Estados Unidos permite la venta y entrega de petróleo iraní, pero Teherán ya no tiene reservas
Estados Unidos autorizó el viernes la venta y entrega de petróleo iraní cargado en buques antes del 20 de marzo, con la esperanza de frenar la escalada de precios de la energía provocada por la guerra en Oriente Medio . El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, había indicado el jueves que Washington consideraba flexibilizar las sanciones contra Irán para permitir estas transacciones. La autorización tiene límite hasta el 19 de abril. Sin embargo, Teherán afirmó el viernes no disponer de ningún excedente de crudo en el mar. «Irán básicamente no tiene crudo excedente en el mar ni disponible para suministrar a los mercados internacionales, y la declaración del secretario del Tesoro de Estados Unidos tiene únicamente como objetivo dar esperanzas a los compradores», escribió en 𝕏 Saman Ghoddoosi, portavoz del ministerio de Petróleo iraní. El bloqueo de facto iraní del estrecho de Ormuz, por donde circula habitualmente el 20% del petróleo y el gas mundiales, y los numerosos ataques contra las infraestructuras energéticas en Oriente Medio han disparado los precios del crudo. Las cotizaciones cerraron al alza el viernes, aunque se mantuvieron por debajo de los 120 dólares por barril, un umbral que han rozado en varias ocasiones desde el inicio del conflicto, el 28 de febrero. El barril de Brent del mar del Norte ganó un 3,26%, hasta 112,19 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), tradicionalmente más barato, avanzó un 2,27%, hasta 98,32 dólares. El 27 de febrero, víspera de la ofensiva de Israel y Estados Unidos contra la república islámica, el Brent del mar del Norte había cerrado en 72,48 dólares y el WTI en 67,02 dólares. ]]>
Hacienda va con todo, activa subsidios a gasolinas y sube el del diésel por guerra en Irán
La escalada de precios del petróleo , desatada por la guerra en Irán, ya activó los subsidios de Hacienda , para que los precios de las gasolinas Magna , Premium y el diésel no suban abruptamente en México. A partir del sábado 21 y hasta el viernes 27 de marzo, cada litro de gasolina Magna tendrá un descuento de 1.61 pesos en su cuota por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en su precio final, el incentivo fiscal equivale a 24%, por lo que la cuota final será de 5.09 pesos. La última vez que recibió este apoyo fue en vacaciones de Semana Santa del año pasado. Incentivo para el diésel sube 43% En la misma semana, se aplicará un descuento de 0.42 pesos o 7.4% a la cuota IEPS de la gasolina Premium. Así su cuota IEPS por litro será de 5.23 pesos. Cuando incrementan los precios internacionales del petróleo, suben los combustibles automotrices, que mayormente importa México de Estados Unidos, para reducir el impacto en el alza de precios a los consumidores, Hacienda activa un subsidio o descuento a la cuota IEPS federal, que se cobra en los precios en estaciones de servicio, esto significa pérdidas en la recaudación de impuestos. En tanto, cuando los precios internacionales del crudo bajan o se mantienen estables, la dependencia elimina los subsidios, lo que le ayuda a recaudar recursos. En tanto, por segunda semana consecutiva, la cuota IEPS por litro de diésel tendrá un subsidio o descuento de 4.55 pesos, esto significa un incremento de 43% frente al estimulo que otorgó Hacienda, de 2.60 pesos para la semana que hoy viernes llega a su fin. El descuento para la cuota del diésel del 21 al 27 de marzo, será de 62%, por lo que la cuota IEPS final por litro de diésel será de 2.81 pesos. ]]>
Trump prevé «reducir» las operaciones militares contra Irán, pero no un alto al fuego
Donald Trump dijo el viernes que contempla «reducir gradualmente» las operaciones militares contra Irán , justo después de haber descartado un alto el fuego. Esta es la primera vez que el presidente de Estados Unidos se abre en una declaración pública a reducir las tensiones luego de tres semanas de guerra en Oriente Medio que han alterado la economía mundial. «Estamos a punto de alcanzar nuestros objetivos mientras contemplamos reducir gradualmente nuestros importantes esfuerzos militares en Oriente Medio contra el régimen terrorista iraní», escribió el viernes por la noche Trump en su red Truth Social. Trump llama «cobardes» a países de la OTAN Una declaración que coincide con noticias publicadas por varios medios estadounidenses sobre un próximo despliegue de fuerzas militares adicionales en la región. Y unas horas antes, el presidente estadounidense había descartado cualquier alto el fuego. » No quiero un alto el fuego . No acuerdas un alto el fuego cuando estás literalmente aniquilando al contrincante», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca . También reiteró que el estrecho de Ormuz debería ser «vigilado y controlado, si fuera necesario, por los otros países que lo utilizan, ¡lo cual no es el caso de Estados Unidos!». El temor a que el conflicto provoque una importante crisis económica va en aumento, sobre todo porque Irán mantiene bloqueado de facto el estrecho de Ormuz. Una situación que llevó a Trump, a criticar duramente a los países de la OTAN , a los que tachó de «cobardes» en su plataforma Truth Social . Según él, esos aliados «no quieren ayudar a abrir» esa estratégica ruta. El jueves, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y Japón se declararon «dispuestos a contribuir», cuando llegue el momento. Aun así, Francia, Italia y Alemania advirtieron que su eventual implicación solo es concebible después de un alto el fuego. La Casa Blanca aseguró este viernes que el ejército estadounidense puede «neutralizar» la isla de Jark, un sitio petrolero clave para Irán, «en cualquier momento». Tras un breve respiro en los precios de la energía, los del petróleo volvieron a subir ligeramente y las bolsas mundiales seguían mostrando nerviosismo. «Golpe fulminante» de Irán El guía supremo iraní, Mojtaba Jamenei, aseguró este viernes que Irán asestó un «golpe fulminante» y «derrotó» al enemigo en la guerra, en un mensaje por el Año Nuevo persa, marcado por los ataques de Israel, que mató a otros dos dirigentes de la república islámica. El conflicto bélico iniciado hace tres semanas no muestra ninguna señal de apaciguamiento y lastra la actividad mundial, suscitando temores de una crisis económica de gran envergadura. «En este momento, gracias a la especial unidad que se ha creado nuestros compatriotas, a pesar de todas las diferencias de origen religioso, intelectual, cultural y político, el enemigo ha sido derrotado», declaró el ayatolá. El sucesor de Alí Jamenei , que murió el 28 de febrero, en el primer día de ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, también está en el punto de mira de las fuerzas israelíes. Desde entonces, no ha sido visto en público. El ejército israelí continúa con su ofensiva e indicó haber matado, en un bombardeo en Teherán, al jefe de la unidad de inteligencia de la milicia paramilitar Basij, Esmail Ahmadi. El anuncio llegó horas después de la muerte del portavoz de los Guardianes de la Revolución, Alí Mohamad Naini, que «cayó como mártir», según el ejército de élite iraní. Por su parte Irán atacó Jerusalén . Un proyectil cayó en el barrio judío de la Ciudad Vieja, cerca de su muralla y de los lugares sagrados. En Jerusalén Este, los accesos a la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, permanecieron cerrados. «Nos lo han confiscado. Está siendo un ramadán triste y doloroso», denunció Wajdi Mohammed Shueiki, de unos 60 años. En represalia por la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel, Irán apunta diariamente a intereses estadounidenses en los países del Golfo así como a las infraestructuras energéticas. Este viernes provocó un incendio en una gran refinería de Kuwait. Emiratos Árabes Unidos dijo que su territorio fue blanco de drones y misiles; en Baréin se produjo un incendio en un depósito y en Arabia Saudita, más de una decena de drones fueron «interceptados y destruidos» en solo dos horas, según las autoridades. Sin embargo, Mojtaba Jamenei aseguró que su país no es responsable de unos ataques recientes contra Omán y Turquía. Los achacó a Israel. Después de que, el jueves, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asegurara que «Irán está siendo diezmado» y que ya no tiene ni «la capacidad de enriquecer uranio» ni de «producir misiles balísticos», el gobierno iraní replicó que sigue «fabricando misiles». ]]>
Elon Musk engañó a los accionistas de Twitter, determina un jurado en EU
Un jurado federal en Estados Unidos determinó el viernes que Elon Musk engañó a los accionistas de Twitter al criticar a la red social cuando estaba a punto de comprarla mediante un acuerdo de 44,000 millones de dólares (mdd), según el fallo consultado por la AFP. El jurado rechazó sin embargo la acusación de maniobra fraudulenta deliberada para hacer bajar el precio de la acción. Pocos minutos después del anuncio del fallo, los abogados de Musk informaron a la AFP que su cliente tenía intención de recurrir la decisión, a la que calificaron de «contratiempo». Después de tres semanas de este juicio civil, marcado por el testimonio en persona del hombre más rico del mundo, el jurado de un tribunal federal de San Francisco consideró que dos tuits publicados por Musk en mayo de 2022 contenían declaraciones falsas que hicieron caer el precio de Twitter. Los daños y perjuicios, que aún deben determinarse, podrían ascender a miles de millones de dólares, según los abogados de los demandantes citados por CNBC. El fallo constituye una rara derrota judicial para Musk, a menudo apodado «Teflon Elon» por su capacidad para salir indemne de juicios que muchos creían que perdería. Sus abogados recordaron este hecho a la AFP, y subrayaron que este mismo viernes un tribunal de Texas lo había exonerado en un proceso por difamación. En 2023, un jurado del mismo tribunal federal de San Francisco había exonerado a Musk de acusaciones similares a las de los accionistas de Twitter, presentadas por accionistas de Tesla, después de que Musk hubiera tuiteado en 2018 que tenía los fondos para comprar el fabricante de automóviles. Empujados a vender Musk, que publica a diario numerosos mensajes en X, la otrora Twitter, no reaccionó de inmediato a la decisión del jurado. El juicio giró en gran medida en torno a las afirmaciones del magnate sobre la cantidad de cuentas falsas en Twitter. Sostuvo que la plataforma tenía muchas más cuentas de spam y automatizadas que el 5% declarado en sus documentos regulatorios. De esta manera, utilizó lo que presentaba como un engaño por parte de Twitter para justificar su intento de retirarse del acuerdo de compra. Tras el primer mensaje publicado en la plataforma sobre este tema por Musk, en mayo de 2022, el precio de la acción cayó un 17% en dos sesiones, lo que llevó a algunos accionistas a vender. Los demandantes, por su parte, alegaban que estas declaraciones formaban parte de un plan destinado a presionar al consejo de administración para obtener un precio inferior a su oferta inicial, en un momento en que el precio de la acción de Tesla caía y encarecía la financiación de la operación. Después de que Musk intentara desvincularse del acuerdo de compra, Twitter lo demandó en el estado de Delaware para obligarlo a cumplir el acuerdo. Poco antes de la apertura de ese juicio, Musk dio marcha atrás y aceptó pagar el precio original, antes de rebautizar la plataforma como X. Algunos accionistas vendieron así sus títulos con un descuento de más del 30% con respecto al precio finalmente pagado por Musk. Primer hombre en superar, el año pasado, la barrera de los 500,000 mdd de fortuna personal estimada, Musk posee un patrimonio valorado, a comienzos de marzo, en 839,000 mdd, según la revista Forbes. Está compuesto esencialmente por la suma del valor actual de sus acciones en Tesla y SpaceX. ]]>
Automotrices con planta en México, pero que importan hasta 91% de lo que venden
México es el sexto productor de vehículos a nivel global con una fabricación de alrededor de 4 millones de unidades al año, sin embargo, cerca del 80% de lo manufacturado en el país observa en los mercados extranjeros sus principales lugares de destino. Lo anterior ha llevado a que las automotrices instaladas en el territorio nacional vean en los autos procedentes de otras partes del mundo sus principales fuentes de suministro para integrar sus portafolios y oferta en México. De acuerdo con los últimos datos de Inegi, en el primer bimestre de este año, de los 250,084 vehículos vendidos en México, el 67.9% correspondieron a unidades importadas , una cifra que en el primer bimestre del año pasado fue de 64.9%. El porcentaje restante, en ambos casos, corresponde a automóviles nacionales. Toyota General Motors Ford A continuación, enlistamos las automotrices que cuentan con planta en México, pero que más ven en los autos procedentes de otro tipo de origen su principal suministro para la puesta en marcha de sus portafolios en el país. La firma de origen japonés, Toyota, cuenta con dos plantas en México, en Baja California y en Guanajuato, que en conjunto ensamblaron 50,504 unidades este primer bimestre del año, lo que representó una baja de 1.3%. De acuerdo con datos de Inegi, el 91.2% de lo que comercializó en el territorio mexicano a lo largo del primer bimestre del año fueron unidades importadas y el porcentaje restante de nacionales. Tailandia es el principal país de origen de los vehículos, seguido de Estados Unidos, Indonesia, Japón y Austria. La automotriz estadounidense General Motors cuenta con tres plantas de manufactura en México, en Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila, que en conjunto sumaron una producción de 142,912 unidades, lo que significó un incremento de 9.9%. El Inegi señala que el 91% de las ventas de la firma correspondieron a unidades importadas, mientras que el 9% restante fueron vehículos “Hechos en México”. El principal país de origen de su portafolio es China, seguido de Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá. La automotriz de origen estadounidense Ford opera dos plantas de manufactura en México, tanto en Estado de México como en Sonora. Entre enero y febrero ensambló 66,800 unidades, un volumen similar al registrado en el mismo periodo del año pasado. Del total de ventas de la compañía en el país, el 90.7% correspondió a vehículos producidos fuera de México, viniendo de orígenes como Estados Unidos, China, Argentina, Reino Unido y Canadá. El porcentaje restante, 9.3%, fue de autos hechos en el territorio nacional. Honda Audi El fabricante de origen japonés, Honda, opera una planta productiva de vehículos en Guanajuato. Durante el primer bimestre del año, la firma ensambló 29,291 unidades, lo que significó un avance de 7.1%. A lo largo de dicho periodo, la firma observó que el 80.6% de sus ventas correspondieron a autos hechos fuera del territorio nacional, de orígenes como Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Canadá e Indonesia. El porcentaje de ventas nacionales fue de 19.4%. La automotriz de los cuatro aros, Audi, opera una planta de manufactura en Puebla, mediante la cual produjo 22,831 unidades, lo que significó un avance de 55.6%, según datos de Inegi. Las ventas en México de la compañía de origen alemán están integradas principalmente por unidades fuera del país, al totalizar 75.5% de otros orígenes como Alemania, Eslovaquia, España y Hungría. El 24.5% de sus ventas fue de autos “Made in México”. ]]>
Guerra energética sacude mercados: bolsas caen, peso se debilita y petróleo presiona expectativas
La tercera —y hasta ahora más crítica— semana de la guerra en Oriente Medio volvió a golpear a los mercados financieros globales, con caídas generalizadas en bolsas , presión sobre divisas emergentes y un repunte sostenido en los precios de la energía que está reconfigurando las expectativas de política monetaria . En Estados Unidos, Wall Street cerró en terreno negativo este viernes: el Dow Jones cayó 0.97% , el Nasdaq perdió 2.01% y el S&P 500 retrocedió 1.51% , en una semana marcada por el nerviosismo ante los ataques a infraestructura energética clave en el Golfo Pérsico. El peso sigue su depreciación La destrucción parcial de instalaciones como el complejo de gas natural licuado en Qatar elevó la percepción de riesgo y reforzó el alza en los precios del petróleo, un factor que comienza a trasladarse a las expectativas de inflación y tasas de interés. El ajuste en los mercados se reflejó también en la deuda. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 4.38%, su nivel más alto desde el verano pasado, en un contexto en el que los inversionistas ya no anticipan recortes de tasas por parte de la Reserva Federal en 2026 e incluso comienzan a descontar posibles alzas. En México , el impacto fue similar. El S&P/BMV IPC cayó 1.63% y cerró en 64,134 puntos , mientras que el peso se depreció 1.07% en la sesión, para ubicarse en 17.92 unidades por dólar . Con ello, la divisa mexicana acumula cuatro semanas consecutivas de retroceso , presionada por el fortalecimiento global del dólar y la creciente aversión al riesgo. De acuerdo con Monex, el tipo de cambio se movió en un rango entre 17.69 y 18.00 pesos por dólar durante la jornada, y podría oscilar entre 17.79 y 18.05 en operaciones overnight, en un entorno de debilidad para activos de mayor riesgo y con una agenda económica limitada en el corto plazo. El deterioro del peso ocurre en paralelo a un cambio estructural en el posicionamiento de los inversionistas. Las apuestas especulativas a favor de la moneda mexicana han caído durante ocho semanas consecutivas en el mercado de futuros de Chicago, reflejando una menor confianza en estrategias de carry trade ante la expectativa de tasas más altas a nivel global. El detonante principal sigue siendo el frente energético. La Mezcla Mexicana de Exportación se acercó a los 100 dólares por barril —al cotizar en 97 dólares —, su nivel más alto desde julio de 2022. Este repunte tiene implicaciones directas para las finanzas públicas, cada dólar adicional en el precio del crudo representa alrededor de 10,700 millones de pesos extra en ingresos para el gobierno federal. Sin embargo, el encarecimiento del petróleo también implica riesgos inflacionarios. Desde el inicio del conflicto, el Brent acumula un alza superior a 50% y el WTI cerca de 46% , mientras que el gas natural en Europa ha subido más de 85% . Este choque energético está obligando a los principales bancos centrales a adoptar un tono más restrictivo, reduciendo el margen para recortes de tasas en el corto plazo. En Europa, la debilidad económica comienza a hacerse evidente. La balanza comercial de la Eurozona registró un déficit de 1,900 millones de euros en enero, en contraste con el superávit de 11,200 millones del mes previo, lo que añade presión a una región ya afectada por el encarecimiento energético. El conflicto también ha comenzado a impactar otros costos clave, como el transporte marítimo, con alzas en rutas estratégicas desde Asia hacia Estados Unidos y Europa, lo que podría trasladarse a precios finales en los próximos meses. Hacia adelante, el mercado mantiene la mirada en la evolución del conflicto —especialmente tras el rechazo de Estados Unidos a un alto al fuego— y los próximos datos de inflación, que serán determinantes para calibrar la respuesta de los bancos centrales. ]]>
CNBV pide a los bancos contribuir más al desarrollo productivo
BENITO JUÁREZ, Quintana Roo – La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV ) pidió a los bancos contribuir más al desarrollo productivo del país . En la clausura de la 89 Convención Bancaria , el presidente del organismo regulador, Ángel Cabrera , destacó que la fortaleza del sistema financiero debe medirse por su capacidad para financiar mejor a la economía . México está en una coyuntura ideal para expandir la inversión en infraestructura que incremente la productividad para cerrar brechas regionales y aprovechar oportunidades como el fortalecimiento a las cadenas productivas (…) La banca está llamada a ser parte activa de ese esfuerzo La CNBV destacó que la banca presta más de 8 billones de pesos, de los cuales 4 billones se destinan al financiamiento de empresas; se registran 125 millones de cuentas activas en los bancos y cerca del 90% de las operaciones se realizan por canales digitales. Además, Cabrera refrendó su compromiso para anticipar riesgos, corregir vulnerabilidades y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema financiero. Destacó que el predominio del uso del efectivo en amplios segmentos de la economía sigue siendo un reto relevante para el sector. «Si México quiere más productividad, la profundidad financiera tiene que crecer. Porque el verdadero reto no es solo ampliar el acceso, sino asegurar que se traduzca en mejores condiciones para las personas y las empresas», dijo en su discurso. Desde la Secretaría de Hacienda trabajamos con un objetivo muy claro, cuidar la estabilidad económica y al mismo tiempo impulsar el financiamiento y los recursos que se canalicen con mayor fuerza hacia la inversión productiva Hacienda se compromete a cuidar la estabilidad económica En su mensaje de cierre, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, destacó que las fortalezas del país son la estabilidad económica, instituciones financieras sólidas, una banca bien capitalizada y una conducción política clara. Amador señaló que los bancos pueden desempeñar un papel más decisivo en el desarrollo nacional. «Hacia adelante el objetivo es aprovechar mejores fortalezas para financiar más inversión productiva, acompañar proyectos de infraestructura, ampliar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas, acelerar la innovación con responsabilidad y ofrecer servicios cada vez más eficientes», dijo. ]]>
El uso de Pinterest crece como canal para impulsar las ventas de las marcas
Las marcas están empezando a usar Pinterest como algo más que un escaparate de ideas. Efraín Mendicuti asegura que la conversación se está centrando en cómo la plataforma puede acompañar todo el recorrido del consumidor, desde la búsqueda de inspiración hasta la compra. El director general de negocios de Pinterest para América Latina explicó que el cambio está en conectar esos dos momentos que antes estaban separados. “Pinterest es una plataforma que tiene como misión inspirar a las personas a crear la vida que quieren vivir. Lo que hemos hecho es evolucionar esa inspiración hacia la acción”, dijo en entrevista con Expansión y en el marco del inc MTY Festival. La transición se hace más evidente cuando las marcas integran su catálogo. El directivo señaló que una persona puede encontrar un producto, dar clic y ser llevada directamente al sitio de compra sin salir del flujo de descubrimiento. “Las marcas que integran su catálogo a la plataforma están viendo tres veces más impresiones orgánicas. Y cuando invierten en shopping ads, hay retailers que han visto entre 10 y hasta 3.3 veces de retorno en su inversión publicitaria”, afirmó. Hoy día, Pinterest no pretende cerrar la transacción dentro de la plataforma, sino capturar la intención en un momento temprano y dirigirla hacia el punto de compra. A diferencia de otras plataformas, la mayoría de las búsquedas no está asociada a una marca. “El 97% de las búsquedas con alta intención de compra son sin marca. La gente busca lo que quiere, no una marca específica”, explicó. El comportamiento abre la competencia para todos, es decir, que una marca puede aparecer frente a un usuario que todavía no decidió qué comprar y hacer que la inspiración sea un punto estratégico. La base de usuarios también explica por qué este momento es relevante. Mendicuti refiere que más de 600 millones de personas usan Pinterest en el mundo y el 52% pertenece a la generación Z, un segmento que busca ideas antes que productos. Acorde con el directivo, esta generación encuentra en la plataforma un espacio distinto al de otras redes sociales. “Pinterest es un lugar más positivo, no es un entorno hostil y eso hace que las personas se sientan más seguras y abiertas a descubrir cosas nuevas”, comentó. El tipo de contenido también juega a favor de las marcas. Comparado con otras plataformas donde las publicaciones desaparecen rápido, en Pinterest el contenido se guarda y se revisita. “El contenido aquí es prácticamente perenne. Lo guardas y puedes regresar a él semanas o meses después porque está ligado a algo que quieres hacer en tu vida”, explicó. Esa permanencia alarga el ciclo de impacto, ya que una idea que aparece hoy puede convertirse en compra semanas después, lo que da valor a cada pieza de contenido. El scroll también es distinto, dice, pues los usuarios pasan más tiempo explorando porque buscan algo específico. “El scroll en Pinterest dura tres veces más que en otras plataformas porque la gente viene con intención”, dijo. Para las marcas, esto implica cambiar la forma en que construyen su presencia. “Uno de los errores más comunes es usar el mismo contenido que en otras plataformas. Aquí necesitas contexto. Tenemos soluciones que adaptan el fondo del producto según lo que le interesa a cada usuario”, explicó. De acuerdo con el directivo, la personalización se apoya en inteligencia artificial que ajusta el entorno del producto según los intereses de quien lo ve, lo cual incrementa la relevancia. Sin embargo, el uso de Pinterest dentro del funnel también depende del nivel de madurez de cada marca. Mendicuti señaló que las empresas con e-commerce pueden integrar su catálogo y trabajar directamente en performance, mientras que quienes no lo tienen pueden empezar por contenido y formación. “Si no tienes e-commerce, empieza por generar contenido y entender la plataforma. Hay certificaciones en Pinterest Academy que ayudan a incorporarlo en tu media mix”, comentó. El avance de la plataforma también se ve en su crecimiento. Pinterest ha registrado incrementos cercanos al 20% en usuarios activos mensuales durante los últimos años. A cifras de octubre de 2025, Estados Unidos contaba con aproximadamente 96.9 millones de usuarios de Pinterest, lo que lo convertía en el mercado más grande de la plataforma a nivel mundial. Brasil ocupaba el segundo lugar, con alrededor de 42.2 millones de usuarios, según el portal de datos Statista. Sobre los ingresos, en el ejercicio fiscal 2023, Pinterest generó más de 3,000 millones de dólares anuales globales, un aumento con respecto a los 2,800 millones de dólares del año anterior. En el último trimestre de 2023, la plataforma registró una pérdida neta de más de 200 millones de dólares. Sin embargo, en junio de 2023, Pinterest era una de las mayores empresas de servicios en línea y de internet para consumidores a nivel mundial en términos de capitalización de mercado. Hoy día, las categorías que mejor aprovechan el modelo de Pinterest son aquellas donde la inspiración juega un papel importante como retail, moda, belleza, alimentos, viajes y experiencias. El directivo destacó que las búsquedas relacionadas con cuidado personal y moda masculina crecieron 25% en el último año, lo que muestra un cambio en el comportamiento del consumidor. El siguiente paso ahora para la plataforma no está en competir con modelos de comercio directo, sino en fortalecer su papel como generador de intención.“Nosotros no buscamos hacer la transacción. Buscamos que encuentres la inspiración, des clic y completes la compra donde tú decidas”, explicó. ]]>
¿Quién es el dueño de Forum Buenavista, la plaza comercial que conecta Metro, Metrobús y Suburbano?
El centro comercial Forum Buenavista es uno de los más concurridos de la Ciudad de México , y no es casualidad. Se trata de un punto de conexión estratégico que integra transporte clave como el Metro , el Metrobús y el Tren Suburbano . A diario, miles de personas lo atraviesan para desplazarse hacia distintos puntos de la capital y del Estado de México, o bien para aprovechar su oferta de tiendas, entretenimiento y restaurantes. Pero, ¿ quién es el dueño de esta emblemática plaza ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc ? Su historia también llama la atención: antes de convertirse en centro comercial, fue una de las terminales ferroviarias más importantes del país. Aquí te lo contamos. ¿Quién es el dueño de Forum Buenavista? El centro comercial Forum Buenavista es propiedad de la empresa inmobiliaria Grupo GICSA , desarrolladora responsable de diversos centros comerciales, complejos de oficinas y proyectos de uso mixto en distintas partes del país. Al tratarse de una compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no tiene un solo dueño , ya que su capital está distribuido entre múltiples accionistas e inversionistas. No obstante, la figura más visible dentro del grupo es la familia Cababie Daniel . De acuerdo con información de la BMV , Abraham Cababie Daniel se desempeña como director general de GICSA, mientras que Elías Cababie Daniel es presidente del Consejo de Administración. Según la propia empresa , “desde la fundación de GICSA, Elías Cababie ha liderado la organización como presidente del Consejo de Administración. Bajo su dirección, GICSA ha logrado un crecimiento exponencial y se ha posicionado como una de las principales firmas desarrolladoras inmobiliarias en México y América Latina”. En el ranking 2025 de Las 500 empresas más importantes de México , elaborado por la revista Expansión, Grupo GICSA se ubicó en la posición 423 , con ventas anuales en 2024 por 5,507.2 millones de pesos y una plantilla de alrededor de 800 empleados. En resumen, Forum Buenavista forma parte del portafolio de Grupo GICSA , una empresa pública encabezada por la familia Cababie Daniel, que opera y desarrolla este tipo de espacios comerciales en el país. De estación ferroviaria a centro comercial: la transformación de Buenavista Antes de ser un centro comercial, Buenavista fue durante más de un siglo el principal nodo ferroviario de la Ciudad de México . Inaugurada en 1873, la estación se convirtió en el punto de salida y llegada de trenes hacia distintos destinos del país e incluso del extranjero, consolidándose como un símbolo de movilidad y modernización. En 1961, el complejo fue renovado con una terminal más amplia y moderna, que durante décadas concentró el tránsito de miles de pasajeros. Sin embargo, el declive del tren de pasajeros hacia finales del siglo XX llevó a su cierre en 1997 , dejando el terreno en desuso. La transformación llegó en los años 2000 , cuando se impulsó un proyecto para reconvertir la zona aprovechando su ubicación estratégica. El espacio fue rediseñado para integrar transporte y actividad comercial en un mismo punto, dando origen a Forum Buenavista , inaugurado en 2008 . Actualmente, según la empresa , el complejo opera bajo una concesión vigente hasta 2050 , lo que permite su explotación como centro comercial integrado al sistema de transporte. Hoy mantiene su vocación como nodo de conexión —con el Tren Suburbano, Metro y Metrobús — y suma una oferta de más de 220 locales comerciales y 2,372 cajones de estacionamiento, además de espacios de entretenimiento y servicios. La importancia de Buenavista para la movilidad Buenavista se ha consolidado como el nodo intermodal más estratégico de la Ciudad de México , gracias a su ubicación privilegiada sobre Avenida Insurgentes y a pocos minutos del Centro Histórico . Desde este punto convergen sistemas clave de transporte como el Metro (Línea B) , el Metrobús (Línea 1) y el T ren Suburbano , lo que permite una conexión directa entre la capital y el Estado de México. Además de su cercanía con la Biblioteca Vasconcelos y el famoso Tianguis del Chopo. Su relevancia no solo radica en la conectividad actual, sino en su papel dentro del futuro de la movilidad. La estación se encuentra en proceso de ampliación para aumentar su capacidad, con más vías, nuevos andenes y una reconfiguración integral de sus espacios. Además, Buenavista ha sido definida como punto de origen de nuevas rutas ferroviarias de pasajeros que buscan conectar el centro del país con el norte, así como con proyectos estratégicos como la ruta hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En conjunto, este desarrollo refuerza su papel no solo como un punto clave para el traslado diario de miles de personas, sino como eje de una red ferroviaria que busca ofrecer alternativas más eficientes frente a la saturación vial en la región. En términos comerciales, esta ubicación también resulta estratégica para Grupo GICSA , ya que garantiza un flujo constante de visitantes todos los días . La alta afluencia incrementa las probabilidades de consumo dentro del centro comercial, lo que convierte a Forum Buenavista en una pieza clave dentro de su portafolio. Las otras plazas comerciales de Grupo GICSA en México Además de Forum Buenavista, Grupo GICSA cuenta con un portafolio amplio de centros comerciales y desarrollos bajo distintos conceptos, enfocados en combinar compras, entretenimiento y servicios. De acuerdo con su página web , entre sus principales proyectos destacan: Grand Outlet Riviera Maya, un desarrollo de gran escala en una de las zonas turísticas más importantes del país. Paseo Querétaro , que integra comercio, restaurantes y espacios de entretenimiento. Paseo Interlomas , ubicado en el Estado de México, en una de las zonas de alto poder adquisitivo. Paseo Arcos Bosques , en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México. La Isla Mérida Malltertainment , un complejo que combina experiencias comerciales y recreativas en Yucatán. La Isla Acapulco , uno de los centros comerciales más representativos del puerto. Fórum Culiacán y Fórum Coatzacoalcos , ubicados en Sinaloa y Veracruz, respectivamente. Grand
¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual del SAT?
El Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) se está preparando para recibir las declaraciones anuales de los contribuyentes en México, una de las obligaciones fiscales más importantes del año. Y como tal, ya cuenta con recursos necesarios para que las personas físicas puedan anticiparse y cumplir con responsabilidad. En México, varias personas están obligadas a realizar esta declaración, según su tipo de actividad económica y las fuentes de sus ingresos, pero también hay quienes tienen la facilidad de optar por no presentarla y no tener ninguna penalización. A continuación, te compartimos las claves para saber quiénes sí y quienes no deben hacerlo. ¿Quienes deben presentar la declaración del SAT? ¿Quienes pueden elegir por no hacerla? En el caso de las personas físicas , la obligatoriedad de presentar la declaración responde al tipo de régimen fiscal adscrito, o de situaciones particulares sobre los ingresos generados en el ejercicio fiscal. Sueldos y salarios – Cuando los ingresos provienen de un solo empleador, con el que se terminó la relación laboral antes del 31 de diciembre. – Si se obtuvieron ingresos de distintos salarios. – Si trabajaron para dos o más empleadores al mismo tiempo. – Si los ingresos provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener. – Si se obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación. – Si la totalidad de los ingresos anuales por Sueldos y Salarios excede los 400,000 pesos. Por poner ejemplos puntuales, si “Alejandra” dejó de trabajar el 1 de diciembre de 2025, y recibió una indemnización, debe presentar declaración. De la misma manera que si Pedro ejerció dos trabajos de media jornada en sitios diferentes. Servicios Profesionales : Personas que obtienen ingresos por cuenta propia y generan comprobantes por honorarios, o freelance. Actividades Empresariales : Personas que ejercen actividades empresariales. Incluyen: – Plataformas tecnológicas – Región fronteriza – Régimen de Incorporación Fiscal (FIF) con coeficiente de utilidad Arrendamiento : Personas que reciban ingresos por cobrar rentas de algún inmueble (departamento, casa o local comercial). Intereses o dividendos. Enajenación de bienes : Si vendieron algún bien. De acuerdo con el SAT, las personas que no están obligadas a presentar declaración anual serán aquellas que coincidan con las siguientes situaciones: – Quienes obtuvieron ingresos por salarios de un solo empleador, siempre y cuando no excedan de 400,000 pesos en el ejercicio fiscal. – Quienes obtuvieron ingresos por salarios de un solo empleador, e intereses reales, no mayores a 400,000 pesos, y los intereses no hayan excedido de los 100,000 pesos en el ejercicio. Los casos en que Resico sí presenta declaración – Las que obtuvieron ingresos por salarios de un solo empleador, siempre que: – No exista impuesto a cargo del contribuyente en la declaración anual. – El empleador le haya emitido un comprobante de nómina por los ingresos del ejercicio. – Los ingresos por intereses nominales provenientes de instituciones financieras no hayan excedido de 20,000 pesos en el ejercicio. – Personas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico). El SAT señala que aunque estas personas no están obligadas a presentar la declaración, y no serán afectadas si así lo deciden, también pueden optar por realizarla dentro del plazo otorgado, que comprende al mes de abril. Aunque las personas físicas que tributan en este régimen están relevadas de esa obligación, debido a que ya realizan sus declaraciones y pagos mensuales. Sin embargo, hay ocasiones en que pueden optar por realizar la declaración anual, cuando también tienen actividades de copropiedad. Es decir, aquellas las personas físicas en Resico que reciban ingresos a través de realizar actividades empresariales o de arrendamiento a través de una copropiedad, al compartir un bien o un negocio. En este caso, para la Declaración Anual 2025 , los contribuyentes tendrán la información precargada de los pagos mensuales en los apartados de ingresos, devoluciones, descuentos y bonificaciones, el impuesto sobre la renta ( ISR ) retenido por las personas morales y pagos mensuales efectuados durante el ejercicio fiscal. En caso de realizar la declaración, y obtener saldo a pagar, no tendrán la facilidad de realizarlo a parcialidades. ]]>