Cuba dice que su ejército está preparado para una posible «agresión militar» de EU

Un alto funcionario cubano aseguró el domingo que la isla comunista se prepara para un potencial ataque de Estados Unidos, pero insistió en que su país «no tiene disputa» con Washington. «Nuestro ejército siempre está preparado. Y de hecho, estos días se prepara para la posibilidad de una agresión militar», dijo el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, a NBC. «De verdad esperamos que no ocurra», agregó. La entrevista se difundió mientras las autoridades cubanas intentan el domingo restablecer el suministro eléctrico en la isla luego del segundo apagón nacional en menos de una semana, con la red eléctrica afectada por una infraestructura envejecida y el bloqueo petrolero de Estados Unidos. Las crisis se han intensificado desde que el principal aliado regional y proveedor de petróleo de la isla, el líder socialista venezolano Nicolás Maduro, fue capturado y derrocado en una operación militar estadounidense en enero. En la entrevista, grabada en inglés antes del apagón, Fernández de Cossio continuó: «Estamos actuando de la manera más proactiva posible para hacer frente a la situación». «Esperamos que el combustible llegue a Cuba de una u otra forma y que este boicot que impone Estados Unidos no dure ni pueda mantenerse para siempre». La energía ya regresó en algunas partes de La Habana, pero otras continuaban sin luz el domingo temprano. Un día antes, el Ministerio de Energía reportó una «desconexión total» del sistema eléctrico nacional en el país de casi 10 millones de habitantes. El domingo, dos unidades generadoras en dos centrales termoeléctricas volvieron a entrar en funcionamiento, informó el ministro de Energía, Vicente de la O Levy, en X. «En línea Unidad 3 de CTE Céspedes. Energas Varadero y Boca de Jaruco, hidroeléctrica Hanabanilla generando. En proceso de arranque Unidad 1 de Santa Cruz», escribió O Levy en esa plataforma. Dos tercios de La Habana tenían electricidad en la tarde, según la empresa eléctrica estatal un día después de la «desconexión total» anunciada en X por el Ministerio de Energía en un país con casi 10 millones de personas. Las autoridades seguían trabajando para restablecer el servicio con todas las plantas termoeléctricas, mientras que otros sistemas menores eran destinados al suministro en hospitales y otras infraestructuras vitales. Desde 2024 ha habido siete apagones nacionales, que complican la vida en un país en crisis económica. Los cubanos temen que la comida se dañe en los refrigeradores. Desde el 9 de enero no llega petróleo a la isla, lo que ha impactado al sector eléctrico, reducido el transporte público y generado recortes de vuelos de las aerolíneas, un golpe para el sector turístico, de vital importancia. El último apagón se debió a una avería en una unidad generadora de una de las ocho plantas termoeléctricas del país, lo que provocó un efecto dominó en el sistema, según las autoridades. El corte de luz generalizado ocurre cuando el gobierno cubano enfrenta presiones de la administración estadounidense de Donald Trump, quien impuso en enero un bloqueo de facto para el petróleo con destino a Cuba y esta semana habló de «tomar» la isla. ]]>

Irán amenaza destruir la infraestructuras energéticas de Medio Oriente tras el ultimátum de Trump

Irán amenazó el domingo con destruir infraestructuras claves en Medio Oriente tras el ultimátum del presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que atacaría centrales eléctricas iraníes si no se reabre el estrecho de Ormuz en 48 horas. El cruce de amenazas avivó la preocupación sobre las plantas nucleares, tras más de tres semanas de una guerra que reta a la economía global por la posibilidad de que la fuerte alza del petróleo genere inflación. Trump —bajo una fuerte presión por el alza de los precios de los combustibles en un año de elecciones de mitad de mandato— dio un ultimátum a Irán para que reabra el estrecho de Ormuz. Irán impone un bloqueo casi total a esta vía marítima pero un número relativamente reducido de buques ha podido transitar por ella, alrededor de un 5% de su volumen previo a la guerra, según la consultora Kpler. Si no se reabre esta vía clave para el comercio mundial de hidrocarburos, «Estados Unidos atacará y arrasará sus diversas CENTRALES ELÉCTRICAS, ¡EMPEZANDO POR LA MÁS GRANDE!», dijo el presidente de Estados Unidos en un mensaje en Truth Social. Irán replicó de inmediato. El poderoso presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, amenazó con destruir «irreversiblemente» las infraestructuras energéticas, de tecnología de la información y de desalinización de agua de la región. Además advirtió que esto hará subir los precios del petróleo por «mucho tiempo». «Escalar para desescalar» El mando operativo del ejército Jatam Al Anbiya amenazó con cerrar «completamente» el estrecho si Trump ejecuta sus amenazas. Irán busca además desestabilizar el suministro mundial de hidrocarburos con sus ataques contra los países del Golfo. El secretario del Tesoro, Scott Bessent dijo que Estados Unidos podría tener que intensificar sus ataques a Irán para poner fin a la guerra. Cuando NBC le preguntó si el presidente Donald Trump va a apaciguar o intensificar la guerra, Bessent respondió: «No son cosas que se excluyan mutuamente. A veces hay que escalar para desescalar». «Este es el único lenguaje que entienden los iraníes», aseguró. En paralelo, el ejército israelí dijo llevar a cabo ataques «en el corazón de Teherán». «Todos hemos perdido nuestro trabajo, ya no tenemos ingresos y no sabemos cuánto tiempo podremos seguir así», contó a la AFP Shiva, una habitante de Teherán de 31 años. Líbano teme una «invasión terrestre» Israel anticipó este domingo varias semanas más de combates contra Irán y el grupo proiraní libanés Hezbolá. En otro frente, Hezbolá, un movimiento islamista proiraní libanés, afirmó que lanzó una salva de cohetes contra soldados israelíes en el norte de Israel. En la frontera norte de Israel, un civil falleció el domingo por un disparo de cohete lanzado desde Líbano. El ejército israelí atacó un importante puente situado en la principal carretera costera que conecta la región de Tiro con el resto del país, después de que el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmara que el gobierno dio la orden de destruir más infraestructuras utilizadas presuntamente por Hezbolá. El presidente de Líbano, Joseph Aoun, condenó el bombardeo israelí de un puente estratégico en el sur del país y afirmó en un comunicado que los ataques contra la infraestructura constituyen «el preludio de una invasión terrestre». En el sur de Israel, dos ataques de misiles iraníes dejaron el sábado más de un centenar de heridos y provocaron el pánico. El primero alcanzó una zona residencial de Dimona, una ciudad que alberga un centro estratégico de investigación nuclear, en el desierto del Néguev, y causó una treintena de heridos. En el lugar del impacto, la magnitud de las destrucciones es espeluznante. «No nos esperábamos esto», comentó Gali Amir, de 50 años, responsable de una residencia para personas con trastornos cognitivos y mentales cercana al lugar del impacto. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que atacará «personalmente» a todos los dirigentes de Irán. «Vamos a ir a por el régimen», dijo. «Fase peligrosa» Irán justificó los misiles lanzados hacia Dimona —a cinco kilómetros del centro de investigación nuclear israelí—como una «respuesta» a un ataque «enemigo» contra uno de sus complejos nucleares en Natanz. Sin embargo, el ejército israelí aseguró «no tener conocimiento» del ataque de Natanz. La televisión pública Kan lo atribuyó a las fuerzas estadounidenses. Tanto la organización iraní de energía atómica como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijeron que no se ha detectado ningún nivel anormal de radiación. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que con estos ataques contra instalaciones nucleares, el conflicto entró en una «fase peligrosa». Israel está considerado el único país dotado de armas nucleares en Oriente Medio pero mantiene una política de «ambigüedad estratégica» por la cual no lo confirma ni lo desmiente. ]]>

Trump confirma que enviará a agentes del ICE a los aeropuertos por cierre presupuestal

Agentes de migración serán desplegados en los aeropuertos de Estados Unidos desde el lunes, en medio de la creciente congestión en las terminales por un bloqueo presupuestal parcial en el Congreso que ha demorado el pago a los agentes de seguridad. El presidente Donald Trump anunció la medida extraordinaria en una publicación en redes sociales el domingo por la mañana. Funcionarios ya trabajan en un plan. Tom Homan, zar fronterizo de Trump, confirmó a CNN que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) serán trasladados de sus funciones habituales a los aeropuertos el lunes, pero no realizarán trabajos para los que no estén capacitados. «No veo a agentes de ICE revisando máquinas de rayos X, porque no están entrenados para eso», dijo en CNN. En cambio, los agentes ayudarán «donde puedan proveer seguridad extra», como monitoreando las salidas. «Hoy (domingo) diseñaremos un plan y lo ejecutaremos mañana», confirmó. Desde el 14 de febrero, los recursos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están congelados por la disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso por las prácticas del ICE. El DHS es responsable de los puestos de seguridad en aeropuertos. Más de 300 empleados han renunciado desde el 14 de febrero, de acuerdo con el DHS. Según medios estadounidenses, las ausencias no programadas se han más que duplicado. Algunos agentes optaron por tomar un segundo empleo o depender de donaciones, según miembros de los sindicatos. Varios aeropuertos importantes recolectan tarjetas de regalo y abastecen despensas de alimentos para el personal de la TSA. El secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo el domingo que cree que la situación «empeorará» en los próximos días. «A medida que empeora, creo que eso presiona al Congreso para que llegue a una resolución», afirmó Duffy en ABC. Los demócratas en el Congreso se oponen a cualquier nuevo financiamiento para el DHS hasta que se apliquen cambios en la manera en que el ICE lleva a cabo redadas contra migrantes, después de que surgieran en redes sociales varios videos de enfrentamientos violentos. Los demócratas han exigido patrullajes reducidos, la prohibición de usar máscaras para los efectivos del ICE y el requisito de que los agentes obtengan una orden judicial antes de entrar en propiedad privada. ]]>

Cuba sufre el segundo apagón nacional en menos de una semana

Un nuevo corte eléctrico generalizado afectó este sábado a Cuba, informó el Ministerio de Energía, en el segundo apagón nacional en menos de una semana que afecta a la isla, bajo una grave crisis a raíz del bloqueo energético de Estados Unidos. Se produjo una desconexión total del sistema eléctrico nacional, señaló el ministerio en una publicación en X. La cartera añadió que ya se ha comenzado a trabajar para restablecer el servicio. Las edificaciones empezaron a perder el suministro en La Habana al atardecer, poco antes de las 18:30 locales y solo cinco días después de que el primer apagón sumiera al país en la oscuridad. El corte general se produce cuando un convoy de ayuda internacional comenzó a llegar a La Habana esta semana, llevando a la isla suministros médicos, alimentos, agua y paneles solares. El viejo sistema de generación eléctrica de Cuba tiene cortes diarios de hasta 20 horas en partes de la isla, que carece del combustible necesario para producir energía. Desde que Estados Unidos capturó al principal aliado de la Cuba comunista, el líder venezolano Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, la economía de la isla ha sido golpeada aún más con un bloqueo petrolero de facto impuesto por Washington. México mantendrá ayuda humanitaria En medio de la crisis económica y energética que enfrenta Cuba, el gobierno de México mostró su respaldo a la Isla y aseguró que mantendrá el envío de ayuda humanitaria en beneficio de su población, cuya postura fue emitida por el canciller Juan Ramón de la Fuente en la X Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer impuestos a los países que vendan petróleo a Cuba, el gobierno mexicano busca vías para retomar el envío de hidrocarburos. A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer impuestos a los países que vendan petróleo a Cuba, el gobierno mexicano busca vías para retomar el envío de hidrocarburos. Con información de Dulce Soto. ]]>

Trump advierte que ‘aniquilará’ las plantas de energía de Irán a menos que se abra Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que aniquilará las plantas de energía de Irán a menos que se abra el estrecho de Ormuz en 48 horas. La declaración del mandatario republicano se da horas después de que Irán atacara la ciudad israelí de Dimona, donde se encuentra una instalación nuclear, en respuesta al bombardeo del complejo subterráneo de Natanz, equipado para enriquecer uranio. Sumado a que más de 20 países denunciaron el bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán y aseguraron estar listos para contribuir a garantizar una navegación segura por este paso crucial para el comercio de hidrocarburos. El estrecho de Ormuz es una ruta de navegación crucial por la que solía transitar la quinta parte de los hidrocarburos mundiales, pero se encuentra prácticamente paralizado por la guerra en Oriente Medio. El conflicto estalló el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel comenzaron a bombardear Irán, que en represalia ataca intereses estadounidenses en la región y restringe el acceso al estrecho. El pasado miércoles, el presidente Donald Trump sugirió que podría dejar solos a los aliados de Estados Unidos para que garanticen por su cuenta el libre paso por el estrecho de Ormuz. Además aseguro que la Unión Americana no necesita el estrecho, una importante ruta mundial de transporte de petróleo, así que podría «dejar que los países que lo usan» encuentren una solución. ]]>

Precios de boletos de avión subirán de manera inevitable por conflicto Irán-EU: IATA

La subida de los precios de los billetes de avión es inevitable debido al fuerte encarecimiento de los hidrocarburos a raíz de la guerra en Oriente Medio, afirmó Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El precio del queroseno se ha duplicado desde que estalló el conflicto el 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, superando incluso el alza de los precios del petróleo, indicó Walsh durante una conferencia de prensa. Las aerolíneas habían calculado que el combustible representaría el 26% de sus gastos en 2024, basándose en un precio de 88 dólares por barril, pero ya alcanzó los 216 dólares. Con márgenes medios del 4%, Walsh advirtió que las compañías no podrán absorber estos costos si la situación continúa, por lo que el aumento de los precios de los billetes es inevitable. Esto, señaló, ya se observa en algunos mercados, particularmente en Estados Unidos. Varias aerolíneas europeas también han anunciado subidas en los vuelos de larga distancia. Walsh comparó la magnitud de la crisis con la vivida tras los atentados del 11‑S, cuando la frecuentación de las líneas trasatlánticas se derrumbó durante algunos meses. Durante este tipo de crisis “la gente sigue viajando, pero viajan menos tiempo”, apuntó, presagiando que los hoteles podrían sufrir un impacto mayor que las propias aerolíneas. La IATA agrupa a más de 360 aerolíneas que en conjunto concentran alrededor del 85% del tráfico aéreo mundial. ]]>

Irán ataca Dimona, sitio donde se encuentra una instalación nuclear de Israel

Irán afirmó haber atacado la ciudad israelí de Dimona, donde se encuentra una instalación nuclear, en respuesta al bombardeo del complejo subterráneo de Natanz, equipado para enriquecer uranio. Israel es considerado el único país dotado de armas nucleares en Oriente Medio pero mantiene una política de ambigüedad estratégica, por la que no lo confirma ni lo desmiente. Oficialmente, la planta de Dimona, en el desierto de Néguev, es un centro de investigación nuclear y de suministro energético. Según la prensa extranjera, ha participado en la fabricación de armas atómicas durante las últimas décadas. Decenas de personas resultaron heridas, en particular por esquirlas de proyectiles en Dimona, donde un edificio recibió un impacto directo de un misil iraní, según las autoridades locales. Las televisiones israelíes mostraron imágenes de un edificio con la fachada en gran parte destruida, agujereada y llena de esquirlas. Irán reivindicó el lanzamiento de misiles. Dijo que era en respuesta al ataque enemigo contra el complejo de Natanz, en el centro del país. Según la organización iraní de energía atómica, no se tiene constancia de una «fuga de materiales radiactivos» en este sitio. El ejército israelí respondió que «no está al tanto» del supuesto ataque. La televisión pública Kan atribuyó su autoría a Estados Unidos. Riesgo de accidente nuclear Por su parte, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llamó a la moderación militar para evitar cualquier riesgo de accidente nuclear. Rusia, aliado de Irán, calificó el bombardeo de Natanz de ataques irresponsables que representan riesgos reales de catástrofe a escala de todo Oriente Medio. Las potencias occidentales sospechan que Irán intenta dotarse de la bomba atómica pese a sus continuos desmentidos. Y este es uno de los motivos alegados para los ataques lanzados el 28 de febrero por Israel y Estados Unidos. El ejército israelí afirmó por la noche haber atacado en Teherán el centro universitario Malek-Ashtar, utilizado por el régimen terrorista iraní para desarrollar componentes de armas nucleares. Cuando la guerra entra en su cuarta semana, la intensidad no amaina. El ejército estadounidense proclamó haber destruido un búnker iraní equipado de armas que amenazaban los envíos de petróleo y gas a través el estrecho de Ormuz. El jefe del comando militar estadounidense (Centcom), el almirante Brad Cooper, aseguró que aviones de guerra han destruido una instalación subterránea en la costa de Irán que almacenaba misiles de crucero antibuque, lanzadores de misiles móviles y otros equipos. Según él, esto mermó la capacidad de Irán «para amenazar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y sus alrededores». Irán bloquea el acceso a esta vía por la que solía pasar alrededor de una quinta parte del petróleo y del gas natural licuado que se consumen en todo el mundo, en respuesta a los ataques de Israel y Estados Unidos. Los enfrentamientos han disparado los precios del petróleo hasta el punto de que el barril de crudo Brent del Mar del Norte subió más del 50% durante el último mes y se cotiza en torno a los 105 dólares. Esto ha llevado a la Comisión Europea a pedir a los países de la UE que llenen sus reservas de gas para el próximo invierno al 80% en vez de al 90%, con el fin de aliviar la presión sobre los precios. Una veintena de países, incluidos Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón, se han declarado «dispuestos a contribuir a los esfuerzos» necesarios para la reapertura del estrecho. No nos detendremos Israel advirtió que la intensidad de los ataques «aumentará considerablemente» en los próximos días. «No nos detendremos hasta que se hayan alcanzado todos los objetivos de la guerra», dijo Israel Katz, ministro de Defensa israelí. El viernes, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos está «a punto de alcanzar» sus objetivos y prevé «reducir gradualmente» los «esfuerzos militares» en el país pero descartó un alto el fuego. Pero, según algunos analistas, Irán aún tiene la capacidad de replicar. «Podrían continuar durante otras cuatro a seis semanas», predice Neil Quilliam, experto en geopolítica del centro Chatham House. El viernes, Teherán llevó a cabo un ataque «fallido» contra la base británica y estadounidense de Diego Garcia, situada a 4.000 kilómetros de su territorio, según una fuente oficial británica. Fin del Ramadán sin Jamenei Desde el comienzo de la guerra han muerto varias figuras del régimen iraní, incluido el líder supremo Alí Jamenei. Su hijo Mojtaba Jamenei lo ha reemplazado, pero no ha sido visto en público desde su nombramiento. No estuvo presente el sábado en la oración del Aíd al-Fitr, la fiesta de fin del Ramadán, en Teherán, tradicionalmente dirigida por el líder supremo de la república islámica. La guerra se ha convertido en un conflicto regional al extenderse a las monarquías vecinas del Golfo. Emiratos Árabes Unidos afirmó haber sido blanco de ataques aéreos de Irán. Antes, el ejército iraní había advertido a Emiratos que responderá con fuertes ataques a cualquier ofensiva contra las islas del Golfo de Abu Musa y Tumb Mayor, controladas por Teherán pero cuya soberanía reclama Abu Dabi. ]]>

«Nos quieren colonizar otra vez», asegura Lula da Silva en foro de Latinoamérica y África

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este sábado sobre la posibilidad de invasiones extranjeras y criticó la «pasividad» de la ONU ante los conflictos en el mundo durante un foro entre Latinoamérica y África celebrado en Bogotá. El mandatario izquierdista ha sido un fuerte crítico de los ataques de Estados Unidos en Venezuela, que llevaron a la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, y de su ofensiva contra Irán, que provocó una guerra en Oriente Medio. «Nos quieren colonizar otra vez», dijo Lula durante su discurso en la capital colombiana, sin aludir de forma específica a ningún país. «No podemos permitir que alguien pueda entrar en los asuntos y en la integridad territorial de nuestros países», agregó Lula en su discurso en la capital colombiana, sede de la cumbre de jefes de Estado de la Celac-África. También dijo que está «indignado con la pasividad» de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y su incapacidad para terminar conflictos como la guerra en Ucrania o Gaza. Con un golpe en la mesa, criticó las «mentiras» que sirven para «justificar la destrucción» y las guerras. El presidente habló recientemente sobre la necesidad de aumentar la cooperación en defensa con países como Sudáfrica ante la posibilidad de una acción extranjera contra Brasil. Lula tiene una relación tensa con su homólogo estadounidense, Donald Trump, aliado del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, condenado por golpismo. El mandatario dice que la acción de Washington en Venezuela «no es democrática» y ha sido crítico de sus ataques contra supuestas narcolanchas en el océano Pacífico y en el mar Caribe, que dejan más de 150 muertos desde septiembre. Aseguró, sin mencionar un país en concreto, que quieren «ser dueños» de los minerales críticos presentes en América Latina, clave para la fabricación de dispositivos tecnológicos. El mes pasado, Estados Unidos alcanzó acuerdos con países de la región como Argentina y México, en busca de diversificar su suministro de metales críticos en un mercado ampliamente dominado por China. Brasil posee las segundas mayores reservas mundiales de tierras raras tras el gigante asiático. ]]>

Fallece Robert Mueller, exdirector del FBI, que investigó lazos de la campaña de Trump con Rusia

Robert Mueller, exdirector del FBI que como fiscal especial encabezó una explosiva investigación electoral contra Donald Trump, murió este sábado a los 81 años. El New York Times informó de la muerte de Mueller. En su red Truth Social, el mandatario Trump reaccionó al fallecimiento de Mueller: “Robert Mueller acaba de morir. Bien, me alegra que esté muerto. ¡Ya no puede herir a personas inocentes!». Mueller estuvo al frente del FBI durante 12 años. Después fue designado fiscal especial del Departamento de Justicia para dirigir la investigación, entre 2017 y 2019, que debía determinar si la campaña presidencial de Trump conspiró con Rusia para lograr su elección. Mueller fue una figura clave tras los ataques del 11 de septiembre y en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Con más de cuatro décadas en el sistema de justicia, construyó una reputación de rigor y no partidista, aunque en sus últimos años se convirtió en un actor central del debate político. ]]>

Trump amenaza con recurrir a agentes de ICE para seguridad en aeropuertos

El presidente Donald Trump amenazó con usar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los aeropuertos ante la falta de pago a los agentes de seguridad por un bloqueo presupuestal parcial. La suspensión de los fondos ha provocado filas más largas de lo habitual en los controles de seguridad de los aeropuertos, donde los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) trabajan sin recibir salario desde mediados de febrero. Trump escribió en su red Truth Social que si los demócratas no acuerdan de inmediato para que se liberen los fondos para pagar a los funcionarios, recurrirá al ICE. «Trasladaré a nuestros brillantes y patrióticos agentes de ICE a los aeropuertos, donde se encargarán de la seguridad como nadie ha visto nunca», lanzó al mandatario. Desde el 14 de febrero, los recursos para el Departamento de Seguridad Interior (DHS) están congelados por la disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso por las prácticas del ICE. El DHS es responsable de los puestos de seguridad en aeropuertos. Debido a este cierre parcial, miles de funcionarios federales del DHS están en desempleo técnico, mientras que muchos otros, cuyas funciones se consideran esenciales, siguen trabajando. En ambos casos, no reciben salarios. Los cerca de 65.000 empleados de la TSA no han recibido su salario completo desde el 13 de marzo. Musk ofrece pagar salarios de personal de aeropuertos El multimillonario Elon Musk ofreció el sábado pagar los salarios de los agentes de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos quienes, a pesar de ser personal esencial, trabajan sin paga por un bloqueo presupuestal parcial. La suspensión de los fondos ha provocado filas más largas de lo habitual en los controles de seguridad de los aeropuertos, donde los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte trabajan sin recibir salario desde mediados de febrero. «Me gustaría ofrecerme a pagar los salarios del personal de la TSA durante este impasse presupuestal que está afectando negativamente la vida de tantos estadounidenses en aeropuertos de todo el país», escribió Musk en su red social X. El ausentismo de los agentes ha aumentado. Ahora es común que el tiempo de espera en los puestos de seguridad sea de varias horas. Debido a este cierre parcial, miles de funcionarios federales del DHS están en desempleo técnico, mientras que muchos otros, cuyas funciones se consideran esenciales, siguen trabajando. En ambos casos, no reciben salarios. Los cerca de 65.000 empleados de la TSA no han recibido su salario completo desde el 13 de marzo. Según varias estimaciones, el salario anual de estos agentes oscila entre 50.000 y 60.000 dólares, lo que suma un presupuesto de unos 2.500 millones a 3.500 millones de dólares al año. ]]>