera. El consumo de snaks en México duplica el consumo mundial, que se ubica en 5.2 kilogramos por persona, de acuerdo con la agencia Statista. El gobierno federal impulsa diversas iniciativas para desentivar el consumo de productos de alto contenido calórico, como los sellos frontales que indican si un producto tiene exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas, desde octubre de 2020. A esto se suma la prohibición para vender productos con sellos o ultraprocesados en las cooperativas escolares, con el fin de reducir el indice de obesidad infantil, dado que el país ocupa el octavo sitio a nivel mundial con 13 millones de casos, de acuerdo con la Federación Mundial de la Obesidad. Adaptarse al consumidor Una de las apuestas de Mondelēz, que tiene entre sus marcas Oreo, Trident, Paleta Payaso y Panditas para mantenerse en la canasta de los compradores cautelosos es adaptar la oferta con la llamada arquitectura de formatos. que permita cubrir distintas necesidades de consumo, lo que implica tener disponibilidad de presentaciones de diferente gramaje y presentación para responder a los distintos momentos de consumo y niveles de gasto. “El consumidor quiere seguir comprando sus productos favoritos, pero en el formato que mejor se ajuste a su momento. Ahí está la oportunidad”, señala Aguilera, por lo que toda apunta a sumar variaciones de las marcas core que incentiven la compra sin perder lealtad. El dulce negocio de Ricolino La operación en México también se ha convertido en una plataforma para atender al mercado hispano en Estados Unidos, ampliando el alcance de marcas locales de Roclano, entre las que están Paleta Payaso, Bubulubu, Panditas, Kranky, Dulces Vero y Coronado. “El potencial está en combinar un portafolio global con una fuerte identidad local. México es hoy uno de los motores de crecimiento más importantes para la compañía”, señala el directivo de Mondelēz International. Otro eje de la estrategia de Mondelēz es la innovación constante, tanto en producto como en colaboraciones. La empresa empuja alianzas estratégicas que derivan en ediciones especiales o productos conjuntos con otras marcas, como el caso de las galletas Oreo sabor Coca-Cola o los helados que se venden en McDonald’s. El foco no está únicamente del lado de los lanzamientos disruptivos, sino en adaptaciones culturales y temporales del portafolio, por ejemplo las ediciones especiales alineadas a temporadas o sabores localizados que conectan con el consumidor mexicano. “La relevancia se construye con marcas fuertes, pero también con innovación constante. No necesariamente reinventando el producto, sino adaptándolo al contexto”, explica el directivo. La empresa también capitaliza el calendario comercial como una palanca de crecimiento. Fechas como San Valentín, Día de Muertos o Navidad se apalancan como momentos clave para impulsar ventas a través de portafolios específicos. A esto se suman nuevas ocasiones de consumo vinculadas a tendencias como el gaming o el consumo en plataformas digitales, donde incluso el diseño del empaque, como presentaciones tipo botella en chicles, responde a necesidades de conveniencia. La distribución es otra ventaja competitiva. Actualmente, la compañía alcanza 500,000 puntos de venta de forma directa cada semana en México, cifra que asciende a un millón si se consideran canales indirectos. Esta capacidad le permite mantener disponibilidad e introducir innovaciones de forma más ágil. “La distribución es uno de los principales catalizadores. Nos permite llegar a más hogares y capitalizar mejor la demanda existente”, afirma Aguilera. ]]>
Fertilizantes se encarecen por la guerra y amenazan precios de alimentos en México
Alrededor de una tercera parte del comercio mundial de fertilizantes debe pasar por el Estrecho de Ormuz para llegar a productores agrícolas de todo el mundo. A raíz de la guerra en Medio Oriente, los precios de fertilizantes nitrogenados como la urea se han disparado más de 40%. Fernando Cruz, socio director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó a Expansión que los agricultores mexicanos , desde pequeños hasta grandes, están expuestos a estos precios en medio de una creciente crisis de rentabilidad . El mundo puede sufrir más hambre Añadió que el deterioro de las condiciones climáticas de los últimos tres años ocasionaron una caída histórica en la producción de granos, incluyendo el maíz, a nivel nacional. A esto se suman otros factores; por un lado, la producción de granos en el resto del mundo tuvo un repunte y esto abarató los precios para los productores mexicanos, quienes además reciben menos dólares por sus exportaciones, ante la apreciación del “superpeso”. En este escenario, la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán elevó los precios de los fertilizantes. El paso de cargamentos que transitan por el Estrecho de Ormuz cayó 97% el 7 de marzo frente al promedio de febrero, lo que anticipa presiones sobre la disponibilidad global de estos insumos. Según Fernando Cruz, México importa alrededor del 75% de sus necesidades de este tipo de fertilizantes; en 2025, esto implicó entre 3.8 y 4 millones de toneladas, provenientes principalmente de Rusia y China, pero también de países afectados por la guerra como Omán (alrededor de 341,000 toneladas). Esa dependencia externa vuelve particularmente vulnerable al campo mexicano. “Hoy por hoy, casi el 75% de los fertilizantes son importados, lo que hace que este sector sea muy sensible a lo que suceda en el exterior”, advirtió Marco Cancino, economista y especialista en finanzas públicas. Añadió que los programas públicos actuales son insuficientes y que los productores “no están preparados” para un choque prolongado en precios. Cruz detalló que las consecuencias de la guerra llegan en un momento clave para los agricultores del Bajío y centro del país, pues inicia el ciclo de siembra primavera-verano; el cual suele dar como resultado entre 17 y 19 millones de toneladas de maíz al final de la cosecha. Y si bien algunos productores ya comenzaron a sembrar, los barcos que llegan desde el Golfo Pérsico cargados con fertilizantes tardan unos 60 días en arribar al país, por lo que los efectos de las interrupciones podrían sentirse hacia abril y mayo. Como dato adicional, recordó que los fertilizantes pueden llegar a representar hasta un tercio de los costos de producción de maíz y trigo. Y aunque en México existe un programa gubernamental de apoyo a productores con fertilizantes, este consiste en la distribución de apenas 1 millón de toneladas dirigidas a pequeños productores de autoconsumo o comercio en circuitos muy localizados. Quedan excluidos medianos y grandes productores cuya cosecha se dirige al comercio al por mayor. Esta situación, advierte Cruz, podría causar presiones inflacionarias que compliquen la tarea del Banco de México e incluso comprometan el crecimiento económico. Cancino coincide en ese riesgo: si el conflicto se prolonga, el impacto “va a reflejarse muy pronto en los precios al consumidor”, en productos que forman parte de la canasta con la que se mide la inflación. Y no solo por el hecho de que los barcos que trasladan contenedores llenos de alimentos y otras mercancías de consumo masivo ya cobran una prima de riesgo por guerra, lo cual impacta directamente en los precios finales. A nivel global, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ya advirtió que esta situación puede agravar la crisis de acceso a alimentos a millones de personas. «Si el conflicto en Oriente Medio se prolonga hasta junio, otros 45 millones de personas podrían caer en una situación de inseguridad alimentaria aguda debido al aumento de los precios», declaró el director ejecutivo adjunto del PMA, Carl Skau, en rueda de prensa en Ginebra, esta semana. «De prolongarse (la guerra), el aumento de los precios de la energía provocará una subida general de la inflación», afirmó Julie Kozack, portavoz principal del FMI, durante una conferencia de prensa. Los precios de los alimentos constituyen otro motivo de preocupación. «El transporte de fertilizantes se ha visto interrumpido y esta circunstancia, sumada a las disrupciones en el transporte general, eleva el riesgo de que se produzcan aumentos en los precios de los alimentos», señaló en información recopilada por AFP. ]]>
Ebrard, el custodio de casi 600,000 mdd en exportaciones en el T-MEC
Marcelo Ebrard llega a la revisión del T-MEC con una de las responsabilidades más pesadas del gobierno mexicano. Desde la Secretaría de Economía conduce la estrategia comercial frente a Estados Unidos y Canadá en un momento donde las reglas cambiaron y el margen de error es mínimo. Sobre su escritorio pasa la relación con el principal socio comercial del país, una relación que en 2025 superó los 552,000 millones de dólares en exportaciones hacia Estados Unidos y más de 22,000 millones hacia Canadá. El tamaño del intercambio ayuda a entender lo que está en juego. Las exportaciones representan cerca de 37% del PIB de México, de acuerdo con el Banco Mundial, y cada día cruzan la frontera bienes y servicios por unos 2,562 millones de dólares. Es una relación intensa, constante, que no solo mueve mercancías, también define decisiones de inversión, empleo y crecimiento. Frente a Donald Trump, el secretario de Economía se adapta a un estilo distinto, ajeno a manuales y marcado por presión constante. Lo describe como un negociador inmobiliario, alguien que altera condiciones, siembra incertidumbre y desgasta a su contraparte hasta forzarla a ceder. En eso está la clave de su estrategia: mantener la calma, no mostrar urgencia y entender que la ansiedad juega en contra. En los momentos más tensos, como cuando Trump amagó con imponer aranceles generalizados de 25%, la respuesta no fue romper la mesa, sino acotar el daño. México logró que esos gravámenes se aplicaran solo a productos fuera del tratado, con lo que el impacto se redujo de forma importante. Ese aprendizaje se refleja hoy en un tono distinto, pues en los últimos meses se ha visto a un Ebrard más confiado, lejos de la resignación que marcó el fin del arancel cero. En el arranque de las conversaciones formales llega con otra postura, dispuesto a pelear espacios y a negociar desde las fortalezas del país. México ha ganado terreno en el mercado estadounidense y ya supera con amplia ventaja a Canadá como proveedor. En enero, su participación en las importaciones de bienes de Estados Unidos alcanzó 16.3%, frente al 10.9% de Ottawa, esa diferencia le da más peso en la mesa y cambia el tono de la conversación. Desde el frente mexicano, el mensaje es de confianza. Sergio Barajas, especialista en comercio exterior de Basham, Ringe y Correa, considera que el país llega con una posición sólida, no solo por la experiencia del equipo negociador, sino por la profundidad de la integración productiva que se ha construido durante décadas. “México está bien representado, con Marcelo Ebrard al frente y con un equipo técnico que ha trabajado estos temas durante años”, señala. Esa base no es nueva, se formó a lo largo de más de 30 años de integración, primero con el TLCAN y después con el T-MEC. En ese tiempo se consolidó una red de inversiones, plantas y cadenas de suministro que conecta a los tres países y que hoy limita cualquier cambio brusco. Desde esa posición, Ebrard ha buscado construir puentes dentro del propio gobierno estadounidense. No todos piensan igual. Algunas agencias priorizan la estabilidad regional, otras la migración o la seguridad. Entender esas diferencias es parte del trabajo. Su lectura de Trump es que no se trata solo de comercio; Estados Unidos atraviesa un cambio de fondo, donde la prioridad ya no es la globalización, sino la seguridad y el control de sus cadenas de suministro. Pero cambiar reglas de fondo, como las de origen, implicaría afectar sus propias operaciones. “Si se plantearan ajustes de ese nivel, Estados Unidos estaría impactando sus propias inversiones”, advierte Barajas. El escenario tampoco deja mucho espacio para decisiones drásticas, pues Norte América compite con otros bloques que buscan atraer capital y asegurar cadenas de suministro, por lo que el T-MEC funciona mejor como bloque que como acuerdos fragmentados. Ebrard lo tiene presente, sabe que la relación es asimétrica, pero también profundamente interdependiente. México depende de Estados Unidos, pero Estados Unidos también depende de México como proveedor, como mercado y como plataforma productiva. Por eso la negociación no apunta a una ruptura, aunque el tono sea ríspido y esté lleno de presiones. El incentivo de fondo se mantiene, preservar un sistema que ya echó raíces y que sería muy costoso desmontar. La revisión del T-MEC arranca con presión en temas como reglas de origen, energía o agro, pero detrás del ruido político hay una realidad más difícil de mover. la integración de la región. Ebrard negocia en ese equilibrio, entre la presión constante de Trump y el peso estructural de una integración que no se puede desarmar con facilidad. No se trata de ganar cada punto, sino de sostener el conjunto, de resistir el desgaste y de encontrar espacios para avanzar en medio de una relación que, más que cambiar, se está redefiniendo. ]]>