Telcel pierde 405,000 usuarios de prepago, pero consolida sus ventas en pospago

Las recargas móviles eran el modelo más importante y sostenido de Telcel, pero en los últimos tres años la historia cambió por completo. El segmento de pospago se consolida como la vertical más dinámica de la compañía subsidiaria de América Móvil, al ser la que más crece, mientras el prepago enfrenta una clara desaceleración. Datos de la compañía reflejan el fenómeno. En el último cuarto de 2025, la vertical de pospago adicionó 468,000 líneas, cifra que significa un crecimiento de 3%, mientras que las recargas tuvieron una desconexión de 405,000, una caída de 0.6%. Al analizar el comportamiento de los segmentos en los últimos tres años, la tendencia se vuelve más evidente. Tan solo entre el cuarto trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2025, las adiciones en pospago crecieron 6.1%, mientras que el prepago registró una ligera caída de 0.1%. Daniel Hajj, CEO de América Móvil, explicó que la desaceleración de la vertical recarga se deba a la debilidad en el consumo derivado del entorno inflacionario. El prepago “está muy ligado con la economía”. El directivo aseguró que pese a la caída en líneas de recargas en los últimos tres meses de 2025, el crecimiento de los ingresos mostró un desempeño positivo al crecer 3.8%. “Desde entonces, estamos empezando a recuperar los ingresos. Creo que los ingresos deberían recuperarse como lo hemos estado haciendo. Espero que la economía mejore cada vez más”, aseguró Hajj en conferencia con analistas. A nivel consolidado, la compañía registró ingresos por 89,836 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.1%. Asimismo, elevó su Ingreso Promedio por Usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de 180 a 189 pesos, consolidándose como el operador con los usuarios de mayor gasto en el mercado, donde el promedio se ubica en 145 pesos. Esta métrica es una de las más relevantes en la industria de telecomunicaciones, al permitir dimensionar el valor económico de la base de clientes. ¿Por qué Tecel pierde líneas de recarga? Si bien Telcel ha logrado compensar la caída en el segmento de prepago mediante un mayor gasto en pospago, la pérdida de líneas de recarga respondería a factores estructurales que van más allá del entorno económico. Jesús Romo, analista de la consultora Global Data y experto en telecomunicaciones, aseguró que los jugadores móviles en general han experimentado una desaceleración significativa en su cartera de clientes de prepago debido al mayor impulso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). El experto aseguró que al cierre de 2025, AT&T adicionó 120,000 líneas de pospago, mientras que en 2024 fueron 650,000; Telcel perdió 405,000, mientras que Movistar es la empresa que más efecto negativo ha tenido con una pérdidas de hasta 1.6 millones de clientes. “Los OMV al ser su negocio mayoritariamente de prepago, por ejemplo jugadores como Bait, se han consolidado como una fuerza competitiva o como operadores que atrae a usuarios porque atienden a diferentes nichos de mercado y eso puede ser interesante para el usuario y sin duda esto generando una desaceleración para los grandes operadores”, advirtió Romo. Otro factor que ayuda a explicar el comportamiento del prepago en la industria es la transformación del modelo de negocio de las empresas móviles. De acuerdo con un analista de GlobalData, en los últimos dos años los operadores han incorporado planes de pospago más flexibles y accesibles, con precios desde 250 pesos y una oferta amplia de datos móviles. Esta tendencia estaría incentivando la migración de usuarios del prepago al pospago. “Esto estaría generando una conversión en donde para los usuarios su prepago ya significaba un gasto alto, y es mejor migrarse a un plan de pospago con modalidades de datos bonificados, que no hay un plazo forsozo, que se les regresa algún tipo de recompensas”, dijo Romo. En este contexto, el desempeño de Telcel refleja un cambio estructural en el mercado móvil, donde el crecimiento ya no depende del volumen de líneas, sino de la capacidad de monetizar a los usuarios. La transición del prepago al pospago no solo redefine la estrategia de los operadores, sino también el perfil de consumo en el sector, anticipando una industria cada vez más enfocada en valor. ]]>

EU llena su despensa desde México, con 21% de sus importaciones agro

Estados Unidos llena buena parte de su mesa con productos mexicanos , pues en 2025 , de los 213,000 millones de dólares que importó en alimentos , cerca de 21% llegó desde México . Son alrededor de 44,000 millones de dólares que cruzaron la frontera en forma de frutas, verduras, carne y bebidas . México también compra , y lo hace a gran escala, ese mismo año adquirió productos agroalimentarios estadounidenses por más de 30,600 millones de dólares , de acuerdo con datos de Departamento de Agricultura de Estados Unidos . Entre ambos países se dibuja un circuito constante de alimentos que supera los 70,000 millones de dólares al año. Este intercambio que no solo refleja cercanía geográfica, sino una dependencia mutua que sostiene a productores, empresas y consumidores en ambos lados de la frontera. Más de 70% de las importaciones agrícolas estadounidenses provenientes de México se concentran en hortalizas, frutas, bebidas y licores destilados, categorías donde el país ha consolidado una ventaja competitiva amplia. Productos como el aguacate o la cerveza mexicana ya forman parte del consumo cotidiano en ese mercado. La estacionalidad juega a favor de México. Mientras el invierno limita la producción en Estados Unidos, los campos mexicanos mantienen el suministro activo. Esa complementariedad convierte al país en un proveedor estratégico en momentos en los que la oferta interna estadounidense se reduce. Lo que EU manda a México El comercio agrícola entre México y Estados Unidos funciona como un engranaje donde cada país aporta lo que al otro le falta. No compiten en lo mismo, se complementan. Mientras México envía frutas, hortalizas y bebidas, Estados Unidos coloca en el mercado mexicano otro tipo de productos. En ese flujo, México se convierte en un destino clave para el campo estadounidense. Maíz, carne de cerdo y productos lácteos encabezan la lista. Casi tres cuartas partes de sus exportaciones agrícolas hacia el país, se concentran en granos, semillas oleaginosas y productos cárnicos o relacionados. La razón está en la estructura productiva. México no genera suficientes granos ni oleaginosas para cubrir su propia demanda. Esa brecha obliga a importar grandes volúmenes que luego se transforman dentro del país. De ahí salen alimentos de mayor valor, desde carne hasta aceites vegetales y derivados del trigo. La balanza agro México se consolida como el principal socio agrícola de Estados Unidos al sumar exportaciones e importaciones, impulsado por una demanda interna en aumento y un sector abierto al comercio internacional. Por casi 60 años, el campo estadounidense dejó saldos positivos en el comercio exterior. Esa tendencia se rompió en 2019. Desde entonces, la balanza se inclinó hacia el déficit y México se volvió protagonista en ese cambio, con un desbalance que tocó su punto más alto en 2024 y que en 2025 rebasó los 13,000 millones de dólares. ]]>

Accidentes y filas de hasta seis horas empeoran la experiencia de volar en EU

Los aeropuertos en Estados Unidos se enfrentan a una situación cada vez más complicada. La falta de personal, tanto en los filtros de seguridad como en los puestos de control aéreo, ha provocado desde filas eternas hasta accidentes mortales. El más reciente de los incidentes aeroportuarios en Estados Unidos ocurrió este lunes en el aeropuerto LaGuardia en Nueva York, que tuvo que permanecer cerrado varias horas por un choque entre un avión y un camión de bomberos en la pista de aterrizaje, que dejó dos pilotos muertos y decenas de heridos. «LaGuardia está abierto; espere demoras y/o cancelaciones», indicó el terminal aéreo en X. Es el primer accidente fatal en el aeropuerto desde 1992. Hacia las 23:40 del domingo (21:40 horas, tiempo de Ciudad de México), un avión modelo CRJ-900 de la compañía Jazz Aviation, que operaba para Air Canada, chocó con el vehículo que atendía otro incidente. El piloto y el copiloto murieron. La Autoridad Portuaria notificó que nueve personas seguían hospitalizadas el lunes por la mañana, entre ellas las dos que se encontraban en el vehículo de bomberos. Accidentes durante la administración Trump En 2025 ocurrieron 74 accidentes de aviación que dejaron por lo menos 106 muertos en Estados Unidos, de acuerdo con la base de datos de seguridad de la Red de Seguridad de la Aviación (ASN). Aunque en comparación con 2024 solo fue un incidente más, el número de muertes fue mucho mayor, ya que en el anterior solo se registraron 21 muertes. Se registraron por lo menos 12 accidentes fatales más en Estados Unidos a lo largo de 2025, de acuerdo con la ASN. El incidente con el mayor número de fallecidos ocurrió el 29 de enero de 2025, cuando un helicóptero militar Sikorsky Black Hawk y un Bombardier CRJ700 operado por una filial de la compañía American Airlines cayeron al río Potomac, que bordea el aeropuerto Ronald Reagan de Washington tras chocar. Un total de 67 personas perdieron la vida en el accidente. La falta de más controladores aéreos es una de las razones por las cuales estos incidentes suelen ocurrir, indican especialistas. De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), 91% de las instalaciones de control aéreo de Estados Unidos operan por debajo de los niveles de personal recomendados. Pero también la infraestructura obsoleta de muchos aeropuertos ha jugado un papel importante en los accidentes. De acuerdo con una carta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) enviada al Congreso, la implementación de sistemas de alerta de tráfico habría proporcionado tiempo valioso a los pilotos del accidente de Washington para evitar el accidente al ofrecer avisos visuales y auditivos precisos. Por ello, la junta solicita que tanto aviones civiles como militares cuenten con equipos de monitoreo en cabina para prevenir futuros desastres en el espacio aéreo nacional. Filas de varias horas El accidente en LaGuardia ocurrió en momentos en que LaGuardia enfrentaba interrupciones en sus vuelos debido al mal tiempo, dijo la terminal el domingo en X. Además, los pasajeros tienen que hacer largas filas en el control de seguridad debido a un problema de financiamiento de la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), la agencia estadounidense encargada de la seguridad aeroportuaria. Desde el 14 de febrero, los recursos para el Departamento de Seguridad Interior (DHS) están congelados por la disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso por las prácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El DHS es responsable de los puestos de seguridad en aeropuertos. Por esta situación, el ausentismo de los agentes ha aumentado. Ahora es común que el tiempo de espera en los puestos de seguridad sea de varias horas. Angeline Peart asegura que había llegado la víspera con tres horas de antelación para su vuelo, pero que finalmente lo perdió por los retrasos en los controles de seguridad. «Voy a faltar al trabajo» por eso, explica esta enfermera de 27 años a la AFP en el aeropuerto de Atlanta. Debido a este cierre parcial, miles de funcionarios federales del DHS están en desempleo técnico, mientras que muchos otros, cuyas funciones se consideran esenciales, siguen trabajando. En ambos casos, no reciben salarios. Los cerca de 65,000 empleados de la TSA no han recibido su salario completo desde el 13 de marzo. Debido a la escasez de personal de seguridad en los aeropuertos, el presidente Donald Trump ordenó el envío de agentes del ICE para asumir algunas de las funciones de los empleados del TSA. El ICE monitoreará las salidas y se encargará de la logística, para que los funcionarios de TSA se enfoquen en los controles de seguridad. De acuerdo con Tom Homan, asesor de Trump en materia migratoria, los agentes fueron desplegados en 14 aeropuertos en ciudades como Chicago, Nueva York y Atlanta. ]]>

“Hoy limpian, mañana vuelve el petróleo”: el costo ambiental y humano tras derrames de hidrocarburo

Veracruz y Tabasco son dos estados donde comunidades costeras están sufriendo las consecuencias de derrames petroleros de los que, hasta el momento, nadie se está haciendo responsable y mucho menos de sanciones. A inicios de marzo, se comenzó a registrar un derrame de petróleo crudo, el cual ha afectado diversas playas y comunidades como Mata de Uva, El Zapote, Jicacal, Playa Linda, Barrillas y la laguna El Ostión, en Veracruz. Mientras que en el estado de Tabasco se observan afectaciones por el hidrocarburo en Barra de Tupilco, Arroyo Verde, así como playas del Ejido Sinaloa, Ejido El Alacrán y Manatinero. Inicialmente, los reportes comenzaron de manera local y a través de redes sociales, con imágenes donde se observaban los cuerpos de agua con manchas negras y aceitosas, además de reportes de animales muertos como peces, aves y tortugas, lo que obligó a las autoridades estatales y federales a reconocer la problemática. Aunque primero circuló la versión de que el derrame provenía de infraestructura de Pemex; días después la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y quien también fue titular de la Secretaría de Energía en el sexenio pasado, informó que se trató de un derrame que provino de un buque petrolero de una empresa privada, cuyo nombre hasta ahora no se ha dado a conocer. La empresa se encontraba realizando maniobras de carga y descarga del hidrocarburo. A partir de ese momento, Pemex comenzó a reportar actividades de atención, contención y limpieza de las comunidades y costas del Golfo de México, así como su porcentaje de avance. Hasta el 19 de marzo, último comunicado disponible, el avance de limpieza de las zonas afectadas ya alcanzaba el 88%, con la recolección de más de 94.7 de toneladas de residuos recolectados. Sin embargo, las comunidades no reconocen ese porcentaje, pues señalan que aunque hay actividades de limpieza por parte de Pemex, e incluso se ha reforzado con participación de los habitantes de la zona, horas más tarde aparecen nuevas manchas de aceite en el agua y en las orillas de playas y ríos, explicó a Expansión Maribel Cervantes, integrante del Proceso de Articulación de la Sierra Santa Marta e integrante de la comunidad de Soteapan, Veracruz. Dijo que pobladores, restauranteros, vendedores e integrantes de la comunidad están exigiendo justicia, pues del 2 de marzo que se registró la presencia del hidrocarburo, fue hasta ocho días después cuando se empezó a ver la presencia de autoridades para hacer limpieza en la playa. “Hoy hacen limpieza y mañana nuevamente ya está el hidrocarburo en la arena, sigue recalando eso. Además, gran parte del enfoque se le ha puesto al mar, en la orilla de playa, y no en zonas internas, pero el agua está contaminada y en la laguna no se ha dado la atención, por eso los laguneros se están organizando de manera autónoma para limpiar ese hidrocarburo y también en el manglar”, explicó. Hasta la fecha no existe una versión puntual sobre el origen de los hidrocarburos, algunas fuentes señalan que provienen de plataformas de la Sonda de Campeche, donde hay actividades de extracción de crudo y que la huella se extiende por varios kilómetros hasta las costas de Veracruz y Tabasco. Más derrames No ha pasado ni un mes y ya se tiene registro de un nuevo derrame de hidrocarburos. El nuevo afectado es el municipio de Paraíso, Tabasco, justo a los alrededores de la refinería Olmeca y del puerto marítimo de Dos Bocas. El pasado 17 de marzo se registró un fuerte incendio al interior del complejo, lo que dejó como resultado cinco personas fallecidas. La primera versión oficial señaló que el incendio ocurrió a las afueras de la barda perimetral de la refinería, el cual había sido originado por un rayo que, “desafortunadamente”, cayó en aguas aceitosas que se provocaron tras el desbordamiento de unos cilindros del complejo a causa de las fuertes lluvias que habían azotado al estado en las en los últimos días. Pemex y el Gobierno federal minimizaron la situación. En un inicio solo reconocieron que había fallecido un trabajador de Pemex y otras cuatro personas sin ofrecer mayores detalles. Posteriormente, se informó que se trataba de trabajadores de una empresa particular que también presta servicios a la refinería. Tres días después comenzó a circular un vídeo en el que se muestra que al interior del complejo circulaba una camioneta a baja velocidad y de un momento a otro se registró una explosión que envolvió en fuego al vehículo y después se propagó por varios metros por la supuesta “agua aceitosa” que favorecía la combustión. Posterior a ello, comenzaron a circular imágenes del hidrocarburo en el área del Río Seco, cercano a la refinería de Dos Bocas y en la parte del puerto; lo cual nuevamente fue atribuido a las fuertes lluvias y a los supuestos desbordamientos que se ocasionaron previo al incendio. En un comunicado emitido hoy por la petrolera mexicana, se informó que del 20 al 22 de marzo se han logrado recuperar en la zona de Dos Bocas, Tabasco, 549 metros cúbicos de hidrocarburo. Además, se han instalado 50 barreras marinas y más de 1,000 cordones oleofílicos para contener el producto, así como 6 unidades de presión y vacío de sistemas de bombeo y embarcaciones de recuperación. Incluso, se asegura que hay tres mesas de trabajo con más de 450 especialistas dedicados a la contención y recuperación de hidrocarburos. Pemex también dijo que el evento se encuentra “acotado a condiciones climatológicas extraordinarias y bajo control, sin relación con la operación regular de la refinería”, pero que mantiene un monitoreo permanente en el agua, suelo y aire de la zona. Y las autoridades Sobre el primer derrame registrado a inicios del mes, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente solamente dijo a través de un comunicado que informó que realizó recorridos de verificación en instalaciones portuarias y zonas costeras y no se detectaron fugas en terminales o infraestructura cercana a la costa; sin embargo, en algunos tramos de playa se identificaron hidrocarburos con

La fortuna que Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans, creo con una de las empresas más rentables por empleado

La muerte de Leonid Radvinsky , propietario de OnlyFans , reactivó el interés en torno a una figura que construyó su riqueza lejos del foco público. A los 43 años, el empresario falleció tras una larga batalla contra el cáncer, según informó la propia compañía, dejando abiertas preguntas sobre el futuro de la plataforma y el alcance de su patrimonio. Más allá del anuncio, su historia conecta con uno de los modelos digitales más rentables de los últimos años. Desde la adquisición de OnlyFans hasta su expansión global, el crecimiento del negocio explica cómo acumuló una fortuna multimillonaria y consolidó su presencia en la industria tecnológica y del entretenimiento. ¿De cuánto era la fortuna de Leonid Radvinsky? ¿Cómo llegó a OnlyFans y qué papel tuvo en su crecimiento? ¿Cómo genera ingresos OnlyFans? El patrimonio de Leonid Radvinsky alcanzaba aproximadamente 4,700 millones de dólares, de acuerdo con datos citados por Reuters del listado de multimillonarios en tiempo real de Forbes. Esa cifra lo posicionaba entre los empresarios tecnológicos con mayor crecimiento reciente, impulsado principalmente por el desempeño financiero de OnlyFans y su empresa matriz, Fenix International. Tras su fallecimiento, sus acciones en Fenix permanecen dentro del fideicomiso LR Fenix, estructura que resguarda su participación en la compañía desde 2024. El vínculo de Radvinsky con la plataforma comenzó en 2018, cuando adquirió Fenix International al fundador británico Tim Stokely. A partir de ese momento, asumió un rol clave como accionista mayoritario y miembro del consejo. Bajo su control, OnlyFans experimentó una transformación profunda. De ser un sitio que inicialmente evitaba contenido explícito, pasó a consolidarse como una plataforma enfocada en contenido para adultos, con un crecimiento acelerado en usuarios y creadores. Ese cambio no solo implicó un ajuste de enfoque, sino una redefinición completa del modelo de negocio, que permitió atraer a millones de creadores y usuarios en todo el mundo y posicionar a la plataforma como uno de los principales espacios de monetización directa de contenido digital. El crecimiento de la plataforma estuvo ligado a un esquema de monetización basado en suscripciones y venta de contenido. OnlyFans retiene una comisión del 20% sobre la mayoría de las transacciones realizadas dentro del sitio, lo que le permite generar ingresos constantes a partir de la actividad de creadores y usuarios. Este esquema permitió a la empresa beneficiarse directamente del volumen de operaciones dentro de la plataforma, asegurando ingresos proporcionales al crecimiento de su base de usuarios y creadores. ¿Qué otros negocios tenía Leonid Radvinsky? ¿Quién era Leonid Radvinsky? Durante la pandemia, el modelo alcanzó su mayor impulso. El aumento del consumo digital a nivel global derivó en una expansión significativa de usuarios y contenido, lo que llevó a la plataforma a superar los 300 millones de usuarios y a registrar más de mil millones de dólares en ingresos anuales. Ese desempeño también se refleja en su eficiencia operativa. OnlyFans ha superado a empresas como Apple, Google, Netflix y Microsoft en ingresos por empleado. En promedio, cada trabajador generó cerca de 31 millones de dólares, una cifra muy por encima de los 2.5 millones de Netflix o los 1.1 millones de Microsoft, lo que muestra la capacidad del modelo para concentrar ingresos con una estructura reducida. Además de su participación en OnlyFans, Radvinsky desarrolló otras iniciativas dentro del sector tecnológico. Entre ellas destaca Leo, un fondo de capital de riesgo fundado en 2009, enfocado en inversiones en empresas tecnológicas. Su trayectoria también incluye proyectos en internet desde finales de la década de 1990 y la adquisición en 2004 del servicio de cámaras web para adultos MyFreeCams, uno de los antecedentes en su incursión en el negocio de contenido digital. Estas actividades complementaron su perfil como inversionista y le permitieron diversificar su presencia más allá de la plataforma que consolidó su fortuna. Nacido en Odesa, Ucrania, y criado en Chicago, Radvinsky construyó su carrera en el entorno digital desde etapas tempranas. A diferencia de otros empresarios del sector, mantuvo un perfil bajo frente a los medios, lo que le permitió ejercer influencia sin convertirse en una figura pública constante. Esa discreción contrastó con el alcance global de los negocios que impulsó, particularmente en el caso de OnlyFans, cuya expansión lo colocó como una figura clave dentro de la economía digital contemporánea. Su trayectoria combina desarrollo de negocios en internet, inversión tecnológica y la consolidación de uno de los modelos de suscripción más relevantes en la economía digital reciente. ]]>

El mapa del estrés en la piel: Descubren cómo el cerebro «enciende» la inflamación cutánea

Durante décadas, los pacientes con dermatitis atópica (DA) han reportado que sus síntomas empeoran drásticamente en periodos de tensión emocional. Sin embargo, el mecanismo exacto de esta conexión era un misterio científico. Una reciente investigación logró identificar el «puente» biológico que explica por qué el estrés psicológico se traduce directamente en una piel más roja, inflamada y con picor. El estudio “Un eje simpático-eosinófilo orquesta el estrés psicológico para exacerbar la inflamación de la piel”, revela que el estrés no afecta a la piel de forma indirecta o generalizada, sino a través de un eje simpático-eosinófilo específico. El proceso comienza en el cerebro y viaja por el sistema nervioso simpático hasta llegar a la piel mediante las neuronas noradrenérgicas llamadas neuronas Pdyn+ . Estas neuronas actúan como cables que transmiten las señales de estrés directamente a la superficie cutánea. Al activarse por el malestar psicológico, estas fibras liberan una señal química —la quimiocina CCL11 — que funciona como un «llamado de auxilio» para atraer a un tipo de células del sistema inmunitario: los eosinófilos . «Nuestros hallazgos sugieren que el estrés psicológico exacerba la inflamación similar a la de la dermatitis atópica a través de un subconjunto especializado de neuronas simpáticas noradrenérgicas Pdyn+ que inervan la piel y que activan los eosinófilos mediante el eje quimiotáctico CCL11-CCR3 y la activación mediada por Adrb2», se lee en el estudio que se publicó en Science. El hallazgo científico detalla un cìrculo vicioso de un paciente con dermatitis atópica, que se rasca, aumenta los daños en la piel y por consecuencia tiene más estrés, lo que aumenta más el picor . También ayuda a los médicos para para medir qué tan severa es la dermatitis en un paciente. Además, de que el manejo del estrés debe observarse como un complemento en el tratamiento integral del paciente. Este descubrimiento abre la puerta a fármacos que no solo traten la piel desde fuera (como las cremas), sino que bloqueen la comunicación entre las neuronas Pdyn+ y los eosinófilos . En el futuro, los tratamientos podrían enfocarse en interrumpir la señalización del receptor Adrb2 o la liberación de CCL11 , evitando que el estrés psicológico se convierta en una crisis cutánea. Mientras tanto, la ciencia confirma lo que muchos pacientes ya sabían: cuidar la salud mental es, literalmente, cuidar la salud de la piel. Comienza a una edad temprana Compromete una gran parte del cuerpo Se produce junto con asma y alergias Se produce en alguien con antecedentes familiares de eccema Medline Plus explica que la dermatitis atópica puede durar mucho tiempo, pero se pueden paliar los síntomas tratándola, evitando los irritantes y manteniendo la piel bien humectada. En los niños, esta afección a menudo comienza a desaparecer alrededor de los cinco a seis años de edad, pero con frecuencia se presentan reagudizaciones. En los adultos, el problema por lo general es una afección prolongada o recurrente. La dermatitis atópica puede ser más difícil de regular si: ]]>

El SAT reduce casi a la mitad el costo de recaudación, por cada 25 centavos obtiene 100 pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recauda cada vez más recursos con menos inversión . Cifras de la autoridad detallan que el costo por recaudar cada 100 pesos , pasó de 0.43 pesos en 2018 , a 0.25 pesos al cierre de 2025 , casi la mitad que al cierre del último año de gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto. También optimizó la rentabilidad promedio de la fiscalización, pues de enero a diciembre del año pasado se recuperaron 248 pesos por cada peso invertido en actos de revisión fiscal , lo que refleja la efectividad en el ejercicio del gasto de la institución, señaló el SAT en un comunicado. «Estos logros se dan en el marco del Plan Maestro, cuyas directrices se alinean con las políticas del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo , en materia de disciplina en el ejercicio del gasto público», destacó el SAT. Esta eficacia en el uso de recursos administrados por el fisco contribuyó a alcanzar un r écord histórico en los ingresos tributarios , al registrar 5.3 billones de pesos , lo que representó un crecimiento real de 4% en comparación con 2024. La meta rebasada obedece a la digitalización de procesos y el uso de Inteligencia Artificial , para la facilitación y vigilancia de cumplimiento de los contribuyentes, pues facilitan el cruce de datos para detectar discrepancias, determinar créditos fiscales y cobrarlos. También destacan acciones del gobierno mexicano como el esfuerzo en la parte de aduanas derivado de un trabajo entre el SAT, Aduanas y agentes aduanales para erradicar malas prácticas en el sector. ]]>

Xiaomi invertirá 8,700 mdd en IA y acelera su carrera frente a Samsung y Apple

La tecnológica de origen chino, Xiaomi, prepara una ofensiva en inteligencia artificial con una inversión de al menos 8,700 millones de dólares en los próximos tres años, una apuesta por posicionarse en la nueva ola tecnológica que redefine tanto el hardware como los servicios digitales. El anuncio fue realizado por su fundador, Lei Jun, durante el lanzamiento de su vehículo eléctrico SU7, donde subrayó que la industria atraviesa una transformación estructural impulsada por la IA. De los smartphones a la IA, el nuevo campo de batalla “No hay duda de que estamos entrando en una nueva era”, afirmó, al insistir en que tanto empresas como usuarios deben adaptarse activamente a este cambio. La inversión forma parte de una estrategia más amplia para integrar IA en todo su ecosistema, que va desde smartphones hasta autos eléctricos y dispositivos del hogar conectado. Sin embargo, la compañía no detalló en qué áreas específicas se concentrará el gasto. Aunque Xiaomi diversificó su portafolio, el mercado de teléfonos inteligentes es su principal carta de presentación. De acuerdo con la consultora IDC, la firma ocupa actualmente el tercer lugar global en participación de mercado, con 13.3% de participación, solo por detrás de Samsung (18.8%) y Apple (18.2%). Su apuesta por la IA sigue la tendencia en el mercado de transformar los dispositivos en plataformas inteligentes capaces de ofrecer experiencias más personalizadas, automatizadas y conectadas. De hecho, sus principales competidores han lanzado inversiones mucho más agresivas para dominar la infraestructura y las aplicaciones de inteligencia artificial. Samsung, el rival más fuerte en el campo de los smartphones, anunció recientemente un plan de inversión de hasta 73,000 millones de dólares enfocado en chips avanzados, fundamentales para el desarrollo de IA. Por su parte, Apple está comprometido a invertir más de 500,000 millones de dólares en Estados Unidos durante cuatro años, en una estrategia que también contempla el fortalecimiento de su ecosistema inteligente. En paralelo, dentro de China, Xiaomi enfrenta la presión de otros gigantes tecnológicos que avanzan en modelos propios, como DeepSeek, cuyo próximo lanzamiento ha generado expectativas en el sector. «Quizás hayamos mantenido un perfil relativamente bajo, pero nuestro progreso real puede ser mucho más rápido de lo que la gente de afuera se da cuenta», destacó Lei. La apuesta de Xiaomi por la IA, que comenzó el año pasado con el lanzamiento de su primer modelo de lenguaje a gran escala MiMo-V2-Flash, está encabezada por el exinvestigador de DeepSeek, Luo Fuli, quien ahora dirige un equipo cuya edad promedio es de 25 años. Por el momento, la empresa dejó claro que su apuesta es pasar de ser un fabricante competitivo a convertirse en un actor relevante en la próxima generación de inteligencia artificial. Con información de AFP. ]]>

Los precios del crudo caen 10% tras señales mixtas sobre acuerdo entre EU e Irán

Los mercados financieros reaccionaron positivamente al cambio de tono sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán , con subidas en las acciones y descensos en los precios internacionales del petróleo crudo . Los analistas consideran que aunque este cambio de retórica es alentador, creen que hasta que haya un indicio más claro de una desescalada será la recuperación del flujo de petróleo crudo a través del Estrecho de Ormuz. Al cierre del mercado, el precio del West Texas Intermediate (WTI) tuvo un cierre de 87.5 dólares por barril , lo que representa una caída de 10.9% respecto al cierre del viernes, mientras que el referente británico, Brent , pasó de un precio superior de los 106 dólares por barril a 96.43 dólares , lo que significó una baja de 9.3% . La mezcla mexicana alcanzó el viernes un nivel de 99.21 dólares por barril . “Ante la negativa de Irán a entablar conversaciones, el optimismo se desvaneció rápidamente. Sin embargo, aún existen indicios de que las conversaciones podrían comenzar pronto, como lo demuestra el viaje a Pakistán del presidente del Parlamento iraní, Qalibaf, con la aprobación de Estados Unidos e Israel”, dijo el analista de mercado, Elior Manier. Por su parte, los mercados bursátiles estadounidenses registraron ganancias el lunes, con el S&P 500 con un incremento de 1.15% después de que el presidente Trump anunciara que Estados Unidos suspendería los ataques contra la infraestructura energética iraní durante cinco días tras las productivas conversaciones mantenidas con Irán el fin de semana. El liderazgo del mercado fue generalizado, con los 11 sectores del S&P 500 cerraron al alza , mientras que los sectores orientados al crecimiento, como la tecnología y el consumo discrecional, tuvieron un mejor desempeño. El índice tecnológico, Nasdaq, tuvo un crecimiento de 1.49% al alcanzar un nivel de 24,253.88 puntos. Por otro lado, el Dow Jones cerró con 46,208.53 puntos y un alza de 1.38% . En México, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tuvieron un incremento más discreto al cerrar en 64,370.95 y 1,282.54 puntos respectivamente, con un aumento de 0.37% y 0.50%, respectivamente. Brock Weimer, estratega de la consultora Edward Jones, explicó que la situación sigue siendo cambiante y la volatilidad del mercado podría persistir en los próximos días y semanas. Aun así, cree que un entorno económico sólido genera oportunidades atractivas en los mercados bursátiles globales. “Vemos oportunidades interesantes en las acciones estadounidenses de gran y mediana capitalización, así como en las acciones internacionales de pequeña y mediana capitalización y en las de mercados emergentes”, agregó. En cuanto a los metales preciosos, los precios del oro experimentaron un cambio significativo como reacción del mercado a los acontecimientos geopolíticos. El oro al contado se desplomó inicialmente hasta un 9%, alcanzando su nivel más bajo en cuatro meses y registrando su novena sesión consecutiva de pérdidas, al cierre de la sesión alcanzó un precio de 4,442.3 dólares la onza y una baja de 3.63% . En esa misma tendencia, la plata descendió 0.50% a un precio de 69.315 dólares la onza . Zain Vawda, analista de mercado de OANDA, explicó que una de las razones clave de la fuerte caída del oro, que llevó al metal precioso a registrar su peor semana en 43 años la semana pasada, son los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal. Vawda señaló que según los últimos datos y análisis del London Stock Exchange Group (LSEG), los mercados ya no prevén recortes de tipos de interés en 2026. Durante la última semana, los mercados han reducido la probabilidad de recortes de tipos a cero, y ahora prevén subidas de tipos de interés de alrededor de dos puntos básicos hasta diciembre de 2026. ]]>

Reseña: Pokémon Pokopia, el juego más punk de la franquicia

El juego nos sitúa en un mundo postapocalíptico y desolado donde los seres humanos desaparecieron tras una catástrofe ambiental masiva. En ese contexto, asumimos el rol de un Ditto, un Pokémon capaz de transformarse en otros, quien despierta en una región de Kanto en ruinas y que necesita ser restaurada. La misión principal es descubrir qué les sucedió a los humanos mientras trabajamos junto a otros Pokémon para reconstruir el entorno. El objetivo es crear hábitats acogedores que atraigan de nuevo a estas criaturas y, eventualmente, permitan el regreso de la humanidad a un mundo habitable. El juego más Punkémon La narrativa tiene una dualidad en el tono, porque por una parte mezcla diálogos tiernos y graciosos con un trasfondo nostálgico, triste y serio. A medida que exploramos, encontramos documentos y notas que revelan fragmentos del misterio sobre el colapso de la civilización anterior, una temática que le da una identidad punk a la franquicia que jamás había tenido antes. Puede que suene exagerado, pero Pokopia abraza la filosofía del solarpunk. Mientras que géneros como el cyberpunk advierten sobre futuros oscuros, el solarpunk es una mirada optimista hacia un mañana mejor a través de la armonía entre tecnología y naturaleza, en este caso representada a través de los Pokémon. El solarpunk se centra en el uso de energías renovables y la colaboración comunitaria para recuperar la Tierra y vivir en equilibrio con el medio ambiente. En Pokopia, esto se manifiesta en la utilización de molinos y recursos que respetan el entorno, alejándose de la explotación masiva, además de que cada criatura utiliza sus movimientos característicos para colaborar y borrar su función combativa. Así, habilidades como Pistola Agua o Golpe Roca, ahora se utilizan con fines constructivos para hidratar terrenos, arar o moldear el paisaje. En ese sentido, no tengo duda al decir que no hay nada más punk que tomar un sistema basado en el combate y la competencia para transformarlo en una herramienta de restauración y cuidado. El juego m aunque está dirigido a niños, presenta un movimiento social y crítico que prioriza la colaboración entre especies para sanar un mundo destruido. Pokémon Pokopia cambia la fórmula de la franquicia Entre las fortalezas de este videojuego a nivel de jugabilidad, destaca el hecho de que ese aparta de la fórmula de RPG y se mueve hacia un sistema sandbox, permitiendo construir desde túneles decorados hasta ciudades subterráneas. Las mecánicas de construcción son robustas y están muy pulidas, ofreciendo tanto un modo de construcción bloque a bloque como el uso de prácticos «kits» prefabricados. La interacción con los Pokémon es otro punto fuerte; cada uno tiene especialidades, como Scyther cortando madera o los tipo fuego fundiendo lingotes, lo que permite convertirlos en compañeros de trabajo con personalidades que reaccionan de manera sincera a nuestras acciones. Sin embargo, el juego también presenta debilidades importantes, como un sistema de almacenamiento de recursos que puede resultar frustrante, pues se basa en cofres independientes, lo que obliga al jugador a vaciarlos manualmente para moverlos, generando un desorden logístico considerable. El ciclo de juego, por otra parte, puede volverse repetitivo y abrumador, debido a la enorme cantidad de tareas necesarias en cada nueva zona, las cuales se repiten una y otra vez. Por ejemplo, actividades como la hidratación del terreno debe hacerse cuadrícula por cuadrícula manualmente incluso cuando llueve, algo que puede sentirse cansado luego de varias veces haciéndolo. Por último, otro aspecto decepcionante es la ausencia de localización en español latinoamericano, limitándose únicamente al español de España con sus modismos específicos, lo cual resulta incomprensible ya que se trataba de un estándar que la franquicia había alcanzado desde juegos pasados. ¿Para qué tipo de usuario está dirigido Pokémon Pokopia? Este título está diseñado específicamente para jugadores que encuentran satisfacción en la creatividad, el diseño de espacios y la exploración pausada. Es ideal para quienes disfrutan de otros títulos como Dragon Quest Builders o Minecraft, y para aquellos que prefieren conexiones emocionales y narrativas sobre la competencia. Por el contrario, si un usuario busca el combate tradicional, la crianza competitiva o la progresión de acción clásica de Pokémon, se sentirá profundamente decepcionado. Pokopia es un «cosy game» de nicho donde el 90% de la experiencia se basa en construir y personalizar el mundo a tu propio ritmo. ]]>