«Nos quieren colonizar otra vez», asegura Lula da Silva en foro de Latinoamérica y África

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este sábado sobre la posibilidad de invasiones extranjeras y criticó la «pasividad» de la ONU ante los conflictos en el mundo durante un foro entre Latinoamérica y África celebrado en Bogotá. El mandatario izquierdista ha sido un fuerte crítico de los ataques de Estados Unidos en Venezuela, que llevaron a la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, y de su ofensiva contra Irán, que provocó una guerra en Oriente Medio. «Nos quieren colonizar otra vez», dijo Lula durante su discurso en la capital colombiana, sin aludir de forma específica a ningún país. «No podemos permitir que alguien pueda entrar en los asuntos y en la integridad territorial de nuestros países», agregó Lula en su discurso en la capital colombiana, sede de la cumbre de jefes de Estado de la Celac-África. También dijo que está «indignado con la pasividad» de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y su incapacidad para terminar conflictos como la guerra en Ucrania o Gaza. Con un golpe en la mesa, criticó las «mentiras» que sirven para «justificar la destrucción» y las guerras. El presidente habló recientemente sobre la necesidad de aumentar la cooperación en defensa con países como Sudáfrica ante la posibilidad de una acción extranjera contra Brasil. Lula tiene una relación tensa con su homólogo estadounidense, Donald Trump, aliado del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, condenado por golpismo. El mandatario dice que la acción de Washington en Venezuela «no es democrática» y ha sido crítico de sus ataques contra supuestas narcolanchas en el océano Pacífico y en el mar Caribe, que dejan más de 150 muertos desde septiembre. Aseguró, sin mencionar un país en concreto, que quieren «ser dueños» de los minerales críticos presentes en América Latina, clave para la fabricación de dispositivos tecnológicos. El mes pasado, Estados Unidos alcanzó acuerdos con países de la región como Argentina y México, en busca de diversificar su suministro de metales críticos en un mercado ampliamente dominado por China. Brasil posee las segundas mayores reservas mundiales de tierras raras tras el gigante asiático. ]]>

Fallece Robert Mueller, exdirector del FBI, que investigó lazos de la campaña de Trump con Rusia

Robert Mueller, exdirector del FBI que como fiscal especial encabezó una explosiva investigación electoral contra Donald Trump, murió este sábado a los 81 años. El New York Times informó de la muerte de Mueller. En su red Truth Social, el mandatario Trump reaccionó al fallecimiento de Mueller: “Robert Mueller acaba de morir. Bien, me alegra que esté muerto. ¡Ya no puede herir a personas inocentes!». Mueller estuvo al frente del FBI durante 12 años. Después fue designado fiscal especial del Departamento de Justicia para dirigir la investigación, entre 2017 y 2019, que debía determinar si la campaña presidencial de Trump conspiró con Rusia para lograr su elección. Mueller fue una figura clave tras los ataques del 11 de septiembre y en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Con más de cuatro décadas en el sistema de justicia, construyó una reputación de rigor y no partidista, aunque en sus últimos años se convirtió en un actor central del debate político. ]]>

Trump amenaza con recurrir a agentes de ICE para seguridad en aeropuertos

El presidente Donald Trump amenazó con usar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los aeropuertos ante la falta de pago a los agentes de seguridad por un bloqueo presupuestal parcial. La suspensión de los fondos ha provocado filas más largas de lo habitual en los controles de seguridad de los aeropuertos, donde los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) trabajan sin recibir salario desde mediados de febrero. Trump escribió en su red Truth Social que si los demócratas no acuerdan de inmediato para que se liberen los fondos para pagar a los funcionarios, recurrirá al ICE. «Trasladaré a nuestros brillantes y patrióticos agentes de ICE a los aeropuertos, donde se encargarán de la seguridad como nadie ha visto nunca», lanzó al mandatario. Desde el 14 de febrero, los recursos para el Departamento de Seguridad Interior (DHS) están congelados por la disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso por las prácticas del ICE. El DHS es responsable de los puestos de seguridad en aeropuertos. Debido a este cierre parcial, miles de funcionarios federales del DHS están en desempleo técnico, mientras que muchos otros, cuyas funciones se consideran esenciales, siguen trabajando. En ambos casos, no reciben salarios. Los cerca de 65.000 empleados de la TSA no han recibido su salario completo desde el 13 de marzo. Musk ofrece pagar salarios de personal de aeropuertos El multimillonario Elon Musk ofreció el sábado pagar los salarios de los agentes de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos quienes, a pesar de ser personal esencial, trabajan sin paga por un bloqueo presupuestal parcial. La suspensión de los fondos ha provocado filas más largas de lo habitual en los controles de seguridad de los aeropuertos, donde los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte trabajan sin recibir salario desde mediados de febrero. «Me gustaría ofrecerme a pagar los salarios del personal de la TSA durante este impasse presupuestal que está afectando negativamente la vida de tantos estadounidenses en aeropuertos de todo el país», escribió Musk en su red social X. El ausentismo de los agentes ha aumentado. Ahora es común que el tiempo de espera en los puestos de seguridad sea de varias horas. Debido a este cierre parcial, miles de funcionarios federales del DHS están en desempleo técnico, mientras que muchos otros, cuyas funciones se consideran esenciales, siguen trabajando. En ambos casos, no reciben salarios. Los cerca de 65.000 empleados de la TSA no han recibido su salario completo desde el 13 de marzo. Según varias estimaciones, el salario anual de estos agentes oscila entre 50.000 y 60.000 dólares, lo que suma un presupuesto de unos 2.500 millones a 3.500 millones de dólares al año. ]]>

Fiscalía de París sospecha que Musk fomentó ‘deepfakes’ para aumentar el valor de X

La Fiscalía de París afirmó que alertó a las autoridades estadounidenses ante la sospecha de que el magnate Elon Musk habría fomentado los deepfakes sexualizados en X para aumentar «artificialmente» el valor de la empresa. «La polémica suscitada por los ‘deepfakes’ (videos generados por IA) de contenido sexual explícito generados por Grok (la IA de X) podría haber sido provocada deliberadamente con el fin de incrementar artificialmente el valor de las empresas X y X AI», señaló la Fiscalía. Ello habría ocurrido de esa forma ante “la salida a bolsa en junio de 2026 de la nueva entidad creada por la fusión” entre Space X y X AI, agregó la oficina. La Fiscalía apuntó que el pasado martes se había puesto en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como con abogados franceses en la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC), un organismo regulador de los mercados financieros, para compartir sus inquietudes. Desde el año pasado, las autoridades francesas investigan a X por acusación de que su algoritmo fue utilizado para interferir en la política francesa. La investigación incluye ahora también una investigación sobre la difusión, por parte de la herramienta de IA Grok, del negacionismo del Holocausto y videos falsos de contenido sexual. En febrero, las autoridades francesas citaron a Musk a una entrevista voluntaria y registraron las oficinas locales de X, gesto que el multimillonario calificó de ataque político. El Reino Unido y la Unión Europea también han abierto investigaciones sobre la creación de ‘deepfakes’ sexualizados de mujeres y niños por parte del chatbot de IA de Musk, Grok. ]]>

Más de 20 países afirman estar listos para garantizar un paso seguro por el estrecho de Ormuz

Más de 20 países denunciaron el bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán y aseguraron estar listos para contribuir a garantizar una navegación segura por este paso crucial para el comercio de hidrocarburos. «Estamos listos para contribuir a los esfuerzos adecuados para garantizar el paso seguro por el estrecho», dijo este grupo de 22 países, en su mayoría europea, pero que también incluye a Emiratos Árabes Unidos y Baréin. “Condenamos con la mayor firmeza los recientes ataques de Irán contra buques mercantes desarmados en el Golfo, los ataques contra infraestructuras civiles, incluidas las instalaciones petroleras y gasísticas, y el cierre de facto del estrecho de Ormuz”, declararon en un comunicado conjunto. El estrecho de Ormuz es una ruta de navegación crucial por la que solía transitar la quinta parte de los hidrocarburos mundiales, pero se encuentra prácticamente paralizado por la guerra en Oriente Medio. El conflicto estalló el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel comenzaron a bombardear Irán, que en represalia ataca intereses estadounidenses en la región y restringe el acceso al estrecho. El pasado miércoles, el presidente Donald Trump sugirió que podría dejar solos a los aliados de Estados Unidos para que garanticen por su cuenta el libre paso por el estrecho de Ormuz. El mandatario aseguró en un mensaje en su plataforma Truth Social que Estados Unidos no necesita el estrecho, una importante ruta mundial de transporte de petróleo, así que podría «dejar que los países que lo usan» encuentren una solución. La declaración en Truth Social sugiere que Estados Unidos podría abandonar por completo la situación, dejando que otros países se ocupen de las consecuencias. Ahora más de 20 naciones buscan unirse para garantizar una nueva navegación segura. EU dice reducir amenaza de Irán en Ormuz El ejército estadounidense afirmó que la capacidad de Irán para amenazar el estrecho de Ormuz quedó reducida tras el bombardeo esta semana de una instalación subterránea donde almacenaba misiles de crucero. «No solo destruimos la instalación, sino que también acabamos con sitios de apoyo de inteligencia y repetidores de radar de misiles que se utilizaban para monitorear los movimientos de los barcos», declaró el almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), en un mensaje en video publicado en X. «La capacidad de Irán para amenazar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y sus alrededores está reducida como resultado, y no dejaremos de perseguir estos objetivos», añadió. Cooper dijo que lanzaron varias bombas de 5,000 libras (más de 2 toneladas) sobre una instalación subterránea fortificada situada a lo largo de la costa de Irán. El CENTCOM había revelado el martes el uso de las bombas antibúnker, pero en su mensaje del sábado, Cooper detalló su impacto, en medio de una creciente presión sobre Washington para que contenga las repercusiones de la guerra con Irán en los precios del petróleo y el comercio mundial. Los precios del crudo se han disparado por el pulso en el estrecho, con el barril de Brent del mar del Norte subiendo más de un 50% en el último mes y superando ahora los 105 dólares. El viernes, el presidente Donald Trump arremetió contra sus aliados de la OTAN al calificarlos de cobardes y los instó a asegurar el estrecho. También afirmó que Estados Unidos estaba cerca de cumplir sus objetivos militares y que consideraba reducir sus esfuerzos militares en Oriente Medio. Cooper señaló que, hasta ahora, las fuerzas estadounidenses han atacado más de 8,000 objetivos militares, incluidos 130 buques iraníes, en las últimas tres semanas. Las bombas de 5,000 libras (2.268 kg), que según un informe de Air Force Times de 2022 costaban aproximadamente 288.000 dólares cada una, son menos potentes que las bombas de 30.000 libras (13.600 kg) que Estados Unidos lanzaron sobre instalaciones nucleares el año pasado. ]]>

Reforma para Ley de Infraestructura genera expectativas positivas en banqueros

BENITO JUÁREZ, Quintana Roo – La iniciativa que la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados para expedir la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar está inyectando optimismo al sector privado porque puede contribuir a alcanzar la meta de aumentar el financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas a 45% respecto al Producto Interno Bruto. Directores de bancos como HSBC, Invex, Santander, Barclays y Ve por Más ven con buenos ojos la iniciativa que envió este jueves la presidenta a la Cámara de Diputados en la que propone inversión en infraestructura pública, pues es una industria que detona la productividad de cualquier país. “Son proyectos importantes para el país que tienen tasa de retorno positivas, que van a ser atractivas para inversionistas y para la banca, para financiar. Son proyectos importantes y los esquemas que están introduciendo de inversión público- privada son atractivos para los inversionistas y para la banca”, aseguró Jorge Arturo Arce Gama, director general de HSBC México. Para impulsar la inversión en infraestructura, el gobierno de la presidenta Sheinbaum propone inversiones estratégicas para el desarrollo de infraestructura pública y reconoce que la inversión pública no basta para ello y que se requiere la inversión privada. “La inversión privada se integra como un mecanismo de colaboración que permite acelerar la ejecución de proyectos prioritarios, ampliar la capacidad financiera disponible y atender de manera más eficaz las necesidades colectivas, sin menoscabo de la conducción estratégica del Estado”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa que envió la presidenta a San Lázaro. Arce Gama afirma que este tipo de inversión incluso puede ayudar a subir el porcentaje de financiamiento de la banca a pequeñas y medianas empresas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el cual ya tiene un nuevo objetivo que les pidió y estableció la presidenta Claudia Sheinbaum el jueves durante la 89 Convención Bancaria . “Son proyectos importantes para el país que tienen tasa de retorno positivas, que van a ser atractivas para inversionistas y para la banca para financiar”, destacó. Felipe García Ascencio, director general de Santander México, aseguró que ve “con buenos ojos” la iniciativa que la presidenta Sheinbaum presentó antes de cumplir su primer año y medio de gobierno. “Lo vemos con muy buenos ojos. Estamos llevando varios proyectos al mercado de financiación de carreteras y otros temas. Ojalá que veamos todavía más porque se necesitan más proyectos de infraestructura, más proyectos de energía para que el país pueda crecer una tasa más rápida que la que vimos el año pasado”, afirmó en entrevista con Expansión . El reto es aterrizar proyectos El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene proyectada una inversión de 5.6 billones de pesos en inversión para infraestructura a través de esquemas de inversión pública e inversión mixta, en las que el sector privado es una parte importante. “Necesitamos invertir, son los 5.6 billones que está planeado invertir para crecer en la infraestructura y con la infraestructura se destapan muchas cosas, o sea, los proyectos de nearshoring, si no hay energía eléctrica o hay insuficiencia de energía eléctrica, no van a invertir y si no invierten no hay crédito. Entonces, con estoy bastante entusiasmado con que sí lo vamos a lograr”, dijo Tomás Ehrenberg, director general de Ve por Más. Raúl Martínez Ostos, Director General de Barclays México, ve de forma positiva la propuesta de ley, pero destaca un reto será la implementación. “Uno puede pasarse en el pizarrón años diseñando el mejor programa, pero hasta que no los aterrizas… La coparticipación sector público privado es indispensable, lo necesitamos, ya poniendo cosas concretas, con un marco definiendo a dónde va a enfocarse el gobierno, dónde espera que la iniciativa privada entre y dónde pueden coparticipar”, dijo. Desde la banca hay disposición a apoyar el plan de infraestructura del gobierno de la presidenta Sheinbaum. “Se ve interesante y creo que claramente nosotros siempre estamos dispuestos a apoyar en este tipo de inversiones y vamos a buscar la manera, dijo Jean Marc-Mercier, director general de Banco Invex. La iniciativa de la presidenta Sheinbaum se perfila para ser aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. ]]>

Estados Unidos permite la venta y entrega de petróleo iraní, pero Teherán ya no tiene reservas

Estados Unidos autorizó el viernes la venta y entrega de petróleo iraní cargado en buques antes del 20 de marzo, con la esperanza de frenar la escalada de precios de la energía provocada por la guerra en Oriente Medio . El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, había indicado el jueves que Washington consideraba flexibilizar las sanciones contra Irán para permitir estas transacciones. La autorización tiene límite hasta el 19 de abril. Sin embargo, Teherán afirmó el viernes no disponer de ningún excedente de crudo en el mar. «Irán básicamente no tiene crudo excedente en el mar ni disponible para suministrar a los mercados internacionales, y la declaración del secretario del Tesoro de Estados Unidos tiene únicamente como objetivo dar esperanzas a los compradores», escribió en 𝕏 Saman Ghoddoosi, portavoz del ministerio de Petróleo iraní. El bloqueo de facto iraní del estrecho de Ormuz, por donde circula habitualmente el 20% del petróleo y el gas mundiales, y los numerosos ataques contra las infraestructuras energéticas en Oriente Medio han disparado los precios del crudo. Las cotizaciones cerraron al alza el viernes, aunque se mantuvieron por debajo de los 120 dólares por barril, un umbral que han rozado en varias ocasiones desde el inicio del conflicto, el 28 de febrero. El barril de Brent del mar del Norte ganó un 3,26%, hasta 112,19 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), tradicionalmente más barato, avanzó un 2,27%, hasta 98,32 dólares. El 27 de febrero, víspera de la ofensiva de Israel y Estados Unidos contra la república islámica, el Brent del mar del Norte había cerrado en 72,48 dólares y el WTI en 67,02 dólares. ]]>

Hacienda va con todo, activa subsidios a gasolinas y sube el del diésel por guerra en Irán

La escalada de precios del petróleo , desatada por la guerra en Irán, ya activó los subsidios de Hacienda , para que los precios de las gasolinas Magna , Premium y el diésel no suban abruptamente en México. A partir del sábado 21 y hasta el viernes 27 de marzo, cada litro de gasolina Magna tendrá un descuento de 1.61 pesos en su cuota por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en su precio final, el incentivo fiscal equivale a 24%, por lo que la cuota final será de 5.09 pesos. La última vez que recibió este apoyo fue en vacaciones de Semana Santa del año pasado. Incentivo para el diésel sube 43% En la misma semana, se aplicará un descuento de 0.42 pesos o 7.4% a la cuota IEPS de la gasolina Premium. Así su cuota IEPS por litro será de 5.23 pesos. Cuando incrementan los precios internacionales del petróleo, suben los combustibles automotrices, que mayormente importa México de Estados Unidos, para reducir el impacto en el alza de precios a los consumidores, Hacienda activa un subsidio o descuento a la cuota IEPS federal, que se cobra en los precios en estaciones de servicio, esto significa pérdidas en la recaudación de impuestos. En tanto, cuando los precios internacionales del crudo bajan o se mantienen estables, la dependencia elimina los subsidios, lo que le ayuda a recaudar recursos. En tanto, por segunda semana consecutiva, la cuota IEPS por litro de diésel tendrá un subsidio o descuento de 4.55 pesos, esto significa un incremento de 43% frente al estimulo que otorgó Hacienda, de 2.60 pesos para la semana que hoy viernes llega a su fin. El descuento para la cuota del diésel del 21 al 27 de marzo, será de 62%, por lo que la cuota IEPS final por litro de diésel será de 2.81 pesos. ]]>

Trump prevé «reducir» las operaciones militares contra Irán, pero no un alto al fuego

Donald Trump dijo el viernes que contempla «reducir gradualmente» las operaciones militares contra Irán , justo después de haber descartado un alto el fuego. Esta es la primera vez que el presidente de Estados Unidos se abre en una declaración pública a reducir las tensiones luego de tres semanas de guerra en Oriente Medio que han alterado la economía mundial. «Estamos a punto de alcanzar nuestros objetivos mientras contemplamos reducir gradualmente nuestros importantes esfuerzos militares en Oriente Medio contra el régimen terrorista iraní», escribió el viernes por la noche Trump en su red Truth Social. Trump llama «cobardes» a países de la OTAN Una declaración que coincide con noticias publicadas por varios medios estadounidenses sobre un próximo despliegue de fuerzas militares adicionales en la región. Y unas horas antes, el presidente estadounidense había descartado cualquier alto el fuego. » No quiero un alto el fuego . No acuerdas un alto el fuego cuando estás literalmente aniquilando al contrincante», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca . También reiteró que el estrecho de Ormuz debería ser «vigilado y controlado, si fuera necesario, por los otros países que lo utilizan, ¡lo cual no es el caso de Estados Unidos!». El temor a que el conflicto provoque una importante crisis económica va en aumento, sobre todo porque Irán mantiene bloqueado de facto el estrecho de Ormuz. Una situación que llevó a Trump, a criticar duramente a los países de la OTAN , a los que tachó de «cobardes» en su plataforma Truth Social . Según él, esos aliados «no quieren ayudar a abrir» esa estratégica ruta. El jueves, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y Japón se declararon «dispuestos a contribuir», cuando llegue el momento. Aun así, Francia, Italia y Alemania advirtieron que su eventual implicación solo es concebible después de un alto el fuego. La Casa Blanca aseguró este viernes que el ejército estadounidense puede «neutralizar» la isla de Jark, un sitio petrolero clave para Irán, «en cualquier momento». Tras un breve respiro en los precios de la energía, los del petróleo volvieron a subir ligeramente y las bolsas mundiales seguían mostrando nerviosismo. «Golpe fulminante» de Irán El guía supremo iraní, Mojtaba Jamenei, aseguró este viernes que Irán asestó un «golpe fulminante» y «derrotó» al enemigo en la guerra, en un mensaje por el Año Nuevo persa, marcado por los ataques de Israel, que mató a otros dos dirigentes de la república islámica. El conflicto bélico iniciado hace tres semanas no muestra ninguna señal de apaciguamiento y lastra la actividad mundial, suscitando temores de una crisis económica de gran envergadura. «En este momento, gracias a la especial unidad que se ha creado nuestros compatriotas, a pesar de todas las diferencias de origen religioso, intelectual, cultural y político, el enemigo ha sido derrotado», declaró el ayatolá. El sucesor de Alí Jamenei , que murió el 28 de febrero, en el primer día de ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, también está en el punto de mira de las fuerzas israelíes. Desde entonces, no ha sido visto en público. El ejército israelí continúa con su ofensiva e indicó haber matado, en un bombardeo en Teherán, al jefe de la unidad de inteligencia de la milicia paramilitar Basij, Esmail Ahmadi. El anuncio llegó horas después de la muerte del portavoz de los Guardianes de la Revolución, Alí Mohamad Naini, que «cayó como mártir», según el ejército de élite iraní. Por su parte Irán atacó Jerusalén . Un proyectil cayó en el barrio judío de la Ciudad Vieja, cerca de su muralla y de los lugares sagrados. En Jerusalén Este, los accesos a la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, permanecieron cerrados. «Nos lo han confiscado. Está siendo un ramadán triste y doloroso», denunció Wajdi Mohammed Shueiki, de unos 60 años. En represalia por la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel, Irán apunta diariamente a intereses estadounidenses en los países del Golfo así como a las infraestructuras energéticas. Este viernes provocó un incendio en una gran refinería de Kuwait. Emiratos Árabes Unidos dijo que su territorio fue blanco de drones y misiles; en Baréin se produjo un incendio en un depósito y en Arabia Saudita, más de una decena de drones fueron «interceptados y destruidos» en solo dos horas, según las autoridades. Sin embargo, Mojtaba Jamenei aseguró que su país no es responsable de unos ataques recientes contra Omán y Turquía. Los achacó a Israel. Después de que, el jueves, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asegurara que «Irán está siendo diezmado» y que ya no tiene ni «la capacidad de enriquecer uranio» ni de «producir misiles balísticos», el gobierno iraní replicó que sigue «fabricando misiles». ]]>

Elon Musk engañó a los accionistas de Twitter, determina un jurado en EU

Un jurado federal en Estados Unidos determinó el viernes que Elon Musk engañó a los accionistas de Twitter al criticar a la red social cuando estaba a punto de comprarla mediante un acuerdo de 44,000 millones de dólares (mdd), según el fallo consultado por la AFP. El jurado rechazó sin embargo la acusación de maniobra fraudulenta deliberada para hacer bajar el precio de la acción. Pocos minutos después del anuncio del fallo, los abogados de Musk informaron a la AFP que su cliente tenía intención de recurrir la decisión, a la que calificaron de «contratiempo». Después de tres semanas de este juicio civil, marcado por el testimonio en persona del hombre más rico del mundo, el jurado de un tribunal federal de San Francisco consideró que dos tuits publicados por Musk en mayo de 2022 contenían declaraciones falsas que hicieron caer el precio de Twitter. Los daños y perjuicios, que aún deben determinarse, podrían ascender a miles de millones de dólares, según los abogados de los demandantes citados por CNBC. El fallo constituye una rara derrota judicial para Musk, a menudo apodado «Teflon Elon» por su capacidad para salir indemne de juicios que muchos creían que perdería. Sus abogados recordaron este hecho a la AFP, y subrayaron que este mismo viernes un tribunal de Texas lo había exonerado en un proceso por difamación. En 2023, un jurado del mismo tribunal federal de San Francisco había exonerado a Musk de acusaciones similares a las de los accionistas de Twitter, presentadas por accionistas de Tesla, después de que Musk hubiera tuiteado en 2018 que tenía los fondos para comprar el fabricante de automóviles. Empujados a vender Musk, que publica a diario numerosos mensajes en X, la otrora Twitter, no reaccionó de inmediato a la decisión del jurado. El juicio giró en gran medida en torno a las afirmaciones del magnate sobre la cantidad de cuentas falsas en Twitter. Sostuvo que la plataforma tenía muchas más cuentas de spam y automatizadas que el 5% declarado en sus documentos regulatorios. De esta manera, utilizó lo que presentaba como un engaño por parte de Twitter para justificar su intento de retirarse del acuerdo de compra. Tras el primer mensaje publicado en la plataforma sobre este tema por Musk, en mayo de 2022, el precio de la acción cayó un 17% en dos sesiones, lo que llevó a algunos accionistas a vender. Los demandantes, por su parte, alegaban que estas declaraciones formaban parte de un plan destinado a presionar al consejo de administración para obtener un precio inferior a su oferta inicial, en un momento en que el precio de la acción de Tesla caía y encarecía la financiación de la operación. Después de que Musk intentara desvincularse del acuerdo de compra, Twitter lo demandó en el estado de Delaware para obligarlo a cumplir el acuerdo. Poco antes de la apertura de ese juicio, Musk dio marcha atrás y aceptó pagar el precio original, antes de rebautizar la plataforma como X. Algunos accionistas vendieron así sus títulos con un descuento de más del 30% con respecto al precio finalmente pagado por Musk. Primer hombre en superar, el año pasado, la barrera de los 500,000 mdd de fortuna personal estimada, Musk posee un patrimonio valorado, a comienzos de marzo, en 839,000 mdd, según la revista Forbes. Está compuesto esencialmente por la suma del valor actual de sus acciones en Tesla y SpaceX. ]]>