Wall Street cierra con cautela ante despliegue militar de EU en Irán
Los mercados se mantienen en vilo mientras continúa el conflicto con Irán , con el sentimiento que generaron los informes que indican que el Pentágono se está preparando para desplegar aproximadamente 3,000 soldados en Medio Oriente, incluso mientras la administración estadounidense estaría discutiendo la posibilidad de conversaciones de paz tan pronto como el jueves. En la Bolsa de Nueva York cerró con ligeras caídas mientras los inversionistas siguen con la incertidumbre sobre el rumbo del conflicto geopolítico. El índice Dow Jones cerró en un nivel de 46,124.6 puntos , lo que significó una disminución de 0.18% , mientras que el S&P500 y el Nasdaq cerraron la jornada con bajas de 0.37% y 0.84% , respectivamente. Angelo Kourkafas, analista financiero de la consultora Edward Jones, dijo que las acciones de pequeña y mediana capitalización tuvieron un mejor desempeño y cerraron al alza en el día, mientras que la tecnología, particularmente el software, se rezagó en medio de renovadas preocupaciones sobre la disrupción impulsada por la IA. “Las acciones estadounidenses cerraron con resultados mixtos, con las pequeñas capitalizaciones liderando y la amplitud del mercado favoreciendo a las alzas sobre las bajistas, pero la debilidad en el sector tecnológico (Mag 7 y software) lastró fuertemente al S&P 500 y al Nasdaq en otra jornada dominada por las noticias provenientes de Oriente Medio”, indicó un análisis de Investrade. En México, la tendencia fue a la inversa, pues el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó en un nivel de 65,775.14 con un alza de 2.18% . En la misma línea, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) creció 2.22% para quedar en un nivel de 1,310.99 puntos en la jornada de este martes. Por otro lado, en el mercado de materias primas, la posibilidad de un cese al fuego en la guerra en Medio Oriente recortó las alzas de los precios de los energéticos. El petróleo WTI cerró la sesión cotizando en 88.35 dólares por barril , con un avance de 0.25% . Esto luego de que ayer el precio cayera un 10.28%, tocando un mínimo de 84.37 dólares por barril, nivel no visto desde el 11 de marzo. El WTI acumula un avance de 32.08% con respecto al 27 de febrero. La cotización del Brent terminó la sesión cotizando en 99.54 dólares por barril , con un retroceso de 0.40% , luego de perder 10.92% el día de ayer. El Brent muestra un avance de 36.60% desde que empezó la guerra. Por su parte, la mezcla mexicana cerró en un nivel de 91.84 dólares por barril , un alza de 4.5% respecto al cierre del lunes. “Donald Trump reiteró durante un evento en la Casa Blanca que están en negociaciones con Irán, agregando que ellos acordaron no desarrollar nunca un arma nuclear. Trump también mencionó que los líderes actuales de Irán ofrecieron un regalo, lo que considera una señal de buena disposición. Trump no mencionó el regalo, pero dijo que está asociado al flujo de energía a través del Estrecho de Ormuz”, destacaron analistas de Banco Base. ]]>
Apple tendrá programa para Pymes, en EU incluye AppleCare+
Si eres un negocio, incluso de una sola persona, puedes ser parte de Apple Business, una plataforma en la que los usuarios tienen acceso a herramientas y dispositivos de Apple a un precio especial. Más allá de abrir una nueva opción publicitaria en Maps, la tecnológica quiere atraer a millones de pequeñas empresas a su ecosistema con una promesa simple: administrar dispositivos, organizar equipos, crear una identidad profesional y ganar visibilidad ante clientes sin salir del universo Apple. La plataforma estará disponible a partir del 14 de abril en más de 200 países y regiones. Apple Business integra administración de dispositivos móviles, creación de grupos de empleados, configuración de seguridad, despliegue de apps como correo, calendario y directorio con dominio propio. Dentro de los mensajes clave que dio la empresa es su incursión a publicidad dentro de Maps, lo que la deja frente a frente a otros competidores, como Google, que también tiene un programa de pymes pero enfocado en publicidad dentro de su buscador. Además, la firma de Cupertino señaló que habrá opciones como Apple Care disponibles para las empresas que se sumen a su programa, donde la finalidad es tener soporte técnico, así como un soporte similar al que existe en el programa de usuarios finales. En el caso del mercado latino y en especial de México se podrá tener acceso a gestión de marca y ubicación, correo de marca, gestión de dispositivos integrada, aplicaciones, pagos con tap to pay. Otra de las cosas que ofrece Apple es la conexión con clientes a través de Maps, Mail, Wallet, Siri y otros servicios, lo que también los coloca en la competencia frente a otros jugadores empresariales como Microsoft que ofrece Microsoft 365 como propuesta para compañías. En 2024, la compañía lanzó en varias tiendas el programa “Made for Business”, una serie de sesiones para emprendedores y dueños de pequeñas empresas, con el argumento de que estos negocios son el corazón de las comunidades locales. Ahora ya no solo se tratará de la capacitación sino también de una plataforma capaz de capturar operación y visibilidad comercial. Apple Business estará disponible a partir del 14 de abril en diversos territorios del mundo y en algunos casos tendrá más opciones para las empresas que en otros territorios. ]]>
Petróleo mexicano supera los 90 dólares: reactiva estímulos a gasolinas y diluye ingresos
El petróleo mexicano y los ingresos de Pemex obtienen un beneficio del conflicto bélico entre Estados Unidos e Israel contra Irán. La denominada Mezcla Mexicana de Exportación (MME) ha elevado su precio a más de 90 dólares por barril. El 28 de febrero, cuando arrancó el ataque en Medio Oriente, el petróleo crudo que México vende al extranjero cotizaba los 63.46 dólares por barril, pero para el viernes 20 de marzo, el precio alcanzó los 99.21 dólares, lo que representa un incremento del 56.3% o de 35.75 dólares por cada barril comercializado. Un mayor precio de la Mezcla Mexicana implica mayores ganancias para Pemex y para el Estado. Ambos se benefician de una renta petrolera más elevada. Sin embargo, la política energética de reducir al mínimo las exportaciones del hidrocarburo para dejarlo en territorio nacional implicará menor oportunidad de ingresos petroleros. Para este año, la estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecieron un precio promedio de la Mezcla de 54.9 dólares por barril, una subestimación que la dependencia suele hacer para planear el gasto público con el menor nivel de ingresos petroleros. Sin embargo, aunque los ingresos por la venta de petróleo al extranjero pueden ser superiores a los estimados por un mayor precio; la realidad es que México cada vez exporta menos petróleo. Menos volumen, menos recursos Cifras de Pemex muestran que en enero de este año, las exportaciones alcanzaron los 294,453 barriles por día, cuando en el mismo periodo del 2025, todavía se enviaban al extranjero 531,845 barriles diarios, e incluso en enero del 2024 la cifra superaba los 950,000 barriles. Si se observan los valores, en enero del 2026 se obtuvo un ingreso petrolero por 493 millones de dólares, pero en el mismo mes del año pasado la cifra se elevaba a 1,092 millones de dólares. Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que en 2014 se realizaron modificaciones al IEPS para colocarlo como un mecanismo de estabilización. Esto significa que cuando el precio del petróleo fuera muy alto, se dejaría de cobrar parte o la totalidad del impuesto a las gasolinas y diésel a fin de evitar el aumento al costo de los combustibles, pero se tendría un excedente en las ventas de petróleo, ayudando a no tener pérdidas en las finanzas públicas. En el caso contrario, con un precio bajo del petróleo, el gobierno cobraría la totalidad del IEPS a los combustibles, lo que a su vez compensaría las pérdidas de los ingresos petroleros. “Pero lo que hemos visto desde 2015 hasta 2025 es que el mecanismo no ha funcionado y se han tenido pérdidas, a excepción de 2018 cuando sí hubo un resultado neto positivo derivado de ese mecanismo de estabilización”, expuso el especialista en entrevista. “A pesar de que tengamos una mezcla mexicana de exportación elevada, los ingresos petroleros que nosotros estimamos a partir de las sensibilidades que publica la Secretaría de Hacienda, serían de 1.3 billones de pesos; pero si lo comparamos con épocas pasadas, como 2012, se ha llegado a los 2.4 billones de pesos”, añadió. El IEPS El pasado viernes, Hacienda activo estímulos al IEPS para las gasolinas y el diésel, a fin de hacer frente a los incrementos que están impactando a los consumidores finales, es decir, todos aquellos que van a cargar a la estación de servicio. En el caso de la gasolina regular, aunque está topada a 24 pesos por litro, como resultado del pacto gasolinero, se le aplicó un estímulo 24%, el equivalente a 1.61 pesos por litro que el gobierno deja de recaudar de impuestos. Para la premium se otorgó un estímulo de 7.4% o el equivalente a 0.42 pesos por litro. Mientras que para el diésel es su segunda semana con estímulo fiscal, que actualmente es de 61.8%, lo que representa 4.55 pesos menos que se cobran al consumidor final por cada litro que adquiere. En México Evalúa se realizó un análisis entre la renta petrolera y los estímulos al IEPS, donde en el escenario negativo se contempla incluso una reducción en la producción petrolera. El precio del petróleo se mantiene alto por un periodo prolongado, alrededor de 95 dólares por barril y podría traducirse en mayores ingresos, pero se verá mermado por una plataforma de producción que sigue a la baja y la necesidad de activar mayores estímulos fiscales a los combustibles, lo que dejaría un saldo negativo de 529,000 millones de pesos. En un escenario medio, se estima que la balanza entre la renta petrolera y las pérdidas del IEPS sean negativa hasta por 359,000 millones de pesos. Finalmente, Cano señaló la importancia de que Hacienda exponga abiertamente los costos de la decisión de topar el precio de la gasolina regular y de activar estímulos fiscales, así como las medidas que pudieran tomarse en caso de presentar pérdidas netas para las arcas públicas, que deberán sostener el presupuesto de egresos del próximo año. ]]>
¿Hay multas? El SAT dice qué pasa si no haces la declaración anual del SAT en abril 2026
A partir del 1 de abril , las personas físicas podrán realizar su declaración anual en el portal del Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), y tendrán un mes completo para cumplir con este trámite necesario para el cálculo final de los impuestos que debe al Estado. No es obligatorio para todas las personas contribuyentes, pero para las que sí, es algo que no podrá posponerse, o de lo contrario se aplicarán sanciones que pueden ir desde lo económico, a estatus fiscales, o incluso someterse a riesgos de prisión. Declaración anual 2025: quiénes sí y quiénes no la presentan Personas que sí hacen declaración anual Quiénes pueden elegir no hacerla El SAT tiene dos clasificaciones principales sobre presentar o no la declaración: las personas obligadas y las no obligadas. Con la segunda, no se refiere a que tiene prohibido hacer este ejercicio, sino que están en posibilidad de optar por omitir y no tener consecuencias, debido a los términos legales y fiscales. Sin embargo, si así lo prefieren, pueden hacer la declaración anual para tener derecho a la devolución de saldo a favor. Mientras tanto, las personas obligadas son por particularidades de su régimen o de los ingresos recibidos en el periodo fiscal. A manera de resumen, estas son las situaciones consideradas. Sueldos y salarios – Cuando los ingresos provienen de un solo empleador , con el que se terminó la relación laboral antes del 31 de diciembre. – Si se obtuvieron ingresos de distintos salarios . – Si trabajaron para dos o más empleadores al mismo tiempo. – Si los ingresos provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener. – Si se obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación . – Si la totalidad de los ingresos anuales por Sueldos y Salarios excede los 400,000 pesos. Servicios Profesionales : Personas que obtienen ingresos por cuenta propia y generan comprobantes por honorarios, o freelance. Actividades Empresariales : Personas que ejercen actividades empresariales. Incluyen:- Plataformas tecnológicas- Región fronteriza- Régimen de Incorporación Fiscal (FIF) con coeficiente de utilidad Arrendamiento : Personas que reciban ingresos por cobrar rentas de algún inmueble (departamento, casa o local comercial). Intereses o dividendos Enajenación de bienes : Si vendieron algún bien. – Personas que obtuvieron ingresos por salarios de un solo empleador , siempre y cuando no excedan de 400,000 pesos en el ejercicio fiscal, no exista impuesto a cargo del contribuyente en la declaración anual, y el empleador le haya emitido un comprobante de nómina por los ingresos. – Quiénes obtuvieron ingresos por salarios de un solo empleador, e intereses reales, no mayores a 400,000 pesos, y los intereses no hayan excedido de los 100,000 pesos en el ejercicio. – Los ingresos por intereses nominales provenientes de instituciones financieras no hayan excedido de 20,000 pesos en el ejercicio. – Personas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza ( Resico ) Consecuencias de no presentar la declaración al SAT Multas Opinión de Cumplimiento negativa Prisión En el caso de que las personas obligadas a realizar el informe no lo hagan, pueden tener diferentes efectos negativos. Según los artículos 81, fracción I, y 82, fracción I del Código Fiscal de la Federación, se impondrán multas de 2,050 a 25,360 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas en el informe. De acuerdo con el documento, las autoridades podrán podrán exigir su cumplimiento, además de imponer la multa hasta en tres ocasiones, otorgando 15 días entre cada requerimiento. “Si no se atienden los requerimientos se impondrán las multas correspondientes que, tratándose de declaraciones, será una multa por cada obligación omitida”, señala la fracción I del artículo 41. Si aún después de tener los tres plazos diferentes, con sus respectivas multas, no se realiza la declaración anual, se impondrá otra sanción al contribuyente o responsable solidario que haya incurrido en la omisión “una cantidad igual al monto mayor que hubiera determinado a su cargo en cualquiera de las seis últimas declaraciones de la contribución de que se trate.” Pagar las multas no exime la obligación de realizar la declaración, esta sí debe realizarse, aunque haya pasado el plazo oficial. Santiago Vélez Suberbie, integrante de la comisión técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que las personas pueden salvarse de las multas, incluso si la declaración se realiza de manera extemporánea , siempre y cuando el SAT no lo haya requerido. “Si no presentas la declaración en abril, y te das cuentas a 30 de mayo, y la autoridad no ha requerido esa declaración, puedes presentarla sin que se imponga una multa”. Otra consecuencia es el cambio en la Opinión de Cumplimiento. Este documento, también conocido como 32-D , básicamente dice si una persona está al corriente con sus obligaciones fiscales, y suele requerirse en diferentes trámites. Cuando la opinión cambia a negativa, no solo muestra las declaraciones pendientes, omisiones o inconsistencias, sino que puede restringir operaciones. En casos extremos, el Código califica como delito de defraudación fiscal cuando se omite el total o parcial de pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio fiscal. Según la fracción V del artículo 109, se castiga con prisión cuando el contribuyente “Sea responsable por omitir presentar por más de doce meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.” Las penas van de tres meses a nueve años, dependiendo del monto defraudado, según el artículo 108 del Código Fiscal. Fechas La declaración anual se realiza durante abril , por lo que tendrán del 1 al 30 de este mes para presentarla en el portal oficial del SAT, con el siguiente procedimiento: 1. Ingresa a https://www.sat.gob.mx/portal/public/tramites-y-servicios y selecciona el botón de Declaraciones para personas. 2. En la sección de Inicia el trámite, da clic en el botón Anual y abre el enlace del primer paso. El portal del SAT te dirigirá a una nueva pestaña para acceder con e.firma o con contraseña. 3. Se actualizará
Cómo México se convirtió en el asilo de miles de argentinos hace 50 años
En Argentina, el 24 de marzo es una fecha de duelo, marchas y disputas políticas. Un día como este martes, pero de hace 50 años, se inició la última dictadura cívico-militar en el país sudamericano. El golpe cívico-militar de 1976 derrocó a Isabel Perón e instauró una dictadura que gobernó hasta 1983 y llevó a cabo desapariciones, torturas y robo de bebés, así como forzó a miles de personas al exilio. México se convirtió en ese momento en uno de los destinos elegidos para muchas de las personas que huyeron de la persecución de la dictadura. De obreros a académicos, miles de personas llegaron al país norteamericano en busca de asilo. La tradición mexicana de brindar asilo político y refugio a los perseguidos por regímenes autoritarios comenzó en la década de 1940, cuando el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas recibió a los derrotados en la Guerra Civil Española y se extendió a los perseguidos por las dictaduras militares en Sudamérica de la segunda mitad del siglo XIX. Poco antes de la dictadura en Argentina, México abrió sus puertas al exilio chileno que huía de la represión encabezada por Augusto Pinochet en Chile. Entre los asilados se encontraba la familia del presidente Salvador Allende, destituido por el golpe de 1973, y de varios miembros de su gabinete. Esta es la historia de asilo brindado a los argentinos. La embajada mexicana en Buenos Aires abre sus puertas La salida de argentinos hacia México comenzó dos años antes que la dictadura, con la salida de perseguidos por razones políticas y gremiales en 1974, poco después de la muerte del presidente Juan Perón. Entonces, las primeras familias solicitaron asilo formalmente ante la representación diplomática mexicana en Buenos Aires. La embajada de México en Argentina, ubicada en el exclusivo barrio de Belgrano, en la capital argentina, se convirtió en el primer asilo para decenas de personas tan pronto inició la dictadura de una junta cívico militar encabezada por Jorge Videla. “El presidente (Luis) Echeverría me llamó, me dio instrucciones muy concretas con relación al asilo… a las posibilidades de asilo, que tenía que estar muy, muy generoso y muy abierto a todas estas posibilidades… me dijo: ‘se aproximan momentos difíciles para la Argentina, queremos que usted recuerde que la política de México ha sido siempre de puertas abiertas y de generosidad’”, dijo el entonces embajador de México en Argentina, Roque González Salazar. Los 68 asilados que vivieron en diferentes momentos y temporalidades en la embajada mexicana, una casa apta para ocho personas, promovieron –en medio del encierro colectivo– cotidianidades que dieron cierta continuidad a su vida, de acuerdo con un artículo de Araceli Leal Castillo del Instituto Mora. Muchos de estos asilados estuvieron en la casona que era territorio mexicano durante días, semanas o meses, hasta que lograban partir hacia México, en donde eran recibidos por el gobierno que les ofrecía casa y oportunidades de trabajo. La Junta Militar retrasó la expedición del salvoconducto de acuerdo al grado de hostilidad que guardaban a los asilados. Juan Manuel Abal Medina, un dirigente peronista, se resguardó en la embajada mexicana desde 1976 y hasta 1982, cuando estalló la guerra de las Malvinas y la Junta aceptó brindarle un salvoconducto. Otro caso emblemático fue el del expresidente Héctor Cámpora, quien permaneció en la embajada de México por tres años. Obtuvo un salvoconducto por razones de salud —un cáncer de laringe— hasta 1979. Murió en México un año después. Un exilio difícil de cuantificar No todos los argentinos que salieron del país entonces lo hicieron por decisión propia, algunos fueron obligados a elegir entre la cárcel o el destierro, indica Pablo Yankelevich, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un artículo. Yankelevich dice que es muy difícil conocer la cantidad exacta de argentinos que salieron del país durante la dictadura, por la falta de estadísticas oficiales argentinas durante la época y también por la clandestinidad de muchas de las huidas. “No hay antecedentes equiparables en la historia argentina contemporánea de la salida forzada de ciudadanos huyendo de la persecución política en una cantidad similar”, indica José Miguel Candía, investigador del Instituto Mora y el INAH en un artículo. Si bien el número de perseguidos argentinos en México fue pequeño tanto si se lo compara con otros países de destino (España o Italia), como si se lo vincula al total de extranjeros en el país, lo cierto es que el volumen de argentinos creció en 347% entre 1970 y 1980, de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Población, citadas por Yankelevich. De acuerdo con los archivos del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, entre 1974 y 1983, 8,776 argentinos solicitaron la regularización de su situación migratoria. De ellos, solo 175 fueron asilados políticos. Una lucha por la memoria El aniversario encuentra a los argentinos en medio de una batalla política por cómo se narra esta violencia, luego de que el presidente Javier Milei cuestionara consensos instalados desde el retorno de la democracia. El gobierno cifra en menos de 9,000 el número de desaparecidos, sostiene que en los años de dictadura hubo una guerra en la que se cometieron excesos de ambos lados y relativiza el rol de la dictadura militar, al describirlo como parte de un enfrentamiento con organizaciones armadas. Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos indican que más de 30,000 personas desaparecieron durante la dictadura. ]]>
Ni Televisa ni Banorte: ¿quién es el verdadero dueño del Estadio Azteca para el Mundial 2026?
Luego de varios meses de espera, finalmente reabre sus puertas el Estadio Azteca , hoy nombrado oficialmente como Estadio Banorte , tras un periodo de obras y remodelaciones rumbo al Mundial de 2026 que incluso registró algunos retrasos. Con su reapertura también surge una duda entre aficionados y curiosos: ¿ quién es ahora el dueño del coloso de Santa Úrsula , considerando que el inmueble lleva el nombre de uno de los bancos más importantes del país ? Históricamente, el estadio ha estado ligado a la familia Azcárraga y a su empresa Televisa . No es casualidad que el Club América, también vinculado a ese grupo empresarial, tenga ahí su casa. Aquí te contamos quién es actualmente el dueño del inmueble y cuál es el papel que juega cada empresa en esta nueva etapa del recinto. ¿Quién es el dueño del Estadio Azteca, hoy Estadio Banorte? En realidad, el Estadio Azteca —hoy denominado oficialmente Estadio Banorte— no es propiedad directa ni de Grupo Televisa ni de Grupo Financiero Banorte . El dueño es Grupo Ollamani , una empresa que quizá no es tan conocida para el público, pero que tiene un vínculo directo con la familia Azcárraga . Ollamani es una escisión de Grupo Televisa encabezada por Emilio Azcárraga Jean . Se trata de una compañía independiente que cotiza por sí misma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Aunque opera de manera separada, mantiene una relación estrecha con el conglomerado televisivo del que surgió, por lo que el estadio continúa ligado históricamente al grupo fundado por la familia Azcárraga. De acuerdo con su página web, Ollamani —palabra que en náhuatl significa “jugador de pelota”— nació a partir de la integración de cinco marcas mexicanas vinculadas al mundo del deporte y el entretenimiento: Club América, Estadio Banorte, Editorial Televisa, Intermex y PlayCity . En síntesis, el administrador y propietario del hoy Estadio Banorte es Grupo Ollamani , presidido por Emilio Azcárraga Jean, heredero de la dinastía que construyó Televisa. Sin embargo, al tratarse de una empresa que cotiza en la BMV, cuenta con múltiples accionistas e inversionistas. Según el ranking “ Los 100 empresarios más importantes de México 2025 ” de la revista Expansión, Azcárraga Jean ocupa el lugar 36. Ese mismo listado señala que Ollamani registró en 2024 ventas por 6,028.5 millones de pesos y cuenta con una plantilla laboral de 1,836 empleados. ¿Qué papel juega Banorte en el Estadio Azteca? En esta nueva etapa del inmueble, Grupo Financiero Banorte tiene un papel clave , aunque no como propietario. Su participación es doble: por un lado es socio comercial del proyecto y, por otro, principal financiador de la modernización del estadio rumbo al Mundial de 2026. La relación más visible es el cambio de nombre del recinto , que ahora se llama oficialmente Estadio Banorte. Este acuerdo forma parte de una alianza de derechos de denominación, publicidad y patrocinio, pensada para impulsar la transformación del estadio de cara a la Copa del Mundo. Pero el papel del banco va más allá del patrocinio . De acuerdo con el cuarto reporte trimestral de 2025 de Grupo Ollamani , Banorte también es la principal fuente de financiamiento de las obras de remodelación. La institución autorizó una línea de crédito simple por 2,100 millones de pesos destinada a cubrir los trabajos de modernización, los costos asociados al crédito y la creación de una reserva para el servicio de la deuda. Es decir, Banorte puso el dinero para financiar la remodelación, pero no se trata de una inversión directa ni de una aportación gratuita. Se trata de un préstamo que Grupo Ollamani está obligado a pagar con intereses bajo las condiciones pactadas con el banco. Al cierre de diciembre de 2025, el saldo neto de esa deuda ascendía a 1,672 millones de pesos , recursos que fueron liberados en cuatro tramos durante el año pasado. El financiamiento tiene un plazo total de 12 años , con vencimiento el 24 de marzo de 2037. La tasa acordada es TIIE a 91 días más 1.75%, y además se estableció un periodo de gracia de 18 meses para el pago del principal. Esto significa que Ollamani comenzará a liquidar esa parte del crédito de forma semestral a partir del 1 de febrero de 2027. Para garantizar el cumplimiento del préstamo, Banorte cuenta con activos dados en garantía y con diversas obligaciones financieras que la empresa operadora debe cumplir durante la vigencia del crédito. En síntesis, Ollamani sigue siendo el dueño del estadio , mientras que Banorte funge como socio comercial y acreedor financiero que prestó los recursos para su modernización. ¿Qué mejoras tendrá el Estadio Banorte para el Mundial de 2026? La remodelación del hoy llamado Estadio Banorte forma parte de los trabajos que México realiza para recibir partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 , torneo que organizará junto con EU y Canadá. Las obras buscan actualizar la infraestructura de uno de los recintos más emblemáticos del futbol en el país y adecuarlo a los estándares internacionales que exige la FIFA. De acuerdo con la página web del estadio , entre los cambios más visibles está la r enovación de las gradas , donde se han instalado nuevas butacas y se reorganizaron algunos sectores para mejorar la visibilidad de los espectadores. El terreno de juego también fue intervenido . El estadio contará con césped híbrido, una combinación de pasto natural con fibras sintéticas, además de un sistema moderno de drenaje y aireación que permitirá mantener la cancha en mejores condiciones durante los partidos. En el plano tecnológico, el recinto incorpora varios sistemas nuevos. Entre ellos destacan iluminación LED , que mejora la visibilidad tanto para los asistentes como para las transmisiones televisivas; más de 1,200 antenas Wi-Fi 6 para ofrecer conexión a internet dentro del estadio; así como un nuevo sistema de videovigilancia y audio para reforzar la seguridad y la operación durante eventos masivos. Las obras también contemplan la creación de nuevas zonas de hospitalidad , espacios con servicios adicionales y
El SAT descarta distinguir razón social o socios para dar de baja a donatarias
El Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) descartó revisar razones sociales o detalles como socios , en los procesos para dar de baja en el padrón a contribuyentes , como los registrados como donatarias autorizadas. «El SAT es una institución de gobierno técnica, no política, en el SAT no vemos razones sociales, no vemos socios, simplemente tenemos dos naturalezas: la principal es de atención y de servicio al contribuyente, en ese sentido estamos todos los días, buscando ser más eficientes, para aquel contribuyente que cumple con los requisitos de su trámite. En el mismo sentido, cuando algún contribuyente no cumple algún requisito, sea el trámite que sea, no procede, y no estamos viendo razones sociales, a qué se dedican, socios, nosotros no entramos en ese detalle», explicó Gari Flores, administrador general de Recaudación en conferencia de prensa. De acuerdo con el SAT, en 2025 se revocaron 270 donatarias de un padrón de más de 10,000 por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Entre 2025 y 2026 ha publicado más de 300 organizaciones cuya autorización fue revocada o cancelada, entre estas destacan: México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C.; el Instituto Mexicano para la Competitividad; Mexicanos Primero, Visión 2030; y Mexicanos vs Corrupción e Impunidad A.C. Según la autoridad, a todas las donatarias que fueron revocadas se les dio derecho de audiencia conforme al procedimiento señalado en el artículo 82-Quater de la LISR. Por lo tanto, la revocación atendió a que dichas organizaciones no cumplieron o subsanaron lo dispuesto por la ley en el plazo legal otorgado. «Si algo tenía que dar a conocer el contribuyente tuvo su derecho de audiencia, el procedimiento lo marca y en su caso habrá los medios de defensa. Por lo general, si como contribuyente consigo el requisito que falta y lo llevo a la autoridad, vuelvo a presentar mi trámite, y en días la situación se resuelve», comentó Flores. La tarjeta informativa detalló que algunas de las organizaciones citadas en notas periodísticas fueron revocadas por no presentar el documento que acredite que las investigaciones que realizan son de carácter científico, toda vez que su autorización era por ese rubro. Reiteró que todas las revocaciones siguen un procedimiento que permite a las donatarias corregir su situación y únicamente se revocan a las que no cumplen con la ley. “No podemos decir qué le faltó a alguna en particular. ¿Qué no cumplió una de esas 270?, pueden ser distintas razones, pero en algo incumplieron y ahí sí es nuestra obligación si no cumple, darlas de baja, para este caso, y para cualquier trámite. Como no es algo específico que hagamos, no podemos entrar en ese detalle, no podemos particularizar y no es algo señalado para alguien, es la revisión que corresponde y son 270, no podría dar mayor detalle», refirió el administrador. ]]>
Uber y MX Taxi sellan alianza y no tendrá tárifas dinámicas
A 13 años de su llegada a México, Uber dio un giro en su relación con el gremio taxista y anunció una alianza con MX Taxi que permitirá solicitar taxis concesionados desde su app. El acuerdo ampliará la oferta de movilidad rumbo al Mundial 2026, pero deja sin resolver la regulación del uso de espacios federales bajo concesión. El acuerdo, presentado como “histórico” por ambas partes, redefine una relación que durante más de una década estuvo marcada por confrontación, litigios y protestas. De rivales a aliados estratégicos Erasto Vázquez, vocero de MX Taxi, explicó que los taxis afiliados podrán recibir solicitudes de viaje generadas desde Uber, pero mantendrán su propia infraestructura tecnológica y su independencia operativa. Es decir, no se integran como conductores de la plataforma, sino como una red paralela que se conecta a su demanda. “Hoy los taxistas pueden decir que cuentan con un espacio exclusivo para ellos dentro de la aplicación de movilidad con mayor distribución mundial”, afirmó Félix Olmo, director general de Uber México, durante la presentación. Ahora, los usuarios verán una nueva opción de “Taxi” dentro de la plataforma de movilidad, con tarifas calculadas previamente mediante un esquema de tiempo y distancia, similar al de un taxímetro digital, sin embargo, Olmo aclaró que no operarán con los mismos costos que Uber. Es decir, el servicio mantendrá la lógica regulatoria del taxi, basada en concesiones y tarifas autorizadas, mientras adopta la experiencia digital de las plataformas. “No hay tarifas dinámicas. El usuario sabrá desde el inicio cuánto va a pagar”, explicó Vázquez. Para los taxistas, el beneficio es que podrán acceder a usuarios internacionales que ya utilizan Uber en más de 70 países y se espera que repliquen esa acción al visitar México. Para la plataforma, significa contar con mayor disponibilidad de vehículos sin necesidad de incorporar nuevos conductores bajo su modelo tradicional. La alianza representa un cambio de narrativa para ambos actores, pues durante años, el gremio taxista resistió el avance de plataformas digitales que, en palabras de Vázquez, erosionaron su participación de mercado, redujeron sus ingresos y depreciaron el valor de sus concesiones. “Durante más de una década luchamos en tribunales, en las calles y ante las autoridades. Pero entendimos que el mundo cambió y que nosotros teníamos que cambiar con él”, reconoció el vocero de MX Taxi. Línea de tiempo: del conflicto a la colaboración -2013: llegada de Uber a México Uber inicia operaciones en la Ciudad de México y otras urbes. Los taxistas denuncian competencia desleal porque las apps no estaban reguladas ni exigían concesiones, placas especiales o tarifas oficiales. Se abre el primer frente de conflicto. -2014–2017: protestas y bloqueos El gremio de taxistas organiza marchas, bloqueos de avenidas y aeropuertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey. Surgen disputas legales y demandas para prohibir las plataformas. -2018–2020: consolidación de plataformas Uber, Cabify (ahora extinta en el país) y DiDi se expanden y ganan participación de mercado. Los taxis tradicionales pierden usuarios, especialmente en zonas urbanas. Se intensifica la percepción de que el servicio de taxi convencional quedó rezagado en calidad, seguridad y facilidad de pago. -2021–2024: digitalización del gremio Ante la caída en la demanda, asociaciones de taxistas lanzan sus propias aplicaciones, como “Mi Taxi” en CDMX. Se busca modernizar el servicio y competir en igualdad de condiciones, aunque con menor alcance que las plataformas globales. -2024–2026: negociaciones en curso Tras años de enfrentamientos, Uber y DiDi comienzan a promover amparos para poder operar en zonas federales como los aeropuertos, pero estos documentos solo protegen a los conductores para no ser detenidos por la Guardia Nacional, pues la ley sigue sin modificarse. Se discuten esquemas de colaboración, integración tecnológica y beneficios mutuos, como compartir flotas o estandarizar tarifas dinámicas. -2026: alianza Uber–MX Taxi Se anuncia un acuerdo histórico en que Uber integrará a taxis concesionados dentro de su aplicación bajo la marca MX Taxi. El anuncio deja abierta una de las principales tensiones del sector: la regulación en zonas federales, como aeropuertos. Mundial 2026 es el catalizador Aunque Vázquez aseguró que el modelo no transgrede la Ley de Movilidad, al tratarse simplemente de una “herramienta digital para solicitar el servicio”, la realidad es que en espacios como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las concesiones vigentes establecen que solo ciertos operadores pueden ofrecer servicio. Tanto Uber como MX Taxi se negaron a ofrecer detalles concretos sobre cómo se resolverá este punto. Más allá del discurso de colaboración, la alianza revela un modelo híbrido que evita una integración total. MX Taxi conserva su autonomía, su base de datos y su identidad como servicio concesionado. Un caso similar ocurrió en Cancún, donde inDrive se alió con la empresa Caribe Taxi Exprés para poder operar de manera pacífica en la terminal aérea. “No hay subordinación. Los taxistas no forman parte de Uber ni de su base de datos”, subrayó Vázquez. Uno de los principales motores de esta alianza es la Copa del Mundo 2026, que tendrá como sedes a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, junto con ciudades estadounidenses y canadienses. Para Uber y Mx Taxi, el evento presionará la capacidad de la infraestructura de movilidad. “Millones de personas visitarán la ciudad y queremos que puedan moverse de forma rápida y confiable”, señaló Olmo. Pero Guillermo Malpica, director de AlianzaIn, organización que engloba a plataformas como Uber, DiDi, Rappi e inDrive, el conflicto va más allá de resolver la movilidad para la justa deportiva y radica en que las reglas de operación no se actualizaron a la par del mercado. “Nuestra regulación es obsoleta, es previa a la existencia de las plataformas digitales. Eso genera incertidumbre operativa y deja todo a interpretación”, señala. Hasta el momento, el gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, solo ha dicho que busca reorganizar la operación del transporte en el AICM, aunque no hay una conclusión sobre cómo sucederá. ]]>
Aduanas en México bajo presión
Todo lo que había que hacer para aprovechar la oportunidad de negocio era tener un lote de vino europeo a tiempo con el cliente. Para lograrlo, el proveedor, una pequeña empresa comercializadora, decidió importar, a inicios de este año, las botellas vía aérea. Pero la venta se perdió, la aduana detuvo dos semanas el embarque sin motivo aparente. Ni la empresa ni el operador logístico ni el agente aduanal o la compañía aérea supieron el porqué de la detención. Estaban en línea y habían cumplido todos los procesos. Al final, el vino salió de la aduana sin que les dieran una explicación, pero era demasiado tarde. El cliente no compró el lote, el inventario de la pequeña empresa subió, con un costo elevado para ella, y sus finanzas se comprometieron. Si no hubiera sido urgente tener el producto en México, lo hubiera importado vía marítima , pero había que colocar el vino en el momento justo. “Tuvimos una situación en el aeropuerto, era algo supercrítico por el tiempo de la detención, pero hasta ahorita no sabemos qué pasó”, refiere uno de los encargados de la operación que solicitó el anonimato. La historia de esta pyme se replica en las aduanas del país, ya sean marítimas, terrestres o aéreas. México arrastra viejos desafíos que pasan por la falta de personal calificado y suficiente, de infraestructura adecuada y de equipos tecnológicos de revisión no intrusiva, como rayos x o gamma, que permitan el flujo más eficiente de las mercancías de comercio exterior. Hablar de logística en México no es tarea sencilla. Y los retos ya existentes se ven acentuados por la presión que ejerce el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusa al país de ser la puerta trasera para la entrada no solo de drogas como el fentanilo y algunos precursores químicos, sino de productos ‘Made in China’. De este lado de la frontera, si bien algunas decisiones se han alineado a la visión de Washington, también se han tomado por causas internas. El propósito de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum es claro: modernizar los procesos, reforzar la fiscalización y combatir la evasión fiscal y el contrabando, tras escándalos que han involucrado a altos mandos de la Secretaría de Marina (Semar) en irregularidades. Y es que en México hay una herida que permanece abierta. Cuando se supone que la transferencia de la administración de puertos y aduanas de mandos civiles a militares, ordenada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en el sexenio pasado, era para reforzar la seguridad, vino uno de los mayores escándalos de corrupción en el país. El huachicol fiscal dejó pérdidas al erario estimadas en más de 600,000 millones de pesos entre 2018 y 2025, debido a la internación de combustibles declarados con fracciones arancelarias correspondientes a productos más baratos y cuya complicidad de mandos portuarios y aduanales fue reconocida por el propio gobierno de Sheinbaum Comercio lento La presión entonces no es solo de Estados Unidos. En México hay la intención de recaudar más, evadir menos y evitar la corrupción, pero las aduanas no están caminando a la par y, de acuerdo con las fuentes de la industria consultadas, las revisiones intrusivas a la carga y las discrepancias en los criterios para llevarlas a cabo están ralentizando el comercio.Una reforma a la Ley Aduanera ya está en curso para evitarlo, pero no viene sola. La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ejecuta un plan de modernización tecnológica y de infraestructura estratégica para fomentar el comercio exterior, con 23,500 mdp en equipo de revisión no intrusiva, entre otras acciones. Expansión solicitó una entrevista con la entidad para conocer más acerca de sus proyectos, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta. Para Mario Veraldo, CEO del operador logístico MTM Logix, las aduanas han tenido avances en la digitalización de procesos; es decir, aquella cantidad de transacciones en papel que se realizaba hace una década hoy tiene un componente digital mucho más presente en la documentación, no así en la operación. Los habitantes de Manzanillo han tenido que acostumbrarse a una escena cotidiana. A menudo, la carretera que conecta este puerto colimense se ve colapsada por los 3,500 camiones diarios que en promedio entran y salen del recinto para mover mercancías, sobre todo, de importación asiática. Si se les pregunta el porqué a los importadores y exportadores, o a la comunidad que opera la logística en el puerto que mueve cuatro de cada 10 contenedores en el país, la respuesta casi siempre se reduce a unas pocas palabras: “Es por la aduana”. Y la explicación se amplía cuando mencionan no solo la falta de personal y de equipo para la revisión de la carga, sino la saturación de espacios en las terminales portuarias para llevar a cabo dichas revisiones, conocidas como ‘previos’ LEE AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO ]]>
Los Cetes detienen caída y hasta elevan sus rendimientos ante repunte de la inflación
Si tienes inversiones en Cetes o planeas hacerlo en el corto plazo hay buenas noticias para ti: l os rendimientos de estos bonos gubernamentales tuvieron aumentos en casi todos los plazos durante la más reciente subasta de valores, de acuerdo a información del Banco de México (Banxico) divulgada este martes. Esto sucede en medio de un contexto de aceleración de la inflación en México y ante las expectativas sobre el futuro de la tasa interbancaria del banco central en su reunión de política monetaria de este jueves 26 de marzo. ¿Cuánto valen los Cetes? La inflación se disparó en la primera quincena de marzo a 4.6% a tasa anual ante el aumento de precios de alimentos como el jitomate, el pollo, el transporte aéreo y la electricidad. La inflación subyacente, que es considerada la mejor para medir la trayectoria de la inflación por eliminar los productos volátiles, se ubicó en 4.46%, mientras que la inflación no subyacente (que agrupa alimentos con volatilidad como los frutas y verduras) se ubicó en 5.18%. «Consideramos que dada la lectura de inflación muy por arriba de las expectativas Banxico se vería obligado a mantener una pausa en la decisión de este jueves. En este sentido, ajustamos nuestras expectativas que anticipaban un recorte de 25 puntos base esta semana, ante los riesgos a que se desanclen las expectativas de inflación de Banxico y a pesar de que la inflación subyacente se ubicó en línea con lo esperado.», señaló Banamex en un reporte este martes. Los Cetes se clasifican según el plazo de inversión. Están disponibles a 28, 91,182, 364 días y 2 años. La elección depende del horizonte de inversión de cada persona y cada plazo ofrece un rendimiento diferente. El valor nominal de un Cete es de 10 pesos, pero se venden con una tasa de descuento, es decir, el inversionista paga menos de esos 10 pesos y, al vencimiento, recibe el valor completo. La diferencia entre ambos representa el rendimiento. ¿Cuál es el rendimiento actual de los Cetes? ¿Conviene invertir en Cetes? ¿Cómo estimar mi rendimiento real? Los Cetes a 28 días permanecieron casi sin cambios respecto a la última subasta, para ubicarse en 6.81%. Los instrumentos a 91 días tuvieron un alza de 0.09 unidades, para cerrar en 7.11%. Los bonos a 182 días se ubicaron en 7.28%, mientras que los Cetes a dos años se colocaron en 8.57%. Estos plazos tuvieron aumentos de 0.03 y 0.76 puntos, respectivamente. Los Cetes son atractivos porque, a pesar de que han tenido reducciones, representan una alternativa para invertir si se toma como referencia a la inflación, que actualmente es de 4.02% a tasa anual, de acuerdo al Inegi. Los plazos actuales de los Cetes dan un rendimiento que supera al índice de precios, lo que los convierte en una opción valiosa para proteger el dinero de la pérdida de poder adquisitivo. Un dato relevante es que algunos de l os rendimientos que ofrecen las Siefores ya superan por mucho a la tasa que actualmente te ofrece el Cete a 28 días , que es considerado el bono con el menor nivel de riesgo que hay en el mercado nacional. Aunque cabe aclarar que los Cetes son una alternativa de inversión a corto plazo , mientras que las Afores son inversiones de mayor tiempo. En términos generales, una forma de estimar lo que obtendrías de ganancia al invertir en Cetes es restarle la tasa de inflación actual al rendimiento que ofrecen estos bonos, por ejemplo. El Cete a 28 días ofrece un rendimiento actual de 6.81%, mientras que la inflación anual es de 4.63%. Al quitarle la inflación a la ganancia del Cete arroja un rendimiento real de 2.18 puntos porcentuales, que es lo que obtendrías porque le estás eliminando el alza de precios. ]]>