Mercados reaccionan a Trump: petróleo cae y bolsas repuntan con dudas
Los precios del petróleo cayeron y las Bolsas subieron al inicio de las operaciones de este lunes en reacción a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , que afirmó que pospuso la ofensiva contra las centrales eléctricas iraníes . En un giro inesperado, Trump anunció el lunes que Estados Unidos e Irán tuvieron «conversaciones muy buenas y productivas sobre una resolución completa y total» de las hostilidades y precisó que «continuarán a lo largo de la semana». Sin embargo, el repunte de las Bolsas se atenuó después de que los medios iraníes desmintieran las conversaciones entre Teherán y Washington . En Wall Street , los tres principales índices empezaron con subidas superiores al 1%. El Dow Jones cotiza en un nivel de 46,236.15 y un alza de 1.45% , mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registran un incremento de 1.24% y 1.12% , respectivamente. En México, las Bolsa Mexicana de Valores ( BMV ) y la Bolsa Institucional de Valores ( BIVA ) tuvieron una apertura con un incremento marginal de 0.08% y 0.32% , respectivamente. El tipo de cambio cotiza en 17.79 pesos por dólar . Las Bolsas europeas aprovecharon la caída para tomar impulso. Hacia las 13:30 GMT, París subía 1.1%, Fráncfort, 1.6%, Londres, 0.2% y Madrid, 1.7%. Los mercados de acciones estaban preocupados por el ultimátum de Trump, que exigía a Irán la apertura del Estrecho de Ormuz, a más tardar el lunes por la noche. Trump también afirmó en su red Truth Social haber ordenado aplazar «cinco días» cualquier ataque a centrales eléctricas o infraestructuras energéticas en Irán, con el que había amenazado. Sin embargo, la prensa estatal iraní desmintió tales contactos. «Tenemos que esperar a que se aclare la situación», declaró a AFP Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS, mientras los precios del gas en Europa bajaban un 4%. A las 10:30 horas, el barril de West Texas Intermediate (WTI) , referencia estadounidense, cedía 8.4% a 90.23 dólares y el barril de Brent del mar del Norte perdía un 8.46% a 97.4 dólares . Los precios de la energía se dispararon desde el comienzo de la guerra desencadenada el 28 de febrero por los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán y que provocaron un bloqueo casi total del Estrecho de Ormuz, punto estratégico para el suministro mundial de petróleo. Teherán respondió que cerraría completamente el estrecho de Ormuz si Estados Unidos cumplía su amenaza. También amenazó con atacar infraestructuras críticas de Oriente Medio. A pesar de que en medios Donald Trump dijo repetidamente que la capacidad militar de Irán ha sido destruida y que la guerra podría concluir pronto, circuló en medios que el gobierno de Estados Unidos está realizando preparaciones para desplegar fuerzas armadas por tierra en Irán. De materializarse, la guerra podría extenderse por varios meses y no hay certeza de que esto permita la normalización del flujo petrolero en la región de Oriente Medio. Al cierre de la semana, Trump mencionó que no desea un alto al fuego con Irán. «Es increíblemente difícil operar en estos mercados cuando Trump osciló entre una escalada masiva y declarar la paz o la victoria (…) pero, por ahora, el mercado se mostró optimista al ver que no entramos en una nueva fase de peligro», declaró Neil Wilson, de la firma de inversiones Saxo UK. Con información de AFP ]]>
EU considera «temporales» alteraciones en mercado del petróleo por guerra con Irán
HOUSTON, EU – El secretario de Energía de Estados Unidos , Chris Wright , aseguró el lunes que las perturbaciones en el mercado petrolero y el aumento de precios provocados por la guerra en Oriente Medio son «temporales» . «Los precios aún no han subido lo suficiente como para provocar una caída significativa de la demanda», afirmó en la conferencia anual CERAWeek en Houston. Cuando le preguntaron sobre la reacción de los mercados a las interrupciones de suministro, Wright dijo que «los mercados hacen lo que hacen los mercados» , y que los precios se han disparado para «enviar señales a todos los que puedan producir más: por favor, produzcan más». Añadió que Washington ha adoptado «soluciones pragmáticas» para permitir que el petróleo sancionado que ya se encuentra en tránsito ingrese al mercado, e insistió que «estas son medidas para mitigar una situación temporal». Wright agregó que Estados Unidos empezó a liberar petróleo de sus reservas estratégicas el viernes. El volumen liberado hasta ahora «debe representar aproximadamente tres millones de barriles» de los más de 415 millones de que dispone Estados Unidos, afirmó el secretario, quien aseguró que el país habrá más que repuesto sus reservas de aquí a finales de 2027. Se esperan más de 10,000 asistentes al encuentro energético de alto nivel CERAWeek, que este año está dominado por los impactos de la guerra. Los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero desencadenaron la represalia de Teherán, que dejó prácticamente paralizado el transporte marítimo comercial a través del estratégico Estrecho de Ormuz. Alrededor de una quinta parte del petróleo crudo y del gas natural licuado mundiales pasa por esta vía crucial en tiempos de paz. Los precios del petróleo se desplomaron el lunes después de que el presidente Donald Trump ordenara de forma repentina posponer los ataques que había anunciado contra la infraestructura iraní, tras afirmar que Washington y Teherán estaban manteniendo conversaciones «productivas» para resolver el conflicto. ]]>
El acuerdo entre la UE y el Mercosur se aplicará provisionalmente desde el 1 de mayo
BRUSELAS, Bélgica – El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países latinoamericanos del Mercosur se aplicará provisionalmente a partir del 1 de mayo , anunció la Comisión Europea este lunes. El Parlamento Europeo pidió en enero que la justicia verificara la legalidad de ese acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay . En espera de que la Corte de justicia de la UE emita una decisión en un año y medio, la Comisión optó por una aplicación provisional de este acuerdo, muy criticado por el sector agrícola en Francia pero respaldado por los gobiernos de Alemania y España. «La aplicación provisional facilitará la supresión inmediata de algunos aranceles», subrayó la Comisión Europea. Ese tratado facilitaría que la UE exporte más automóviles, máquinas, vinos y otras bebidas alcohólicas hacia el bloque sudamericano, y la entrada a Europa de carne bovina, aves, azúcar, arroz, miel y soja de los países del Mercosur. Según sus partidarios, el acuerdo permitirá impulsar la economía europea, afectada por la competencia de China y los aranceles impuestos por Estados Unidos. En cambio, sus detractores afirman que puede afectar a la agricultura europea con productos importados más baratos y no siempre acordes a las normas de la UE, a falta de controles suficientes. El acuerdo se aplicará provisionalmente con los países del Mercosur que hayan concluido sus procedimientos de ratificación y que se lo hayan notificado a la UE antes del fin de marzo. «Argentina, Brasil y Uruguay ya lo hicieron. Paraguay recientemente ratificó el acuerdo y debería enviar su notificación próximamente», precisó la Comisión Europea. ]]>
Muere el dueño de OnlyFans, Leonid Radvinsky
Leonid Radvinsky , propietario mayoritario de OnlyFans , falleció a los 43 años, dejando detrás no solo una de las plataformas más polémicas de internet, sino también uno de los modelos de negocio más rentables de la economía digital reciente. La compañía confirmó que el empresario ucraniano-estadounidense murió tras una larga batalla contra el cáncer, en un proceso que mantuvo en privado hasta sus últimos días. Radvinsky había adquirido en 2018 la empresa matriz de OnlyFans, Fenix International, y desde entonces operó como su principal accionista y director, impulsando una transformación que llevaría a la plataforma a convertirse en un fenómeno global. A diferencia de otros líderes tecnológicos, Radvinsky mantuvo un perfil bajo, rara vez daba entrevistas y evitaba la exposición pública, pese a controlar una de las plataformas más influyentes de la última década. Bajo su liderazgo, OnlyFans dejó de ser un servicio marginal para convertirse en una pieza clave del llamado creator economy. El modelo era simple que permite que los creadores moneticen directamente a su audiencia mediante suscripciones, propinas y contenido exclusivo. El crecimiento de este modelo fue exponencial y para 2024, OnlyFans contaba con más de cuatro millones de creadores y más de 370 millones de usuarios, generando ingresos por alrededor de 1,400 millones de dólares. Aunque su popularidad se asocia principalmente al contenido para adultos, la plataforma también abrió camino a músicos, entrenadores y celebridades que buscaban monetizar comunidades sin intermediarios tradicionales. Sin embargo, el crecimiento vino acompañado de tensiones regulatorias y reputacionales, ejemplo de ello que que la plataforma enfrentó cuestionamientos por temas de verificación de edad, contenido ilegal y presión de instituciones financieras, lo que incluso llevó a intentos de prohibir contenido sexual en 2021, aunque resultaron fallidos. La muerte de Radvinsky abre una nueva etapa para OnlyFans, porque al ser el socio mayoritario se podría tener una reconfiguración de la empresa. ]]>
Inteligencia compartida. 5 consejos clave para los CEO que quieren liderar el talento del futuro
Con la integración de la Inteligencia Artificial (IA), la gestión del talento cambió radicalmente, se presentan nuevos retos que se traducen en catalizadores del progreso, o bien, del estancamiento, si no se manejan de manera oportuna. Al respecto, los CEO deben acompañar el proceso para obtener ventajas del uso de esta tecnología a la par que dan cabida a la experiencia de los colaboradores y los impulsan a desarrollar habilidades propias que la IA no podrá reemplazar. Con base en dicho escenario en el que el talento humano y la IA conviven, detecto una megatendencia: la reinvención del talento, tema que ocupará un espacio importante en las agendas de consejos de administración y los CEO. Sin embargo, no es una tarea sencilla, requiere de acompañamiento y la integración total de los tomadores de decisiones, así como de liderazgo y seguimiento puntual. Aquí comparto cinco consejos prácticos para tomar la delantera en este proceso: 1. Cambia el foco de “número de empleados” a “capacidad adaptativa” El verdadero valor no está en la cantidad de personas, sino en la capacidad que tiene tu organización para aprender, adaptarse y evolucionar rápidamente. Esto implica gestionar el talento como un portafolio vivo que combina habilidades humanas, modelos de IA y herramientas colaborativas. 2. Fomenta una cultura de aprendizaje continuo y colaboración humano-IA El aprendizaje ya no puede ser un evento aislado o un curso anual. Debe integrarse en el flujo diario de trabajo, creando ciclos de retroalimentación en tiempo real entre personas y sistemas inteligentes. Promueve la curiosidad, la experimentación y la confianza para que tus equipos se sientan seguros de cuestionar y mejorar las recomendaciones de la IA. Esto aumentará la innovación y la resiliencia organizacional. 3. Invierte en desarrollar habilidades humanas que la IA no puede reemplazar Aunque la IA automatiza tareas analíticas y operativas, las fortalezas humanas como el juicio ético, la creatividad, la empatía y la comunicación seguirán siendo diferenciales clave. Asegúrate de que tus programas de desarrollo incluyan estas competencias, y que los líderes emergentes tengan espacios para practicar el pensamiento crítico y la toma de decisiones complejas, incluso en un entorno cada vez más automatizado. 4. Rediseña los roles y las trayectorias profesionales para el mundo IA La automatización está transformando las tareas de entrada que tradicionalmente formaban a futuros líderes. Sin un diseño intencional, la falta de estas experiencias puede debilitar tus flujos de liderazgo. Crea “carriles lentos” que permitan a los empleados jóvenes desarrollar habilidades profundas, integrando la alfabetización en IA con fundamentos de liderazgo. Además, involucra a tus equipos en mejorar los sistemas de IA para que se sientan parte activa del proceso. 5. Mide y gestiona la deuda de talento para evitar pérdidas ocultas La d euda de talento es el valor no realizado que se pierde cuando las capacidades humanas y de máquina no evolucionan al ritmo del mercado. Usa métricas para identificar brechas en habilidades y oportunidades de aprendizaje, y asigna recursos para cerrar esas brechas rápidamente. Recuerda que esta deuda puede representar millones en productividad perdida, y su reducción es clave para mantener la ventaja competitiva. El futuro del talento es una inteligencia compartida, donde humanos y máquinas aprenden y crecen juntos. Como CEO, nuestra misión es orquestar esta coevolución, asegurando que la tecnología potencie las fortalezas humanas y que la organización sea ágil para adaptarse a cambios acelerados y colaborar proactivamente. La pregunta no es si adoptarás esta transformación, sino cuándo y cómo lo harás. ¿Permitirás que el contexto y la competencia le den forma al futuro del mercado o tú serás el responsable de delinear el éxito de tu organización? Esta megatendencia será un hito, un catalizador del futuro de las organizaciones en el mediano y largo plazo. A todos nos conviene atenderla. ____ Nota del editor: Manuel Solano es Socio Director Regional de EY Latinoamérica y Director General de EY México. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión ]]>
Irán lleva la guerra al Golfo y escala su rivalidad con las monarquías petroleras
Los países del Golfo han sido por mucho tiempo presentados como un oasis de seguridad y tranquilidad en medio de la conflictividad en Medio Oriente. Mientras otros países de mayoría musulmana viven en medio de conflictos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar no se habían visto involucrados en la guerra. Hasta hace tres semanas. Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron su ofensiva el 28 de febrero, Irán responde con disparos de misiles y drones contra sus vecinos del Golfo, que se han visto obligados a emplear importantes recursos militares para contrarrestar los ataques. La república islámica ataca aeropuertos, bases militares, instalaciones energéticas y zonas residenciales del Golfo, donde hay bases estadounidenses. El miércoles Irán atacó Ras Laffan, el complejo de procesamiento de gas más grande de la región, después de que las instalaciones de su yacimiento de gas South Pars fueran, según informes, alcanzadas por ataques israelíes. Las potencias del Golfo están furiosas con las represalias iraníes, que sufren de pérdidas millonarias no solo por el freno a sus exportaciones de combustibles debido al cierre del Estrecho de Ormuz, sino también por las cancelaciones de eventos importantes, como algunos Grandes Premios de Fórmula 1. Por lo que evalúan como responder a Irán. Las autoridades saudíes han condenado los ataques de Irán contra sus vecinos del Golfo Pérsico como “reprensibles”. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, dijo el jueves que el país se reserva el derecho de emprender acciones militares contra Irán tras los ataques contra dos ferias en Riad. “El reino no va a ceder ante la presión y, al contrario, esta presión resultará contraproducente”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa, donde aseguró que la poca confianza que existía hacia Irán se había hecho añicos. Estados Unidos anunció el jueves la aprobación de ventas de armas por 16,460 millones de dólares a Emiratos Árabes Unidos y a Kuwait, dos países del Golfo gravemente afectados por la guerra con Irán. Arabia Saudita e Irán: una rivalidad histórica La importancia del Golfo Pérsico e Irán aumentó en el siglo XX gracias al descubrimiento de importantes yacimientos petroleros en esta zona. Reino Unido y Estados Unidos tenían una enorme influencia en la región, gracias a su buena relación con Arabia Saudita e Irán. La administración de Richard Nixon en Estados Unidos mostró preferir al régimen del sha Mohammad Reza Pahlavi, más abierto a la influencia occidental que la monarquía saudí. Por ello, Washington vendió a Irán armas muy modernas, transformando al Ejército Imperial Iraní en la fuerza dominante de la región. Sin embargo, las tensiones entre Irán y Arabia Saudita comenzaron a crecer de manera exponencial en 1979, después del triunfo de la revolución islámica, que significó el fin del reinado del sha y la instauración de una república islámica liderada por chiitas en Irán. Desde hace más de 1,000 años, Arabia Saudita e Irán han sostenido posturas opuestos sobre el legítimo heredero del profeta Mahoma, dando origen a la división del Islam en dos corrientes dominantes: el sunismo y el chiísmo, respectivamente. Como principales exponentes de estas ramificaciones del Islam, Arabia Saudita e Irán han visto influenciada su visión de política exterior. Ambos han formado alianzas con países afines a sus ideologías y, por tanto, han apoyado a grupos rebeldes que favorecen su corriente religiosa. Al poco de subir al poder, el gran líder iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, acusó a las monarquías del Golfo de ser gobiernos corruptos, serviles con los estadounidenses, y realizó llamamientos a todos los musulmanes a derrocar a sus líderes. Entre 1980 y 1988, Arabia Saudita y Kuwait apoyaron al régimen de Saddam Hussein, un sunita, lo que resultó en la muerte de cientos de nacionales iraníes durante la guerra entre Irak e Irán. Posteriormente, con la invasión a Irak de 2003 y el derrocamiento de Hussein, Arabia Saudita vio con impotencia la instauración de un gobierno chiíta en su frontera norte. La influencia iraní en la región aumentó desde entonces. En 2011, durante la oleada de protestas conocida como la Primavera Árabe, Irán mostró su apoyo a su aliado Bashar al Assad, presidente de Siria, mientras Arabia Saudita apoyaba a los grupos de oposición, lo que alimentó una guerra civil que se prolongó por más de una década. En 2015 y 2016, Arabia Saudita decidió intervenir militarmente en Yemen para apoyar al gobierno, mientras que los iraníes respaldaban a los rebeldes hutíes. Durante años, predominó la visión de desarrollo económico impulsada por Dubái.. Este emirato cuenta con una importante minoría de origen iraní que contribuyó al crecimiento de su sector terciario gracias a las relaciones con Irán, al otro lado del estrecho de Ormuz. En cambio, una vez consolidado el desarrollo económico, Abu Dabi impulsó un mayor rol político internacional de Emiratos Árabes Unidos. Este nuevo posicionamiento implicó ir contra la influencia iraní en la zona, y se llegó a intervenir junto a los saudíes en Yemen contra los hutíes, aliados de Teherán. Además, los emiratíes no han renunciado a recuperar las islas ocupadas por Irán en 1971 y han buscado apoyos internacionales en sus reclamos. ]]>
Nvidia apuesta a los robots como el próximo gran negocio de la IA
La gran fiebre de la inteligencia artificial generativa comenzó con palabras, pues primero fueron los chatbots que escriben correos, resumen documentos o responden preguntas con una soltura que hace apenas tres años parecía de ciencia ficción, con aplicaciones como ChatGPT o Claude. Después vinieron los generadores de imagen y video, y con ellos una nueva oleada de entusiasmo por una tecnología capaz de producir contenido a con solo unas descripciones, en este tipo de nivel Midjourney, Nano Banana y Meta AI generaron contenidos virales. Pero para Nvidia, la empresa que se volvió el gran termómetro financiero de este auge, el negocio que redefine su siguiente década no está sólo en las pantallas ni en el texto, sino en las máquinas que tendrán que entender el mundo físico y actuar dentro de él. Esto de acuerdo con Ian Buck, vicepresidente de computación hiperescalable y de alto rendimiento (CUDA, por sus siglas en inglés). “El futuro más lucrativo de la IA no pasa únicamente por modelos entrenados con el internet, sino por sistemas capaces de aprender en simulación para luego conducir un auto, mover un robot, asistir en una fábrica o interactuar en un hospital”, señaló Buck en una entrevista con Expansión. El ejecutivo plantea una transición que ayuda a entender por qué Nvidia habla cada vez menos sólo de GPUs y cada vez más de plataformas completas. Durante años, la empresa construyó su poder en los videojuegos, centros de datos, el entrenamiento de modelos y la capa de software que volvió a la división que lidera Buck casi indispensables. “El origen de CUDA fue como una apuesta de largo plazo por librerías, compiladores y comunidad técnica, cuando todavía no era un negocio obvio. Esa lógica, sin embargo, ya no alcanza para el corazón de la robótica, la conducción autónoma y la simulación industrial”, precisó Buck. A diferencia de los modelos entrenados sobre texto e imagen para conversar con humanos, estos sistemas buscan entender las reglas del entorno, como la física, la distancia, el movimiento, la relación entre objetos, la secuencia de eventos. Buck los describe como modelos que deben ser “físicamente informados”, porque sólo así podrían servir para entrenar a un robot que aprenda a caminar, saber que no debe chocar o pasarse un alto. Las cifras ayudan a entender por qué Nvidia está corriendo hacia ese terreno. La Federación Internacional de Robótica reportó que en 2024 se instalaron 542,000 robots industriales en el mundo, más del doble que hace una década, con Asia concentrando casi tres cuartas partes de los nuevos despliegues. Mientras Goldman Sachs calcula que el mercado de robots humanoides podría alcanzar 38,000 millones de dólares en 2035. Waymo es, por ahora, una de las vitrina más creíble de ese futuro pues muchos de sus autos operan en diversas ciudades del mundo, incluida San José, donde se realizó el GTC de Nvidia. En febrero, la empresa dijo que su sexta generación de Waymo Driver comenzaría operaciones plenamente autónomas, apoyada en casi 200 millones de millas autónomas acumuladas y en una arquitectura de sensores y cómputo rediseñada para reducir costos y escalar a más ciudades. Días después anunció que se preparaba para abrir servicio en Dallas, Houston, San Antonio y Orlando. Mientras Nvidia lo anuncia como uno de sus principales clientes. Su plataforma DRIVE Hyperion para vehículos autónomos de nivel 4 incorpora dos computadoras DRIVE AGX Thor basadas en Blackwell, y en días recientes Nvidia anunció que BYD, Geely, Isuzu y Nissan la usarán para desarrollar vehículos listos para autonomía avanzada. Además, Uber acordó con Nvidia desplegar robotaxis en 28 ciudades a partir de 2027 mediante esa misma plataforma. Un error en un asistente de texto puede volverse una anécdota, un error en un robot o en un coche autónomo puede convertirse en un problema regulatorio, legal o de vida o muerte. De ahí que Buck insista en la simulación como espacio previo de aprendizaje, ya que no se trata sólo de abaratar pruebas, sino de trasladar miles o millones de escenarios raros al entorno virtual antes de soltarlos en calles, almacenes o clínicas. ]]>
Bancos ven posible llevar el crédito a pymes a 45% del PIB, pero tomará tiempo
BENITO JUÁREZ, Quintana Roo – Luego de que la presidenta pidiera a los bancos dar financiamiento a pymes por el equivalente a 45% del PIB , banqueros consultados por Expansión ven esta meta como retadora pero alcanzable. «Avanzar seis puntos, se dice fácil, pero es un esfuerzo», consideró Raúl Martínez-Ostos, director general de Barclays. «Nos concierne a todos como gremio». Hace un año, la presidenta acordó con los banqueros en la Convención Bancaria dar financiamiento al 30% de las pymes hacia 2030. La Asociación de Bancos de México resaltó hace unas semanas que estaban por llegar a la meta antes del plazo pactado, pero en la Convención Bancaria de este año la presidenta pidió hacer un mayor esfuerzo para que ahora el financiamiento a estas empresas fuera equivalente al 45% del PIB . El directivo destacó que hay grandes oportunidades porque el gobierno está poniendo su parte a través de la banca de desarrollo, a través del diseño de distintos programas para llegar a esas pequeñas empresas. Martínez-Ostos añadió que la iniciativa que la presidenta Claudia Sheinbaum para expedir la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar define reglas del juego que son importantes para el desarrollo del proyecto. Destacó la importancia de que en los siguientes seis meses se echen en marcha los proyectos. «Lo vamos a lograr», dijo por su parte Felipe García, director general de Santander México. «La verdad es que vamos muy bien en el crecimiento del crédito al país; yo creo que lo vamos a lograr». Para Jorge Arce, director general de HSBC México, para que este plan funcione se tienen que conjugar dos factores: proyectos atractivos que generen rentabilidad. Además, estima que esta meta de 45% no se logrará en un año sino que tomará más tiempo. «Pero vamos a hacer todo el esfuerzo para llegar». Los banqueros consideran que un factor que ayudará a que se logre la meta de financiar 45% del PIB es la iniciativa que envió este jueves la presidenta a la Cámara de Diputados en la que propone inversión en infraestructura pública. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene proyectada una inversión de 5.6 billones de pesos en inversión para infraestructura a través de esquemas de inversión pública e inversión mixta, en las que el sector privado es una parte importante. ]]>
Manufactureros de EU bajo la sombra del T-MEC; el 70% ve incertidumbre
Los fabricantes de Estados Unidos arrancan el año con mejor ánimo. Tras meses de cautela, el optimismo regresa a la industria, impulsado por expectativas de mayor actividad y mejores condiciones de negocio . Sin embargo, ese impulso convive con un factor que no termina de disiparse: la incertidumbre comercial , en particular la que rodea la revisión del T-MEC . La encuesta del primer trimestre de 2026 de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), que agrupa a 14,000 empresas de todos los sectores industriales en Estados Unidos , muestra que el 75.3% de las firmas tiene una perspectiva positiva sobre su negocio . El dato supera el promedio histórico de 74.3%, un nivel que no se alcanzaba desde 2023. Pero el entusiasmo tiene límites, porque siete de cada 10 manufactureros identifican la incertidumbre comercial como su principal preocupación , los encuestados señala este factor como el mayor reto para su negocio. Ese dato refleja un entorno donde las reglas del comercio aún generan dudas por la revisión del T-MEC, junto con la política arancelaria de Estados Unidos, mantiene en alerta a las empresas que dependen del intercambio regional. El vínculo con México y Canadá es importante, más de la mitad de los fabricantes, 54.6%, utiliza alguno de estos dos países como parte clave de su cadena de suministro. De ese grupo, 82.2% obtiene materias primas o insumos desde la región, mientras 62.7% cuenta con clientes al otro lado de la frontera. y 53.4 % utiliza instalaciones de producción o distribución allí. Las empresas ven oportunidades de crecimiento y se preparan para expandir operaciones, pero necesitan mayor certidumbre para consolidar ese avance, dice la NAM. El contraste define el momento actual de la manufactura estadounidense: hay confianza en el negocio, pero no en el entorno. Los fabricantes están listos para crecer, aunque el clima comercial, marcado por tensiones, revisiones y posibles ajustes al T-MEC, mantiene un nubarrón que impide despejar del todo el horizonte. Una fábrica integrada La revisión del T-MEC en 2026 para el sector manufacturero de Estados Unidos se trata de una pieza clave que sostiene inversión, competitividad y la integración productiva de América del Norte. El comercio regional no solo fluye, se entrelaza, pues 72% de las importaciones estadounidenses desde Canadá y 63% desde México son insumos industriales que se incorporan a nuevos procesos de producción en Estados Unidos. La relación no se limita a lo que Estados Unidos compra a México y Canadá, también abarca lo que les vende, que equivale a más de un tercio de sus exportaciones manufactureras. En 16 de 21 subsectores manufactureros, las exportaciones de Estados Unidos hacia México y Canadá han crecido a un ritmo mayor que las destinadas al resto del mundo. En rubros como equipo de transporte, maquinaria, productos químicos y electrónicos, el avance hacia la región supera por varios puntos porcentuales el crecimiento observado en otros mercados. Las cadenas de suministro operan como una sola plataforma entre los tres países, desde materias primas hasta productos terminados. El peso de esa integración también se refleja en el flujo corporativo, porque alrededor de 600,000 millones de dólares del comercio entre Estados Unidos, México y Canadá ocurre entre empresas con los mismos dueños. Tan solo en 2025, los manufactureros en Estados Unidos anunciaron más de 1.2 billones de dólares en nuevas inversiones, impulsadas en parte por las ventajas que ofrece el tratado. Para la industria, ese es el valor central del T-MEC. La previsibilidad. Saber bajo qué reglas operar, dónde invertir y cómo estructurar cadenas de suministro a largo plazo. Por eso, de cara a la revisión de 2026, su petición es que el acuerdo debe mantenerse y, sobre todo, cumplirse de manera consistente. Los manufactureros piden reglas claras en varios frentes. Desde facilitación aduanera hasta protección contra prácticas discriminatorias, pasando por derechos de propiedad intelectual y condiciones equitativas para competir. La NAM indica que la preocupación no gira en torno a cambiar el modelo, sino a evitar distorsiones que rompan el equilibrio. ]]>
Cuba dice que su ejército está preparado para una posible «agresión militar» de EU
Un alto funcionario cubano aseguró el domingo que la isla comunista se prepara para un potencial ataque de Estados Unidos, pero insistió en que su país «no tiene disputa» con Washington. «Nuestro ejército siempre está preparado. Y de hecho, estos días se prepara para la posibilidad de una agresión militar», dijo el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, a NBC. «De verdad esperamos que no ocurra», agregó. La entrevista se difundió mientras las autoridades cubanas intentan el domingo restablecer el suministro eléctrico en la isla luego del segundo apagón nacional en menos de una semana, con la red eléctrica afectada por una infraestructura envejecida y el bloqueo petrolero de Estados Unidos. Las crisis se han intensificado desde que el principal aliado regional y proveedor de petróleo de la isla, el líder socialista venezolano Nicolás Maduro, fue capturado y derrocado en una operación militar estadounidense en enero. En la entrevista, grabada en inglés antes del apagón, Fernández de Cossio continuó: «Estamos actuando de la manera más proactiva posible para hacer frente a la situación». «Esperamos que el combustible llegue a Cuba de una u otra forma y que este boicot que impone Estados Unidos no dure ni pueda mantenerse para siempre». La energía ya regresó en algunas partes de La Habana, pero otras continuaban sin luz el domingo temprano. Un día antes, el Ministerio de Energía reportó una «desconexión total» del sistema eléctrico nacional en el país de casi 10 millones de habitantes. El domingo, dos unidades generadoras en dos centrales termoeléctricas volvieron a entrar en funcionamiento, informó el ministro de Energía, Vicente de la O Levy, en X. «En línea Unidad 3 de CTE Céspedes. Energas Varadero y Boca de Jaruco, hidroeléctrica Hanabanilla generando. En proceso de arranque Unidad 1 de Santa Cruz», escribió O Levy en esa plataforma. Dos tercios de La Habana tenían electricidad en la tarde, según la empresa eléctrica estatal un día después de la «desconexión total» anunciada en X por el Ministerio de Energía en un país con casi 10 millones de personas. Las autoridades seguían trabajando para restablecer el servicio con todas las plantas termoeléctricas, mientras que otros sistemas menores eran destinados al suministro en hospitales y otras infraestructuras vitales. Desde 2024 ha habido siete apagones nacionales, que complican la vida en un país en crisis económica. Los cubanos temen que la comida se dañe en los refrigeradores. Desde el 9 de enero no llega petróleo a la isla, lo que ha impactado al sector eléctrico, reducido el transporte público y generado recortes de vuelos de las aerolíneas, un golpe para el sector turístico, de vital importancia. El último apagón se debió a una avería en una unidad generadora de una de las ocho plantas termoeléctricas del país, lo que provocó un efecto dominó en el sistema, según las autoridades. El corte de luz generalizado ocurre cuando el gobierno cubano enfrenta presiones de la administración estadounidense de Donald Trump, quien impuso en enero un bloqueo de facto para el petróleo con destino a Cuba y esta semana habló de «tomar» la isla. ]]>