Cristiano Ronaldo no estará en la reinauguración del Estadio Azteca en el México vs Portugal

Luego de semanas de especulación, se confirmó que Cristiano Ronaldo no jugará en la esperada reinauguración del Estadio Azteca , hoy conocido como Estadio Banorte , en el duelo entre México y Portugal programado para el sábado 28 de marzo . La ausencia del astro portugués, máximo goleador en la historia del fútbol profesional, se debe a una lesión que lo mantiene fuera de actividad , aunque su participación en la Copa Mundial de la FIFA no está en riesgo. Los responsables de su selección han decidido cuidarlo mientras se recupera. Este viernes 20 de marzo, la Federación Portuguesa dio a conocer la lista de convocados para los partidos contra México y Estados Unidos, donde la gran sorpresa fue que “El Bicho” no aparece entre los llamados . Convocados de Portugal De acuerdo con la página oficial de la Federación Portuguesa de Futbol , estos son los convocados para el México vs Portugal. Defensas : Matheus Nunes (Manchester City), Diogo Dalot (Manchester United), João Cancelo (FC Barcelona), Nuno Mendes (PSG), Gonçalo Inácio (Sporting CP), Renato Veiga (Villarreal), António Silva (SL Benfica) y Tomás Araújo (SL Benfica). Mediocampistas : Rúben Neves (Al Hilal), Samú Costa (Mallorca), Mateus Fernandes (West Ham), João Neves (PSG), Vitinha (PSG), Bruno Fernandes (Manchester United) y Rodrigo Mora (FC Porto). Delanteros : Ricardo Horta (SC Braga), Pedro Gonçalves (Sporting CP), João Félix (Al Nassr), Francisco Trincão (Sporting CP), Francisco Conceição (Juventus), Rafael Leão (AC Milan), Pedro Neto (Chelsea), Gonçalo Guedes (Real Sociedad) y Gonçalo Ramos (PSG). Impacto en el juego y en la venta de boletos La ausencia de CR7 reduce el atractivo comercial y mediático del encuentro , ya que muchos aficionados adquirieron boletos a precios elevados con la expectativa de verlo jugar en el Estadio Azteca, recinto histórico que ha sido testigo de leyendas como Maradona y Pelé. Si bien el partido sigue siendo relevante por la reinauguración del Estadio Banorte y por enfrentar a México contra una selección europea de alto nivel, uno de los principales incentivos para los fanáticos queda fuera. Incluso, en la promoción del juego se ha usado ampliamente la imagen de Cristiano Ronaldo , lo que ahora genera decepción entre sus seguidores que esperaban verlo en acción. ]]>

Actividad económica arranca débil el año; consumo resiste con crecimiento anual

La actividad económica en México mantiene un crecimiento moderado al arranque de 2026 , con señales mixtas entre sectores . El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que la economía crecería 1.2% anual y apenas 0.1% mensual en febrero . Por componentes, el avance se sostiene principalmente en el sector servicios , con un crecimiento anual estimado de 1.9% , mientras que las actividades secundarias registrarían una contracción de 1.9% , lo que evidencia un arranque desigual de la economía. En este contexto, el consumo privado se perfila como uno de los principales soportes de la actividad. De acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), el gasto de los hogares crecería 4.7% anual en enero y 3.5% en febrero, lo que apunta a una recuperación frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en términos mensuales la lectura es menos favorable. El consumo habría caído 0.6% en enero y apenas repuntado 0.1% en febrero, lo que sugiere una pérdida de impulso en el corto plazo. Banco Base estima que en el acumulado del primer bimestre el consumo privado mostraría un crecimiento anual de 4.09%, en contraste con la caída de 1.30% observada en el mismo periodo de 2025. ]]>

Guía para no llegar a la vejez sin ahorros: Diferencias de tener un plan de retiro o Afore

La planeación para el retiro es una necesidad que cobra relevancia conforme se avanza en la vida laboral , pues llegará el momento en que debas hacer uso de esos recursos para poder vivir esa nueva etapa a plenitud. En México, existen varias alternativas para poder tener un monto de retiro , una de ellas y la más común es la Afore , la cual permite a los trabajadores ahorrar de manera paulatina para poder obtener un ingreso mensual. Otra opción es un plan personal de retiro (PPR) , en el cual las personas contratan a una institución privada para que les diseñe un esquema de aportaciones regulares para alcanzar un monto que les permita tener un ingreso en su vejez. Ambas alternativas no son excluyentes , pues se puede elegir ambas para tener mayor ingreso en el futuro. Pensión y jubilación no son lo mismo De acuerdo a la Ley del Seguro Social , la jubilación se refiere al retiro laboral de una persona que ha cumplido con los requisitos de edad y tiempo de servicio establecidos por la ley o por su contrato laboral, y que puede recibir una pensión como beneficio económico. Por su parte, una pensión puede ser una renta vitalicia o un retiro programado . La primera se caracteriza como un contrato por el cual una aseguradora, a cambio de recibir todos o parte de los recursos acumulados en la cuenta individual, se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida del pensionado. El retiro programado es la modalidad de obtener una pensión fraccionando el monto total o parte de los recursos de la cuenta individual, tomando en cuenta la esperanza de vida del pensionado y los rendimientos previsibles de los saldos, detalla la legislación. La Afores y los planes personales de retiro pueden entrar en este esquema. Qué hace una Afore Las Afores se encargan de administrar los recursos de los trabajadores provenientes de aportaciones obligatorias y voluntarias, con el objetivo de financiar su retiro . Durante tu vida laboral, estos recursos estarán bajo resguardo y en el momento de tu retiro recibirás el monto ahorrado en pensiones mensuales. La también llamadas tasas se determinan por el porcentaje de ingresos que recibirás al concluir la vida laboral respecto a su último salario. Según la OCDE y Banamex , una tasa cercana al 70% permite mantener un nivel de vida similar al de la etapa laboral activa, por lo cual el ahorro constante será clave para alcanzar ese nivel de vida que buscas. Por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE cuenta con una Afore ; si eres trabajador independiente también puedes contratarla de manera directa . Qué hace un plan personal de retiro Los planes privados de pensión permiten configurar tu ahorro según tus requerimientos. Las empresas que lo ofrecen tienen la capacidad de diseñar esquemas que se ajusten a tus necesidades tanto de ahorro como de aportaciones. No importa la edad que tengas, puedes contratarlo con las instituciones financieras o aseguradoras. Los recursos suelen invertirse en instrumentos más sofisticados como fondos de inversión . Estos planes se ofrecen en lo bancos, aseguradoras y casas de bolsa principalmente, por lo que el cliente debe acudir con la empresa para que le ayuden a diseñar su plan de inversión. Afore o plan de retiro privado: ventajas y desventajas Comisiones Impuestos Rendimientos Disponibilidad de recursos Independientemente de cuál esquema tengas en mente contratar es importante que consideres las siguientes características de estos esquemas , de acuerdo a Banamex , Consar, Profuturo y Fintual Para este 2026 , las Afores te cobran una comisión promedio de 0.54% anual sobre los recursos administrados. Los planes personales de retiro son más estrictos , ya que pueden incluir cargos extra como comisiones por administración, mantenimiento, costos asociados como seguros de vida y hasta penalizaciones en caso de retrasos o retiros anticipados. Es muy importante que te informes bien al respecto de estos cargos antes de elegir un plan personal. Tanto la Afore como el plan privado cuentan con beneficios en la Ley del Impuesto sobre la Renta. En este año, las aportaciones realizadas a tu Afore permiten deducir hasta el 10% de los ingresos , con un tope de casi 214,000 pesos. Adicionalmente mediante la subcuenta de aportaciones a largo plazo, es posible diferir el pago de impuestos hasta por 152,000 pesos. El ahorrar voluntariamente es deducible de impuestos hasta 365,973 pesos, de acuerdo a la Ley del ISR En los planes personales de retiro puedes hacer deducible hasta el 10% de tus ingresos acumulables , pero con un límite de 213,973 pesos Al cierre del 2025, el sistema de ahorro para el retiro tuvo rendimientos promedio nominales (sin descontar la inflación) de 16.8% , por su parte, los planes personales ofrecen rendimientos más variados, ya que dependen del perfil de cliente. Las ganancias pueden ir del 4% al 12% a tasa anual, igual sin quitar el alza de precios. Por lo regular, en los planes de retiro, no puedes sacar tu dinero antes de los 65 años sin que debas pagar una penalización, lo cual permite que esos ahorros vayan creciendo sin interrupciones o retiros compulsivos. Para el caso de las Afores, Si ya cumpliste 60 o 65 años de edad ya puedes solicitar una pensión. Existen dos opciones por las que el IMSS pensiona a los trabajadores. Aplican según los años en los que hayas cotizado al Instituto. Régimen 73 y Régimen 97, de acuerdo a la Consar. ]]>

Sheinbaum pide aumentar crédito a pymes

Este viernes, Alberto Verdusco, Tlatoani Carrera y Luz Elena Marcos cuentan que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los banqueros incrementar a 45% el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, durante su mensaje inaugural en la 89 Convención Bancaria. También cuentan todo lo que debes saber sobre otros temas: – Sheinbaum propone nueva ley que busca cambiar la forma en la que México invierte en infraestructura – Seis potencias petroleras están en zonas de guerra y ponen en riesgo 35% del suministro mundial – Alexis Vega apunta al Mundial 2026 y es la portada de Sports Illustrated México ]]>

Rescatando al IPAB

La crisis de liquidez ya llegó. Es más que evidente que el IPAB es sólo un cascaron. Incapaz de atender el vendaval que viene. Su fragilidad es producto de funcionarios que lo volvieron un coto familiar, los Meade, se dedicaron sólo a colocar a los cuates. Va a ser más que lastimoso ver cómo ni los depósitos garantizados son atendidos correctamente. Son cuando menos cinco los bancos zombis que deambulan en el sistema financiero. El más conspicuo, es ese, que fue recientemente evidenciado por un periódico de circulación nacional, el cual, con gran desparpajo, y con el desconocimiento técnico del que abusa constantemente, salió a dar cifras que hacen patente que ese intermediario, consentido por la 4T, hace años está quebrado. Sí, hace años tiene un boquete, un enorme crédito, que no sirve principal, ni rendimientos. Uno, sin reservas que lo cubran. Correcto, capta sin que le vengan con que la ley es la ley. El medio en cuestión hace alusión a cifras que, para cualquiera con mínima preparación en materia financiera, dejan clara una contundente conclusión, siendo ésta que los pasivos referidos representan un desbordamiento, por no decir abierto incumplimiento, a los límites prudenciales, tanto en lo económico, como en lo legal, por lo que hace a concentración de riesgo. A ocho columnas, el diario denunció que ese banco tendría que haber ya sido intervenido, dado que la suerte de su sustancial acreditado conmina a la autoridad, inexcusablemente, a tomar el control de éste. Hemos referido muchas veces que, hace ya casi una década, la CNBV fue inhabilitada por el síndrome del regulador, el cual, palabras más, palabras menos, indica que cuando el ente supervisor carece de equipo preparado, prefiere voltear a otro lado al detectar algún problema en la red, sabiendo que, al reconocerlo, éste, pasa de ser un problema del accionariado, a ser un problema propio. Es claro que Adalberto Palma tuvo una clara misión, trazada por quien fuera su mentor y promotor, sí, quien lo puso al frente. Jamás pensó en armar un buen equipo capaz de poner en orden a la rebelde banca. El objetivo fue tender un conveniente velo a complejas operaciones, a modo de burlar al INE, el cual, de por sí, nunca ha visto nada. Lo consiguió, pero el gobierno estadounidense no tardó en levantarle la sábana, y, cada vez más, se acercan las terribles consecuencias que genera el referido síndrome. Los bancos de menor tamaño son comidilla de las novedosas plataformas, que hacen ya impagable el costo de operación de quienes no pudieron acopiar un porcentaje relevante de la clientela. Esos bancos, de menor tamaño, ya derivan, perdiendo clientes, tienen severos problemas para recuperar la exigua cartera que generaron. Algunos han conseguido venderla, o encargarla con terceros, pero es cuestión de tiempo para que la falta de liquidez ponga fin a su existencia. El número de instituciones, la baja calidad gerencial y las diferencias de costeo, no fueron manejados de manera responsable por las autoridades. El engendró reclamará pronto un ajuste, dejando un tiradero que aún no sabemos quién recogerá, lo claro, es que no será el IPAB, el cual no está para dar apoyos, sino lástima. Se otorgaron licencias bancarias de manera negligente, ignorando que el mercado no soportaría el desordenado crecimiento. Es claro que el tabasqueño admitió más abusos de los que él tanto criticó, y tendrá, en su haber, el cargar con un brutal descalabro bancario. Lo peor, es que los que ya debieron ser intervenidos ostentan el sello de la casa, siendo conocidos como destacados apoyadores de campaña. En el futuro próximo alguien volverá a preguntar por qué el Estado Mexicano tendrá que pagar los platos rotos, y, otra vez, la respuesta, será: porque no actuó a tiempo; porque dejó de ejercer su función, y, más tristemente, porque, de una y mil formas, se beneficio del mar revuelto, en el cual, obtuvo indebidamente lucro. La ya tardía intervención de las autoridades sólo está provocando la evasión de los responsables; la implementación de operaciones de saqueo y ocultamiento, así como el brutal maquillaje de las cifras. Es una década de abandono de supervisión bancaria. El problema es evidente, la sobrevaluación de activos, la fabricación de reservas, y el desprecio por las señales de descomposición. Los dividendos siguen repartiéndose, lo que no hace sino crecer el problema para el gobierno. Una vez más, las grandes firmas contables no estuvieron a la altura. En los Estados Unidos de América el subsidio gubernamental caló hondo en la sociedad. Al igual que en México, llegada la crisis no había de otra, o se destinaban recursos públicos al rescate bancario o el colapso económico haría inviable al país. Sin embargo, tras el rescate, allá emitieron normas prudenciales que hacen que los intermediarios trasmitan pérdidas al mercado, antes de quebrar, aminorando la necesidad de apoyos gubernamentales. Lo que estamos viendo es el producto de esas medidas, la clientela está comenzando a tener pérdidas en sus carteras y el retiro de inversiones se está atorando. En México, sólo se pavimentó un camino que nos llevará nuevamente al escenario desordenado de siempre, en el que quienes han abusado de licencias bancarias nos pondrán al borde del colapso. La desincorporación bancaria de finales de los años 80 fue un atraco, en contra de quienes ilusamente pensaron que los estados financieros que les presentaron eran confiables. Fue la cláusula de pasivos ocultos y de activos inexistentes lo que les salvo, pudieron regresar al gobierno la papa caliente. En el entorno de Aspe sólo hubo gente que entramó el gran engaño, el cual, no llegó lejos, en tan sólo unos cuantos años, la verdadera situación de la banca emergió y hubo que rescatarla. La torpeza de los administradores bancarios nominados por De la Madrid pasó factura. El origen de las perdidas fue gubernamental y, tras el fallido intento de privatizarlo, el pagano fue el erario. Hoy es claro que el tabasqueño formó un sistema que cobijó un enorme aparato de lavado de dinero, con el que permitió al

APM Terminals invierte 350 mdd en Lázaro Cárdenas para ampliar su capacidad logística

Lázaro Cardenas, Michoacán.- APM Terminals tiene la mirada fija en el puerto de Lázaro Cárdenas. La empresa, que forma parte del grupo danés A.P. Moller-Maersk, anunció una inversión de 350 millones de dólares encaminada a fortalecer su infraestructura logística, con lo que incrementará su capacidad para recibir más de 2 millones de TEUs al año. El plan contempla la construcción de 450 metros adicionales de muelle, lo que le permitirá alcanzar 1,200 metros totales de frente de atraque. Beatriz Yera, directora general de APM Terminals México, destaca que el espacio disponible para crecer en el puerto es una de las principales motivaciones para la inversión. “Particularmente Lázaro Cárdenas tiene condiciones, en términos de profundidad, de espacio, que te permite traer los barcos más grandes del mundo, entonces vemos el futuro positivamente”, dice en entrevista con Expansión. La compañía inició con la recepción de buques en este puerto desde 2017 y desde entonces, el negocio ha ido viento en popa. La reciente inversión, equivalente a más de 6,000 millones de pesos, forma parte de su Fase III de expansión en infraestructura, que también le permitirá incorporar tecnología de última generación, encaminada a fortalecer la precisión de movimientos, trazabilidad y seguridad de la carga. Pero no solo APM Terminals ve terreno fértil para los negocios logísticos en Lázaro Cárdenas. Claudio Méndez Fernández, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, destaca que hoy en día existen otros 250 millones de dólares que están por anunciarse en el puerto por parte de una empresa privada, cuyo nombre no es posible revelar por contratos de confidencialidad. Desde la perspectiva del funcionario, las inversiones hoy están volteando a este litoral como parte de los resultados del “Plan México”, estrategia federal que Méndez considera como “la brújula económica del país” y que contempla la puesta en marcha de un Polo de Desarrollo (Podebis) en Morelia, Michoacán. La visión de las autoridades federales es que, a través de este plan, se incentive la manufactura local. Aunque desde el Gobierno de México se confirmó que solo habrá un Podebis en la entidad, Méndez subraya que las autoridades a nivel estatal han hablado con las de orden federal con el objetivo de contar con otro polo en Lázaro Cárdenas. “En lo que se hace el de Lázaro Cárdenas, el polo de desarrollo de Morelia viene a ser complementario con los servicios que ofrece el puerto de Lázaro Cárdenas, así que es una oportunidad muy buena para capitalizar toda esta tendencia del nearshoring y más en Michoacán, que es un estado que tiene vocaciones muy amplias”, asegura a Expansión. Además del interés de las empresas por adherirse a las cadenas productivas en México y, en específico, a las de la entidad, la motivación es logística. Lázaro Cárdenas representa una opción diferente al puerto de Long Beach, California, para aquellas mercancías que quieren llegar a la costa este de Estados Unidos, pues en la terminal michoacana suben por ferrocarril al país vecino del norte, para terminar en lugares como Chicago o Nueva York. Una apuesta segura Para APM Terminals, Lázaro Cárdenas se ha vuelto un lugar seguro para la inversión, pues este jueves, además de dar por concluida su Fase II de expansión, para la cual anunció una inversión de 140 millones de dólares en 2023, es que se dieron a conocer los nuevos capitales para la Fase III. La razón detrás de invertir de manera consecutiva es sencilla: un mercado dinámico y en ascenso. “Hemos visto en el último par de años cómo los volúmenes han ido creciendo, tanto en transbordo como en importaciones, entonces creo que esta expansión llega en el momento adecuado”, destaca Yera. Aunque la empresa no hace públicos sus resultados, la directiva asegura que sus porcentajes de crecimiento han quedado por encima de los registrados en el puerto de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con los últimos datos anuales, el total de contenedores operados sumaron 2,616,770 TEUs en 2025, lo que significó un aumento de 8.7% contra el año anterior. La firma también ha probado un nuevo segmento de negocio, que es el de transbordo, pero no el tradicional que se ha realizado por años en los puertos del Pacífico, en donde las grandes embarcaciones asiáticas llegan a Lázaro Cárdenas para bajar al centro y sur del continente. Esta nueva ruta ha sido posible gracias al modelo de cooperación denominado “Gemini” entre Maersk y Hapag-Lloyd. “Hemos explorado un mercado que antes no era el mercado tradicional del transbordo en México, entonces hoy tenemos operaciones de transbordo hacia la costa este de Estados Unidos, un mercado que hemos abierto para México”, agrega la directiva. En cuanto al negocio en el mercado doméstico, enfocado a la importación de mercancías, principalmente de las provenientes de Asia, las expectativas no se nublan, pese a que desde el 1 de enero de este año el Gobierno de México impuso una serie de nuevos aranceles a productos hechos en países con los que no se cuenta con tratado de libre comercio, como China. Si bien, desde la perspectiva de Yera, las nuevas tarifas podrían llegar a ralentizar ligeramente el consumo en el mercado interno, el porvenir se observa con buenos ojos. “El negocio de terminales es a largo plazo. Cuando hacemos inversiones no podemos ver solamente el día y las circunstancias de hoy. Cuando construimos terminales portuarias lo hacemos para 15, 20 o 30 años. Cuando vemos el potencial de la región, de México, no lo vemos para solo este año o para solo un cliente”, destaca. ]]>

#Crónica: Sheinbaum lleva optimismo a los banqueros… y les sube la vara

BENITO JUÁREZ, Quintana Roo – La lluvia que cubrió Cancún en días previos cedió el jueves. El cielo se abrió y, con el sol de regreso en el llamado paraíso turístico de México, también volvió el optimismo. Con ese telón de fondo —un panorama económico global presionado por el conflicto en Medio Oriente y el alza en los precios del petróleo —, la presidenta Claudia Sheinbaum tomó la palabra ante los banqueros. Primero, reconoció avances. Después, impulsada por el propio optimismo del sector, cambió el tono: pidió redoblar esfuerzos. El compromiso, firmado un año atrás, era claro: llevar el financiamiento a pymes al 30% hacia 2030. La banca ya presumía avances cercanos a esa meta. Fue entonces cuando llegó el giro y la presidenta decidió subir la vara, del 30% al 45%. Estamos viviendo momentos difíciles en el mundo. Hace tres semanas nadie hubiera pensado que los fertilizantes iban a estar 60% más caros o que el barril de petróleo iba a estar a más de 100 dólares el barril. Y esto, evidentemente, impacta, no solamente a los países del Medio Oriente sino a todo el mundo. Esto, combinado con algunas otras incertidumbres, podría ponernos pesimistas, pero en cualquier momento hay que ser optimista “La mejor noticia con la que nos podemos ir hoy es que van a aumentar el crédito al 45% ”, lanzó. En el salón, algunos banqueros se movieron en sus asientos; otros soltaron risas nerviosas. “Nos vamos con una buena noticia: el compromiso de la banca en México”, remató. El nuevo objetivo nadie lo discutió, no había forma de decirle a la presidenta que no, los mismos banqueros saben que es una deuda histórica que tienen con el cliente. Y lo saben cuando la propia Sheinbaum se los recuerda. En una pantalla gigante del salón aparece esa señal incómoda que evidencia lo que falta por avanzar: México se sitúa abajo de Colombia, Perú, Brasil y Chile en el porcentaje de crédito otorgado por la banca. No es un contexto sencillo. En medio de la incertidumbre global, las tensiones en Medio Oriente también se cuelan en el discurso. Frente a un salón lleno, Sheinbaum apela al optimismo. Los aplausos, al menos por un momento, parecen darle la razón. Para sostener ese optimismo, Sheinbaum recurrió a sus cifras: menos pobreza, un peso fuerte, inflación contenida y una baja en la violencia. El mensaje no era nuevo para el sector. En la previa, Emilio Romano ya había respaldado esa narrativa: el gobierno, dijo, está atacando la inseguridad de raíz. Pero en la inauguración quedaba claro que no todos coincidían con el mensaje. Las cifras sobre homicidios y delitos no convencen a todos, así que la presidenta recurrió a otro indicador. “Podrán decir: ‘esas son cifras de las fiscalías’, pero si preguntan a las tiendas…”, dijo. Y entonces citó al dueño de FEMSA: 2025, aseguró, ha sido el año con menos robos con violencia en Oxxo. Afuera del salón, sin embargo, la realidad ofrecía otro contraste: en Sinaloa, horas antes, una jornada de violencia marcada por la detención y liberación de Mónica Zambada, hija de «El Mayo» , líder del Cártel de Sinaloa. Tiempo de mujeres Si algo distinguió a esta 89 Convención Bancaria fue el reconocimiento a las mujeres. En la inauguración, la Asociación —todavía dominada por hombres— ajustó su acomodo: cuatro mujeres y dos hombres en el presídium. De un lado, el secretario de Hacienda, Édgar Amador , y el presidente de la ABM, Emilio Romano . Del otro, Regina García Cuéllar, Mara Lezama , Claudia Sheinbaum y Victoria Rodríguez Ceja. Un día antes, tres mujeres del sector fueron reconocidas por su trayectoria: Silvina Criado, de Santander México; Ana Elena Ruíz Avila, de Citi México; y Ana Mónica Tenorio Cedeño, de HSBC México. La entrega se realizó durante la inauguración. Las galardonadas aprovecharon para una selfie frente al escenario. También estuvo María del Carmen Bonilla, subsecretaria de Hacienda, en una jornada marcada por el protagonismo de ellas en la banca. Victoria Rodríguez Ceja lo resumió así: el género no solo es una brecha, sino un despojo silencioso de talento y de tiempo para la economía. La solidaridad Uno de los grandes ausentes fue Eduardo Osuna . Días antes de la Convención, el vicepresidente de la ABM perdió a su hijo en un accidente en carretera. En el stand, en guayaberas y camisas, aparecieron listones negros. Las condolencias llegaron desde el presídium. Entre discursos de optimismo, metas más altas y aplausos, la convención también dejó ver el duelo y, sobre todo, la solidaridad. ]]>

No solo Irán: los países que han rechazado jugar un Mundial

La participación de Irán en la Copa del Mundo de 2026 está en vilo. El país, actualmente en guerra con Israel y Estados Unidos, uno de los países organizadores, rechaza jugar en el país norteamericano y baraja varias posibilidades, desde mudar sus juegos hasta no asistir a la justa. Su caso no es único en la historia, pues varias selecciones han rechazado participar en el torneo, pero sería la primera vez que una selección rechaza participar por un conflicto. El Mundial 2026 marcaría la séptima participación de Irán en una Copa del Mundo, organizada en conjunto por Estados Unidos, Canadá y México. Este seleccionado fue el segundo conjunto asiático en obtener su boleto a la justa. Está previsto que Irán, en el grupo G del Mundial, dispute sus tres partidos de la primera fase en suelo estadounidense —dos juegos en Los Ángeles y un juego en Seattle —. Su campamento estaba previsto para localizarse en Tucson, Arizona. Pero el conflicto bélico desatado desde el 28 de febrero deja estos planes en el aire. El presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mehdi Taj, afirmó el miércoles que su país «boicotea a Estados Unidos» pero «no el Mundial», una declaración que implícitamente hace referencia a la necesidad de una relocalización de sus tres partidos de fase de grupos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró el martes que su nación está dispuesta a acoger a la selección iraní en sus partidos de la primera fase. Sin embargo, la FIFA ha insistido en que espera que el mundial se dispute tal cual está programado. El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, explicó a Sports Illustrated Mexico que Teherán teme que varios de sus seleccionados no reciban una visa para entrar a territorio estadounidense, debido a que cumplieron su servicio militar con la Guardia de la Revolución Islámica, considerada una organización terrorista extranjera por Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, estimó el 12 de marzo que los jugadores iraníes no tendrían plena «seguridad» si acudían a su país, sin precisar de dónde vendría la amenaza contra ellos. Irán y Estados Unidos, que alguna vez fueron aliados cercanos, no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980, tras la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán después de la Revolución Islámica. El país había anunciado un boicot al sorteo de grupos del mundial, celebrado en diciembre pasado, como protesta por la negativa estadounidense de otorgar visas a varios miembros de su delegación, aunque finalmente estuvo representado por su seleccionador Amir Ghalenoei y «una o dos personas más”. Estas son las historias de otros países que han boicoteado su participación en la Copa del Mundo. Países que han rechazado participar en una Copa del Mundo Los boicots al Mundial son casi tan antiguos como la historia de estos torneos. Uruguay, primera sede de una Copa del Mundo y primer campeón, rechazó participar en la segunda edición de la justa, Italia 1934. Su justificación: los países europeos no fueron a la Copa Sudamericana por no viajar a Sudamérica para el Mundial de 2030. Austria, que partía como una de las selecciones favoritas para el Mundial de 1938, no participó en el torneo después de que fuera anexionada por la Alemania Nazi. En 1950, India clasificó por primera y única vez al torneo, sin embargo, decidió no participar finalmente debido a que no podía financiar el viaje hasta Brasil, sede de aquel torneo, además de problemas en el equipo técnico y falta de entrenamiento. El boicot más grande al Mundial de fútbol ocurrió para la edición de Inglaterra en 1966. Todas las selecciones africanas decidieron no jugar la Copa del Mundo como una protesta contra una decisión de la FIFA de asignar solo un lugar combinado para las confederaciones de África, Asia y Oceanía. Finalmente, en la clasificación para el Mundial de 1974, celebrado en Alemania Occidental, ocurrió el llamado partido fantasma. La selección de la Unión Soviética se negó a disputar un partido de desempate ante Chile en Santiago. La decisión estuvo vinculada al golpe militar en Chile, encabezado por Augusto Pinochet. El Estadio Nacional, donde se disputó el encuentro, había sido utilizado como centro de detención y tortura en septiembre de 1973. La FIFA mantuvo el partido programado a pesar de la negativa sovietica. Chile salió al campo, hizo un gol simbólico sin rival y ganó el encuentro por abandono, lo que le permitió clasificarse al torneo en Alemania. También en los Olímpicos Los boicots no son una historia única de los Mundiales. Los Juegos Olímpicos también han estado marcados por las disputas políticas. En 1980, en el auge de la Guerra Fría, Estados Unidos boicoteó los juegos que se celebraron en Moscú. Se le unieron Alemania Occidental, Canadá y Japón. Otros países, como Reino Unido, participaron en la justa veraniega, pero desfilaron bajo la bandera olímpica. La ceremonia de clausura dejó un momento incómodo. Los Ángeles recibiría el relevo como sede de los siguientes Juegos Olímpicos, pero el protocolo —que exigía izar la bandera del país anfitrión y la del siguiente— no se siguió al pie de la letra. Washington se opuso al uso de su bandera e himno en Moscú, por lo que en su lugar se izó la bandera de la ciudad californiana. El asunto no quedó ahí. La URSS y otros 14 países del bloque comunista rechazaron participar en Los Ángeles 1984 como represalia al boicot estadounidense. Irán, de hecho, fue uno de los tres países que boicoteó ambas ediciones, como protesta contra la invasión soviética a Afganistán, un guerra en la que también se involucró Estados Unidos. Los otros países que se saltaron ambos Juegos fueron Albania y Alto Volta, el actual Burkina Faso, que antes habían rechazado asistir a Montreal 1976. ]]>

Banxico emite nueva regulación en materia de pagos digitales

BENITO JUÁREZ, Quintana Roo – El Banco de México ( Banxico ) lanzó una consulta pública para simplificar los medios de pago . En el marco de la inauguración de la 89 Convención Bancaria , Victoria Rodríguez Ceja , gobernadora del banco central, dijo que esta consulta se hizo con el fin de impulsar medidas para promover el sano desarrollo del sistema financiero . Para garantizar la transparencia, la eficiencia del sistema financiero y de pagos, y la protección de los intereses del público, este instituto central ha definido tres líneas estratégicas que guían sus acciones Las acciones de Banxico buscan mejorar la transparencia y los servicios de información disponibles para el consumidor , elevar la competencia en la prestación de servicios y resguardar integralmente los intereses de los usuarios . Las actualizaciones buscan que el envío de dinero sea más intuitivo, rápido y sencillo al establecer estándares técnicos y de navegación uniformes para todas las instituciones de crédito y participantes del SPEI. El documento emitido por el banco central establece que los bancos y sociedades financieras deberán seguir para garantizar un entorno digital cohesivo. «Hemos avanzado en un marco normativo propicio para el desarrollo de los mercados financieros, hemos promovido la mayor transparencia, competencia y protección al consumidor en materia de servicios financieros y hemos impulsado un sistema de pagos más seguro, eficiente y barato para toda la población», dijo Rodríguez Ceja. Más temprano, Othon Moreno, director general de sistemas de pago en Banxico, dijo que esperaba que este año el volumen de pagos que se hacen con transferencia supere al que se hace con tarjetas de crédito y débito. ]]>

¿Qué se celebra el 21 de marzo en México? La razón por la que Benito Juárez tiene propio feriado

En México, pocos personajes históricos y políticos son tan reconocidos como para tener un día de descanso oficial en su honor. Benito Juárez es un caso particular, y cada 21 de marzo se conmemora su nacimiento. En las escuelas nombran la fecha como una de las efemérides principales del mes, y el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo ( LFT ) la contempla entre los días de descanso obligatorio, aunque el día se recorre. También conocido como el Benemérito de las Américas , fue un personaje clave para la política y desarrollo constitucional de México, en un momento histórico complicado, entre guerras internas e intervenciones extranjeras. ¿Quién fue Benito Juárez? Benito Pablo Juárez García fue un abogado, jurista y político mexicano. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ( INEHRM ), nació el 21 de marzo de 1806 en el seno de una humilde familia zapoteca en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Sus padres, Marcelino Juárez y Brígida García, fallecieron cuando Benito tenía tres años. Desde pequeño, realizó lo posible para tener educación. Cursó estudios en el Seminario de Santa Cruz, donde estudió la preparatoria, y en 1828 ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes, donde se graduó como abogado. En 1831 fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y en 1833, fue diputado local. En 1841 fue juez civil y posteriormente diputado federal, Entre 1844 y 1845 ocupó el lugar de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Años después, también fue gobernador de Oaxaca. Sin embargo, su antagonismo con Antonio López de Santa Anna lo llevó a sufrir el desierto. Fue enviado a Xalapa, posteriormente a San Juan de Ulúa, luego a La Habana en Cuba, y finalmente a Nueva Orleans, Estados Unidos. De regreso a México, colaboró con el general Juan Álvarez, caudillo de la Revolución de Ayutla, quien ocupó la presidencia después de Santa Anna. Álvarez lo nombró ministro de Justicia entre octubre y diciembre de 1855. En noviembre, se publicó la Ley Juárez , o Ley sobre administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del distrito y territorios, con la que se abolieron los fueros eclesiásticos y militares. Sin embargo, volvió a tener rivalidades, en esta ocasión con Ignacio Comonfort, quien proclamó el Plan de Tacubaya el 17 diciembre de 1857 y encabezó un golpe de Estado. Por ley, Juárez asumió la presidencia y se negó al movimiento de Comonfort. Aportaciones En enero de 1858 inició la Guerra de Reforma , o de Tres años. Desde su cargo, impulsó las Leyes de Reforma en julio de 1859, que establecieron la laicidad, la independencia de la Iglesia para el matrimonio, el Registro Civil y la nacionalización de los bienes eclesiásticos. La guerra terminó en 1861 y se convocaron elecciones donde Juárez fue electo como presidente. Durante su segundo mandato, ordenó la suspensión de pagos de la deuda extranjera, lo que provocó la intervención de Inglaterra, Francia y España en Veracruz. Francia siguió adelante y se realizó un conflicto armado que derivó en la instauración del Imperio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, entre 1864 y 1867. Con el regreso de Juárez, se reinstauró la República y propuso reformar la Constitución para crear la Cámara de Senadores. También promulgó la Ley Orgánica de Instrucción, que sentó las bases de la educación laica y científica. Según el Banco de México, el presidente tuvo que sofocar varias rebeliones más, entre ellas una liderada por Porfirio Díaz. Sin embargo, Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872, en Palacio Nacional. Durante la larga y movida trayectoria de Juárez , realizó diversas aportaciones a la política y educación. A continuación, algunas de las más destacadas: – Incrementó el número de escuelas en Oaxaca (de 475 a 525) y fomentó la educación de la mujer en Oaxaca. – Redactó, junto a Manual Dublán, la Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios, con la que se limitaron los fueros eclesiásticos y militares. – Promulgó las Leyes de Reforma, para establecer la independencia del Estado respecto de la Iglesia; ley sobre matrimonio civil, sobre el Registro Civil, la de Panteones y Cementerios, paso de los bienes de la Iglesia a la nación. – Reinstauró la República tras la Intervención Francesa y el Segundo Imperio. – Promulgó la Ley Orgánica de Instrucción. De manera general, puede considerarse que fue fundador del Estado moderno mexicano, laico, independiente y soberano, según el INEHRM. ¿Desde cuándo el 21 de marzo es feriado? Desde 1970, el 21 de marzo se considera un día de descanso obligatorio , según la Ley Federal del Trabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ). Fue hasta 2006, cuando el presidente Vicente Fox Quesada realizó un decreto para recorrer la fecha, como mecanismo de promoción turística. A partir de entonces, las conmemoraciones del Día de la Constitución, el natalicio de Benito Juárez y la Revolución mexicana, se recorrieron a un lunes. El artículo 74 de la LFT regula estas disposiciones, y las personas trabajadoras tendrán derecho a descansar ese día con goce de sueldo, o con un pago triple si prestan sus servicios. ]]>